Las estrellas de la ATP y de la WTA darán exhibición para juntar dinero para Haití

En Australia la entrada al evento costará 10 dólares. Rescatistas trabajan contra el tiempo para hallar sobrevivientes.

Roger Federer es uno de los organizador de la iniciativa. | Foto archivo - Efe   AgenciaRoger Federer es uno de los organizador de la iniciativa. | Foto archivo – Efe Agencia



MELBOURNE, Australia |

El tenista suizo Roger Federer ayudó a organizar una exhibición especial que recaudará fondos el domingo para las víctimas del terremoto en Haití.

El suizo, número uno del mundo, dijo el sábado que le había pedido a varios jugadores que se unieran a los partidos de dobles y dobles mixtos en el estadio Rod Laver la noche antes de que inicie el Abierto de Australia.

Además de Federer, se espera que participen los dos actuales campeones del Abierto, el español Rafael Nadal y la estadounidense Serena Williams, el serbio ganador del 2008 Novak Djokovic, el estadounidense Andy Roddick, la belga Kim Clijsters y los locales Lleyton Hewitt y Samantha Stosur.

"Se me ocurrió que podíamos hacer algo para ayudar a Haití luego del trágico terremoto", dijo Federer en una conferencia de prensa. "Así que hablé con algunos de los demás jugadores más importantes… Tengo algunos contactos".

"Todos dijeron: Sí, deberíamos hacer algo"", agregó.

La entrada al evento costará 10 dólares. El estadio, la cancha principal del Abierto, tiene capacidad para 15.000 personas.

El torneo inicia el lunes pero Federer, Williams y el resto de los jugadores de la mitad superior de las llaves no juegan hasta el martes.

Haití: rescatistas trabajan contra el tiempo

Un grupo de personas lucha por mercancías que fueron rescatadas de los escombros. - Ap   AgenciaUn grupo de personas lucha por mercancías que fueron rescatadas de los escombros. – Ap Agencia

Los Tiempos. Bogotá | Efe. Los equipos de rescate desplegados en Haití trabajan a contrarreloj para sacar a personas bajo los escombros, mientras crece la impaciencia en el país frente a la lentitud de la distribución de la ayuda.

Según expertos, las 72 horas posteriores a una tragedia como la producida por el sismo del martes son cruciales para hallar sobrevivientes, lo que hace temer que desde mañana aumenten los muertos, que hoy fueron calculados en 50.000 por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen.

Por eso, a punto de cumplirse ese plazo y pese a que ayer se hallaron 23 personas con vida bajo los escombros que quedan del hotel Montana de Puerto Príncipe, las esperanzas de las cerca de 2.000 personas de 24 equipos de rescate llegados de todo el mundo disminuyen minuto a minuto.

Al factor tiempo se suma la subida de temperaturas en la capital haitiana, la más afectada por la tragedia, algo que acelera la deshidratación de los cuerpos, dijeron expertos consultados hoy por Efe en el aeropuerto Toussaint Louverture de esa ciudad.

La situación también es crítica para los heridos (250.000, según Larsen), muchos de los cuales están muriendo en los hospitales por falta de auxilio, de medicamentos y hasta de comida, pese a la constante llegada de vuelos con material humanitario.

"He visto morir a heridos que tenían que ser amputados, entre gritos desgarradores, sin poder hacer nada por no tener ni material de amputación ni sangre para transfusiones", comentó Genevieve Reynold Savain, propietaria de la clínica privada CDTI.

El caso más trágico es el del Hospital General, público y el mayor de la capital, con 2.000 cadáveres en sus instalaciones y un número de lesionados "que ya no puedo ni contar", señaló su director, Guy Laroche.

El hospital está sin agua, electricidad, gasolina para sus ambulancias, medicamentos específicos, sangre para transfusiones ni alimentos. "Los que tienen familias, comen; los demás, se retuercen de hambre. además de dolor", pues tampoco hay anestesia, agregó.

En el Hospital de la Paz, del barrio Delmas, una brigada médica cubana se hizo cargo de las instalaciones ante la ausencia de cualquier persona responsable.

Y es que la falta de coordinación es evidente en Puerto Príncipe, pues toda la ayuda humanitaria que envía el mundo no está llegando a las calles, donde los ciudadanos se agolpan con baldes frente a camiones de bomberos que les sirven agua.

