Crece la división en el MAS; Patzi no renunciará y acusa a García Linera y Llorenti

Patzi: Álvaro y Sacha «con saña se han agarrado con mi persona»; dice que es la primera crisis seria dentro del MAS. El MAS buscaría inhabilitar a Patzi en la CDE. La hipótesis del complot gestado por gente del Ejecutivo gana fuerza

image En plena labor: el candidato oficialista moja con agua el molde de adobe. Al fondo, una wiphala (La Prensa)

La Razón



“No voy a renunciar, ya le he pedido perdón al Presidente”

Félix Patzi es candidato a gobernador de La Paz por el MAS. Fue ministro de Educación y secretario general de la Prefectura.

Vestido con un buzo azul, botas de goma, un sombrero gris de ala ancha y con las manos llenas de barro. Así encontró La Razón al intelectual aymara Félix Patzi, al sur de Patacamaya, a 100 kilómetros de La Paz. Cerca a él se hallaba una wiphala, una bandera paceña y una radio pequeña, además de una picota, pala, carretilla y un balde de agua que le sirven para cumplir el castigo al que le sentenciaron los comunarios de su población natal en el marco de la justicia comunitaria, por haber conducido un vehículo en estado de ebriedad y haber puesto en riesgo su candidatura a la gobernación de La Paz por el MAS.

Una bolsa de coca le ayuda a mitigar la laboriosa tarea de construcción de 1.000 adobes que irán a la refacción del módulo lechero de la población.

image

Su decisión de no renunciar a su candidatura está creando un conflicto interno en el MAS, ¿qué piensa sobre ello?
La verdad estoy sorprendido porque no pensé que esta situación afectara al partido que yo quiero de verdad y he trabajado por él. Veo que en este momento ya no sólo es un asunto departamental, se ha convertido en un asunto nacional. Como sociólogo digo que es la primera crisis seria dentro del MAS. Retirarme a la vida académica para mí estaría bien, pero el problema es que ya no voy a ser bien recibido en la población, siempre me van a mirar con esa cara de traidor.

El Vicepresidente ha dicho que ir con Patzi a las elecciones de abril es ir a un desastre electoral, ¿qué cree usted?
El Vicepresidente debería manejar como una hipótesis el hecho de que el MAS con Patzi iría a un desastre electoral y no como una afirmación. Mi hipótesis es que con Félix Patzi más bien está garantizado (el triunfo). Yo creo que cuando Álvaro (García Linera) dice “esto no se soluciona con chicotitos”, le falta el respeto a la Constitución, ahí se ve la infravaloración de la justicia comunitaria que está en la Constitución, es como si saliera su espíritu de colonialidad. El Vicepresidente, cuando dice “con chicotitos”, está infravalorando la justicia comunitaria. No valorar la justicia comunitaria es colonialidad y sobrevalorar a la justicia del occidente no es pregonar un verdadero espíritu de descolonización.

¿Félix Patzi va a renunciar?
A estas alturas se han complicado las cosas porque a medida que pasan los días las organizaciones se van solidarizando conmigo. Ya no es Félix Patzi como persona, sino es Félix Patzi como representante de todas las organizaciones sociales. Firmar la decisión de renuncia de manera involuntaria para mí es una defenestración personal, es sentirme como un traidor.

¿Cree que el tema de la borrachera fue o es usado políticamente por el Gobierno?
Hay que separar las cosas. Obvio estaba con copas, pero no estaba borracho. Esto ya parece como la Santa Inquisición, donde una doble moralidad se imponía. Yo veo así a Álvaro García y al ministro Sacha Llorenti, que con saña se han agarrado con mi persona porque, primero, no correspondía la suspensión definitiva (de mi licencia). Veo como una etapa de la Santa Inquisición donde digamos a los indígenas se los castiga y a los blancos se les permite hacer cualquier cosa. A mí me dicen borracho, es algo injusto y el pueblo se ha dado cuenta de eso y por eso se ha solidarizado conmigo.

¿Cree que cumplir con la sentencia de la justicia comunitaria lo absuelve de su delito y le permite ser candidato?
Estoy cumpliendo con la justicia ordinaria con la suspensión de mi licencia y con el castigo de la justicia comunitaria que está en la Constitución. Como nunca un individuo está cumpliendo con las dos justicias por un leve error y por eso creo que de mí han querido hacer una satanización de la política y es imparable todo esto. Y aunque desearía renunciar, ya no me dejan.

¿Error u obra de la derecha?
La verdad son movimientos raros, no quisiera hablar de ello por ahora. Yo estoy investigando porque no es normal que la Policía y la prensa aparezcan de manera rápida.

