Gobierno ordena parar el país por posesión de Evo; Oposición critica feriado improductivo

El próximo feriado será para el cumpleaños de Evo, criticó el senador Pinto. Empresarios privados señalan que el feriado tiene costo negativo para el país.

El Día

Jueves,  21  de Enero, 2010



Gobierno ordena parar el país por posesión de Evo

El oficialismo decretó tolerancia para hoy y feriado nacional para mañana por los actos de investidura del presidente Evo Morales, primero en Tiahuanacu y luego en la capital paceña. Políticos, empresarios y otros sectores califican la medida como “exceso de poder e injustificada”.

El presidente Evo Morales instituyó ayer por decreto que cada 22 de enero se celebre en todo el país la fundación del «Estado Plurinacional de Bolivia», según una norma legal entregada a los medios.

«Se decreta el 22 de enero de cada año, como día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia», dice el artículo único de un decreto firmado en la fecha por Morales, que mañana comenzará su segundo mandato hasta el 2015.

El decreto del presidente Morales, el primer indígena que llega al poder desde 1825, recuerda que el 22 de enero de 2006 asumió por primera vez la presidencia y que en la misma fecha, cuatro años después, comienza su segundo mandato.

El oficialismo considera que con la nueva Constitución, que declara a Bolivia como «Estado Plurinacional», muere la antigua República.

El decreto presidencial también declara «feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional el día 22 de enero de cada año». Según la norma, Bolivia continuará conmemorando también el 6 de agosto el aniversario de su fundación en 1825.

El Gobierno ultima los preparativos para los actos de la segunda investidura del presidente Evo Morales, que comenzarán hoy con un ritual indígena en las ruinas prehispánicas de Tiahuanacu y culminarán mañana con la toma de posesión oficial en el Congreso.

Como formalidad previa a la investidura presidencial, los veinte ministros del Gobierno boliviano pusieron ayer sus cargos a disposición del presidente Morales, quien previsiblemente dará a conocer el próximo fin de semana los nombres del gabinete con el que iniciará su segundo mandato. Tras la última reunión del actual Gobierno, Morales se retrató en el Palacio de Gobierno junto a sus ministros en una foto de familia donde todos sin excepción posaron con el puño izquierdo el alto y la mano derecha sobre el corazón, uno de los símbolos del oficialista MAS. /Agencias

Reacciones

‘El próximo será su cumpleaños’

Róger Pinto

Senador por PPB-CN

La oposición no recibió de buen agrado la decisión del gobierno de declarar feriado nacional el 22 de enero y dijo que se trata de un exceso del ejercicio de poder.

El senador por Pando del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) Róger Pinto afirmó ayer que la decisión del gobierno de declarar feriado nacional el viernes 22 próximo es un «exceso».

Pinto advirtió que éste podría ser el inicio de muchos cambios al añadir que el próximo feriado que declare el Gobierno podría ser el día del cumpleaños del presidente Evo Morales.

‘Un feriado nos afecta a todos’ 

Enrique García

Fed. Empresarios de La Paz

La Federación de Empresarios de La Paz (FEPLP) criticó el nuevo feriado instaurado por el gobierno para el 22 de enero y consideró que este tipo de medidas no planificadas perjudican y provoca pérdidas en el sector, no obstante señalaron que acatarán esta nueva disposición del Gobierno.

El presidente de los empresarios privados paceños, Enrique García, dijo que este feriado tiene un costo, un valor para el sector privado. «El país necesita trabajar y luchar contra la pobreza… En feriado nos afecta indudablemente”, dijo.

¿Qué pasará en Santa Cruz?

Los más favorecidos con el decreto que establece tolerancia para hoy y feriado nacional para mañana son los que trabajan en el sistema público y privado que tiene un empleo fijo y permanente, pero los más perjudicados son quienes se dedican a actividades por cuenta propia como taxistas, vendedores que no tendrán los ingresos de un día normal, advirtió el economista Teófilo Caballero.

El Director Departamental de Trabajo en Santa Cruz justificó la medida y dijo que el feriado de mañana tendría que ser en común acuerdo entre empleador y empleados, así se puede compensar el día con horas extras.

Antecedentes

Vestimenta • La vestimenta utilizada por el Presidente, cuando recibió el mandato de indígenas y campesinos en las ruinas de Tiahuanacu, un día antes de jurar como Primer Mandatario el 22 de enero de 2006, fue declarada como Patrimonio Cultural de Bolivia.

Vivienda • El 27 de julio del 2009 el Gobierno declaró «Patrimonio Histórico Nacional a la localidad de Orinoca y Monumento Histórico la vivienda donde nació Evo Morales.

Estampillas • El servicio de correo puso a la venta el 15 de agosto del 2006 tres estampillas con la imagen de Evo Morales, quien calificó este hecho como un «homenaje al movimiento indígena».

Oposición critica feriado; se vienen más cambios

Medida. El nuevo día de asueto viene acompañado con una orden de tolerancia a todos los empleados que quieran viajar a La Paz. Empresarios discrepan, pero lo acatarán, y Perfectura seguirá laburando

image Gabinete. Los ministros celebraron su última reunión de la primera gestión de Evo y aprovecharon para dictar el decreto

El Deber

Christian Peña y Lillo. La Paz

La decisión que asumió ayer el gabinete del presidente Evo Morales, de decretar el 22 de enero como feriado por la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, desató las críticas de la oposición, que cuestiona la actitud del oficialismo. El MAS, ajeno a los cuestionamientos, ya piensa en otros cambios adicionales.

El Decreto Supremo 0405 del 20 de enero, establece que se deben suspender las actividades públicas y privadas a escala nacional mañana, día en que Morales será posesionado por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional como jefe de Estado por la gestión 2010-2015.

