22 personas fallecen en Bolivia en feriado de Carnaval

Reporte: Ocho fallecidos en accidentes de tránsito en La Paz; una linchada en El Alto; tres muertos en Chuquisaca y dos en Cochabamba, y ocho más, en distintos casos, en Santa Cruz.

image

Accidente: un chofer en estado de embriaguez protagonizó un choque en Villa Fátima



 La Prensa, El Deber y agencias.- Veintidós personas muertas es el balance preliminar de los cuatro días de Carnaval en Bolivia que se registraron en diferentes circunstancias, y un número todavía no determinado de heridos y detenidos en siniestros viales, peleas, asaltos y otros hechos, afirmó el coronel Óscar Nina Fernández, comandante nacional de la Policía.

El departamento de La Paz se apunta el número más alto de personas muertas en accidentes de tránsito, con ocho decesos, seguido de Santa Cruz, con ocho, y Cochabamba, con dos. En El Alto se registró el linchamiento de una madre de seis hijos, quien fue encontrada robando en un domicilio el sábado, fue flagelada y quemada con gasolina.

De nuevo en la capital oriental, los atracos y agresiones dejaron seis muertes y una séptima se produjo por un incendio. También murió un hombre en un accidente de tránsito, cuando una camioneta colisionó con una vagoneta. En Cochabamba, una de las muertes se debió a la caída de un estudiante de cuarto medio de la terraza de un edificio de cuatro pisos. En otro accidente, una persona de 56 años falleció como consecuencia de un choque. Finalmente, en Chuquisaca, los medios reportaron el deceso de tres personas, aunque las causas todavía son inciertas.

El comandante general de la Policía, Óscar Nina, informó que se registraron ocho muertes en tres accidentes de tránsito en el departamento de La Paz.

“Al momento son ocho personas fallecidas por diferentes causas: un atropello a una niña de cinco años en la carretera La Paz-Tambo Quemado; un embarrancamiento en la avenida Kantutani, a la altura del Cementerio Jardín, cuyo conductor falleció como consecuencia de ese hecho, además del embarrancamiento de un bus el lunes camino a los Yungas, en el que fallecieron seis personas, y otro de un vehículo particular”, precisó el jefe policial.

El domingo, a las 16.30, un bus marca Nissan Cóndor, de color azul, con placa 109-LAA, cayó 200 metros a un barranco en la carretera a los Yungas, a la altura de la población de Choropaya de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, dejando un saldo de seis personas muertas y 32 heridas.

El coronel Óscar Farfán, comandante departamental de la Policía, realizó ayer por la mañana un balance preliminar del feriado de Carnaval.

De acuerdo con la autoridad, se registraron 17 casos de choferes en estado de embriaguez aprehendidos y conducidos a oficinas del Organismo Operativo de Tránsito. También detuvieron a 27 personas por riñas y peleas en oficinas de la Unidad de Conciliación Ciudadana, de 331 casos que se presentaron en La Paz y El Alto.

El Comandante General de la Policía informó que esa entidad presentará hoy un reporte completo de todo el país sobre el número de fallecidos y heridos que dejaron las fiestas de Carnaval, aunque anticipó que, por los datos preliminares, en comparación con otros años “no se han suscitado hechos que llamen la atención, muchos casos han sido de rutina”.

En el último accidente una vagoneta Nissan se embarrancó 50 metros.

Hospital de Clínicas atendió 100 casos

Un total de cien casos fueron atendidos por personeros de emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz durante las fiestas de Carnaval, afirmó Ángel Mercado, médico de turno del nosocomio. Entre ellos, dos personas que fueron heridas por arma de fuego.

De acuerdo con el galeno, durante los cuatro días de feriado ingresaron siete pacientes con heridas causadas por armas blancas e infligidas en riñas y peleas callejeras en diversos puntos de la ciudad. Dos de ellas al finalizar la farándula del domingo de Carnaval en la avenida Simón Bolívar.

También atendieron dos casos de intoxicación por órganos fosforados (envenenamiento), en los que practicaron lavados estomacales y lograron estabilizarlos. Por ahora están internados en el hospital paceño.

Del total de casos, 89 personas ingresaron en Emergencias del hospital por intoxicación alcohólica y traumatismos cráneo encefálicos (TEC) severos, también como consecuencia de riñas y peleas.

“Los dos casos más relevantes fueron de dos personas que recibieron impactos de bala. Uno de ellos recibió el disparo en la cabeza e inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente. La bala ya fue extraída. En el segundo caso la bala dañó el miembro inferior derecho de la víctima, pero está fuera de peligro y recuperándose satisfactoriamente”.

Ambos casos fueron denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que abrió investigaciones para establecer las circunstancias en las que las personas resultaron heridas.