¿Qué va a hacer en el futuro?
Voy a cumplir con la sentencia comunitaria. Espero terminar el día sábado y a partir de eso creo haber cumplido con las dos justicias tanto ordinaria como comunitaria, y donde me habilito, a pedido del pueblo, a ejercer mi campaña si es que el Presidente no decide otro camino. No voy a renunciar. Ya le he pedido perdón al presidente Morales.

¿Siente alguna discriminación de parte del Gobierno?
Del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Yo sentía un poco de desprecio, un celo profesional por estar cerca del Presidente, se sentía amenazado. Al Canciller lo veo un poco desesperado; en mi criterio, exageró en sus palabras al tratar de hacer creer a la población que yo soy un borracho. Cuando me estigmatizaron como borracho, ahí la reacción de la gente y del pueblo.

¿Qué piensa su familia sobre lo que está pasando?
Mi familia está tranquila, con algunos temores de que me pase algo. Pero no es para tanto porque existe un compromiso social con la población.

¿Qué le deja esta experiencia?
El campo político debe cambiar. Está lleno de hipocresía, de doble moral, de disputas, de intrigas, de celos.

Crece la división en el MAS y Patzi alista su campaña

La Federación de Campesinos Túpac Katari y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa se fragmentaron por el caso Patzi. El aún candidato dijo que iniciará sus actos proselitistas.

image

• DIVISIÓN POR CASO PATZI • Un grupo de dirigentes impidió ayer una conferencia de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa sobre el caso del candidato del MAS.

La Razón

El Gobierno no pudo conjurar ayer la disputa oficialista por la postulación de Félix Patzi a la Gobernación de La Paz y, por el contrario, la división en las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ahondó y el cuestionado candidato anunció que se prepara para iniciar su campaña electoral este sábado, una vez que entregue los 1.000 adobes que le impuso como castigo un proceso en la justicia comunitaria por conducir en estado de ebriedad.

Durante la jornada, la facción de los dirigentes campesinos que respalda la decisión de Evo Morales de marginar a Patzi de la postulación fracasó en dos intentos de instalar asambleas para desconocer públicamente al aspirante, en ambos casos por la acción del otro grupo dirigencial que respalda a Patzi.

El último jueves, Morales decidió que Patzi renuncie por haber sido detenido conduciendo en estado de ebriedad en un momento en que el Gobierno hace campaña contra este tipo de conductores. El domingo, un proceso en la justicia comunitaria castigó a Patzi por ese mismo hecho con una sanción que consiste en que construya 1.000 adobes, pero además determinó que debería continuar con la candidatura una vez que cumpla el castigo.

El Gobierno, sin embargo, ratificó la decisión de Morales y, a través del canciller David Choquehuanca, demandó de Patzi obediencia. Además, movilizó a un grupo dirigencial para respaldar esta determinación.

Ayer en la tarde, la oficina de prensa de la Cancillería convocó a una conferencia de prensa en la que las dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa iba a fijar su posición sobre el tema, pero ésta no prosperó porque llegó al lugar el grupo de mujeres que apoya a Patzi reclamando respeto a la decisión de la justicia comunitaria.

En esa concentración, Felipa Huanca, ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, ratificó la decisión del presidente Evo Morales y denunció que existe un grupo de dirigentes “chutas” (falsas) que apoyan la candidatura de Patzi.

Para demostrar sus funciones, la dirigente presentó un documento a la prensa que acreditaría sus labores dirigenciales.

Huanca también acusó a la dirigente Ximena Leonardo de usurpar sus funciones para sumar respaldo a la postulación de Patzi. “Ella (Leonardo) está impulsando esta movilización porque es candidata a asambleísta departamental”, afirmó Huanca.

En respuesta, Leonardo también se identificó como ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz y anunció su respaldo a la postulación de la ex autoridad prefectural. “Estamos en cuarto intermedio esperando la reunión con el señor Vicepresidente para que conozca nuestras demandas”, subrayó.

Similar fragmentación de las organizaciones sociales se evidenció horas antes, cuando en un acto los dirigentes campesinos de las 20 provincias de La Paz, junto a la dirigencia del MAS, organizaron un evento para exigir la renuncia oficial a Patzi y que sea presentada mediante un documento al mandatario Morales.

Al igual que en el anterior caso, la reunión fue suspendida porque hubo una serie de ataques físicos y verbales en contra del secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Juan Marca, y del jefe del MAS-La Paz, Samuel Guarayo.

