Nuevo accidente de tránsito, 18 muertos en la ruta a los Yungas

Un bus de la flota “La Asunta” se embarrancó ayer en la ruta a los Yungas. Quedaron 18 fallecidos, 5 heridos y 10 desaparecidos tras el siniestro.

El Día. Al menos 18 muertos, 5 heridos y 10 desaparecidos, es el saldo de un embarrancamiento que se produjo en la población de La Asunta, en los Yungas de La Paz, informaron ayer fuentes policiales.
"El accidente se produjo aproximadamente a las 23.00 del jueves, cuando un autobús de la empresa ‘La Asunta’, que se dirigía de La Paz a la población yungueña del mismo nombre, y que transportaba 33 pasajeros, faltando 5 kilómetros para llegar a su destino se embarrancó hacia el río Bopi, aproximadamente 100 metros, dejando un saldo de al menos 18 muertos, 5 personas fueron encontradas heridas, mientras que 10 están desaparecidas, presumiblemente fueron arrastradas por las aguas del río", explicó el jefe de la Policía de Irupana, Raúl Cruz.
Informó que las brigadas de rescate tropezaron con muchas dificultades para rescatar los cuerpos de los fallecidos y heridos, porque argumentó que el río tenía un gran caudal y una corriente muy fuerte, por causa de las intensas lluvias caídas en la zona. La lluvia habría sido también una de las causas para que el autobús se precipite al barranco.
El jefe policial expresó su confianza en la tarea de las brigadas de rescate, especialmente para encontrar los cuerpos de los desaparecidos que se presume fueron arrastrados por la fuerza de la corriente.
La nómina parcial de muertos es la siguiente: Antonia Loayza (49) de la comunidad Flor de Mayo, Eusebia Chino Quispe, Mercedes Reyes Ortiz, Remedios Quispe, Daniel Lima (3), Fernando Cordero (Médico de planta del Hospital de La Asunta), Samuel Condori, Araceli Lima (embarazada de siete meses).
Los heridos que fueron evacuados al Hospital de Irupana son: Mercedes Nina (60), Rubén Condori (22), Vidal Condori (16) Beatriz Uchani (29) y un niño no identificado.
En otro tema un millar de ariqueños acompañaron ayer a los familiares de las víctimas chilenas del accidente carretero ocurrido, en La Paz, Bolivia, el pasado martes. Los cuerpos de los profesores de la escuela D-91 Centenario de Arica fueron llevados hasta la Catedral de San Marcos y posteriormente fueron sepultados en diferentes cementerios de la ciudad.



Bus cae al río y deja unos nueve muertos

La Prensa. Al menos nueve personas murieron, 12 resultaron heridas y 18 permanecían desaparecidas hasta ayer tras la caída, la noche del jueves, de un bus en el río Bopi, a cinco kilómetros de La Asunta (Yungas).

De acuerdo con el reporte de Radio Fortaleza Yungueña, el accidente ocurrió a las 23.00 del jueves, cuando el bus, con placa de control PIE-985, de la empresa La Asunta, de detuvo para que bajara un pasajero.

“La Policía y algunos testigos dijeron que el chofer, Leónidas Tinkuta, salió del carro para descargar de la parrilla del techo el equipaje de la persona que se estaba quedando”, comentó el reportero Bernabé Marca.

Junto al conductor descendió del motorizado el propietario, Bernabé Quiroz, quien puso bajo una de las llantas una piedra para que funcionaria como cuña.

Sin embargo, ese objeto no impidió que el vehículo comenzara a deslizarse hacia abajo hasta caer en un precipicio de aproximadamente cien metros, por donde pasan el río Bopi. Las caudalosas aguas de ese afluente arrastraron al vehículo. Durante las tareas de salvamento iniciadas ayer por miembros de Bomberos de La Paz y jóvenes voluntarios de La Asunta, se consiguió jalar el motorizado hasta la orilla.

Adentro del carro se encontraron seis cuerpos. Después se logró recuperar los cuerpos de Samuel Condori y Araceli Lima de la aguas del Bopi.

Por su parte, el teniente Bray González, de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, informó anoche a La Prensa que hasta las 21.30 de este viernes se habían encontrado nueve cadáveres, pero no pudo dar sus nombres porque la comisión policial enviada desde la sede del Gobierno no había retornado de La Asunta.

Tampoco pudo proporcionar una nómina de los cuatro heridos del siniestro.

Sin embargo, Marca proporcionó a La Prensa una lista de víctimas que fue elaborada con la Policía de La Asunta sobre la base del registro de pasajeros que transportaba el bus.

Radio Fortaleza Yungueña difundió, de manera preliminar, que además de los ocho fallecidos contados por ellos había 12 heridos y 18 presuntos desaparecidos.

Marca explicó que la Policía no pudo determinar el destino de ese último número de personas, porque algunas de ellas pudieron haber bajado del bus antes del accidente.

La búsqueda de víctimas seguirá este sábado desde las primeras horas de la mañana.

En declaraciones a la red Uno, en el Hospital Arco Iris, Mercedes Miranda Aruquipa dijo que salió “volando por una de las ventanas” mientras el vehículo se precipitaba por el barranco. Esta persona presenta contusiones en varias partes del cuerpo y un hueso roto en un brazo.

Marca informó que algunos de los cuerpos de las víctimas fatales ya habían llegado a la ciudad de La Paz, pero no pudo determina la cantidad.

La Asunta se encuentra a seis horas de viaje por tierra desde la sede del Gobierno. Es una región donde viven productores de coca y comerciantes de productos agrícolas que se venden en La Paz y localidades próximas.

Los rescatistas hallaron ayer seis cuerpos en el vehículo siniestrado.

Los datos

El siniestro ocurrió a las 23.00 del jueves, en la región de La Asunta, cuando el bus se embarrancó unos cien metros.

Tránsito y un equipo de bomberos del Grupo SAR llegaron al lugar ayer para rescatar a los fallecidos y heridos.

Los informes preliminares indican que el chofer se encontraba fuera del motirizado cuando éste precipitó a un río.

Hoy se conocerá la lista oficial de heridos, muertos y desaparecidos, según el Organismo de Tránsito.