Basile renuncia, Boca Juniors lamenta decisión del técnico

El presidente del club argentino, Jorge Amor Ameal, aseguró que la directiva se tomará el tiempo necesario para contratar a su reemplazante; sin embargo, reconoció que hay gente que apoya la designación de Carlos Bianchi, actual manager de la entidad.

ImagenAlfio Basile

La Prensa. Buenos Aires / EFE. El presidente del Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, confirmó ayer que “desgraciadamente” Alfio Basile ha renunciado como técnico del club más popular de Argentina, que ahora buscará “con suma tranquilidad” a un nuevo entrenador.

Amor Ameal admitió en rueda de prensa que “toda la directiva” quiere que Carlos Bianchi reemplace a Basile, pero aclaró que el actual director general de fútbol del club “no quiere dirigir en lo inmediato” al equipo.



“Igual se lo tienen que preguntar” a Bianchi, quien ha sido el técnico “más ganador” del Boca Juniors en la historia del club, apuntó, y confirmó que Basile será reemplazado por Abel Alves, técnico de las divisiones inferiores.

Alfio Basile renunció la noche del jueves, como corolario de la derrota por 3-1 sufrida el miércoles en el primer clásico del año frente al River Plate y de la mala campaña boquense en 2009.

“Nos golpeó fuerte, porque más allá del técnico está la persona y Basile es un hombre que hizo mucho por Boca y siempre va a estar ligado a nosotros”, remarcó Amor Ameal.

Dijo que la decisión de Basile le sorprendió porque “venía bien, con muchas ganas de trabajar” y admitió que el Boca Juniors pasa por “un momento difícil” que se propone revertir con “el profesionalismo” de la plantilla, que está “triste” por la pérdida de su entrenador.

El presidente de Boca Juniors subrayó que se tomará “con suma tranquilidad” la búsqueda de un nuevo técnico y admitió la posibilidad de que Alves ocupe el cargo hasta junio, cuando concluya el torneo Clausura y empiece el receso por el Mundial de Sudáfrica.

La prensa deportiva coincide en que Basile renunció cansado de las demoras por contratar los refuerzos que había pedido y de las veladas críticas que había recibido de dirigentes boquenses por el flojo desempeño del equipo.

Amor Ameal evitó hacer comentarios al respecto y matizó que el centrocampista Fernando Gago, que ha quedado relegado al banquillo de suplentes del Real Madrid español, “quiere venir” a jugar nuevamente en Boca Juniors, que gestiona su cesión a préstamo.

En los tres encuentros diputados en torneos de este verano, el Boca Juniors encajó diez goles sin ganar ninguno de los partidos, luego de la mala campaña del año pasado, en la que quedó eliminado de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Boca Juniors quedó en el décimo puesto del último torneo de la Liga argentina de Primera División, cinco puestos por delante del River Plate, que también tuvo una pésima campaña el año pasado.

Alfio Basile, ex seleccionador de Argentina (1991-1994), había asumido la dirección técnica del Boca Juniors en junio pasado, cuando regresó al cargo luego de una exitosa campaña de 2005-2006, cuando ganó dos torneos locales y tres internacionales.

En sus dos etapas como técnico del Boca Juniors (1998-2001 y 2003-2004), Bianchi conquistó cuatro torneos de la Liga argentina de Primera División, tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales.