Comisión del Miss Universo se quedará en Bolivia por el lapso de cuatro semanas para concluir su evaluación

Definirá en dos semanas si el país es aplicable para ser sede del evento internacional. Visitarán Tiwanaku, el Lago Titicaca, Samaipata, Salar de Uyuni, entre otros.

image

Foto: miss universo 2009



Ministerio de Culturas. La Comisión del Miss Universo anunció en conferencia de prensa en el Hotel Casa Blanca de Santa Cruz que se quedará en Bolivia por el lapso de cuatro semanas para visitar todos los sitios patrimoniales y turísticos del país con el objetivo de realizar una evaluación y definir en dos semanas si el país es aplicable para ser sede del evento internacional.

En una reunión sostenida entre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, junto a la ministra de Culturas, Zulma Yugar, la gerencia administrativa de Promociones Gloria, Gloria Limpias y la Comisión del Miss Universo integrada por Shawn McClain (Encargado de Negocios) y Lawrence Parra (Vicepresidente de Finanzas del Miss Universo) se dio a conocer que la misión internacional se quedará en Bolivia por 28 días.

“Estamos aquí para ver la posibilidad de tener el Concurso Miss Universo aquí”, expresó McClain, quien señaló que la Comisión se quedará en el país “por tres o cuatro semanas”.

En ese lapso se visitará los sitios patrimoniales y turísticos de Bolivia como Tiwanaku, el Lago Titicaca, Samaipata, Salar de Uyuni, entre otros.

Yugar puntualizó que la posibilidad de ser sede del evento es “la mejor oportunidad que tenemos para ser una ventana al mundo de nuestra cultura, nuestros sitios” patrimoniales, para así lograr una “difusión a nivel mundial”. Forma de sentar precedentes contra el plagio, la usurpación de las expresiones culturales, remarcó la autoridad.

“Creemos que es importante dentro de las políticas de difusión mundial de nuestros sitios que son muchos de ellos patrimonios del mundo reconocidos por la Unesco”, explicó la Ministra de Culturas a tiempo de agradecer la participación del ex ministro de Culturas, Pablo Groux y la buena ´predisposición´ del Jefe de Estado boliviano.

Yugar, informó que por la mañana la Comisión visitó Sonilum para realizar una inspección a la edificación que tiene una capacidad para aproximadamente cinco mil personas.

“Esta tarde (se realizará) una visita a la infraestructura hotelera”, dijo la autoridad cultural a tiempo de anunciar que la misión internacional llevará información a la dirección de la organización de propiedad de Donald Trump, para hacer el “análisis correspondiente y ver si es posible” que en Bolivia se lleve adelante el Miss Universo.

Yugar señaló que Bolivia realiza el “trámite” correspondiente, “ahora estaremos a la espera de que Bolivia cumpla los requisitos”, expresó. Se conocerá la decisión en aproximadamente dos semanas.

Ser sede del certamen sería “el mejor regalo para Santa Cruz en su Bicentenario”, indicó la máxima autoridad cultural, para quien es importante generar una industria de la belleza.

La Comisión llegó a Santa Cruz de la Sierra el 31 de enero al promediar las 23:00 horas desde New York (EEUU).

Croacia y Australia hasta la fecha son los dos países que están pidiendo ser sede del certamen. El Miss Universo 2010 se convertiría en la versión Nº 59. JM

La Paz, Febrero 1 de 2010. Edición Digital, La Razón.