Contradicción. OEA pide a Evo neutralidad electoral, pero puede hacer campaña sin usar bienes públicos

Según el Jefe de la misión de la OEA, el presidente Morales es libre de apoyar a sus candidatos, pero sin usar bienes públicos. La CNE y la OEA suscribieron un convenio por el cual se garantiza la labor de los observadores internacionales.

image

CONVENIO. Arístides Royo y Antonio Costas intercambian el convenio firmado para los comicios de abril.



La Razón

Paulo Cuiza – La Paz

La misión de OEA pide a Evo neutralidad electoral

Control. Llegarán a Bolivia 50 observadores

La Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó ayer al presidente Evo Morales actuar con neutralidad en el proceso electoral que vivirá Bolivia en los comicios de alcaldes y gobernadores del domingo 4 de abril.

El jefe de la Misión, el ex presidente de Panamá, Arístides Royo Sánchez, al ser consultado sobre la participación de Morales en las campañas electorales de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las alcaldías y gobernaciones del país, sostuvo que está en su derecho, pero lo importante —agregó— es que no se usen recursos estatales en beneficio del partido y se actúe con total neutralidad.

“No se le puede decir a un Presidente que no tenga un partido político porque él viene de un partido político y no se va a convertir en un ser neutral. Lo importante es que ese Presidente no utilice recursos del Estado en beneficio del partido y que mantenga una neutralidad en cuanto al proceso electoral se refiere”, puntualizó.

En febrero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) concluyó que, durante la campaña que antecedió a las elecciones generales del 6 de diciembre del 2009, el partido de Morales abusó de la propaganda del Estado y de la entrega de obras públicas con transmisiones en directo, y excedió el límite diario de tiempo de spots proselitistas en medios estatales.

La reacción llegó de inmediato. El Jefe de Estado rechazó el informe y dijo que el MAS pagó con recursos propios el uso de los medios estatales para propaganda electoral. Ayer, la opositora Unidad Nacional hizo conocer a la Misión Electoral arbitrariedades en las que habría incurrido el MAS en la carrera electoral hacia el 4 de abril.

Vigilarán voto de abril

Al menos 50 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegarán al país para vigilar la votación del 4 de abril próximo.

Los observadores arribarán a Bolivia entre el viernes y domingo, informó ayer el jefe de la Misión, Arístides Royo.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, añadió que dos organismos internacionales se sumarán a la OEA en la labor de observación de las elecciones de alcaldes y gobernadores convocadas para abril.

La Unión Europa (UE), en febrero pasado, descartó su participación.

La CNE y la OEA suscribieron ayer un convenio por el cual se garantiza la labor de los observadores internacionales.

Para la OEA, Evo puede hacer campaña sin usar bienes públicos

image

Convenio: Aristides Royo (izq.) y el presidente del OEP, Antonio Costas, ayer

La Prensa

Elecciones: Según el Jefe de la misión de la OEA que examinará el proceso electoral de abril, el presidente Evo Morales, como la mayoría de los mandatarios, es libre de apoyar a sus candidatos, pero sin usar bienes públicos.

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa el proceso electoral del 4 de abril, Aristides Royo, afirmó ayer que el presidente Evo Morales puede participar en la campaña siempre y cuando no utilice para ello los bienes del Estado.

Royo, ex mandatario de Panamá, manifestó que “no se le puede decir a un presidente que no tenga un partido político porque él viene por uno y no se va a convertir en un ser neutral, lo importante es que no utilice recursos del Estado en beneficio de su partido y que mantenga una neutralidad en cuanto al torneo electoral”.

En esta campaña, como jefe nacional del Movimiento Al Socialismo, Morales participó en caravanas, proclamaciones y presentaciones de propuestas de gobierno en los nueve departamentos, adonde va en vehículos y aeronaves sin despojarse de la seguridad que siempre lo acompaña.

De esa forma, el Presidente fue a la reunión con sus candidatos a gobernadores, en Santa Cruz el 7 de marzo, transmitida por casi seis horas por los medios estatales Bolivia Tv y radio Patria Nueva; a la entrega de viviendas en Tarija, que aprovechó para respaldar las propuestas de los postulantes masistas, y a las proclamaciones de Jessica Jordan y Edwin Castellanos en Beni y Cochabamba, respectivamente.

Su apoyo incluye el compromiso —difundido por los mismos medios— de garantizar el financiamiento para las obras que prometen sus partidarios, como con el Metro Suspendido ofrecido por Elizabeth Salguero en La Paz.

El jefe de la misión, quien firmó un convenio de observación electoral en el que participarán 50 veedores, puso como ejemplo a aquellos países donde los jefes de Estado tienen la posibilidad de ser reelegidos, “pero en ese caso tienen que respetar las normas que le dan pureza y honestidad a un proceso electoral”.

El artículo 122 del Código Electoral prohíbe a los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse en horas de trabajo a actividades de propaganda política. Asimismo, no permite que se usen bienes muebles, inmuebles, vehículos, recursos y servicios públicos en actividades partidarias.

En caso de infracción, las cortes electorales —dice la norma— solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata del funcionario infractor. En caso de incumplimiento de la autoridad requerida, la Corte Nacional Electoral (ahora OEP) comunicará el hecho a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría.

El vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, aseguró que el número de viajes de Evo no aumenta en época electoral. “Durante los cuatro años de gestión, el Presidente realizó un promedio de tres viajes diarios, por eso la oposición dice que la campaña duró ese tiempo. Pero el Mandatario va a las poblaciones para estar cerca, conocer y solucionar las necesidades del pueblo”.

Silva afirmó que Morales “no se puede despojar de los privilegios de que goza como Presidente en los viajes porque no va sólo por la campaña, sino para reunirse con las localidades, como siempre lo ha hecho”.

El vocero del MAS dice que Evo no aumenta viajes en época electoral.

Para destacar

Este fin de semana llega al país un grupo de cerca de 50 observadores de una misión enviada por la OEA.

La misión fue invitada por el Gobierno y está dirigida por el ex presidente panameño Aristides Royo.

El monto para el trabajo y desplazamiento del equipo de la OEA es de casi 600.000 dólares.

Desde el lunes 29, los observadores serán capacitados sobre las normas electorales bolivianas.

Seguirán de cerca la distribución de las papeletas, los horarios, la campaña y todos los criterios electorales.

Observarán el conteo y se quedarán unos 20 días después, cuando el OEP anuncie los resultados finales.