Candidatos paceños van en busca del votante indeciso; Salguero se copió

Salguero copió proyecto del Metro Andino que el MSM descartó por su elevado costo y la poca utilidad del servicio, revela alcalde Del Granado.

image

Campaña: el candidato San Martín habla con vecinos ayer en la plaza Villarroel



La Prensa

Recta final: Ayer marcharon el Movimiento Sin Miedo, y la alianza UN-PPB y hoy el MAS espera reunir a 20.000 adherentes en una caminata en la zona Sur.

En la última etapa de la campaña electoral para las elecciones del 4 de abril, los candidatos a la Alcaldía Municipal de La Paz van en captura de los electores indecisos.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Unidad Nacional-Convergencia Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB) coinciden en que mantendrán el ritmo con el que han desarrollado sus actividades proselitistas hasta ahora.

Militantes “sin miedo” ayer embanderaron avenidas, plazas y calles de La Paz y El Alto, y firmaron alianzas con los vecinos de los “barrios de verdad”, construidos durante la actual gestión municipal y que fueron cuestionados por el oficialismo.

La alianza UN-PPB también organizó una caravana motorizada que fue antecedida por el embargo de la casa del candidato a la comuna paceña Hugo San Martín por una deuda impositiva superior a los 100.000 bolivianos que data del año 2001.

Los candidatos del MAS a la Gobernación y a la Alcaldía de La Paz pretenden reunir hoy al menos 20.000 acólitos en una caminata que circulará por las calles de la zona Sur.

Acción Democrática Nacionalista (ADN), que postula a Guillermo Fortún, y la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Nora Santos también preparan caminatas, por el centro de la ciudad.

Estas dos semanas previas a los comicios del 4 de abril son decisivas para consolidar la victoria y, según el analista político Iván Mendieta, solamente el MAS y el MSM, en La Paz, pugnan por la silla edilicia. “Las encuestas que se han hecho hasta ahora muestran que la Alcaldía será del MAS, pero el MSM puede sumar más votos con un mayor despliegue de campaña o alcanzar la mayor cantidad de concejales municipales” porque en los comicios del 4 de abril el Alcalde y los concejales serán elegidos en listas separadas.

Hugo San Martín, tercero en las encuestas de intención de voto, dijo que el objetivo de estas dos semanas es buscar a los indecisos y las personas que han señalado que votarán por otro candidato. “La idea es seguir comunicando nuestras propuestas a la ciudadanía”.

Salguero, por su parte, dijo que en las últimas semanas su campaña mantendrá el mismo ritmo, tocando puertas de los vecinos y con caminatas. “Los vecinos y vecinas nos expresan en el lugar qué es lo que necesitan, nos hacen ver las deficiencias, así que vamos a seguir trabajando así intensamente”.

Luis Revilla indicó que en la etapa final pretende mostrar “con mucha claridad las diferencias que tenemos con el MAS, no sólo respecto al programa, sino a sus propuestas improvisadas frente a las nuestras que han sido fruto de un estudio riguroso antes de ser planteadas”.

El Alcalde y los concejales serán elegidos en listas separadas.

Alcalde dice que Salguero se copió un proyecto edil

El Alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) criticó ayer la propuesta de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elizabeth Salguero de construir un Metro Andino Suspendido porque supuestamente copió un proyecto licitado en su gestión y que se descartó por su elevado costo y la poca utilidad del servicio.

El edil dijo que su proyecto fue licitado hace cuatro años y debía extenderse desde la zona de Cota Cota hasta el mercado Camacho con un costo de 79 millones de dólares. “Debería reconocer ella (Salguero) que se copió”.

La arremetida se suma a la pelea en la que están enfrascados los aliados políticos por el control de la Alcaldía.

La autoridad edil dijo que está preocupado por una posible improvisación de proyectos de esta envergadura. “La Paz está cansada de improvisaciones, cuidado que vengan los improvisados que primero no saben por dónde empezar y luego hacen una repartija del poder, y luego la mafia y la corrupción”, en referencia a la corrupción que estalló en 2009 en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y que llevó a la cárcel a Santos Ramírez, hombre fuerte del MAS.

Una encuesta da la victoria al MSM en los comicios

Una encuesta encargada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) en La Paz da cuenta de que su candidato a la Alcaldía paceña, Luis Revilla, ganará las elecciones del 4 de abril con 35,2 por ciento frente a 24,4 por ciento que puede obtener su oponente del Movimiento Al Socialismo, Elizabeth Salguero, quien, según otras dos encuestas, hechas por Ipsos y Captura Consulting, ganará los comicios.

En una primera oleada de la encuesta, según el documento al que tuvo acceso La Prensa, realizada en febrero, Luis Revilla tenía una intención de voto del 24,4 por ciento, mientras la candidata oficialista, 31 por ciento. Según la información del estudio estadístico, se aplicaron 1.650 encuestas entre el 13, 14 y 15 marzo y los resultados tienen un margen de confianza del 98 por ciento.

Ésta es la base de confianza del Movimiento Sin Miedo de que ganará los comicios departamentales y municipales el 4 de abril, aunque los sondeos realizados por Equipos Mori o Captura Consulting señalan lo contrario. Según estos estudios, Salguero tendrá una votación mayor al 30 por ciento, con la que se aseguraría la silla edil, mientras el MSM tendría el control del Concejo.