En Santa Cruz hablan de segunda vuelta y en La Paz se enfrentan el MAS y el MSM

Costas apuesta a ganar en primera instancia pero el MAS puede tener más consejeros. En La Paz militantes del MAS copan todos los espacios públicos.

image El debate de los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, ayer en el periódico El Deber.

El Día



Lunes,  15 de Marzo, 2010

En la Gobernación nada está definido

Costas apuesta a ganar en primera instancia pero el MAS puede tener más consejeros.

Para los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz llegar al sillón es más difícil porque deben vencer la barrera del 50% más uno, y según la encuesta de Equipos Mori, Rubén Costas tiene 49% y Jerjes 30%.

El analista Jorge Landívar cree que es seguro que habrá una segunda vuelta, pero no sólo eso, cualquiera de los dos candidatos que sea el prefecto tendrá problemas de ingobernabilidad en la futura Asamblea Departamental integrada por 28 miembros que serán elegidos en listas separadas, 15 por cada una de las provincias, 8 por población urbana y cinco por los pueblos indígenas.

En las elecciones generales del 6 de diciembre, el MAS ganó en siete de las 13 circunscripciones, siendo éstas la mayoría en las provincias.

Sobre el tema, Óscar Urenda, el jefe de campaña de Rubén Costas señala que ahora ‘el candidato no es Evo Morales” y que en las elecciones del 2005 hubo voto cruzado y muchos masistas votaron por el ahora presidente y por el ex prefecto.

“Estamos haciendo el amarre de los votos en las provincias porque sabemos que esa puede ser nuestra debilidad y nuestra intención es primero pasar el 50% más 1 y lograr también la mayor cantidad de asambleístas”, dijo Urenda.

Precisamente con esa intencionalidad Rubén Costas estaba este viernes en una gira por los valles mesotérmicos.

“Nuestra fortaleza ha sido aplicar durante estos últimos cuatro años la fórmula 50, 40, 10 que ha permitido dar el 50 por ciento de las regalías a las provincias productoras de petroleo, 40% a las no productoras y 10% a la ciudad.

Sin embargo, el candidato masista Jerjes Justiniano dice que no cree en las encuestas y avanza sobre el llamado ‘voto duro’ del MAS del 42% en Santa Cruz que le permitirá llegar a ser el Gobernador de Santa Cruz.

“Las encuestas no me quitan el sueño hemos realizado alianzas importantes”, dijo Justiniano al recordar que éstas le daban un 45% a Morales pero el 6 de diciembre alcanzó 64%.

Pero los otros candidatos Juan Carlos Urenda, William Paniagua, Erika Oroza y José Gutiérrez no bajan la guardia y asisten a todos los debates.

Óscar Urenda asegura que puede ganar a Rubén Costas y Jerjes Justiniano, mientras que William Paniagua insiste en que tiene mejor programa que ambos, Erika Oroza confía en el voto femenino y José Gutiérrez en el voto joven y rebelde de una nueva generación que debe enterrar a los viejos líderes que fracasaron en la gestión.

Datos

Elecciones • Se elegirá un Gobernador que debe ganar con 50% más 1 de los votos y 28 asambleístas que podrán ser la piedra en el zapato del Gobernador electo.

MAS y MSM casi se van a las manos por feria de El Prado

Campaña: Los militantes del Movimiento Sin Miedo durmieron en parques y plazas para asegurarse espacios para sus ofertas electorales; los candidatos de UN y ADN optaron por realizar caminatas y caravanas.

image

Comicios: Un banner del MAS en la plaza Venezuela, cerca funcionarios ediles.

La Prensa

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) invadieron la Feria Dominical Cultural que organiza el Gobierno Municipal de La Paz, dirigido por el Movimiento Sin Miedo (MSM), en el paseo de El Prado y realizaron campaña en favor de su candidata a alcaldesa, Elizabeth Salguero, lo cual provocó amagos de enfrentamiento y agresiones verbales con funcionarios edilicios.

Este domingo, el MAS ocupó la mayoría de las plazas del centro de la ciudad y el MSM dio prioridad a la caminata que su candidato a la Alcaldía, Luis Revilla, encabezó por barrios del macrodistrito Max Paredes.

El postulante Guillermo Fortún, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), nuevamente salió en caravana por los barrios de Achachicala, Ciudadela Ferroviaria y los de la avenida Periférica. Según sus allegados, no es parte de su estrategia la toma de parques y plazas.

Muy temprano, los masistas llegaron a la plaza Venezuela con afiches y panfletería para distribuir entre los asistentes a la feria dominical.

Funcionarios de la Alcaldía paceña les solicitaron que se retiraran del lugar, bajo el argumento de que esa actividad está al margen de lo político. Sin embargo, los simpatizantes del MAS permanecieron en el lugar repartiendo su material, lo cual provocó que surgieran protestas e insultos de uno y otro lado.

El director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural del municipio, Andrés Zaratti, tildó de “atropello y abuso” la presencia de los masistas “pese a que se hizo conocer a los partidos políticos que participan en los comicios del próximo 4 de abril que la feria debe mantenerse al margen de toda campaña electoral”.

De acuerdo con Zaratti, la actividad que impulsa el gobierno municipal paceño congrega cada domingo a entre 7.000 y 10.000 personas, por lo que ese espacio reviste importancia para realizar una actividad electoral.

Este medio in tentó hablar con Salguero, pero su personal de apoyo indicó que sólo el portavoz de la campaña, Jorge Silva, debe hacer conocer la posición oficial del partido. El teléfono celular de éste se encontraba apagado.

Hoy, la Alcaldía de La Paz analizará si corresponde o no hacer una denuncia formal ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Ante la proximidad de las elecciones, los partidos intensifican las actividades para difundir su propaganda. En los recientes procesos electorales del país, los militantes han dormido en plazas y parques de la ciudad para asegurarse de ocupar esos espacios y difundir su propaganda los fines de semana.

Los candidatos intensifican sus campañas a 22 días de los comicios