Hay tres muertos y dos desaparecidos por riadas

Balance. Dos mujeres y una niña fueron arrastradas por un río y fallecieron en Potosí. En Chapare, dos personas cayeron de un bote y se perdieron. Hay 5.500 familias damnificadas.

Chapare. El trópico cochabambino es el más afectado. Hay miles de damnificadas y varias hectáreas de cultivos destruidos



El Deber. Tres muertos, dos desaparecidos y unas 5.500 familias afectadas es el saldo parcial de torrenciales lluvias e inundaciones registradas en Bolivia, informó ayer el director de Emergencias y Auxilio del Ministerio de Defensa, Rafael Uría.

“En Potosí tenemos tres fallecidos, debido a que un río arrastró a dos señoras y a una niña mientras lavaban su ropa, y en Chapare tenemos dos desaparecidos, son dos personas que cayeron de un bote”, informó Uría.

Los fuertes aguaceros se han registrado en las últimas semanas principalmente en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Potosí y La Paz, y los servicios meteorológicos temen que el problema aumente en las tierras bajas, donde confluyen los ríos amazónicos de Pando, Beni y Santa Cruz.

“Hasta el último reporte que hemos recibido el viernes tenemos 2.280 familias afectadas en el Chapare y otras 25 familias en Tarija”, pero es probable que los datos cambien si se registran más aguaceros, acotó el director de Emergencias.

También agregó que en Chapare se está movilizando ayuda humanitaria. “Hablamos de víveres y otros insumos”, aclaró.
Dos personas, padre e hijo, desaparecieron en Chapare  en una riada provocada por el incremento de las lluvias.

Uría dijo que los equipos de rescate están buscando a las dos personas que hace tres días cayeron de un bote al agua y que figurarán en los reportes como desaparecidas mientras no se halle sus cuerpos para confirmar que murieron.

La Prefectura cochabambina declaró situación de alerta roja en al menos tres municipios seriamente afectados.
“Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel ya se encuentran en situación de alerta roja a causa del desborde de al menos seis ríos que atraviesan la región”, informó el responsable regional de Defensa Civil de Chapare, Maximiliano Morales.

“El nivel de alerta ya es rojo en la región del trópico porque tenemos varias poblaciones completamente inundadas, se han perdido cultivos de banana, arroz, yuca, palmito y cítricos", informó. El desborde de los ríos provocó la inundación de comunidades y tierras de cultivo ubicadas en la ribera.

La Alcaldía de Villa Tunari ya tuvo que declarar la alerta roja por el desborde de los ríos Cristal Mayu, Espíritu Santo y San Mateo, los cuales conforman el río Chapare.

En Chimoré, el río del mismo nombre inundó a comunidades de Viadecuaté, los Yuquis, Puerto Aurora y Estaño Palmito. Según el reporte de Defensa Civil de la zona de Chapare, hasta la fecha las inundaciones afectaron a cerca de mil familias en Villa Tunari y otras 80 en Chimoré, las mismas que están siendo atendidas con alimentos y dotación de implementos.

Entre tanto, en el municipio de Puerto Villarroel, los ríos Sajta e Ichilo comenzaron a rebalsar dejando a una decena de familias de las colonias San Isidro y Sorpresa acorraladas por el agua. Defensa Civil, la tarde de este miércoles 30 inició el rescate de los aislados mediante botes. El alcalde de Puerto Villarroel, Félix Acosta, confirmó que un centenar de familias fueron afectadas en las mencionadas colonias.

Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Riberalta (Beni) declaró alerta roja en las comunidades ribereñas de los ríos Beni y Madre de Dios, debido a la crecida de sus aguas por efecto de las lluvias registradas en la región amazónica.