El doctor Mercado afirmó que al menos en La Paz el número de casos se redujo hasta un 30 por ciento en relación con 2009.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se informó que en los feriados del Carnaval se atendieron 178 hechos, sobre todo riñas, peleas e intoxicaciones, empero se aseguró que se redujo el índice delincuencial (atracos, robos, violaciones, asaltos).

Un hombre muere al embarrancarse

Hernán Lima Velarde (58) falleció ayer cuando era trasladado a la Clínica del Sur, tras embarrancarse con su vehículo a 50 metros de profundidad en proximidades del Cementerio Jardín, zona Sur.

El hecho ocurrió a las 10.20 cuando el vehículo de Lima, con la placa de control 619-CSS, salió del carril de subida de la avenida Kantutani para posteriormente caer en la plataforma de bajada.

De acuerdo con el informe de uno de los testigos que alertaron del accidente, el vehículo subía a gran velocidad por la avenida cuando de pronto viró a la derecha. “Cuando llegó a la segunda curva no pudo controlar el volante y voló cual si fuese un avión”.

El Carnaval deja nueve muertos en hechos de tránsito

En el departamento de La Paz se registraron ocho de las muertes. El otro caso fue reportado en Santa Cruz. Según el comandante de la Policía, los hechos disminuyeron en relación al año pasado porque hubo mayor control.

image

ACCIDENTE EN LA PAZ • Así quedó la vagoneta de Hernán Lima, quien falleció ayer, luego de caer 50 metros en la avenida Kantutani. Un reporte informó posible exceso de velocidad.

La Razón

La Policía Nacional reportó, desde el viernes hasta ayer, la muerte de nueve personas por hechos de tránsito en todo el país. El comandante de la institución del orden, coronel Óscar Nina, afirmó que el control que se realizó con efectivos de Tránsito logró que los siniestros disminuyeran en relación a años anteriores.

“Según los reportes preliminares, se tiene el registro de nueve personas que han fallecido en hechos de tránsito durante los días de Carnaval, sin embargo, mañana (hoy) tendremos los datos más concretos al respecto”, dijo Nina a La Razón.

Explicó que seis personas perdieron la vida en el embarrancamiento de un bus de servicio público en La Asunta (Sud Yungas). Al margen de los muertos, 32 personas resultaron heridas en el siniestro. Nina mencionó que las causas del accidente aún no están confirmadas sin embargo, se sospecha que el chofer, —quien perdió la vida—, estaba cansado y además el mal estado de la carretera por las lluvias, hizo que pierda el control.

La séptima muerte corresponde a una niña que fue atropellada en la carretera La Paz – Tambo Quemado.

Un policía es la octava víctima fatal. El uniformado fue embestido por un vehículo, el fin de semana cuando viajaba de la ciudad a la población de Warnes (Santa Cruz), en su motocicleta.

“Fue una muerte muy trágica porque estaba lloviendo y al parecer había poca visibilidad, el policía fue atropellado y murió”, declaró el coronel Nina.

La novena muerte se registró ayer en la zona Sur de la ciudad de La Paz, cuando una vagoneta conducida por Hernán Lima, se embarrancó en la avenida Kantutani, detrás del cementerio Jardín. Antes de que Lima llegue a un centro médico, falleció. El comandante policial afirmó que el accidente podría haber sido provocado por exceso de velocidad.

Nina señaló, además, que en la localidad de Conani, (Oruro) se registró un encunetamiento de un vehículo particular, “pero no se han registrado a personas lesionadas”, dijo.

El 25 de febrero de 2009, luego de cuatro días de Carnaval, la Policía informó de 24 fallecidos a causa de hechos de tránsito. Los datos fueron registrados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.

Nina confirmó ayer que los hechos de tránsito disminuyeron en relación a otros años, debido a que se intensificó el control de parte de las autoridades policiales, gubernamentales y además porque hubo un mejor comportamiento de la población.

“No se han suscitado hechos que llamen la atención, en muchos casos han sido de rutina, se han producido siniestros de personas, pero son producto de la rutina, con una gran cantidad de habitantes. El registro de accidentes de tránsito, prácticamente han bajado a límites increíbles, las estadísticas indican que los conductores en estado de ebriedad han disminuido”, afirmó.

Agregó, sin embargo, que para ayer, que era el día crucial del Carnaval, tomando en cuenta que era martes de ch’alla, se hizo un trabajo de concientización con los choferes y los sindicatos de transportistas, pidiéndoles que no conduzcan si se encuentran en estado de ebriedad. Nina dispuso de ocho mil efectivos para realizar los controles.

LOS REPORTES

La Paz • La unidad de Tránsito de La Paz, registró 72 hechos durante el fin de semana de Carnaval, de los cuales, en 14 de ellos los choferes infringieron las normas, pues conducían en estado de ebriedad.

Control • El Comando de la Policía dispuso de ocho mil efectivos para controlar a los choferes, tanto de los vehículos de transporte público interdepartamental como de vehículos de transporte privado de las urbes. Según Óscar Nina hubo un mejor comportamiento.