Campesinos y sectores presionan para poner ministros

- Política

La Federación de Trabajadores Campesinos, las Bartolina Sisa y la Federación de Cooperativas Mineras quieren estar en el Ejecutivo. Los campesinos piden 2 ministerios y las campesinas manejar 3 carteras de Estado.

AL EJECUTIVO• Dirigentes campesinas quieren ser las nuevas ministras.

El Día. La Confederación de Trabajadores Campesinos ya definió los nombres para dos ministerios, cinco viceministerios y la dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pidiendo tener presencia en el Ejecutivo, está decisión fue asumida también por la organización de mujeres Bartolina Sisa que respalda el nombramiento de Silvia Lazarte, Leonilda Zurita e Isabel Ortega, mientras que la Federación de Mineros apoya a sus representantes.
Para el vocero del MAS, Jorge Silva, es “natural” que las organizaciones sociales que respaldan al MAS, en su segundo período gubernamental,  tengan aspiraciones para que sus dirigentes ocupen cargos en la nueva estructura del Poder Ejecutivo, pero aclaró que sólo el presidente Evo Morales definirá la composición del Gabinete que lo acompañará en la gestión 2010-2015.
El fin de semana se conoció las aspiraciones de Lazarte, Zurita y Ortega, todas dirigentes campesinas afines al MAS, de llegar a tener un espacio en los ministerios, solicitud que ya fue entregada al Mandatario.
La secretaria general de la organización sindical Bartolina Sisa, Nilda Copa, aclaró que existen otros nombres más para viceministras, como es el caso de Leonarda Huanca y Lidia Mamani, ambas del departamento de Potosí.
“Como fundadoras del instrumento político no vamos a imponer nombres, si el Presidente no acepta nuestra sugerencia nosotras seguiremos trabajando para que nuestras compañeras ocupen un cargo en el gobierno”, declaró Copa.
Sin embargo, quienes también buscan que sus representantes estén en el Gobierno es la Confederación de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), donde proponen para el ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras a Remigio Mendoza Quaquira y en el ministerio de Medio Ambiente y Agua a Felipe Quispe Quenta.
De igual forma ya tienen nombres para el viceministerio de Desarrollo Rural con Irineo Zuna; en el de Biodiversidad y Cambios Climáticas, Félix Ticona; en el viceministerio de Justicia Indígena a Milán Berna; en el viceministerio de Producción Industrial a Ricardo Miranda y en el viceministerio de Interculturalidad sería Johnny Ortega.
Asimismo, la dirigencia campesina planteó el nombre de Víctor  Camacho para ocupar el cargo de Director Nacional del Inra, en reemplazo de Juan Carlos Rojas.
Según la misiva del Comité Ejecutivo Nacional de la Csutcb, firmada por Isaac Ávalos (senador del MAS por Santa Cruz), Irineo Zuna y Dionisio Cabrera, entre otros, estás personas habrían demostrado eficiencia en la lucha de los movimientos sociales.
Silva aceptó que no sólo es la Federación de Mujeres Campesinas o de los Trabajadores Campesinos que están pidiendo representación en el Ejecutivo sino también otras organizaciones como la Federación de Campesinos de La Paz "Tupac Katari” y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el actual gabinete de ministros debe renunciar hasta el 22 de enero/ Agencias

El MAS defiende a Jessica

La senadora electa del MAS por Santa Cruz, Gabriela Montaño, defendió ayer a la candidata a la Gobernación en el Beni, Jessica Jordan, explicando que la edad no debe ser un impedimento para que los jóvenes trabajen por su país.
La ex Miss Bolivia fue cuestionada por no tener los 25 años necesarios para candidatear, como establece el artículo 285 de la CPE y el artículo 63 de la Ley Electoral Transitoria, sin embargo Jordan aclaró que ya tiene 25 años por lo que no existe problema alguno para su postulación porque nació en mayo de 1984, ratificando su candidatura a gobernadora en el departamento amazónico del Beni en las elecciones regionales del próximo 4 de abril.
"La información en internet es muy diversa, en especial tratándose de una persona que representó (a su país) en concursos (…)", dijo Jordan refiriéndose a los sitios que señalan que nació en 1985 /Agencias

Espacios

Silvia Lazarte • Fue presidenta de la Asamblea Constituyente, donde se aprobó el proyecto de nueva Constitución y se presentó como candidata a senadora por el MAS en Santa Cruz, pero no salió.
Leonilda Zurita • Es ex senadora suplente del partido gobernante y actual secretaria ejecutiva de la organización de mujeres campesinas “Bartolina Sisa”.
Isabel Ortega •  Ex presidenta del Parlamento Indígena de América (PIA), ex senadora del MAS y ex ejecutiva Bartolina.

La CSUTCB exige 2 ministerios, INRA y 5 viceministerios

image Pedido: el dirigente Isaac Ávalos

La Prensa.  La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reveló ayer su deseo de manejar, en el nuevo periodo de gobierno del presidente Evo Morales, dos ministerios, cinco viceministerios y la Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En una carta fechada el 6 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional de la organización campesina sugirió al Jefe de Estado, que comenzará su segundo mandato el próximo 22 de enero, la postulación de los dirigentes Remigio Mendoza Quaquira y Felipe Quispe Quenta como ministros de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua, respectivamente.

También propuso candidatos para cinco viceministerios: Irineo Zuna Ramírez (Viceministerio de Desarrollo Rural), Félix Ticona Quispe (Viceministerio de Biodiversidad y Cambios Climáticos), Milán Berna Ramos (Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, Ricardo Miranda (Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala) y Jhonny Ortega (Viceministerio de Interculturalidad).

Asimismo, la dirigencia campesina planteó el nombre de Víctor Camacho para ocupar el cargo de Director Nacional del INRA, en reemplazo del actual titular de esa instancia gubernamental, Juan Carlos Rojas Calizaya.

Según la misiva del Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, firmada por sus representantes Isaac Ávalos, Irineo Zuna Ramírez, Dionisio Cabrera, Félix Ticona, Isidoro Quispe y Julia Mamani, las personas nominadas han demostrado una eficiente labor a favor de las comunidades campesinas y participaron en la lucha de los movimientos sociales, que culminó con “un gran trabajo en las elecciones de 2009”.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?