Corrupción. Juez envía a la cárcel a otro ejecutivo de la estatal YPFB

Argumento: Marco Antonio Teodovich está detenido en Palmasola. Su abogada afirma que para el acuerdo de los pagos tuvo que haber un aval legal.

image

Imputación: Teodovich en la audiencia cautelar de ayer en Santa Cruz



El suspendido ex jefe de la Distrital Comercial del Oriente (DCO), Marco Antonio Teodovich, fue remitido ayer al penal de Palmasola, tras la investigación preliminar de la Fiscalía sobre la supuesta estafa a YPFB por parte del empresario Marcelo Limón.

Tras el fallo del juez Roque Leaños, la abogada defensora de Teodovich volvió a plantear la argumentación que expuso en la audiencia en sentido de que la actuación de su cliente tuvo el aval del departamento legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Este caso se suma al escándalo del 13 de febrero de 2009, cuando el ex presidente de YPFB Santos Ramírez fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz por la supuesta comisión de cinco delitos en el llamado caso Catler-Uniservice-YPFB, por un soborno para la construcción de una planta separadora de líquidos, mezclado con un atraco y asesinato.

En Santa Cruz, el juez Roque Leaños dispuso ayer la detención preventiva de Teodovich, acusado por “conducta antieconómica, uso indebido de influencias y participación en grado de complicidad en delito de estafa agravada”, dijo el fiscal Alberto Cornejo, investigador del caso de estafa.

La abogada defensora de Teodovich explicó que el juez determinó la detención bajo el argumento de “peligro de fuga”. El Deber informa en la edición de hoy que Leaños también puede entorpecer la investigación.

La abogada María Eugenia Ríos recordó que a la fecha, su cliente está suspendido con goce de haberes por 90 días hasta que dure el proceso sumario instaurado en YPFB.

El 4 de marzo, la estatal del petróleo presentó una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta estafa de 2,3 millones de bolivianos por la venta de 90.000 litros de gasolina y 580.000 litros de diésel. YPFB recibió como pago 22 cheques de una cuenta sin fondos. El principal acusado es el empresario Marcelo Limón, dueño de tres surtidores: Ángel Sandóval, Bella Vista y San Pedro del Norte.

Ríos argumentó ante el juez que “si el señor Teodovich firma un documento de reconocimiento de deuda y el señor Limón reconoce ser deudor de Yacimientos, vamos a establecer claramente que ese documento ha sido firmado bajo el asesoramiento legal, con el consentimiento, con la recomendación del departamento legal”.

Sin embargo, Ríos precisó que el acuerdo entre Teodovich y Limón no lleva las firmas de ninguno de los abogados ni del asesor legal de YPFB, cargo que ocupa Pablo Cañipa.

La abogada Ríos dijo que Teodovich se ocupó de garantizar el abastecimiento de combustible y gas licuado de petróleo (GLP), además de la “compra y venta de combustible en macro”, pero no de la verificación de cheques.

Por otro lado, la Unidad de Transparencia de YPFB conminó a las estaciones de servicio que trabajan con la Distrital del Oriente a cambiar la modalidad del pago: del 1 de abril en adelante deben realizar pagos mediante la transferencia bancaria electrónica, para lo que cada cliente deberá disponer o abrir una cuenta en el Banco Unión. De esa manera, habrá un mejor control de recursos.

Desde abril, las estaciones de servicio harán pagos directos a YPFB.

¿Por qué no apareció Limón?

La fiscal de Distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez, informó que se efectuará una reunión con la Policía, para saber por qué el empresario Marcelo Limón no participó en la audiencia de ayer. Dicha determinación fue respaldada por los abogados del imputado Marco Antonio Teodovich.

El fiscal Alberto Cornejo anunció que no hay fecha para la segunda declaración del gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, quien en una primera instancia lo hizo como testigo y desde el domingo es denunciado.

Por otro lado, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García, garantizó de que el caso de la estafa será resuelto caiga quien caiga. “Aquí no importa el apellido de nadie”, dijo el Vicepresidente en el Plan Tres Mil, ciudadela que ayer cumplió 27 años de creación. Tras el mismo acto, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, pidió que se profundice la investigación del caso. La Prensa