Cocaleros declaran estado de emergencia

Radio noticias. Molestia por anuncios de erradicación.  Cocaleros dicen que existen convenios con el gobierno. En 8 0 10 días se dará marcha  a la erradicación.

COCALEROSdelosyungasenemergencia2

ADVERTENCIA En los Yungas están molestos por los anuncios de erradicación que hicieron desde el Gobierno, en La Asunta se declaran en emergencia para defender sus cocales. (PAT)



ANTE ANUNCIOS DE ERRADICACION, COCALEROS DECLARAN EMERGENCIA

El Gobierno central ha anunciado su intención de iniciar la erradicación de plantaciones de hoja de coca en la zona de los Yungas. Ante esta situación Adepcoca, la asociación que aglutina a los productores de esa zona se ha declarado en emergencia.

Los productores de La Asunta no vamos a dejar erradicar forzosamente, si es posible vamos a dar hasta la vida. Nos vamos a declarar en estado de emergencia’, señala un productor.

Según el secretario departamental de la Asociación de Cocaleros defenderán la producción y comercialización de la hoja de coca incluso con sus vidas. ‘La coca nos da vida, es el sustento diario de nuestras familias, no va ser posible la erradicación de la coca, en La Asunta va haber un revoloteamiento total, la gente de Coripata se va unir esta vez a los Yungas’, dijo.

Según el dirigente el Gobierno no puede dejar coca cero en La Asunta ni las 12.000 hectáreas porque existen convenios que se tienen que respetar.

Para este lunes está previsto el inicio del trabajo de erradicación impulsado por el ministro de Gobierno y el Viceministerio de Defensa Social (Uno)

ERRADICACION DE LA COCA EXCEDENTARIA EN LOS YUNGAS DE LA PAZ EN 10 DIAS

La Asunta y poblaciones aledañas son el próximo objetivo para dar inicio a la erradicación de coca excedentaria en los Yungas.

Según el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnl. Félix Molina, el objetivo es llegar y establecer el límite permitido por ley.

En muy breve tiempo se va dar inicio a la erradicación. Todavía nuestros objetivos están en movimiento, no es muy fácil decir por ejemplo que el jefe departamental de Tarija se traslade hasta Cochabamba o viceversa, estamos haciendo una rotación’, señaló.

La autoridad informó que en 8 0 10 días se conformarán las direcciones departamentales y el destino de personal para dar marcha al proyecto 2010 en cuanto a erradicación se habla. ‘Especialmente en La Asunta con probabilidad y a lo mejor alguna que otra población aledaña que está un poquito excediéndose en su producción’. (Uno)