Borrachos: dolor de cabeza para Evo; echa a Patzi, el ex candidato lo desafía y se escuda en los campesinos

El ex candidato pone su «renuncia» en manos de las organizaciones sociales y se abre una pugna en el MAS. Patzi tenía el doble de alcohol permitido. Hay otros casos en el oficialismo. El MAS no tendrá foto.

image

Retirada: Patzi saluda a sus seguidores después de comunicar su renuncia en el hotel Torino de La Paz



La Prensa

Evo renuncia a Félix Patzi por ebriedad, pero éste se resiste

Instrucción: El Jefe de Estado se enteró del incidente de tránsito en el Palacio cuando sostenía una reunión con los parlamentarios de su partido, encargó al Canciller que llamara a Patzi para comunicarle su decisión.

El presidente Evo Morales “renunció” ayer al candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Patzi después de que éste fuera detenido por conducir en estado de embriaguez, pero el ex postulante, luego de dimitir, por la noche dio un paso atrás y dejó su renuncia en manos de los movimientos sociales.

El Jefe de Estado ordenó la renuncia del postulante oficialista porque, según explicó el canciller David Choquehuanca, existe un mandato presidencial que indica que ningún funcionario público puede conducir en estado de embriaguez, pues de lo contrario procede su destitución.

Aunque Patzi ya no es un empleado público, según el Canciller, debió dar ejemplo a sus electores y además respetar la nueva normativa de tránsito emitida el miércoles por el Ejecutivo y que endurece las sanciones contra los choferes del transporte interdepartamental que beben.

Choquehuanca dijo que dentro de la política del “vivir bien” que plantea el Jefe de Estado también se incluye el “beber bien” y “dormir bien”, pero con moderación.

Patzi, quien fue uno de los ideólogos de proceso de cambio del presidente Morales, anunció ayer a las 09.00 que abandonaba su candidatura después de protagonizar un incidente de tránsito en estado de embriaguez por el que fue detenido por los policías de Tránsito.

“Aquel que conduce en estado de ebriedad debe ser sancionado tal como corresponde a las normas y las leyes, todos deben asumir ese ejemplo. Voy a renunciar al cargo para que no perjudique al proceso de cambio, para que no dé lugar a especulaciones”, dijo el candidato visiblemente compungido por la decisión.

La determinación fue anunciada en el mismo escenario arreglado para lanzar su postulación oficial por el MAS en el hotel Torino. Con lágrimas, recomendó a los choferes que no manejen ebrios. “La vida de una persona es una vida y hay que valorar. Yo les digo a los choferes que eviten manejar así (en estado de embriaguez) y si algún día sucede, háganlo como yo, sométanse a las leyes”.

Después abandonó el hotel Torino seguido de sus allegados que llegaron con coronas de flores y mixtura para asistir al lanzamiento de su campaña que tendría la participación del presidente Morales.

El Mandatario, según el vicepresidente Álvaro García Linera, se enteró del incidente de Patzi en el Palacio Quemado cuando estaba reunido con asambleístas de su partido para afinar la “ley corta”. Tras evaluar por algunos minutos el hecho, instruyó a Choquehuanca, otro ideólogo del proceso de cambio, que comunicase su decisión al candidato infractor. La llamada se efectuó a las 05.00 de ayer.

Desde Oruro, donde proclamó a sus candidatos para las elecciones de abril, el Mandatario dijo: “Un error se paga, hemos pedido que renuncie y felizmente como soldado ha renunciado. Serán las organizaciones sociales que propongan otro nombre para la candidatura, aquí no vamos a permitir este tipo de indisciplinas y eso está definido”.

El Canciller dijo que Patzi obró bien para no perjudicar al partido oficialista.

Sin embargo, en la tarde, Patzi y sus seguidores formaron parte de una marcha que llegó a la puerta del Palacio en reclamo de su reposición. Aseguró que deja su futuro político en manos de los movimientos sociales. El candidato sostuvo reuniones con sectores sociales de La Paz que lo respaldaron y dio marcha atrás en su anuncio de la mañana.

