Dos muertos por las lluvias en Santa Cruz

Hay más de 100.0’00 afectados. 22.614 familias sufren los efectos de las lluvias en 4 regiones. Ya son 9 muertos por las riadas. Un hombre (48) y un adolescente (14) son las primeras víctimas de los desbordes de ríos. El Yapacaní ayer se llevó a un niño y temen por su vida. Las inundaciones azotan a Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

22.614 familias afectadas por riadas y suben a 10 los decesos

image

La Prensa. Evacuación: Las autoridades del Viceministerio de Defensa Civil alertaron que, en los lugares de riesgo, se activó la alarma para una posible evacuación de las familias que resulten afectadas por la crecida de los ríos.



El desborde de ríos provocado por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas ha cobrado diez vidas, dejado a 22.614 familias afectadas y 23.000 hectáreas de tierra anegadas por las aguas, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

La autoridad dijo que por esta razón se ingresó en un plan de evacuación en las regiones más afectadas, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, donde confluyen varios ríos. En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Potosí también hay comunidades perjudicadas por los desastres naturales.

Hasta ayer diez eran las personas que perecieron como consecuencia de las riadas. Dos muertes en la región central de Cochabamba, tres en Potosí (sudoeste) y tres en Chuquisaca (sudeste), donde también hay dos personas desaparecidas y, de acuerdo con el nuevo reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz, se ha reportado el fallecimiento de un hombre de 38 años que fue arrastrado hace dos días por un río en ese departamento.

En esa misma región, el COE rescató el cadáver de un adolescente de 14 años que se ahogó cuando nadaba en un río y busca el cuerpo de un niño de nueve años que cayó de una canoa y fue arrastrado por la corriente.

Explicó que, al margen de la ayuda humanitaria y las tareas de rescate, Defensa Civil realiza constantes monitoreos aéreos y un seguimiento a los niveles de los ríos, con base en la información que recibe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para prevenir desgracias.

Mencionó que, como Gobierno, tienen un presupuesto de 100.000 dólares para los vuelos, además de 6,6 millones de dólares destinados al fortalecimiento de Defensa Civil, compra de alimentos, carpas, mosquiteros, lanchas, frazadas, vituallas, colchonetas, que están estocados en los nueve departamentos, de los que se gastó el 50 por ciento. Además han solicitado un crédito de 75 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender las emergencias.

Por su parte, el director General del Servicio Nacional de Hidrología Naval, capitán Jorge Espinoza, informó que, de acuerdo con el reciente reporte, se mantiene en observación el nivel de agua de los ríos Orthon, Abuná (rodean a las poblaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza), Ichilo, Ibare (cruza las poblaciones del Chapare, Yapacaní), Mamoré (desemboca en Trinidad y Puerto Almacén), Yacuma (rodea la población de Santa Ana), Iténez, Itonomas y Blanco (desembocan en Guayaramerín y poblaciones del norte del departamento de Santa Cruz).

Según la autoridad, ya se presentan inundaciones en Puerto Almacén y la carretera a Trinidad.

“Se activaron los mecanismos de Defensa Civil para el apoyo respectivo porque ya hay inundación”.

Medidas preventivas también se han tomando en los ríos Ichilo, Iténez, Mamoré y Beni, donde se está trabajando con los equipos de emergencia de la Fuerza Naval, que están alertas para una posible evacuación. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias aumentarán hasta fines de enero e inicios de febrero. Para esta semana se tiene previsto lluvias de moderadas a fuertes.

La pérdida de los cultivos estaría provocando la escasez de productos como la papa, arroz, papaya, plátano y cítricos. Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, advirtió de que no existe razón alguna para subir los precios ni para que haya especulación en torno a los artículos porque el mercado interno tiene la garantía de que no habrá desabastecimiento. “El principal problema de los productores es la dificultad para trasladar sus productos”.

Puerto Almacén y la carretera a Trinidad se encuentran inundados.

