Evo dice que masistas lotearon la Aduana

Evo reconoce debilidad. El Mandatario lamentó que algunos de sus partidarios hayan utilizado la oficina de Aduana como un botín político. Ardaya es la nueva presidenta.

Aduana • Marlene Ardaya es saludada por Evo Morales tras su posesión.

El Día. El presidente Evo Morales admitió ayer que algunos dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y representantes de las organizaciones sociales que respaldan su gestión de gobierno, se “lotearon” la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
Morales hizo esta afirmación durante el acto de posesión de la nueva presidenta ejecutiva interina de la Aduana, Marlene Ardaya, quien reemplaza en el cargo al general de ejército Wilfredo Vargas.
El Mandatario lamentó que gente de su partido y de los movimientos sociales haya hecho de la Aduana un botín político y recomendó a la nueva ejecutiva de esa entidad descentralizada a tomar las acciones pertinentes para erradicar la corrupción y designar a gente capacitada en los cargos nacionales y regionales.
Afirmó que el contrabando de diesel y gas licuado de petróleo, permitido por algunos funcionarios aduaneros, le genera al país una pérdida de alrededor de 400 millones de dólares por año, que bien servirían para la generación de nuevos bonos en beneficios de la población boliviana.
El Presidente denunció el boicot de algunos directores de la Aduana a la gestión de presidentes designados en su primera gestión de gobierno, por lo que pidió el acompañamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para nombrar gente honesta y transparente en esos cargos, “pero sobre todo con principios y conciencia social para servir a la patria”.
Morales instruyó a la nueva ejecutiva realizar auditorías internas a las anteriores gestiones de la Aduana para determinar que ex autoridades y funcionarios hicieron un mal manejo en esa institución y de esa forma rindan cuentas antes las instancias judiciales pertinentes.
“Tiene todo el apoyo del Presidente, Vicepresidente y el gabinete (a Marlene Ardaya) para transparentar la Aduana y que esa institución beneficie al Estado boliviano. Hay que poner orden en esa institución, esperamos que sea una mujer la que ponga orden en un lugar tan problemático, pero también, no sé si el término (adecuado es) delincuencial, costará, habrá, sabotaje, pero estaremos desde aquí apoyándola para respaldar su gestión”, enfatizó el gobernante /Erbol



Piden a presidenta de la Aduana dar fin a la corrupción

Marlene Ardaya, nueva presidenta de la Aduana Nacional, ayer. - Apg   AgenciaMarlene Ardaya, nueva presidenta de la Aduana Nacional, ayer. – Apg Agencia

Los Tiempos. El presidente Evo Morales denunció anoche que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) se loteó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y decidió el relevo del general Wilfredo Vargas por la hasta ahora presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya.

“Lamento decir públicamente que algunos dirigentes del MAS se lotearon la Aduana, se repartieron todos los puestos. Usted tiene instrucciones precisas de no permitir ningún loteamiento”, encomendó el Presidente a la nueva titular de la entidad aduanera.

Luego recordó que uno de sus viceministros, del que no quiso revelar el nombre, que fue promovido por los movimientos sociales, presentó su renuncia al cargo porque le dijo que todos los que lo propusieron, le pedían dinero a cambio de esa designación y que por ello prefería dimitir.

“La Aduana no es para los dirigentes”, sentenció Morales y mencionó dos instrucciones para la flamante presidenta.

La primera tarea será la de buscar personas de su confianza para que estén en los distintos departamentos igual que hizo en Impuestos Internos.

La segunda instructiva es la realización de auditorías “a todas las gestiones pasadas, sin miedo. Quienes manejaron mal la Aduana tienen que someterse a la justicia”, añadió.

Reveló también que de acuerdo a los informes del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce, el Estado pierde por contrabando 250 millones de dólares y otros 150 millones de dólares por el contrabando de gas y de diesel, por tanto, encomendó a la nueva autoridad a recaudar ese monto para las arcas estatales.

La nueva autoridad fue posesionada en un acto realizado en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora le tomó el juramento de rigor.

En su breve discurso de posesión, Ardaya dijo que su designación es un compromiso con el Estado a efecto de lavar la imagen de la Aduana.

“Es un paso muy importante, estoy a disposición para lograr ese reto”, dijo. Morales le adelantó que tiene todo el respaldo del Presidente y del Vicepresidente para acabar con la corrupción y admitió que esa repartición fue la debilidad a lo largo de toda su gestión por tres factores: compromiso con el cargo, falta de conciencia e interés personal y familiar de los que fueron designados en ese cargo. Luego de elogiar sin límites el desempeño de Ardaya en Impuestos Internos, Morales destacó los atributos de honestidad y firmeza, como su vocación contra la corrupción.

Ardaya viene de escalar el nivel de las recaudaciones de 15.881 millones de bolivianos, en 2005, a 30.552 millones en 2009.