La plana mayor del oficialismo se reunía anoche en la Cancillería, sin el Presidente, para definir al sucesor de Patzi.

Sin embargo, algunos sectores siguen divididos respecto de la dimisión del ex candidato al Gobierno Departamental de La Paz. La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, pidió a Patzi que reconsidere su decisión y el jilliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Sergio Hinojosa, lamentó la renuncia dado que Patzi “se estaba ganando la confianza de los sectores sociales de La Paz”.

Incluso el jefe departamental del partido en el Gobierno, Samuel Guarayo, dejó una puerta abierta al señalar que “la renuncia de Patzi irá a una evaluación orgánica para ver si se acepta la renuncia. No olvidemos que aquí todos se deben a los movimientos sociales”.

El Presidente decidió la salida de Patzi a las 05.00, apenas se enteró.

Hay otros casos en el oficialismo

El incidente de tránsito protagonizado por el ex candidato a gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Patzi no es el único en la gestión del presidente Evo Morales.

En abril de 2009, el entonces diputado oficialista René Ramos fue encontrado conduciendo un vehículo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en estado de embriaguez en la Autopista. En aquella oportunidad, el presidente Evo Morales instruyó mandar al parlamentario al Tribunal de Honor de su partido y destituir al funcionario que facilitó la camioneta de esa entidad.

El ex ministro de Culturas Pablo Groux también fue hallado conduciendo bajo efectos del alcohol en 2008, pero el caso no pasó a mayores. De hecho, Patzi es reincidente ya que fue detenido en 2009 por conducir en estado embriaguez.

Se perfilan al menos cinco reemplazantes del ex candidato

Tras la renuncia de Félix Patzi, se perfilan al menos cinco nombres de candidatos: el del ex diputado Jorge Silva, el dirigente campesino Félix Villca y un líder alteño, del que no se conoce el nombre, corren en la delantera por la sucesión de Félix Patzi para la candidatura al Gobierno Departamental de La Paz.

De acuerdo con fuentes oficialistas, consultadas por este matutino y también por Radio Erbol, el nombre del postulante a primer concejal por el municipio de La Paz, Guillermo Mendoza, fue propuesto inmediatamente después de que se conoció de la dimisión del ex Ministro de Educación.

Sin embargo, el jefe departamental del MAS, Samuel Guarayo, descartó la posibilidad y señaló que el “compadre” se mantendrá en su postulación al Concejo Municipal.

De acuerdo con información recogida por este medio, sectores sociales y dirigentes masistas fueron convocados a definir el nuevo candidato a las 20.00 en la sede oficialista de La Paz. Sin embargo, el encuentro empezó recién a las 21.45. Al cierre de esta edición, el nombre del postulante todavía no había sido consensuado.

Se conoció que uno de los nombres propuestos fue el del ex diputado Jorge Silva, quien además es vocero del MAS desde finales de 2009. Tiene respaldo de organizaciones urbanas y juveniles. Félix Villca, hombre de la entera confianza del canciller David Choquehuanca, es otro de los precandidatos que fueron propuestos. El dirigente campesino cuenta con el apoyo de varios sectores sociales y su cercanía al Jefe de Gabinete le otorga puntos extra.

Clemente Cusi, dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, no quiso revelar el nombre que propondrá su organización, sin embargo adelantó que saldrá del área rural y que deberá tener el apoyo de las 20 provincias paceñas.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Juan Luis Ortega afirmó que su sector reclamará que el sucesor de Patzi sea “un reconocido luchador social” de la urbe alteña y no así de otros departamentos.

Cordero alerta de efectos

El politólogo Carlos Cordero afirmó ayer que el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Patzi tenía una alta resistencia de sectores sociales que no prometían un futuro electoral exitoso.

