Organizaciones piden cuotas de poder en gabinete de Evo

Representantes de sectores sociales afines al MAS también demandan que el Consejo de Ministros sea plurinacional y con equidad de género.

image Respaldo: el presidente Evo Morales en una concentración de sectores sociales en la plaza Murillo

La Prensa. Al menos seis sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) piden cuotas en el nuevo Consejo de Ministros del presidente Evo Morales. Las autoridades del Ejecutivo indican que el Mandatario tendrá la última palabra.



Dirigentes de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Central Obrera Boliviana (COB) consultados por La Prensa anunciaron que también solicitarán formalmente al presidente Morales se respete el carácter plurinacional del Estado y la paridad en la participación de hombres y mujeres en su gabinete.

El Jefe de Estado será posesionado para su segunda gestión el 22 de enero y se prevé que hasta el 24 tome juramento a sus colaboradores.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que es potestad exclusiva del Jefe de Estado formar su gabinete ministerial; no obstante, no descartó que el Mandatario recabe criterios, opiniones y consultas con los sectores sociales, “pero él es quien toma las decisiones”.

El vocero del MAS, Jorge Silva, dijo que la selección de esas autoridades no es puesta a consideración de ningún sector o movimiento social. La candidata a la Alcaldía paceña Elizabeth Salguero también indicó que el Mandatario debe cumplir su compromiso de designar autoridades hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.

La secretaria general de la Confederación de Mujeres Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Nilda Copa, indicó que el 9 de enero en un ampliado nacional de esa organización se evaluará la participación de ese sector en el Gobierno y de ese evento podrían salir los nombres que serán propuestos para ocupar algunos ministerios. Esto, dijo, se hará conocer al Presidente el 10 de enero en una reunión que ya está programada.

El vicepresidente de la CIDOB, Pedro Nuni, dijo que se enviará una nota al Jefe de Estado para que tome en cuenta a un representante de ese sector.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, planteó al vicepresidente Álvaro García Linera que uno de los ministerios sea ocupado por una personalidad o dirigente potosino.

El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, indicó que existe un compromiso del Gobierno de que un miembro de esa entidad será parte del gabinete. En una reunión, agregó, harán conocer al Presidente los nombres de su representante. Domingo Cuentas, del Conamaq, manifestó que los pueblos originarios deben estar representados en el Ejecutivo.

La COB dice que hay compromiso del Gobierno de darles su cuota.

Piden un Ministerio de la Mujer

La Coordinadora de la Mujer manifestó que el presidente Evo Morales debe cumplir su compromiso electoral y que en su gabinete ministerial esté representada la mujer conforme al mandato constitucional de respetar la equidad de género.

La directora de esta organización, Katia Uriona, dijo que se emitieron varios pronunciamientos en demanda del respeto de este requisito en la Constitución Política del Estado (CPE) y además con la solicitud al Gobierno de la creación de un Ministerio de la Mujer, “desde donde se pueda impulsar políticas que favorezcan a terminar con la exclusión y la subordinación de las mujeres”.

Uriona destacó la presencia de las mujeres en más de un 30 por ciento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde donde debe, dijo, abrirse el debate en cuanto a la participación de la mujeres y de los pueblos indígenas y originarios.

Opiniones

Presión social por el gabinete

“Tenemos Constitución desde febrero de 2009, donde está establecido este mandato de equidad de género y de participación plurinacional; sin embargo, en estos diez meses no se ha cumplido con esa disposición; en este momento con la reelección y la conformación de un nuevo gabinete hay una oportunidad para hacerlo, aunque el Presidente ha señalado que no pretende hacer mayores cambios en su gabinete y pone en duda esta condición que se establece en la Carta Magna.

Habrá que ver cuál es la decisión final, no se le olvide que con la mayoría tan abrumadora que ha obtenido el Gobierno ahora todos los movimientos sociales que lo han respaldado están con mucha expectativa de que el Órgano Ejecutivo empiece a cumplir con estos sectores no solamente en términos de políticas públicas, sino también en términos de otorgación de espacios y una participación efectiva de las organizaciones sociales. Es una decisión difícil porque el Gobierno estará sometido a una serie de presiones de los sectores sociales”.

María Teresa Zegada / Analista política

Cuoteo político a cuoteo social

Esto (pedir espacios en el Gobierno) será la gran dificultad en la conformación de la estructura del poder. Lo que se nos ha planteado es que se está en el Gobierno de los movimientos sociales y ese concepto se puede convertir en un obstáculo.

Los movimientos sociales son una fortaleza, pero al parecer se va convirtiendo en un obstáculo para el proceso toda vez que están entendiendo que es cuotearse el poder y creo que no pasa por ese tema.

Lo que se debería plantear es hasta dónde llegará el compromiso de Evo Morales para plasmar en la estructura del poder el satisfacer a todos los movimientos sociales que lo vienen apoyando; cuidado después que éstos terminen descontentos e insatisfechos peleándole a Evo Morales.

El cuoteo político del pasado no debería repetirse en este nuevo ciclo, los sectores sociales deben comprender el rol que tienen en este proceso, que no es el de cuotearse los espacios de poder, sino entender el proceso desde el control social que les faculta la propia Constitución”.

Iver Pereira / Analista y constitucionalista