Dos muertos por lluvias en Santa Cruz

El Día. Un agricultor de  38 años y un adolescente de 14 son las primeras víctimas fatales de las inundaciones en Santa Cruz. A esto se suma  un niño de 9 años que se encuentra desaparecido en el río Yapacaní, luego de caer de una canoa.
El Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED) reportó el fallecimiento del hombre mayor que fue arrastrado hace dos días por el río Palacios de la población de Santa Rosa, ubicada al norte de la ciudad, cuando trataba de salvar algunas cosas. A su vez que el joven se ahogó mientras nadaba en un río en Warnes.
Ambos cuerpos fueron rescatados por los grupos FunSar y SAR-FAB, respectivamente.
El COED atribuye los decesos a la imprudencia y falta de precaución porque se había prevenido a la gente que tenga cuidado debido a la crecida de algunos ríos.
“No hay que tomar riesgos, estamos en esta época de emergencias porque cualquier momento suben los cauces de los ríos. Los lugares más críticos están en la zona norte”, explicó Mario Aguirre, director del COED.
Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil confirmó que desde diciembre del año pasado hasta la fecha han muerto ocho personas a causa de las lluvias en el país, dos en Cochabamba, tres en Potosí y tres en Chuquisaca, donde también hay dos desaparecidos.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo hasta el momento hay 22.614 familias afectadas por las lluvias, granizadas y desbordes de ríos en todo el país, en particular en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
El rebalse de seis ríos en estas tres regiones ha ocasionado daños a miles de hectáreas de cultivos y también ha obligado al traslado de familias a zonas altas. Tuco recordó que el Gobierno dispone de $us 6,6 millones para afrontar los problemas de las lluvias. /Redacción y Agencias

22.614 familias  Han sido afectadas en el país por las inundaciones y granizadas.

$us 6,6 millones Es el presupuesto que maneja el Gobierno para las inundaciones.

Apuntes

Emergencia
Cochabamba es el tercer departamento del país que se declara en emergencia por los desbordes de ríos, riadas, inundaciones y granizadas que afectan a ocho municipios del trópico y los valles bajo, central y alto, informó la Dirección Nacional de Emergencias.
El titular de esta repartición, dependiente del Ministerio de Defensa, general Rafael Uría, sostuvo que se atendió la solicitud de la Prefectura del departamento de Cochabamba. 
Defensa Civil ayudará a Beni

Defensa Civil participará mañana en un operativo de auxilio y apoyo humanitario a los damnificados por las inundaciones en Trinidad y su área de influencia, en el departamento amazónico del Beni, informó el viceministro de esa cartera, Hernán Tuco.
"El jueves nos trasladaremos a Trinidad llevando carpas, alimentos, medicamentos, vituallas", dijo en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.
Tuco explicó que se realizará un recorrido para evaluar las necesidades de las familias afectadas, además de cuantificar con certeza otros efectos de la inundación en la capital beniana y en las orillas de los ríos Ibare y Mamoré, donde hasta la fecha unas 500 familias fueron evacuadas.
Defensa Civil trabaja en la parte preventiva mediante vuelos de reconocimiento, toda vez que ese Municipio fue declarado en alerta roja por la subida del agua.
Tuco sostuvo que el auxilio y la ayuda que presta Defensa Civil a las zonas afectadas se realizan en estrecha coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia (COES).
Las autoridades municipales de Trinidad avualúan los daños para brindar ayuda. /Fides

Otros datos

Crédito de la CAF • El Gobierno ha solicitado un crédito de 75 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender las emergencias en el país.
Compra • El 50 por ciento de los $us 6,6 millones que hay de presupuesto para atender las demandas por las riadas, ya ha sido invertido en la compra de medicamentos, carpas, alimentos y herramientas.
Precipitaciones • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  informó que las intensas precipitaciones en los últimos días provocarán inundaciones en comunidades de Cochabamba.
Las lluvias en el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz, van a ocasionar que el nivel de la cuenca del río Ichilo tenga nuevos accesos de sus niveles, y eso va a incrementar el nivel del río Mamoré.