Caso Rózsa. Kudelka llegó en el avión presidencial; Matkovic es el noveno encarcelado

Diputada asegura que Kudelka es un testigo pagado por el Gobierno. Ministros Choquehuanca, Llorenti y Suxo estuvieron con él entre el 9 y 11 de marzo en Argentina.

Fiscal Soza no ha llamado a declarar al vice García Linera o su hermano Raúl pese a que en la computadora de Rózsa se encontró una casilla llamada ‘Camarada Linera” con la cual mantenía comunicación.

image



Una juez envió a San Pedro a Zvonko Matkovic Ribera

El Día

Sábado,  20 de Marzo, 2010

Diputada afirma que Kudelka llegó en el avión presidencial

Norma Piérola, diputada por PPB-CN, aseguró que Juan Kudelka es un testigo pagado por el Gobierno. Dijo que una investigación estableció que arribó al país en el avión presidencial boliviano para declarar en el caso Rózsa. Una juez envió a San Pedro a Zvonko Matkovic Ribera.

La diputada cochabambina de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), abogada Norma Piérola, aseguró ayer que Juan Kudelka, ex hombre de confianza del ex cívico cruceño Branko Marinkovic, arribó de Argentina en el avión presidencial boliviano para declarar sobre el caso terrorismo en la Fiscalía de La Paz.

Kudelka “es un testigo pagado del Gobierno, nosotros hicimos una investigación y sabemos que fue traído desde Argentina, hay inclusive fotografías de que ingresó a Bolivia  en el avión oficial del presidente (Evo Morales)”, dijo la asambleísta opositora.

La versión coincide con la de la activista autonomista Eva Sara Landau quien desde EEUU denunció que Kudelka estaba siendo llevado a Bolivia, pues vivía en Mobile, una ciudad del Estado de Alabama.

Según Piérola, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Nilda Copa, fueron hasta Argentina a reunirse con Kudelka, quien se presentó el miércoles ante el fiscal Marcelo Soza para decir que su ex jefe le dio dinero en tres oportunidades para llevarlo a “La Torre”, una casa de campaña autonomista y que desde ahí, el coordinador Luis Orlando Justiniano hizo un sobre más chico y le pidió entregarlo a Germán, quien resultó ser Eduardo Rózsa.

Estas autoridades gubernamentales “trajeron a Kudelka para incriminar a Branko Marinkovic”, agregó la diputada a tiempo de anunciar que, de acuerdo a sus facultades parlamentarias, sobre el tema deben presentarle un informe escrito los ministros Sacha Llorenti, Choquehuanca y Copa, sobre las actividades que cumplieron entre el 9 y 11 de marzo.

Sobre el tema, el fiscal del caso, Marcelo Soza, negó ayer que Kudelka sea un testigo fabricado y cuando fue consultado por qué minutos antes de la audiencia se vio salir de su oficina a dos abogados del Ministerio de Gobierno, dijo que esos encuentros son normales porque ellos son la parte querellante.

Los canales de televisión mostraron a Kudelka  la noche del jueves llegando a Santa Cruz fuertemente custodiado por agentes policiales y desde entonces no aparece y tampoco contesta un teléfono con el que se contactó con el programa ‘No Mentirás”, el miércoles.

En Santa Cruz el candidato a Gobernador, Rubén Costas, dijo que está claro que el Gobierno está comprando testigos para involucrar a líderes autonomistas como Branko Marinkovic y le expresó su respaldo porque él igual siente la misma persecución.

Matkovic hijo enviado a la cárcel

La juez Cuarto Instrucción en lo Penal Cautelar, Margot Pérez, determinó la detención preventiva de Zvonko Matkovic Rivera en la cárcel de San Pedro. Según las investigaciones del Ministerio Público, existe una vinculación del hijo del empresario cruceño con el grupo de Eduardo Rózsa Flores.

El fiscal Marcelo Soza identifica una relación entre el difunto Eduardo Rózsa Flores y Matkovic debido a llamadas telefónicas que se realizaron. El abogado de su defensa, Carlos Subirana, descarta cualquier relación entre su cliente con el grupo extremista.

"La única prueba que tiene es una llamada de 30 segundos. Vamos a rancho "Z" y demuéstrenme que a 20 kilómetros se puede hacer entrenamiento, si son propiedades consolidadas y trabajadas donde al primer tiro toda la comunidad se iría a enterar de todo", dijo.

Matkovic es el séptimo detenido por el caso: los sobrevivientes Elöd Tóásó y Mario Tadic, el abogado Gelafio Santistevan, los ex unionistas Alcides Mendoza y Carlos Guedes y el técnico de Cotas, Hugo Vásquez.