“Esta persona es acusada hasta de plantar marihuana en su casa. También lo acusan de negociar candidaturas con Samuel Guarayo”, afirmó a radio Erbol Daniel Quispe, consejero médico de una de las provincias paceñas.

Sobre el tema, Guarayo aseguró a La Razón que desconoce el motivo de la suspensión de la reunión y que respalda la decisión del Jefe de Estado.

“Los incidentes eran hacia el compañero Juan Marca, creo que eran dirigentes de algunas provincias, pero no sé nada sobre el tema”, puntualizó.

El lunes, Marca, en contacto telefónico con este medio, respaldó la postulación de Patzi; sin embargo, se desconoce qué posición asumiría hoy, ya que ayer asistió a una concentración donde exigían la renuncia de Patzi.

Empero, esta división de las organizaciones no sólo se evidenció en el sector campesino, también dirigentes de la Fejuve de El Alto mostraron diferentes posiciones sobre el tema Patzi. Dirigentes como Adelio Mamani, del Tribunal de Honor, respaldan la candidatura de Patzi, y otros, como el presidente Rubén Mendoza, quitaron el respaldo al aún aspirante del MAS.

También los Ponchos Rojos decidieron retirar su apoyo a Patzi y apoyar la decisión de Evo Morales. “La provincia Omasuyos no apoya (a Patzi) y no lo vamos a apoyar”, afirmó Mariano Huallpa, ejecutivo de este sector.

El MAS buscaría inhabilitar a Patzi en la CDE

ESTRATEGIA. No obstante que el presidente Evo Morales anunció que no respaldará la eventual continuidad de la candidatura de Félix Patzi, la estatal Televisión Boliviana informó que el oficialismo podría inhabilitarlo para poner a otro postulante. La estrategia oficialista consistiría en no presentar los documentos de Patzi a la Corte Departamental Electoral (CDE) en la fecha establecida.

El argumento se encuentra en una instructiva de la Corte Nacional Electoral (CNE) dirigida a las departamentales, en la que señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas deben presentar la documentación de respaldo de sus candidatos hasta este sábado 13 a las 14.00 y deben hacerlo necesariamente los delegados acreditados de los partidos políticos.

“La documentación será presentada, única y exclusivamente por el delegado acreditado por el partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza política ante el órgano electoral competente”, señala la directiva de la CNE, emitida el 8 de enero del 2010.

El vocero del MAS, Jorge Silva, declaró al mismo medio que sólo presentarán los documentos de los postulantes legalmente reconocidos por el MAS.

En este caso Patzi, quien se negó a renunciar a su candidatura pese al pedido expreso del mandatario Evo Morales, tras haber sido encontrado ebrio conduciendo su vehículo, no podrá presentar sus documentos y entonces quedaría inhabilitado.

De acuerdo con el artículo 112 del Código Electoral, “los candidatos que no cuenten con la documentación serán excluidos de las listas”. El artículo 113 de la misma norma en vigencia señala que “la sustitución de candidatos por renuncia, muerte o inhabilitación se realizará a solicitud exclusiva de los delegados de partido, agrupación ciudadana, pueblo indígena”. En este caso, si el MAS logra inhabilitar a Patzi podrá inscribir un sustituto hasta la fecha que disponga la CNE.

El MAS no logra consensuar al reemplazante de Félix Patzi

image

Tensión: dirigentes del MAS se increpan; fue ayer en el hotel Torino

La Prensa

Fracaso: La dirigencia masista tenía previsto definir ayer la nueva candidatura, pero por pugnas internas el encuentro fue suspendido sin fecha. Los indígenas pidieron respeto para la justicia indígena comunitaria.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasó ayer en su primer intento para elegir al candidato reemplazante de Félix Patzi a la Gobernación del departamento de La Paz, mientras que los indígenas de tierras altas y bajas pidieron al presidente Evo Morales que respete el castigo impuesto por la justicia comunitaria.

Los dirigentes de organizaciones sociales que constituyen el MAS en el departamento de La Paz no pudieron iniciar la reunión que debía llevarse a cabo en el hotel Torino, ubicado a una cuadra de la plaza Murillo, porque salieron a flote resentimientos y denuncias contra los líderes departamentales del oficialismo, protestas y amagos de enfrentamientos por hacer prevalecer a sus postulantes, lo que obligó a suspender el encuentro, sin fecha.

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo, Samuel Guarayo, y el ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Juan Marca, fueron acusados de manipular las listas de candidatos presentadas por las organizaciones para las elecciones del 4 de abril y les acusaron de dividir el instrumento político; también llegaron allegados a Patzi para pedir que éste sea ratificado por el presidente Evo Morales. En el encuentro estaba prevista la participación del canciller David Choquehuanca.