“No se puede perder de vista que Félix Patzi era un mal candidato para la Gobernación de La Paz, que es el principal bastión electoral del Movimiento Al Socialismo. El hasta ayer representante del oficialismo tenía muchísima resistencia dentro de las bases masistas, a consecuencia de los cuestionamientos que surgieron mientras ocupó el cargo de ministro de Educación y la Secretaría General de la Prefectura de La Paz”. Según el experto, no obstante, desde el punto de vista político, la desistencia de Patzi puede ocasionar un enorme daño al MAS porque en la campaña se tienen que redefinir nombres y se perjudica a toda una estructura que estaba en movimiento. “Es importante recordar que en las elecciones generales de 1997 el MNR sufrió un perjuicio después de la renuncia del candidato presidencial René Blattmann”.

El MAS no tendrá foto

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) que reemplace a Félix Patzi no aparecerá con fotografía en la papeleta electoral con la que se votará el 4 de abril, según una directiva emitida por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Antonio Costas, presidente de la entidad responsable de organizar las elecciones municipales y departamentales, informó que el postulante ya no podrá incluir su fotografía en la boleta electoral. El punto 11 de la directiva, emitida el 8 de enero de 2010, dispone que “en caso de sustitución de candidatos por renuncia, muerte o inhabilitación no se incluirá la fotografía del nuevo candidato por cuanto el proceso de impresión de papeletas comenzará inmediatamente después del sorteo de la franja (22 de enero)”.

La vocal del OEP Roxana Ybarnegaray anunció que el oficialismo tiene hasta el 18 de febrero para reemplazar a Patzi de acuerdo con las disposiciones del calendario electoral. El partido en función de Gobierno no anunció ninguna gestión para que el candidato que sustituya a Patzi aparezca retratado en la papeleta electoral del departamento, pues se deben imprimir más de un millón de boletas sólo para La Paz.

PERFIL

Félix Patzi Paco es sociólogo de profesión y docente de esa carrera en la Universidad Mayor de San Andrés. En aquel centro de estudios formó parte del círculo académico cercano al vicepresidente Álvaro García Linera. Sus investigaciones le valieron ser convocado como Ministro de Educación del primer gabinete de Evo Morales, cargo que ejerció durante un año. Luego de abandonar su despacho, asesoró a la Asamblea Constituyente. En 2008 fue nombrado Secretario General de la Prefectura de La Paz.

Patzi desafía a Evo y se escuda en los campesinos

Campaña. El candidato a gobernador de La Paz fue detenido ayer, a las 3:15, por conducir ebrio. Renunció por la mañana a su postulación, pero luego retrocedió y retó al Presidente

image

REINCIDENTE. Félix Patzi también fue sorprendido conduciendo ebrio en julio del año pasado. Renunció a la candidatura

El Deber

Leopoldo Vegas /Agencias

El candidato a gobernador por La Paz Félix Patzi decidió desafiar al presidente, Evo Morales, que le había pedido su renuncia a la postulación, luego de que fuera descubierto ayer conduciendo su vehículo en estado de ebriedad. Por la mañana había entregado su renuncia a Morales, pero por la noche comenzó a buscar respaldo en organizaciones sociales de las zonas rurales de La Paz para mantenerse en la justa electoral.

La dimisión de Patzi había provocado una situación de ‘emergencia’ en el MAS, que convocó, para las próximas horas, una reunión en la que esperan designar al nuevo postulante, aunque la Corte Nacional Electoral, a través de la vocal Roxana Ibarnegaray, anunció que los partidos y agrupaciones políticas tienen plazo hasta el 18 de febrero para introducir modificaciones en las listas de candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

“Los errores se pagan y errores como el de Félix Patzi se pagan más aún», afirmó el jefe de Estado, durante un acto político realizado ayer en la ciudad de Oruro.

Un sector del masismo en La Paz propuso el nombre de Guillermo Mendoza, actual postulante a primer concejal por la sede de Gobierno, pero los sectores sociales afines al MAS de El Alto y La Paz iniciaron las ‘gestiones’ para que uno de sus representantes asuma la candidatura oficialista.