En la Avenida Delmas, poblada de gente desahuciada tras haberlo perdido todo, Efe vio cómo un guardia privado de seguridad comenzaba a disparar su revólver al aire para ahuyentar a un grupo de saqueadores que intentaba hacerse con alimentos de un comercio.Ante el aumento de la tensión, los responsables de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) reforzaron las patrullas militares y policiales que garantizan la seguridad en la capital haitiana.

El Calor baja la esperanza

Las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros de Puerto Príncipe se reducen con rapidez no sólo por el paso del tiempo, sino por la subida de temperatura registrada ayer, que acelera la deshidratación de los cuerpos.

Expertos en rescate de supervivientes dijeron ayer a Efe en el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana que los dos primeros días tras el terremoto hubo mayores esperanzas, pues la temperatura, aunque calurosa, no han sido muy alta, pero ayer el cielo amaneció sin nubes y el sol calentó con fuerza la ciudad, lo que agrava la situación.

El doctor Eloy García Mondragón, médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erume), de la Ciudad de México, explicó que "las esperanzas de encontrar gente con vida son muy bajas", por lo que las personas que no sean rescatadas hoy tendrán escasas posibilidades de salvarse. El Erume mexicano llegó ayer a Puerto Príncipe con un equipo de 22 personas, perros y equipos especializados, y partió de inmediato a la zona que se le ha asignado para buscar entre los ruinosos edificios.

Temen que cuando la gente empiece a sentir hambre y sed se desencadene la violencia

Latinoamericanos sobrevivientes en terremoto son repatriados

Bogota | Ap
Un contingente de colombianos residentes en Haití fue evacuado el viernes y otros países latinoamericanos hacían esfuerzos para ubicar a ciudadanos desaparecidos o para sacar a los sobrevivientes que no están involucrados en las actuales tareas de emergencia.

Al aeropuerto militar de Bogotá llegaron seis adultos, cuatro niños y cuatro periodistas –uno de ellos, un estadounidense quien trabaja en una televisora local–, que estaban en Puerto Príncipe, informaron las autoridades.

Entre los colombianos estaba el abogado Jorge Arenas, de 39 años y su familia. Uno de sus hijos, Camilo, de 8 años, dijo a la televisora CMI que estaba frente al computador cuando sintió que todo se movía. "Quedé paralizado, no sabíamos qué hacer", relató.

En Puerto Príncipe residen unos 400 colombianos entre los que no se han reportado víctimas.

Un grupo de 16 soldados brasileños, algunos de ellos con heridas de diferente gravedad, fue repatriado el viernes desde Haití, donde sobrevivieron al violento terremoto del martes. "Pensé que fuera un atentado", declaró a periodistas el cabo Carlos Pimentel de Almeida sobre el devastador movimiento. "Hasta ahora no consigo entender lo que ocurrió, por qué yo quedé vivo y mis amigos no".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva rindió el viernes homenaje a los brasileños fallecidos y calificó como "héroes" a los soldados caídos en el sismo.

Entre el contingente también regresó el ministro de Defensa Nelson Jobim, quien estuvo en Haití desde el miércoles para organizar las labores de rescate de sus cuadrillas.

Ban manifestó preocupación por violencia

ONU pide $us 550 millones más para apoyar a Haití

Naciones Unidas | Ap
La ONU hizo ayer un llamado de emergencia para reunir 500 millones de dólares a fin de suministrar ayuda humanitaria a los tres millones de haitianos que el terremoto dejó postrados.

El responsable de la asistencia humanitaria de la ONU, John Holmes, dijo que las fotografías satelitales muestran que al menos el 30% de los inmuebles de la capital, Puerto Príncipe, fueron dañados o destruidos por el sismo del martes. En algunas de las zonas con afectaciones graves, "el 50% o más de los inmuebles fueron dañados", afirmó.

El secretario general Ban Ki-moon expuso que "una alta proporción de los tres millones de personas en la zona de la capital están sin acceso a alimento, agua, hospedaje y electricidad", además de que un gran maniobra de ayuda está "bien en marcha aunque inevitablemente es más lenta y más difícil de lo que cualquiera de nosotros desearía". "Permítanme decirle una vez más al pueblo de Haití: Estamos con ustedes. Les pido paciencia y saludo su fortaleza y valentía en esas circunstancias terribles", dijo Ban a los periodistas. Reconoció que hay "algunas frustraciones" entre los haitianos por el ritmo de las acciones de ayuda y dijo que la ONU está "mucho muy preocupada" de que las tensiones deriven en violencia. Los 3.000 soldados y policías de la ONU, que patrullan las calles para dar seguridad en la capital, "adoptan todas las medidas posibles de precaución", indicó sin especificar.