Citados

No fueron a declarar • El fiscal Marcelo Soza esperaba ayer la declaración de Gary Prado Araúz, Isaac Shiriqui, Zoilo Salces Paz y Lindo Justiniano, pero no acudieron. Por eso dijo que pediría un informe a la Policía para poder librar orden de apremio.

Confusión • Dijo que ordenará la detención de Gary Prado Araúz, actual candidato a la Alcaldía por Santa Cruz. Prado Araúz dijo que su notificación está para el próximo lunes 23 de marzo, mientras que su padre,  Prado Salmón, dijo que no fue notificado y que de todas manera no irá a La Paz. Negó ayer tener correos encriptados y relación con Rózsa.

El lunes •  Deben declarar Juan Pablo Paz Soria, Humberto Pinto Roca y Herlan Camacho Mansilla, ex jefe de la FAB.

Contradicciones

El primer testigo se esfumó

Ignacio Villa Vargas alias ‘el Viejo’ desapareció del escenario luego de haber denunciado a varios líderes cruceños con el grupo Rózsa. Declaró haber transportado a quienes pusieron la bomba en la casa del Cardenal, pero no fue detenido y por el contrario, protegido como sucede con Kudelka quien admitió haber entregado un sobre de dinero a Rózsa que le entregó Luis Orlando Justiniano en La Torre.

Detenciones, ¿por qué?

El técnico de Cotas, Hugo Vásquez, fue detenido por cotizar la compra de un equipo de comunicación, los dos ex unionistas Carlos Guedes y Alcides Mendoza acusados de vender armas y Gelafio Santistevan acusado de ser instructor.

Wálter Andrade no aparece

El jefe de la disuelta unidad de élite policial (Utarc) Wálter Andrade, quien encabezó el asalto al hotel Las Américas en el que murió Rózsa no ha respondido sobre por qué aparece en una foto con éste antes del 16 de abril del 2009 en una fiesta. En ese orden, el agente de Inteligencia Luis Clavijo que estaba en el hotel y los pilotos venezolanos, entre ellos el del presidente Morales desaparecieron de escena.

El hermano del Vice

No se conoce que el fiscal Soza haya llamado a declarar a alguien con el apellido Linera. El diputado que investigaba el caso Pablo Banegas solicitó que llamen al vice Álvaro García Linera o su hermano Raúl porque en la computadora de Rózsa se comunicaba con una casilla llamada ‘Camarada Linera”.

Matkovic hijo es el noveno encarcelado por el caso Rózsa

image

Justicia: el fiscal Soza lee un documento. Al fondo, el imputado (izq.) y su abogado

La Prensa

Terrorismo: Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el hijo del líder empresarial y regional cruceño mantuvo dos conversaciones con Eduardo Rózsa Flores y llevó a la milicia a su rancho.

La juez Margot Pérez ordenó ayer la detención preventiva de Zvonko Matkovic Rivera en la cárcel de San Pedro. Es el noveno encarcelado por el caso Rózsa. Los ocho recluidos con anterioridad son Elöd Tóásó, Mario Tádic Astorga, Alejandro Gelafio Santistéban, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Hugo Vásquez, Mario Herrera y Roberto Justiniano.

Sobre Matkovic Rivera pesa la imputación de los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado.

El detenido es hijo de Zvonko Matkovic Fleig, ex senador por Santa Cruz, ex prefecto de ese departamento, ex presidente de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, del Comité Cívico y de organizaciones empresariales.

Carlos Subirana, abogado defensor de Matkovic Rivera, denunció al salir de la Corte Superior de Justicia que su cliente recibió amenazas de muerte y responsabilizó de la integridad física de su defendido al ministro Sacha Llorenti.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Matkovic Rivera, gerente de la empresa Envacruz, mantuvo vínculos con la milicia de Eduardo Rózsa Flores, abatido en un operativo policial el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

En la audiencia, el fiscal Marcelo Soza sustentó la imputación por dos llamadas telefónicas realizadas el 8 de marzo del año pasado por el ejecutivo a Rózsa Flores, cada una de 30 segundos de duración.

El Fiscal sostuvo que los integrantes del grupo de Rózsa Flores se hospedaron y alimentaron en el rancho Z de propiedad de la familia Matkovic, en el municipio cruceño de San Ramón, mientras hacían prácticas de tiro a unos 20 kilómetros de ese punto.

Pero el abogado Subirana afirmó que “la única prueba que tiene (el Fiscal) son dos llamadas de 30 segundos. Vamos a rancho Z y demuéstrenme que a 20 kilómetros se puede hacer entrenamiento militar. La región está compuesta por propiedades consolidadas y en las que se trabaja. Es un lugar donde al primer tiro toda la comunidad se iría a enterar de todo”.

