“O pobres o pichicateros”

- Monitoreo

Tv especial. ‘Somos un país tremendamente pobre, paupérrimo,  gastarnos un millón de dólares en un acto de posesión es realmente una aberración y un insulto para los bolivianos, están como los pichicateros que tiran la casa por la ventana, como la plata les llueve del cielo y no rinden cuentas a nadie’, señala el historiador Pareja. 

SLCH-Alcidespareja1

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

POSESION DE EVO, SOLO UN SHOW MEDIATICO

Comentario Valverde: “Los ojos del mundo estarán puestos en Tiahuanacu, (dice el vocero de Gobierno). Dudo un poco de que los ojos del mundo estén puestos en Tiahuanacu, porque la última vez que habló el presidente en Copenhague había 9 personas.

De todas maneras, se me ocurre que debieran poner en el aeropuerto de La Paz y en el de Santa Cruz, y ponerlo en las fronteras este letrero: “Bienvenido a Bolivia, el único país del mundo en que un sindicalista cholo se convierten presidente indio que será coronado Emperador Inca por segunda vez en un país anti imperialista

ALCIDES PAREJA: ‘Desde hace unos días hay idas y venidas, hay declaraciones y contra declaraciones de la gente del gobierno que está metida en la posesión de Evo Morales en los próximos días como presidente de Bolivia nuevamente.

Una de las cosas que salió, parece ser que es cierto que se va gastar un millón de dólares en los actos. Leí en un matutino que con ese millón de dólares se podrían pagar 10 mil sueldos mínimos, eso sería lo de menos, pero, somos un país tremendamente pobre, yo creo que lo asumimos todos, somos un país paupérrimo, entonces gastarnos un millón de dólares en un acto de posesión es realmente una aberración y un insulto para los bolivianos.

Se dice que es un acto tradicional, ya estamos en lo que da tradiciones instantáneas, es la segunda vez que se va hacer esta posesión en Tiahuanacu, por tanto no tiene nada de tradición. Las tradiciones la va creando el pueblo a través de los años cuando la va aceptando y la convierte en algo suyo.

Un poco estamos como los carnavaleros que dicen, hoy es la fiesta de ‘los pengas’ en su segundo año, igual estamos en las mismas. Y lo peor de todo, cuando he leído el gasto del millón de dólares se me ocurrió decir: están como los pichicateros que tiran la casa por la ventana, como la plata les llega, les llueve del cielo y no rinden cuentas a nadie.

Pero lo que ya es chistoso, es patético que el ministro de Cultura dice es medio millón no más. Así sea medio millón, no importa, se está gastando la plata del pueblo en algo que es absolutamente superfluo, son macanas eso de que se está promocionando Tiahuanacu turísticamente a nivel internacional. Están viendo solamente el show mediático y nada más, o sea no se está promocionando nada internacionalmente, absolutamente nada.

Entonces, otra vez estamos cayendo en esa trampa que todo estás alrededor de la figura de Evo Morales Ayma, aquí lo único que importa es ensalzar la figura de Evo Morales por sobre todas las cosas; hay que gastarse la plata porque es segunda vez, y te imaginas, como va ser la tercera vez, ahí Dios Padre va estar a la derecha de Evo, porque la cosa es tremenda

No se justifica de ninguna manera, vuelvo a repetir somos un país de pobres, de muy pobres, entonces no podemos gastar eso, o somos pichicateros, eso es lo que habría que definir”.

Comentario Valverde: “Duro y correcto, a mí el tema del millón me tendría sin cuidado si no fuera que este es un acto hasta payasesco. Al Emperador se lo corona una sola vez. Después me pongo a pensar, claro, que me importa lo que gasten porque yo no necesito que me den bono, que me den esto o lo otro. Dicen que son 10 mil sueldos mínimos.

Pero, a ver 40 mil personas en Tiahuancu juntos, pueden hacer mierda las ruinas pero no les importa, Evo es más que las ruinas y su entronización a Emperador, a Inca, bien vale la pena.

Yo, coincido con Alcides, me parece que esto de tradicional no tiene nada. El día de mañana vuelve Gonzalo Sánchez de Lozada y se hace posesionar en la Embajada de Estados Unidos y ¿Si lo logran reelegir volverá a ir a la tradicional posesión en la embajada americana?

Esto es un show que cuesta un millón de dólares, porque el gobierno tiene que trasladar a mucha gente hasta Tiahuanacu, si no pusiera plata quisiera saber cuántos van a la tradicional posesión del segunda gestión.

A mi me parece que esto es una payasada pero ya nos tienen acostumbrados con esto“.