La diputada Betty Tejada, del MAS, calificó como un contrasentido que la dimisión del candidato se produjera un día después de que el Gobierno emitiera un decreto para sancionar drásticamente a las personas que resultaran sorprendidas conduciendo vehículos en estado de ebriedad.

Según el reporte de la Policía, la detención de Patzi se produjo a las 3:15, después de intentar escapar del control. Un análisis determinó que el ahora ex candidato a gobernador tenía 1,5% de alcohol en la sangre, lo que es considerado no apto para conducir.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció la suspensión indefinida de la licencia de conducir de Patzi y pidió un proceso judicial.

Pese a ello, Patzi se reunió con algunas organizaciones sociales de las 20 provincias paceñas en el afán de lograr apoyo y tratar de revertir la determinación del mandatario. Es más, dijo que su renuncia ‘no es tan absoluta’, puesto que tiene, según aseguró, el respaldo de las 20 provincias de La Paz. En horas de la noche, un grupo de campesinos y dirigentes que se declararon seguidores de Patzi intentó ingresar a la Plaza Murillo para pedir, según aseguraron, al Presidente que no eche a Patzi de la candidatura a gobernador por La Paz. Fueron repelidos por la Policía con agentes químicos.

Los seguidores de Patzi se enfrentaron a los efectivos y al final se fueron del lugar, no sin antes anunciar que retornarán hoy.

Se afecta a la seriedad del Gobierno

Carlos Cordero / Politólogo

No se puede perder de vista que Félix Patzi era un mal candidato para la Gobernación de La Paz, que es el principal bastión electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).  El hasta ayer representante del oficialismo tenía muchísima resistencia dentro de las bases masistas, como consecuencia de los cuestionamientos que surgieron mientras ocupó el cargo de ministro de Educación y la Secretaría General de la Prefectura de La Paz

No obstante, desde el punto de vista político, la desistencia de Patzi puede ocasionar un enorme daño al MAS porque en medio de la campaña se tienen que redefinir nombres y se perjudica a toda una estructura que estaba en movimiento. Es importante recordar que en las elecciones generales de 1997, el MNR sufrió un perjuicio después de la renuncia del candidato presidencial René Blattman. A partir de ese momento, los movimientistas tuvieron que improvisar y eso ocasionó la pérdida de las elecciones, del poder y la disminución de la bancada parlamentaria. Es probable que el MAS tenga que pagar caro en La Paz por la dimisión de Patzi.

Además, es preocupante la falta de información que tiene el presidente Evo Morales sobre las personas que son designadas para las candidaturas o para ocupar cargos públicos que afectan a la imagen del jefe de Estado y la seriedad del Gobierno. Como ejemplo tenemos al ex ministro de Minería Milton Gómez y al ex viceministro de Deportes Elvin Linares, que fueron destituidos a los pocos días de haber asumido el cargo.

Choquehuanca pide empleados abstemios

El canciller David Choquehuanca pidió ayer a los funcionarios públicos de alto y bajo rango evitar el consumo de bebidas alcohólicas, a fin de que se conviertan en un ejemplo y modelo de comportamiento en la sociedad.

La exhortación la hizo el jefe de la diplomacia boliviana a propósito de la renuncia de Félix Patzi a la candidatura a la Gobernación de La Paz por el MAS, que la madrugada de ayer fue sorprendido ebrio y conduciendo su vehículo.

“Nosotros decimos vivir bien es saber beber, vivir bien es saber dormir. Compartimos en Carnaval con chicha, bailando junto a nuestros papás, pero sin emborracharnos y sin peleas. Tenemos que aprender a beber no sólo con límite, sino con rito, por ejemplo», dijo Choquehuanca. /ANF

  Antecedentes 

El 8 de julio de 2009, el entonces secretario general de la Prefectura de La Paz, Félix Patzi, fue detenido en la autopista La Paz – El Alto porque se encontraba ebrio al mando de un vehículo de la Prefectura.