Soza insistió: “La colaboración que les prestó es en darles estadía y alojamiento en su rancho. Hay fotografías en las que se puede observar de manera clara a Eduardo Rózsa Flores y Arpád Magyarosi en el lugar”.

El abogado defensor no se refirió a las fotografías tomadas en la mencionada propiedad rural de la familia del nuevo detenido por este caso.

El representante del Ministerio Público recordó que Matkovic Rivera mantenía comunicaciones telefónicas permanentes con el operador y coordinador directo de Rózsa Flores, a quien identificó como Héctor “Chiqui” Laguna Paniagua, también autoexiliado.

Subirana insistió en la inocencia de su defendido y aseguró que se trata de una persona de bien que asiste todos los días a trabajar a sus oficinas, “desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche. Lo hizo siempre, por ello no tiene tiempo para dedicarse a otras cosas”.

Gobierno niega vínculos con Kudelka

Boris Villegas, abogado del Ministerio de Gobierno, negó ayer las acusaciones de la diputada opositora Norma Piérola en sentido de que el Ejecutivo trasladó a Juan Kudelka en el avión presidencial, o en una nave de la Fuerza Aérea, desde Buenos Aires a La Paz después de haber convenido los términos de su declaración en un encuentro sostenido en esa capital con los ministros Sacha Llorenti, David Choquehuanca y Nardi Suxo.

Kudelka es cuñado del ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic, de cuya empresa, Industrias Oleaginosas Sociedad Anónima, fue gerente de Marketing por 14 años.

La asambleísta opositora dijo que “tengo entendido que esas tres personas (Choquehuanca, Llorenti y Suxo) estuvieron reunidas con Kudelka entre el 9 y 11 de marzo en Argentina. No hay un registro de su ingreso en Migración y por eso se presume que habrían ingresado en el avión presidencial, aunque lo dudo. Pero lo extraño es que habló después de once meses de estar prófugo y oculto en otro país”; sin embargo, la legisladora no expuso pruebas de sus afirmaciones.

Villegas calificó las denuncias e hipótesis de la legisladora opositora como “falsas y risibles. Cómo alguien puede decir que estamos comprando testigos, eso es completamente falso. En su declaración, Kudelka expuso los motivos por los que se presentó”.

Apremio para el Gral. Prado

El fiscal Marcelo Soza informó ayer que emitirá mandamiento de aprehensión en contra del general retirado Gary Prado Salmón por no asistir a la citación del Ministerio Público para declarar por el caso terrorismo.

“El Ministerio Público cumplirá la ley. En este caso, si no se ha presentado, vamos a hacer cumplir la orden de aprehensión”.

En torno al militar jubilado Zoilo Salces Paz, además de Lindo Justiniano Roca e Isaac Chiriqui, quienes tampoco se presentaron para declarar ayer, Soza afirmó que la Policía no le informó aún si entregó o no las citaciones, por lo que los esperará el lunes.

El Fiscal aclaró que la primera etapa del proceso debe concluir en 18 meses, por lo que tiene plazo hasta el 16 de octubre de 2010.

Santistéban seguirá preso

La juez Margot Pérez negó ayer el pedido de cesación de detención interpuesto por Alejandro Gelafio Santistéban, encarcelado en el penal de San Pedro sindicado de terrorismo y alzamiento armado.

Durante la audiencia, el defensor del imputado, Luis Rojas, presentó un certificado que muestra que su defendido se encontraba en Estados Unidos el 30 de mayo de 2009, pero ese documento no fue tomado en cuenta por la juez debido a que no fue oficialmente pedido por la Fiscalía para que tenga valor legal.

El Ministerio Público y los abogados del Ministerio de Gobierno aseguran que Santistéban participó activamente en la capacitación y entrenamiento del grupo irregular que lideraba Eduardo Rózsa Flores.

Envían a San Pedro a Zvonko Matkovic Ribera

Acusación. La jueza consideró que el hijo del ex prefecto cruceño puede influenciar a otros investigados en el caso Rózsa. La defensa trató de demostrar que sólo hubo dos llamadas entre ambos y que no hubo vínculo

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Zvonko Matkovic Ribera guarda desde ayer prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por  presunta complicidad con el supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa. Los argumentos de su abogado defensor, Carlos Subirana, no lograron convencer a la jueza cuarta de Instrucción en Lo Penal, Margot Pérez, pese a que el jurista aseguró que los breves contactos telefónicos entre Matkovic Ribera y Rózsa no alcanzan para involucrarlo en terrorismo. Ante la decisión judicial, la defensa anunció que apelará el fallo.

En la audiencia,  el fiscal Marcelo Soza reiteró las acusaciones respecto a las llamadas y mensajes que envió Eduardo Rozsa para tener acceso al Rancho Z, de la familia Matkovic. Dijo que ese lugar era utilizado como alojamiento por los supuestos terroristas antes de desplazarse a los lugares donde debían entrenar y acusó a Matkovic de facilitar la movilización de Rózsa.