Son 5.500 las familias damnificadas
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, explicó que ya se han repartido alimentos, herramientas, medicamentos y carpas a los pobladores del trópico de Cochabamba y que, posteriormente, se prevé otorgar semillas y fertilizantes a los agricultores cuyos cultivos fueron dañados.
Unas 5.500 familias han resultado afectadas por las intensas lluvias que ocasionaron el desbordamiento de ríos en las últimas semanas en el país, informó Tuco.
La autoridad recordó que está activa la alerta naranja, un código interno de emergencia, para las regiones de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
La principal región afectada hasta el momento es Chapare, donde el desborde de tres ríos afectó a 2.280 familias en dos municipios y dañó alrededor de 1.200 hectáreas de cultivos de banana, cítricos y hoja de coca.
Asimismo, una intensa granizada que cayó en la madrugada del viernes en el sur de Cochabamba ocasionó el desplome de dos viviendas y dejó a unas 30 familias afectadas.
Además, en las últimas semanas se registraron desbordamientos de ríos en Tarija y Chuquisaca y tres personas murieron en Potosí al ser arrastradas por las aguas mientras lavaban ropa.
Según el reporte del Gobierno, en los últimos tres meses, 16.000 familias han sido afectadas por inundaciones, granizadas, sequía y tormentas eléctricas registradas en el país. /(Agencias)

Advierten que aumentará caudal de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que aumentará el caudal de los ríos en el oriente boliviano debido al incremento de las lluvias en enero por el fenómeno El Niño.
Uberth Gallardo, director de Meteorología del Senamhi, recomendó precaución en Santa Cruz porque las lluvias aumentarán el caudal de los afluentes y dijo que se debe tener cuidado en las cercanías de los ríos Piraí y Río Grande.
El aumento de las precipitaciones es consecuencia del fenómeno El Niño, que se debe a la subida de temperatura en las aguas del océano Pacífico y ocasiona que el vapor sea absorbido por las nubes. Después, éstas se trasladan a países cercanos, como Bolivia, y causan las precipitaciones pluviales.
Gallardo explicó que las mayores concentraciones de precipitaciones pluviales se registrarán en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.
En diciembre, las lluvias sobrepasaron las cantidades históricas de los últimos 20 años en tres departamentos. En Oruro el 20 de diciembre llovió 35 milímetros (mililitros por metro cuadrado) y el 21 de diciembre 10,4 milímetros. Con esto, el acumulado es 80,1 milímetros y supera el histórico de 55.

Se embravecen las lluvias en occidente

Las inundaciones han provocado la muerte de 3 personas y afectado a 5.550 familias en Bolivia Se requieren Bs 30 millones para atender las emergencias. En Santa Cruz el Piraí está tranquilo.

El Día. Tres muertos, dos desaparecidos y más de 5 mil familias afectadas es el saldo de las torrenciales lluvias e inundaciones registradas hasta ayer en el país, informó el director de Emergencias y Auxilio del Ministerio de Defensa, Rafael Uría.
"En Potosí tenemos tres fallecidos, cuando un río arrastró a dos señoras y a una niña, y en el Chapare  tenemos dos desaparecidos, son dos personas que cayeron de un bote", afirmó a la prensa Uría.
Los equipos de rescate están buscando a los que  cayeron de un bote al agua y que figurarán en los reportes como desaparecidos mientras no se halle sus cuerpos para confirmar que murieron.
Los fuertes aguaceros caídos en las últimas semanas principalmente Cochabamba, Tarija, Potosí y La Paz han movilizados a las autoridades y los servicios meteorológicos temen que el problema aumente hacia los ríos de Pando y Beni y los llanos de Santa Cruz.
El director de Emergencias agregó que el Chapare es la más castigada por los crudos temporales, "se está movilizando ayuda humanitaria; hablamos de víveres e insumos".
La Prefectura de Cochabamba declaró "situación de alerta roja" en al menos tres municipios seriamente afectados.
Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, ya se encuentran en "situación de alerta roja" a causa del desborde de al menos seis ríos que atraviesan la región, informó el responsable regional de Defensa Civil del Chapare, Maximiliano Morales, de acuerdo con un reporte de la "FAM-en la red".
Se ha activado el Centro Operativo de Emergencias (COE) nacional y seis instancias similares en cada región, que deben coordinar las acciones con ministerios, prefecturas, alcaldías y la cooperación internacional para brindar atención en las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos.
El  Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que las lluvias aumentarán en enero y febrero.