El senador pandino por PPB-CN Róger Pinto fue el primero en reclamar por la decisión asumida por el Gobierno, ya que cuestionó la importancia de la posesión presidencial y dijo que esto sólo busca distraer a la población. “¿Qué tan importante es la posesión de Evo?”, se preguntó el asambleísta y agregó que los masistas deberían concentrarse en la gestión pública. Por su parte, el jefe de la bancada de la oposición en la Cámara de Senadores, Germán Antelo, calificó como absurda la intención de cambiar la historia, en referencia a la decisión del MAS de crear el feriado del viernes como día de la fundación del Estado Plurinacional.

“Bolivia nació el 6 de agosto de 1825 y eso es parte de nuestra historia, que nadie puede borrar. Me parece que esta intención del MAS no es la más correcta”, afirmó Antelo, que cuestionó la lógica de borrar todo lo viejo para intentar jerarquizar lo nuevo.

El opositor criticó la actitud del oficialismo, que ha hecho retirar los bustos e imágenes de algunos ex presidentes de Bolivia que estaban en el Poder Legislativo y que ayer el vicepresidente, Álvaro García Linera, sólo indicó que era necesario su retiro aunque no justificó el porqué.

“Los procesos son pasajeros y circunstanciales. Intentar mostrar al mundo que se vive en una nueva Bolivia es bueno, pero querer borrar todo lo viejo es innecesario”, apuntó Antelo.

Ajenos a estos cuestionamientos, los asambleístas del MAS ya hablan de otras modificaciones. Por ejemplo, el senador masista Fidel Surco indicó que las organizaciones sociales del país han hecho algunas sugerencias respecto a modificaciones que tienen que hacer en el nuevo Estado. Una de ellas, comentó el dirigente del Conalcam, es el cambio de nombre a la plaza Murillo por plaza 22 de Enero, en referencia al día en que el país dejará de ser República para convertirse en Estado Plurinacional.

A su vez, el senador oficialista Isaac Ávalos dijo que ya estaban siendo visibles los cambios que deben generar en adelante y no descartó la posibilidad de elevar a rango de ley el decreto por el cual mañana en el país cesarán las actividades públicas y privadas.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz expresó, a través de un comunicado, que no está de acuerdo con el feriado, ya que este tipo de medidas no planificadas hacen perder dinero, pero igual lo aceptará.

Por su parte, desde la Prefectura cruceña informaron de que no acatarán la disposición porque han declarado estado de emergencia departamental y necesitan de todo su personal para afrontar los efectos de las inundaciones.

Menchú apoya propuestas de Evo

La activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, la Rigoberta Menchú, ratificó su apoyo al presidente Evo Morales en la defensa de la Madre Tierra, y abogó por una campaña ChormigaC de los pueblos indígenas del mundo para concientizar a la humanidad sobre los efectos del cambio climático.

“Lo que hoy tenemos que hacer es potencializar una conciencia sobre los recursos naturales y ponerla al servicio de la humanidad porque sin la Madre Tierra no tenemos vida. Tenemos que hacer una acción global y por eso estamos aquí en torno al presidente, Evo Morales, que ha llamado a la comunidad internacional para que levante una voz unánime en defensa de la vida”, señaló tras su participación en el encuentro de los pueblos indígenas del Abya Ayala (Vivir Bien).

La indígena guatemalteca consideró que es importante una campaña ‘hormiga’ de todas las naciones del mundo para defender la Madre Tierra.

El encuentro concluirá el viernes en La Paz y tiene el objetivo de consensuar propuestas alternativas ante la actual crisis del modelo económico capitalista, así como una propuesta ideológica, política y filosófica sobre el paradigma del ‘Vivir Bien’.

“Para los pueblos indígenas la Madre Tierra no sólo es un concepto, un dicho o un discurso, sino es parte de la filosofía y la cosmovisión por eso tenemos el compromiso de cuidar su salud que es nuestra propia salud”, afirmó la dirigente indígena./Abi

Sancionan una ley para la posesión

La Cámara de Diputados, en principio, y  la Cámara de Senadores, después del mediodía, aprobaron la primera ley de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, reconociendo la victoria del MAS en las elecciones generales del año pasado y confirmando la posesión del Jefe de Estado para el mañana.

Estrenando su cargo como titular de la Cámara Baja,  Héctor Arce dirigió ayer una sesión sin inconvenientes y en la que se aprobó la normativa a favor de Morales, que luego fue remitida al Senado.

Allí se generó un largo debate ideológico de los asambleístas, ante la mirada atenta de la presidenta de esta instancia, Ana María Romero de Campero.

El debate duró más de dos horas, pese al pedido de suficiente discusión que hicieron algunos senadores. En este tiempo se pudo escuchar, por primera vez, las posturas, ideas y locuciones de los asambleístas, tanto de la oposición como del oficialismo. Se los escuchó contrapuntear a Gabriela Montaño, Germán Antelo, David Sánchez, Carmen González, Centa Reck, Isaac Ávalos, Rhina Aguirre, René Martínez, Freddy Bersati, Marcelo Antezana, entre otros, que aprovecharon el tiempo para mostrarse.

Al final de este debate, que a decir de Romero es saludable, se aprobó por unanimidad y sin modificaciones la ley elaborada y consensuada en Diputados.

Un pedido especial que hizo el senador Antelo fue la seguridad que sugirió se les brinde a los opositores, para que no sean atacados por algunos grupos de personas que los llaman traidores y asesinos. El oficialismo, a través de Martínez, le aseguró al médico que no se permitirán estos exabruptos.