Cuando dirigió el Ministerio de Educación, en 2006, Patzi fue acusado de adquirir de forma irregular un lote de computadoras. Además, fracasó en el intento de imponer el Registro Único de Educación de Estudiantes.

En 2006, el entonces ministro de Educación calificó de mentirosos a los jerarcas de la Iglesia católica, que se oponían a la eliminación de la materia Religión de las escuelas. En 2007 fue removido del cargo.

El 2 de enero de este año renunció a la Secretaría General de la Prefectura paceña para habilitarse como candidato a gobernador por La Paz.

Patzi tenía el doble de alcohol permitido y pierde su licencia

image

Anuncio: el ministro Sacha Llorenti (der.) lee el parte oficial de Tránsito junto al comandante policial Óscar Nina

La Prensa

Acción: Una unidad de Radio Patrullas 110 persiguió a Félix Patzi desde la avenida 6 de Agosto hasta la avenida Del Poeta. El ex Ministro casi arrolla a una moto policial.

El examen de alcoholemia reportó que la madrugada de ayer, Félix Patzi tenía el doble del índice permitido y anunció que renunciaba a su candidatura a la Gobernación de La Paz, pero por la noche, dijo que los campesinos definirán su futuro político, y perdió definitivamente su licencia de conducir.

Patzi tenía 1,5 gramos por litro de sangre, más del doble permitido por el Código de Tránsito, que alcanza a 0,70 gramos por litro de sangre, a partir de lo cual se aplican sanciones.

Cerca de las 03.30 de ayer, una unidad de Radio Patrullas 110 localizó una vagoneta de doble tracción que circulaba por la avenida 6 de Agosto esquina Rosendo Gutiérrez en forma zigzagueante, por lo que los policías sospecharon que el conductor se encontraba ebrio.

Un jefe policial, quien pidió reserva sobre su identidad, dio a conocer detalles del operativo que dio lugar a la captura del ex Ministro de Educación.

Según esa versión, los uniformados le ordenaron que se detenga, y al hacerlo se subió a la acera. El conductor bajó de la cabina y se resistió a mostrar su licencia de conducir, adoptando una actitud prepotente, se negó a presentar el documento y, sorpresivamente, volvió a su vehículo y partió raudamente hacia la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El teniente coronel Alfonso Moreno, jefe de comisarías de Tránsito, refirió que Patzi, tras burlar a los oficiales de Radio Patrullas, huyó por la avenida 6 de Agosto con destino a San Jorge y la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Alertados por el equipo de radiocomunicación, efectivos de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) que vigilaban la avenida del Libertador se dirigieron hacia el sitio por donde el infractor escapaba a unos 50 kilómetros por hora.

La vagoneta Toyota de doble tracción, color gris perla y placa de control 1940-UML, fue interceptada a la altura de la Gruta de Lourdes, al inicio de la avenida Del Poeta, donde, según el oficial mencionado, el conductor volvió a exponer una actitud prepotente y estuvo a punto de llevarse por delante a una de las motocicletas policiales.

Sin embargo, entre los uniformados lograron tranquilizar al fugitivo.

Al volver a bajar de su vagoneta, Patzi fue reconocido por los policías, quienes lo arrestaron y lo condujeron a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz.

El ex Ministro fue llevado a una oficina, en la que se le informó que su vehículo quedaba retenido y que podría volver en horas de la mañana.

En el Organismo de Tránsito, sólo se aprehende a personas en caso de homicidios en accidentes vehiculares. Las personas en estado de ebriedad sólo quedan obligadas a dejar sus automóviles bajo custodia policial.

Un allegado de Patzi informó a La Prensa que éste concurrió la noche anterior a un acto social y político en la ciudad de El Alto, desde donde se dirigió al velorio de una prima suya, en el que ingirió el alcohol.

El comportamiento de la ex autoridad fue denunciado por conducción peligrosa y desacato a la autoridad.

Moreno explicó que “en este caso estamos hablando de una falta y una contravención en materia de tránsito. Una de primer grado es la de conducir en estado de ebriedad. De acuerdo con el examen de alcoholemia, tiene 1,5 gramos de alcohol en la sangre, que es un grado sancionable”.