El líder político dijo que “esta reunión no está como habíamos planificado, creemos que es responsabilidad de las organizaciones”.

Entretanto, los indígenas de las tierras bajas y altas del país, aglutinados en la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) pidieron respeto para la sanción de construir mil adobes impuesta a Patzi por los campesinos por haber conducido ebrio y dañado a su partido.

La reacción surgió después de que parlamentarios oficialistas, entre ellos Eugenio Rojas, indicaran que la justicia comunitaria todavía no estaba reglamentada, por lo que no se la puede aplicar antes de que se apruebe una norma específica.

Sin embargo, la justicia indígena está reconocida por la Constitución Política del Estado.

La reunión del oficialismo en el hotel Torino fue convocada para las 18.00. A esa hora llegaron Guarayo y Marca, ambos en la mañana fueron cuestionados por un grupo de campesinos que llegaron a la plaza Murillo.

A los 20 minutos llegaron dos grupos de los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos, uno liderado por Mariano Huallpa, quien respalda la candidatura de Patzi, y otro de Alejo Poma, de la fracción que exige la renuncia del candidato rebelde del oficialismo. Después llegó Daniel Quispe, representante de la provincia Los Andes, quien se abrió paso a la testera donde se encontraba Guarayo, lo increpó y lo acusó de haber cobrado 200 dólares para incluir nombres en las listas de candidatos para el 4 de abril.

Asimismo, acusó a Juan Marca de haber dividido el instrumento político en el departamento de La Paz y de tener una sentencia judicial por la Ley 1008 de Sustancias Controladas.

Al lugar también llegó Elvira Aguilar, de la Federación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa, del grupo liderado por Ximena Leonardo y que no es reconocido por la dirigencia nacional, para dar su apoyo a Patzi.

Quispe, el dirigente de Omasuyos, manifestó que para hoy a las 10.00 se convocará a otra reunión en la plaza Alonso de Mendoza a las 20 provincias para consensuar el candidato que reemplace a Félix Patzi.

La Constitución reconoce la existencia de la justicia indígena.

El MAS arremete contra Patzi y amenaza con dejarlo solo

image

Pugna: mujeres campesinas a punto de enfrentarse ayer en su sede ubicada en la zona de San Pedro

La Prensa

Respaldo: El oficialismo desconoció la candidatura de Félix Patzi, quien insiste en mantenerla, pues es el único que puede permitir la habilitación de otro candidato oficialista antes del 18 de febrero.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) activó ayer una contracampaña contra el aún candidato a la Gobernación de La Paz Félix Patzi y amenazó con quitarle el respaldo político en caso de que éste decida seguir en la carrera electoral.

En los cinco días en que Patzi no ha presentado su renuncia formal a la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz anunciada el pasado jueves, el MAS ha intensificado la presión para que él dimita a la candidatura y así habilitar a un nuevo postulante. El plazo para reemplazar a candidatos se cumple el 18 de febrero.

El cercano colaborador y presidente de la Coordinadora para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que Patzi ya no es considerado parte del MAS y no descartó su expulsión si insiste en aferrarse a la candidatura, pues no estaría demostrando una disciplina política y sindical.

“El Presidente (Evo Morales) ha dicho claramente: No va a hacer campaña para Patzi y el MAS no (lo apoya), Patzi ya deja de ser del MAS, en este momento ya no es candidato del MAS si es que persistiera ser candidato”.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, el lunes dijo que Patzi tendrá que ser enviado al Tribunal de Honor del MAS por indisciplina y podrá ser expulsado. Surco, además, acusó al ex Ministro de haber cuoteado cargos en la Gobernación y que por eso tendría respaldo.

El aludido, en Patacamaya, rechazó esta acusación y dijo que son denuncias falsas que mellan su dignidad.

La presión para que Patzi retire su candidatura aumentó con la división de la Federación de Campesinos del departamento de La Paz Tupaj Katari, que al principio se pronunció en su favor.

Ayer, un grupo de dirigentes presentó denuncias contra Juan Marca, ejecutivo de esa organización sindical que pudo haber propiciado la candidatura del ex Ministro.

A esta organización se sumaron los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos que, según su dirigente Mariano Huallpa, decidieron retirar su apoyo al candidato.

El viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, afirmó ayer que Patzi tiene un proceso abierto en la Fiscalía por haber manejado en estado de embriaguez y conducta peligrosa en la conducción, lo que le podría afectar negativamente en la candidatura porque la oposición hará campaña con eso.

