Evo hace llamado político a las FFAA para que luchen contra el imperio de EEUU

Ideología. Morales pide a FFAA prepararse para repeler ataque de Estados Unidos y volvió a referirse a las bases de EEUU en Colombia.

image

PRESIDENTE • Evo Morales en el acto del Colegio Militar.



La Razón

Morales llama a las FFAA a luchar contra el imperio

Ideología • El Mandatario boliviano criticó nuevamente las políticas de EEUU.
El presidente Evo Morales Ayma convocó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA), bajo la actual coyuntura política regional y latinoamericana, a estar atentas y preparadas para luchar contra el imperialismo y el capitalismo que promueven, según denunció, la invasión de bases militares en naciones sudamericanas bajo el pretexto de lucha contra el terrorismo o el narcotráfico.

“Las FFAA deben estar preparadas para enfrentar esos intereses del imperio que quieren invadir mediante las bases militares. Estoy convencido de que no son los pueblos que levantan armas de guerra contra el imperio, sino que es el imperio que levanta armas de guerra contra los pueblos”, señaló el Mandatario boliviano durante su discurso de inauguración del año académico de las FFAA, acto celebrado en el Patio de Honor del Colegio Militar (Colmil), en el barrio de Irpavi.

El Jefe de Estado puntualizó que el imperio busca apoderarse de los recursos naturales de los países en desarrollo bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

En este sentido, señaló que la nueva doctrina militar, que debe estar acorde con el Estado Plurinacional, debe servir para preparar a las FFAA contra las arremetidas de los intereses del imperio, “que quiere invadir mediante las bases militares”.

En su discurso de posesión como Presidente, el 22 de enero, Morales atacó la política de Estados Unidos con Latinoamérica. “No aceptaremos imposiciones ni injerencias”, advirtió.

Evo pide a FFAA prepararse para repeler ataque de EEUU

El Presidente volvió a referirse a las bases de EEUU en Colombia.

La Paz / La Prensa y EFE.- El presidente Evo Morales solicitó ayer a las Fuerzas Armadas prepararse para enfrentar los intereses del imperio, como se suele referir a Estados Unidos, porque, a su juicio, quiere invadir el continente con bases militares.

El gobernante hizo esta petición ante el Alto Mando militar durante un acto celebrado en el Colegio Militar de La Paz con motivo de la inauguración del año académico, a la que también asistió un grupo de estudiantes representantes de grupos indígenas.

“En una nueva doctrina, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para enfrentar los intereses de imperio, que quiere invadir mediante las bases militares”.

“Siento ahora que no son los pueblos los que levantan armas contra el imperio, sino es el imperio el que levanta armas contra los pueblos”.

Según el Mandatario, la presencia del “imperio” en la región con el “pretexto” de luchar contra el terrorismo o el narcotráfico, “en el fondo, es por los recursos naturales”.

“Siento que hay una nueva agresión del capitalismo hacia los países, que las bases militares empiezan a crecer en Latinoamérica”. En su discurso, Morales pidió al Ejército que defienda la dignidad del pueblo boliviano.

Morales, al igual que su homólogo y aliado de Venezuela, Hugo Chávez, ha reclamado varias veces a Colombia que deje sin efecto el convenio militar con Estados Unidos.

También instó a las Fuerzas Armadas a “ser parte activa central del desarrollo social pero también científico” del país y a que incluyan en sus programas académicos la enseñanza de la protección del medio ambiente.

El Jefe de Estado destacó que, además de cumplir el rol constitucional de proteger a Bolivia de las amenazas externas e internas, la nueva doctrina de la institución castrense debe orientarse a formar profesionales de primer nivel que contribuyan a la ciencia y el desarrollo.

“¡Qué mejor sería que las Fuerzas Armadas se constituyan en la cabeza del desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas!”.

En respuesta, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, dijo que la institución no es ajena al proceso de cambio y que la educación es importante para la formación de los futuros militares.

Tales transformaciones “son dirigidas a lograr el buen vivir de los más de diez millones de bolivianos”.

Para destacar

El Comandante del Ejército aseguró que se formarán oficiales “comprometidos con su pueblo y la realidad nacional”.

Evo Morales volvió a recordar la creación de YPFB y la primera nacionalización del petróleo dispuesta por David Toro.