Por la mañana, Patzi, casi sin contener el llanto, anunció que renunciaba a su candidatura; media hora más tarde, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en compañía del comandante de la Policía Boliviana, coronel Óscar Nina, anunció la suspensión definitiva de la licencia de conducir de Patzi por ser reincidente en este tipo de infracciones.

Este hecho acaeció un día después de que el Gobierno promulgara un decreto para evitar que choferes ebrios conduzcan vehículos de pasajeros en las carreteras del país.

Patzi fue inter-ceptado por la Policía en la Gruta de Lourdes.

Bohemio hace 14 años

Félix Patzi (42 años) fue ministro de Educación y secretario general de la Prefectura. Es casado y tiene cinco hijos.

La revista XY de La Prensa publicó el 19 de enero que uno de sus más gratos recuerdos de las noches de bohemia con amigos fue que pudieron dar “una lección” a unos ladrones.

Patzi confesó que comenzó a salir por las noches y tomar unos tragos hace 14 años.

Dijo que esos momentos le servían para relajarse, y en algunas oportunidades, discutir, debatir, polemizar y reflexionar sobre diversos temas como política. “Permite madurar ideas. Además, creo que se conoce más a una persona que está en ese estado (bebido) que sobrio”.

Para destacar

El Ministro de Gobierno anunció ayer la decisión de suspender la licencia de conducir de Félix Patzi.

El informe policial da cuenta de que el ex Ministro cometió una infracción similar en julio de 2007.

En esa oportunidad, manejaba ebrio un vehículo de la Prefectura de La Paz y chocó contra un poste.

Félix Patzi fue multado con 400 bolivianos y debió cubrir los gastos de reparación de los daños causados.

La Policía no quiso dar a conocer más otros detalles sobre la detención de Patzi y se remitieron al informe oficial.

La vagoneta permaneció retenida por más de siete horas en uno de los garajes de Tránsito.

Patzi se embriaga y sacude al MAS

El postulante a gobernador de La Paz renunció tras haber violado la ley. Perdió la licencia de conducir definitivamente y ahora el oficialismo busca a su reemplazante. El Presidente tomó la decisión. Dirigentes de provincias reclaman.

image

EL EX CANDIDATO • Patzi declara a los periodistas en el hotel Torino, adonde había convocado a una conferencia para presentar su plan de gobierno. Ahí anunció su renuncia.

LA RAZÓN

Este jueves, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, se vio forzado a renunciar a su postulación, tras haber sido detenido por la Policía por conducir en estado de ebriedad de manera reincidente. La renuncia dejó al partido oficialista sin candidato en su mejor plaza electoral.

´Quiero agradecer el apoyo que me han brindado de manera muy consensuada, quiero anunciar oficialmente que voy a renunciar al cargo para que no perjudique al proceso de cambio, para que no dé lugar a especulaciones´, anunció Patzi en una conferencia a la que día antes había convocado para presentar su plan de gobierno departamental.

El además ex ministro de Educación y ex secretario general de la Prefectura de La Paz infringió la norma 15 horas después de que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 420, que dispone drásticas sanciones contra los choferes del transporte público que conduzcan en estado de ebriedad.

Patzi ofreció la conferencia a las 9.30, seis horas después de que la Policía lo detuvo en la zona de San Jorge con un nivel alcohólico de 1,5 grados (más de tres veces del nivel permitido), según informó durante la tarde el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en una conferencia conjunta con el comandante de la Policía, coronel Óscar Nina.

Patzi aseguró que decidió renunciar por iniciativa propia, pero luego el presidente Evo Morales lo desmintió. “El error se paga. Le hemos pedido que renuncie y felizmente ha renunciado. Serán las organizaciones sociales las que definan al candidato”, declaró en Oruro, tras inaugurar la campaña del MAS.

En La Paz, tanto el vicepresidente Álvaro García Linera como el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se encargaron de informar a la prensa que Patzi renunció a pedido del Presidente. “El presidente Evo fue el que tomó la decisión”, declaró García.