El candidato insubordinado al presidente Evo Morales reclamó ayer que el Jefe de Estado no sanciona con la misma drasticidad los errores de sus colaboradores, por lo que el consideró que prevalecen prácticas racistas dentro del Gobierno porque por conducir ebrio fue satanizado, tal como ocurría bajo la inquisición. “Si no hubiera sido indígena, yo creo que todo lo hubieran tapado, como siempre lo hacen los blancos”. El candidato expresó su molestia con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien le quitó la licencia de conducir.

En respuesta, la autoridad dijo: “Para sancionar no se toma en cuenta si el infractor tiene o no credencial del MAS, si tiene o no ojos verdes, cabellos, si es gordo flaco, alto, moreno o blanco”.

El candidato rebelde del MAS dice que se siente discriminado.

La hipótesis del complot gana fuerza

La caída de Félix Patzi pudo haber sido obra de un complot dentro del Gobierno impulsado supuestamente por autoridades del Órgano Ejecutivo.

La información fue difundida ayer por fuentes cercanas al oficialismo que pidieron guardar sus nombres en reserva para evitar represalias.

Quien pudo haber dado aviso a la Policía sobre la embriaguez del candidato a la Gobernación de La Paz por el oficialismo es una mujer cuyo nombre tiene las iniciales I.O. y que mantiene presuntamente una cercana relación con el Ejecutivo.

Una de las fuentes contó que el miércoles Patzi participó en el festejo por la ratificación del Viceministro de Aguas y que en la ocasión ingirió bebidas alcohólicas, pero cuando estaba por retirarse la “infiltrada” llamó a Radio Patrullas 110.

Ayer, el candidato a la Gobernación, en una entrevista con la red televisiva PAT, dijo que tiene diferencias personales con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien supuestamente está resentido con él por su formación académica.

Bartolinas pelean por la dirección

Las afiliadas a la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa se enzarzaron ayer en un nuevo enfrentamiento por el control de la dirección departamental de esa organización sindical.

Ayer, cuando el sector liderado por Ximena Leonardo se reunía en su sede de la zona de San Pedro para tratar asuntos internos, entre ellos la renuncia del candidato a la Gobernación paceña, Félix Patzi, fueron interrumpidas por el grupo dirigido por Felipa Huanca, la otra ejecutiva que cuenta con el reconocimiento de la dirigencia nacional, según contó Juana Luque. Ambas ejecutivas se acusan mutuamente de ser dirigentes sin legitimidad, pero ambas tienen distintas orientaciones políticas.

Patzi hizo 300 adobes y se alista para hacer campaña

Sanción: El ex Ministro de Educación de Evo Morales comenzó a cumplir la pena impuesta por las comunidades campesinas por su estado de ebriedad.

Patacamaya / La Prensa.- El aún candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, construyó hasta ayer al menos 300 adobes de los mil que es la sanción impuesta por la justicia indígena y se prepara para iniciar su campaña electoral para las elecciones del 4 de abril.

Con pala, picota, carretilla y molde en mano, el ex Ministro de Educación comenzó a dar forma a los bloques de tierra para que sus derechos políticos sean restituidos después de que fuera instado a renunciar por el presidente Evo Morales tras ser descubierto el pasado jueves en La Paz cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez.

Patzi dijo que prevé terminar los mil adobes el sábado 13, luego emprenderá su campaña electoral, aunque sin el respaldo del presidente Evo Morales, quien mantiene su posición de designar a otro postulante.

Un mallku y una mama t’alla (autoridades originarias) vigilan la labor del ex Secretario General de la Prefectura, quien trabaja solo en un predio de la Federación de Campesinos de la provincia Aroma, de donde es oriundo.

Patzi ratificó ayer que sigue en carrera electoral por voluntad de las organizaciones sociales que le respaldan. “Si los sectores sociales encuentran otro candidato que me reemplace, yo me alejaré, será la voluntad del pueblo”. Además dijo que si cumple con la pena “tiene derecho” a continuar la campaña electoral para abril.

Vestido con botas, buzo, polera, chamarra deportiva y un sombrero de ala ancha, el catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz fue ayer el centro de atención de medios de comunicación nacionales e internacionales que llegaron al sitio para verificar el cumplimiento de la sanción impuesta por autoridades campesinas el domingo 7.

El candidato contó que financió sus estudios universitarios con la construcción de adobes, por lo que la sanción que se le impuso no le resulta “fuera de lo común”, porque además en su juventud fue albañil. La Prensa.