Se necesitan Bs 30 millones  para atender emergencias

El Gobierno informó que se requieren al menos 30 millones de bolivianos para atender las emergencias agropecuarias provocadas por las lluvias y riadas. El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que 20 millones podrían venir de la cooperación internacional.
"Para la sequía hemos solicitado unos 20 millones de bolivianos, de los que hemos conseguido 7 millones. Para el caso de inundaciones consideramos que vamos a requerir unos 30 millones y podremos conseguir 20 millones”, dijo Vásquez.
La principal región damnificada hasta el momento es el trópico de la región central de Cochabamba, donde el desborde de tres ríos afectó a 2.200 familias en dos municipios y dañó alrededor de 1.200 hectáreas de cultivos de banano, cítricos y hoja de coca. Una intensa granizada ocurrida los últimos días del 2009 en el sur de Cochabamba ocasionó el desplome de dos viviendas y dejó a unas 30 familias afectadas.
En Tarija, el desborde del río Guadalquivir inundó, cinco días atrás, gran parte de los cultivos de comunidades rurales de Cercado, hecho que dejó un saldo de 650 familias damnificadas. Estas personas recibirán atención de Defensa Civil en los próximos días, señaló Tuco.
El desborde del río Sacta, en el Trópico de Cochabamba, anegó gran parte de la comunidad de San Isidro. Debido a esto, 35 familias perdieron sus viviendas y cultivos.
“Todo ocurrió el jueves, temprano. De pronto el agua rebalsó y sorprendió a todos los pobladores del sector que hasta ahora están con un fuerte trauma, pero felizmente no se perdieron vidas”, indicó el responsable de Auxilio y Rescate de Defensa Civil en ese departamento, Édgar Montenegro.
Un grupo de rescatistas llegó al lugar para socorrer, en un principio, a 15 niños que estaban en el lugar y, posteriormente, a las personas mayores. De acuerdo con los testimonios, los pequeños tenían el agua hasta la altura del cuello, situación que dificultó el rescate. Los agricultores perdieron sembradíos de arroz y cítricos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias persistirán en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

Otros datos

Ayuda • La ayuda es llevada por los técnicos de Defensa Civil a pie, en mulas de carga , lo cual demora la atención de emergencia que precisa la población afectada, San Isidro.
Fernández señaló que los damnificados sólo necesitan alimentos y vituallas, no carpas porque sus casas están acondicionadas para ese tipo de amenazas al estar construidas a más de cuatro metros del terreno firme del valle, soportadas por fuertes vigas.

La sequía sigue en dos pueblos

La intensa sequía registrada en el 2009 terminó, aunque el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que las autoridades aún atendieron a dos municipios que sufren problemas por el déficit de lluvias; se trata de las poblaciones paceñas de Palca y Desaguadero.
“Debemos informar que ya la sequía cesó en gran parte del país, inclusive en los sectores que estaban más afectados, como el Chaco boliviano. Sin embargo, continuamos con la ayuda que se requiere en los municipios Palca y Desaguadero”, puntualizó. Bolivia enfrentó una fuerte sequía desde mediados del año pasado, en las regiones del Chaco, altiplano y valles del país, y dejó como resultado la pérdida de 44.143 hectáreas de terreno cultivado y la muerte de 5.018 cabezas de ganado.
“Ahora debemos trabajar para ayudar a las personas más damnificadas por las lluvias, porque ya comenzó una intensa época de lluvias todo el país”, aclaró la autoridad gubernamental /Redacción y Agencias.