El abogado defensor explicó que las dos llamadas, una de 30 segundos y la otra de un minuto, fueron realizadas en febrero del año pasado y que el mail mencionado por el Ministerio Público es de marzo del mismo año. “Entonces, preguntamos, sí mi cliente supuestamente ya conocía en febrero a Rózsa, ¿por qué iba a enviarle un mail a Alejandro Melgar en marzo. ¿Acaso no era mejor llamar?, ya que según el fiscal, este señor ya tenía el número de Zvonko en su teléfono. ¿Para qué acudir a un intermediario”, cuestionó Subirana. Melgar también es sindicado de colaborar con Rózsa y se encuentra fuera del país.

El correo que esgrimió la Fiscalía era entre “[email protected]”, que era de Eduardo Rózsa y “[email protected]”, que pertenecía a Alejandro Melgar, al que Rózsa le escribió: “No te olvides hablar con Zvonko para que nos facilite su rancho”.

Respecto a las llamadas telefónicas entre ambos, Subirana dijo que Rózsa pudo acceder a ese número porque según declaró Zvonko Matkovic Fleig, padre del detenido, cuando supuestamente Melgar le pidió el rancho para alojar a “periodistas”, Matkovic padre le dio varios números de teléfonos con los que se podía comunicar para que le permitan el acceso al rancho y uno de esos números telefónicos correspondía a Zvonko hijo.

El fiscal Soza argumentó que en la computadora de Eduardo Rózsa se pudo encontrar fotografías en carpetas clasificadas como “carpeta mapa” y que contenían dos grupos de fotografías, las primeras eran del grupo de Rózsa dentro de la propiedad y, la segunda, del campo donde se debía realizar las prácticas de tiro. Según el fiscal, este punto está a 20 km de Rancho Z y por ello considera que Matkovic Ribera fue el directo colaborador.

El abogado defensor afirmó que el Rancho Z está ubicado en el municipio de San Ramón y que en allí no cabe ningún espacio abierto porque son tierras de cultivo (sorgo y maíz), por lo que solicitó en mayo del año pasado que la Fiscalía inspeccione el lugar para que confirme que no hubo actividad delictiva en la estancia.

También dijo que ellos están dispuestos a correr con los gastos de una inspección hasta 50 kilómetros a la redonda del Rancho Z, para que las autoridades comprueben que no se puede instalar ningún campo de entrenamiento por las plantaciones que existen.

Pese a toda esta explicación de la defensa, la jueza consideró que Matkovic Ribera puede influenciar a otros acusados, ya que después de los hechos del 16 de abril en el hotel Las Américas siguió en comunicación con Hugo Vázquez, que se encuentra detenido en Palmasola.

Además dijo que con las propias explicaciones del abogado, se tiene que Zvonko sí colaboró con los miembros del grupo.

Soza investiga a la familia Santistevan

La familia del general Alejandro Gelafio Santistevan está bajo investigación de la Fiscalía porque consideran que el ex jefe militar está vinculado a la banda de Eduardo Rózsa.

Ayer el fiscal, en la audiencia de cesación de detención de Alejandro Santistevan hijo, señaló que hay correos encriptados y números de teléfono de la esposa del general en la libreta de Rózsa.

La defensa de Santistevan solicitó la cesación de detención de su cliente y volvió a presentar las pruebas de las líneas aéreas y los viajes que realizó el acusado de abril a junio de 2009; pero la jueza consideró que no eran suficientes los descargos presentados por la defensa y rechazó el pedido de libertad.

El fiscal Marcelo Soza dijo que investigan el correo [email protected], que podría pertenecer al general Santistevan.

Asimismo, dijo que en la libreta de Eduardo Rózsa se pudo encontrar un número que con la certificación de una de las empresas telefónicas se constató que pertenece a la esposa del militar y por tanto también está en investigación.

El acusado, al ser trasladado de nuevo a San Pedro, dijo que todas las versiones del fiscal son ‘un invento’ y que las pruebas de que él no tuvo contacto con el grupo están en las certificaciones de las líneas aéreas.

    Más detalles     

– Faltaron. Se esperaba que ayer se presente a declarar el general (r) Gary Prado Salmón. Sin embargo, no apareció en La Paz. El ex militar, que dirigió en 1967 a las tropas que capturaron al Che, dijo que no fue notificado.

– Rumor. Según allegados a Gary Prado Araúz, candidato a la Alcaldía y citado a declarar el 23 de marzo, ya se emitió un mandamiento de apremio en su contra. El fiscal Soza dijo que tal cosa se ordenará si Gary no va a La Paz.