Durante la conferencia en la que anunció su renuncia, Patzi anunció que regresaría a sus actividades académicas, porque ´creo que mi vida privada es más importante que la vida pública”.

Ya en la tarde se encontraba reunido con dirigentes de las provincias paceñas, quienes exigían en puertas de la Cancillería que el presidente Morales reconsidere su determinación y que Patzi continúe con su candidatura.

Entonces Patzi comentó que su renuncia “no es tan absoluta”.

Antes, el canciller David Choquehuanca había recordado que el Jefe de Estado, al aprobar el Decreto 420, había recomendado que los funcionarios públicos sean un ejemplo y opinó que, en esa linea, “el candidato a prefecto debería ser un ejemplo”.

En la conferencia de prensa que ofreció el Ministro de Gobierno, éste confirmó además que Patzi era un reincidente y anunció que por ello le fue suspendida la licencia definitivamente.

´Aquí vemos una serie de infracciones cometidas en esta oportunidad. Hemos recibido los reportes del Organismo Operativo de Tránsito, y junto al Comandante de la Policía se ha tomado la determinación de suspender definitivamente la licencia de conducir del señor Félix Patzi Paco y este caso ya está en conocimiento del Ministerio Público, que tendrá que hacer la investigación y el procesamiento y obviamente se llegará a un proceso para que existan las sanciones penales por conducción peligrosa´, dijo.

Mendoza podría ser el sustituto

Aunque aún no hay un nombre definitivo, fuentes del oficialismo revelaron ayer que uno de los candidatos para sustituir a Félix Patzi como postulante a la Gobernación de La Paz sería el ex diputado Guillermo Mendoza.

En las últimas horas, ése fue el nombre que más se mencionó, aunque Mendoza, conocido como el Compadre, no se pronunció. Actualmente es candidato a primer concejal por el MAS en la ciudad de La Paz.

Mendoza no es militante del MAS, pero goza del apoyo de algunas organizaciones sociales que incluso lo postularon como candidato a alcalde.

Pero hay otros sectores sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que piden que un ciudadano alteño sea el reemplazante de Patzi.

“Se debe ver ahora a quién elegimos las organizaciones sociales, pero tiene que ser un luchador social de El Alto, porque hemos pedido que tiene que ser así y tiene que estar comprometido con el proceso de cambio”, dijo a ANF Juan Luis Ortega, dirigente de la Fejuve. La Central Obrera Regional aún no tomó una posición.

La franja del MAS irá sin foto

Tras la renuncia de Félix Patzi a la candidatura de la Gobernación de La Paz, la franja del MAS en la papeleta de sufragio irá sin la foto de su sustituto.

El pasado 8 de enero, la Corte Nacional Electoral (CNE) emitió una circular dirigida a las cortes departamentales en la que define los plazos para la presentación de los diseños de la franja partidaria y de la foto del candidato o candidata.

“En caso de sustitución de candidatos por renuncia, muerte o inhabilitación no se incluirá la fotografía del nuevo candidato, por cuanto el proceso de impresión de papeletas comenzará inmediatamente después del sorteo de la franja”, señala el documento de la CNE.

De acuerdo con el cronograma electoral, el sorteo de ubicación de la franja en la papeleta de sufragio se realizó el viernes 29 de enero y el último miércoles las cortes departamentales aprobaron el diseño de la misma.

El MAS tiene plazo para elegir al sucesor de Patzi hasta el jueves 18 de febrero, plazo que da la CNE para sustituciones excepcionales de candidatos.

CASO

Fuga • Según el informe policial, Patzi fue sorprendido manejando su vehículo sobre la acera de la avenida 6 de Agosto y, al ver a la Policía, se dio a la fuga, pero luego fue capturado.

Explicación • Patzi explicó que consumió bebidas alcohólicas tras asistir a una reunión familiar y convocó a los conductores a que no cometan su mismo error y respeten la ley.