Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel piden la liberación de los presos políticos cubanos

Destacados escritores, músicos y directores de cine han respaldado la carta Yo acuso al Gobierno cubano. El manifiesto con más de 6.000 firmas, solicita el respeto a los Derechos Humanos.

image

Ana Belén y Víctor Manuel en una fotografía de archivo.-



FERNANDO NAVARRO – Madrid

Buena parte de la cultura española ha decidido movilizarse a favor de los presos cubanos, toda vez que distintos representantes como el actor Willy Toledo o el músico Miguel Bosé habían expresado sus dudas respecto a la condición de Orlando Zapata, que murió el pasado 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre en una cárcel cubana en los que pedía su reconocimiento como preso de conciencia y protestaba por el trato otorgado a los reos.

      Destacados escritores, músicos y directores de cine han respaldado la carta Yo acuso al Gobierno cubano, una iniciativa por Internet que pide el respeto de los Derechos Humanos en la isla y la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen cubano. Ayer estampaban su firma Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel, las últimas figuras públicas de una carta que ha corrido como un reguero de pólvora por la red y lleva más de 6.000 apoyos.

      Sólo en la jornada de hoy se han recabado más de 1.000 firmas. Pero el eco de esta iniciativa ha ganado sonoridad a partir de la adhesión de varias personalidades de la cultura. Entre ellas se encuentran escritores como Fernando Savater, Elvira Lindo, Zoe Valdés, Juan Marsé, Álvaro y Mario Vargas Llosa. También hay disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez.

      Entre los miles de firmantes, se halla el escritor y articulista de EL PAÍS, Antonio Muñoz Molina, que se refiere a los motivos que le han llevado a sumarse al manifiesto: "La razón es muy simple y está contenida en él: por decencia política y humana, porque no se puede aceptar que haya presos políticos en un país, sea el que sea". Rosa Montero, escritora y articulista de EL PAÍS, asegura: "Apoyo el manifiesto porque creo que denunciar la feroz dictadura cubana y solidarizarse con sus víctimas es un urgente deber moral de todo demócrata".

      El nacimiento de la carta

      Uno de los impulsores de Yo acuso al Gobierno cubano es Joan Antonio Guerrero, que se encuentra entre los creadores del blog en memoria de Orlando Zapata y que recoge las firmas de apoyo a la carta. "Reclamamos la liberación de todos los presos políticos de las cárceles castristas y que se abran las puertas de Cuba a una democracia directa", señala este periodista catalán residente en Andorra que lleva años interesado en asuntos cubanos a través de distintos foros.

      Guerrero, autor de un blog personal sobre Cuba, cuenta que el primer paso lo dio Jorge Salcedo, un publicista residente en Boston (Estados Unidos), que, tras la muerte de Orlando Zapata y las distintas huelgas de hambre de los presos cubanos, se puso en contacto por Internet con el resto de miembros de la comunidad cubana en el exilio. Primero, fue un trabajo de redes sociales y, luego, a través de contactos profesionales en el mundo de la edición y el cine, se alcanzó a personajes públicos.

      Guerrero se congratula de las últimas incorporaciones aunque en el pasado Ana Belén o Víctor Manuel mostrasen su respaldo al régimen de Fidel Castro: "Celebramos que llegue este apoyo, aunque haya llegado tan tarde. Cualquier firma que apoye la carta con los términos con los que está escrita es buena. No juzgo si son oportunistas y su apoyo tal vez es un síntoma de la caída del régimen cubano".

      El periodista catalán recuerda que la oposición al castrismo "hace más de medio siglo que existe aunque ahora parece que está de moda". Según sus palabras, está muy bien que desde España se apoye al exilio y no se vea "como una mafia de Miami". Y sentencia: "Mientras la comunicación social en Cuba sea un monopolio de los Castro, la blogosfera es la parte libre para los cubanos. Que tomen nota de todo esto Zapatero y Miguel Ángel Moratinos y que atiendan las demandas de los exiliados".

      Texto de la carta ‘Yo acuso al Gobierno cubano’

      Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros. El País, España.