El primer paro contra Evo es de los choferes

Es la primera medida de presión en la nueva gestión de Morales. Llorenti advierte que aquellos que bloqueen deberán asumir las consecuencias.

image

• TRANSPORTE INTERPROVINCIAL • Los buses que prestan su servicio a las provincias paceñas paralizan sus labores.



La Razón

Los choferes del transporte público interprovincial de La Paz anunciaron, para las cero horas de hoy, el inicio de un paro y bloqueo de caminos de 48 horas en las carreteras que unen las 20 provincias paceñas. La protesta se ejecuta en rechazo al Decreto Supremo 420 que sanciona a conductores, dueños de buses y empresas que incurran en faltas.

Ésta se constituye en la primera protesta movilizada contra el Gobierno en su segunda gestión. Sacha Llorenti, ministro de Gobierno, aseveró ayer que el Ejecutivo tiene una política clara sobre la seguridad vial, por tanto, “el decreto se aplica”.

Acerca del paro, prefirió no adelantar criterio sobre las medidas que tomaría el Gobierno.
Los transportistas del servicio interprovincial suspenden actividades porque consideran que el decreto los perjudica.

El artículo 19 de la norma emitida por el presidente Evo Morales, el miércoles 3 de febrero, establece que la primera vez que un bus se accidente bajo responsabilidad de un chofer en estado de ebriedad, el motorizado no podrá operar durante un año. A la segunda falta, el vehículo será suspendido para siempre.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación de Transportistas Interprovinciales de La Paz, Néstor Tarqui, afirmó que “nosotros, en su mayoría, tenemos (en los buses) toda nuestra herramienta de trabajo. Y si nos suspenden quedaríamos ya sin ingresos económicos para nuestras familias”.

Agregó que sin ingresos económicos los afiliados a su gremio no podrán pagar las pensiones escolares de sus hijos, deudas bancarias, ni mantener sus hogares. “Tuvimos una reunión con todos los secretarios generales (70) y se determinó un paro de 48 horas”, sostuvo el dirigente.

Además dijo que su gremio pretende hacer modificaciones a los artículos 7 y 17 del decreto. Tarqui afirmó que espera ser convocado por las autoridades para sentarse a dialogar sobre el tema.

En tanto que Llorenti afirmó que con la Confederación de Choferes se llegó a un acuerdo (para elaborar el reglamento de la norma). “Si otra organización quiere interrumpir el tráfico, tiene que asumir las consecuencias de esa magnitud”, alertó.

Sobre el tema, Tarqui manifestó que Llorenti no conoce a fondo el sindicalismo. “Cuando los compañeros de base piden o deciden (algo), nosotros poco o nada podemos hacer”. “Esperamos que en este caso el transporte interprovincial de La Paz asuma con responsabilidad las decisiones que se tomaron. Mantendremos las puertas abiertas para el diálogo”, dijo Tarqui.

El director general de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte, Emilio Rodas, calificó el paro de irracional ya que un día antes de su ampliado se reunieron con el Gobierno y no tenían objeción a la norma.

Exigen primero un proceso

La Confederación de Choferes de Bolivia pide que en el reglamento del Decreto Supremo 0420 se establezca primero un proceso en contra de choferes, propietarios de buses y empresas de transportes previa a sanciones definitivas y drásticas.

“Los colegios de abogados, médicos y otros profesionales son sometidos siempre a un proceso. No puede haber un decreto que sea tan drástico que al final de golpe nos quieran anular”, afirmó el secretario de la entidad sindical, Sixto Sandy.

Señaló que su gremio es tratado peor que un delincuente. “Nos toman de lo peor”, aseveró.

La Confederación de Choferes mantiene un cuarto intermedio de 72 horas mientras se redacta el reglamento de la norma junto con autoridades del Ejecutivo. Sandy reiteró que además demandan la incorporación de sanciones para la Policía y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al decreto.

Anunció que el 19 de febrero, pasadas las fiestas de Carnaval, habrá un ampliado nacional en el que se definirá otras acciones a ser tomadas en cuenta.

Qué se busca cambiar

Art. 7 • Un pasajero llenará un formulario donde registrará su percepción respecto al equipo de conducción, a la carga o equipaje, transporte de pasajeros en pasillos o buzones y sobre paradas no programadas.

Art. 17 • Señala que el Viceministerio de Transportes otorgará tarjetas de operación y tendrá registros de operadores, choferes, coches y otros datos. Todo entrará a un sistema de consulta a nivel nacional.