Los diputados indígenas quieren conformar una bancada parlamentaria

Los Asambleístas de las 7 circunscripciones especiales indígenas planean conformar una bancada parlamentaria.

Túpac Katari y Bartolina Sisa serán parte de los símbolos del Poder Legislativo

image



La Paz. (ABI).- El diputado indígena del departamento de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, informó el jueves que los parlamentarios de las siete circunscripciones especiales indígenas planean conformar una bancada parlamentaria para hacer escuchar su voz como pueblos originarios de Bolivia.

    «No queremos repetir los mismos errores de anteriores gestiones. Queremos ser algo, queremos ser visibles dentro de la Asamblea Legislativa como indígenas que pertenecemos y representamos a los más de 30 pueblos reconocidos. Somos el nexo de 7 circunscripciones especiales indígenas y queremos conformar una bancada indígena», argumentó.

    Aclaró que esa intención que deberá ser debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional que sesionará desde el 22 de enero no significa «desmarcarse» de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que pertenecen la mayoría de los diputados elegidos en las circunscripciones indígenas.

    «No significa que nos vamos a desmarcar del MAS porque tenemos los mismos objetivos de cambio que queremos en nuestro país. De lo que se trata es de visibilizarnos a los ojos del mundo y mostrar que sí existe la presencia indígena dentro de la Asamblea Legislativa y no somos simplemente levantamanos», remarcó.

    A su juico, esa forma de organizarse en el legislativo podría servir para lograr la cooperación internacional para beneficiar a sus pueblos desde la Asamblea.

Túpac Katari y Bartolina Sisa serán parte de los símbolos del Legislativo

La Paz / ANF.- Los líderes de la insurrección indígena Túpac Katari y Bartolina Sisa ingresarán en el Palacio Legislativo en dos lienzos artísticos, según informó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

A las imágenes de los héroes indígenas se les dará un estilo artístico y armonía estética complementando las imágenes de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la Asamblea Legislativa que comenzará a funcionar desde el 22 de enero. En cuanto al pedido de organizaciones de retirar el busto del ex presidente Víctor Paz Estenssoro del Palacio Quemado, dijo que no ve necesario hacerlo.