Ese ex Presidente abrió después de la Guerra del Chaco una serie de regímenes conocidos como el “socialismo militar”.

El general Ramiro de la Fuente dijo que las FFAA no son indiferentes al proceso de cambio que vive el país.

FFAA abrirán sus archivos secretos

Investigación • El Ministerio de Defensa recibió la notificación judicial que solicita la desclasificación de archivos militares.

image

AUTORIDAD • El Ministro de Defensa posa junto a los indígenas que este miércoles ingresaron al Colegio Militar.

La Razón

El Ministerio de Defensa otorgó su aval para que la Fiscalía de La Paz proceda a la desclasificación de los archivos de las dictaduras militares, que supuestamente se hallan en el Departamento II del Estado Mayor. El titular de esa cartera de Estado, Rubén Saavedra Soto, anunció ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) cooperarán en la investigación destinada a conocer el paradero de los restos de dirigentes sindicales y políticos desaparecidos, entre ellos el del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, muerto en la dictadura de Luis García Meza, entre 1980 y 1981.

“Tanto el Ministerio de Defensa y las propias FFAA somos muy respetuosos de la Constitución y la ley, y se procederá de esa manera», aseveró el ministro Saavedra Soto. La autoridad recordó que, sobre el tema, el ministerio a su cargo emitió una resolución (0316) el año 2009 que permite a los familiares de las víctimas desaparecidas tener acceso a archivos militares para conocer el sitio exacto donde presumiblemente estarían enterrados los restos.

El fiscal que investiga el caso, Milton Mendoza, elogió anoche la decisión del Ministro de Defensa, de cooperar en el rastreo de información de las dictaduras en instalaciones militares.

“Saludamos aquello, aunque no hemos recibido nada oficial para constituirnos en el cuartel de Miraflores, pero esperamos una respuesta oficial”, aseveró.

Mendoza adelantó, desde la ciudad de Sucre, que la investigación podría comenzar la próxima semana, debido a que debe estar presente en el juicio de responsabilidades contra ex autoridades de Estado en el caso “octubre negro” (del 2003) que se reactiva el viernes en la Corte Suprema de Justicia.

“Este proceso es inédito (la desclasificación de archivos). Vamos a aplicar el sentido común, abriremos un acta para aquello que recibamos de las FFAA y vamos a llevarlo a la Fiscalía para su análisis. No sabemos qué vamos a encontrar, pero el hecho de que se vaya a desclasificar archivos es un hecho trascendental”, señaló el fiscal Mendoza.

Por intermedio de las investigaciones, la Fiscalía pretende localizar los sitios donde estarían los restos de al menos 156 desaparecidos en las épocas de las dictaduras entre 1964 y 1982.

Dictaduras

Hugo Banzer Suárez • (1971-1978) De ese mandato de facto quedan sin encontrar 32 personas, de quienes se conoce que desaparecieron en territorio nacional, aparte de 35 bolivianos en Argentina y ocho en Chile, por lo que el total alcanza a 75.

Luis García Meza • (1980-1981) Veinticinco personas, entre quienes destaca Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecieron luego del golpe de Estado del 17 de julio de 1980.

La currícula militar será cambiada

CONSECUENCIA • Será efecto de la modificación de la doctrina militar.

Los institutos militares están obligados a modificar su currícula militar para adecuar su enseñanza al modelo de Estado Plurinacional, señaló el rector de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Eddy Veizaga Reyes.

Explicó que sólo se está a la espera de las decisiones que asuma el Comando en Jefe para que la nueva doctrina militar, tal como plantea el presidente Evo Morales, sea aplicada en el sistema educativo de las FFAA.

“Indudablemente que sí (habrán cambios en la currícula), pero entiendo que ese cambio de doctrina tendría que ir paulatinamente. Entiendo que este año seguramente vamos a recibir, en el concepto que tenga el señor comandante hacia los comandantes de fuerza, para que podamos impulsar una nueva doctrina en el sistema educativo de las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Desde el punto de vista del Rector de la Universidad Militar de las FFAA, los resultados del cambio de doctrina militar recién podrán ser valorados a partir del año 2012. Recalcó que la transformación del “pensamiento militar” requiere de tiempo y planificación.