“Es irónico que digan que si reclamamos somos culpables”

Cómo es posible que alguien que abre una acusación jurídica sea quien luego designe al tribunal que juzgará a quienes acusó penalmente. Es una aberración jurídica.

image Carlos Mesa

La Prensa



“Es irónico que digan que si reclamamos somos culpables”

Respuesta: Mesa opinó sobre las declaraciones de dos ministras que criticaron su posición hacia el proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades.

La carta enviada por los ex dignatarios Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Víctor Hugo Cárdenas al vicepresidente Álvaro García Linera, respecto de su desacuerdo con elementos del proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades y contra las autoridades judiciales designadas por el Presidente, encontró respuesta gubernamental a través de las ministras de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, quienes alegaron que la nota tenía intenciones atentatorias y demostraba un adelanto de culpabilidad de los remitentes.

El ex presidente Carlos Mesa entregó a La Prensa su posición respecto de la reacción del Gobierno.

—La ministra Nardi Suxo dijo que su carta podría ser un anticipo de culpabilidad, ¿qué opina al respecto?

—Es una ironía que una autoridad diga que cuando alguien reclama sus derechos y garantías básicos, se declara culpable. No lo acepto, por el contrario, quiero un espacio de justicia creíble, con jueces imparciales, que el país escuche mis argumentos. Quiero subrayar que el juicio, en mi caso, lo abrió el diputado Evo Morales en 2004, y el abogado de esa acusación era nada menos que Héctor Arce. Cómo es posible que alguien que abre una acusación jurídica sea quien luego designe al tribunal que juzgará a quienes acusó penalmente. Es una aberración jurídica.

—El Gobierno dice que la carta debió ser presentada ante autoridades judiciales, ¿por qué la enviaron al Vicepresidente?

—El Gobierno pretende que reconozcamos a las autoridades judiciales que nombró el Presidente. Nosotros ni siquiera podemos recusar a un juez, porque si lo hacemos, reconocemos la potestad de ese tribunal para juzgar. Quieren que reconozcamos a un tribunal ilegítimo, inconstitucional.

—Pero, si se aprueba la ley, la Corte Suprema transitoria deberá resolver los procesos que sean abiertos, ¿qué haría si se le presenta el caso de ser juzgado por esta Corte?

—Asistiré a cuanta convocatoria me hagan, tengo absoluta disposición para que el país sepa que yo quiero decir mi palabra. Si no asisto, me declararán en rebeldía, dirán que no quiero asistir y que soy culpable. Pero iré, y lo primero que diré es: “Señores, yo no reconozco su competencia”, porque al haber aceptado la ‘ley corta’, los miembros de la Corte Suprema elegidos legalmente perdieron su legitimidad, puede que sean legales, pero aceptaron el nombramiento inconstitucional.

—¿Aceptaría a las autoridades que serán nombradas por voto, como manda la Constitución Política?

—Si la asamblea hace una preselección justa, neutra, que escoja a los mejores candidatos, yo no tendría ningún problema. Pero podría ocurrir que la preselección incline la balanza a candidatos proclives al oficialismo y al MAS, no puedo asegurar que eso ocurrirá, tengo que esperar esa preselección para dar una respuesta.

—El Gobierno ve intenciones políticas en la aparición de los ex presidentes.

—La nota es clara. Ninguno de nosotros pretende convertir esta denuncia en un proyecto político. Yo no participé en las últimas elecciones, y las que vienen serán dentro de más de cuatro años, o sea, es prematuro pensar en eso.

—Entonces, ¿cuáles son las intenciones de la carta al Vicepresidente?

—Primero, observamos la vulneración de derechos y garantías de los bolivianos en la aplicación de normas que la Asamblea está aprobando. Segundo, criticamos lo inaceptable, porque se viola la Constitución y los tratados internacionales; planteamos que se está a tiempo de corregir la norma, para que no sea inconstitucional.

PERFIL

La persona: Carlos Mesa nació en La Paz, Bolivia, el 12 de agosto de 1953. Es historiador, periodista y escritor. Fue Presidente de Bolivia, del 17 de octubre de 2003 al 9 de junio de 2005, en momentos de fuerte tensión política y social.

Ex mandatarios serán juzgados con ley antigua y otro tribunal

Modificación: Los ministros del presidente Evo Morales cerraron filas ayer y rechazaron las declaraciones de los ex presidentes que acusaron al Jefe de Estado de propiciar juicios penales con jueces nombrados por él.

Los juicios de responsabilidades en contra de ex dignatarios de Estado que están en trámite legislativo serán juzgados por la ley antigua promulgada en 2003 y no por la que se gesta en la Asamblea Legislativa Plurinacional; sin embargo, los magistrados que juzgarán los casos serán los mismos designados por el presidente Evo Morales.

En ese sentido, las ministras de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijeron ayer que los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas serán juzgados con la Ley 2445 de 2003 y acusaron a los ex mandatarios de asumir una “posición política para estigmatizar la aprobación de leyes con denuncias sobre supuestos peligros en su contra”.

La Cámara de Diputados, durante la aprobación en detalle, cambió la disposición transitoria segunda, que en su parágrafo I indicaba que “los juicios de responsabilidad a altos dignatarios de Estado, en trámite de aprobación legislativa, serán resueltos de acuerdo con lo dispuesto por la presente ley”, es decir, que los procesos contra ex dignatarios en trámite serían juzgados con la nueva norma.

La disposición modificada señala que “los juicios de responsabilidad a altos dignatarios de Estado, en trámite de aprobación legislativa, serán resueltos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2445 (la pasada ley), debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional asumir las funciones que correspondan del extinto Congreso Nacional, y el Tribunal Supremo de Justicia las funciones de la Corte Suprema de Justicia”.

Esta precisión fue puesta en la mesa ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), y aseguró que, de ser autorizados los juicios en contra de los ex dignatarios de Estado, serán procesados con la Ley de Responsabilidades promulgada en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los ex presidentes Mesa, Quiroga, Rodríguez y el ex vicepresidente Cárdenas denunciaron el miércoles que se les pretenden juzgar con un tribunal imparcial designado por el Gobierno y en un proceso que vulnera principios constitucionales y tratados internacionales.

Arce, en referencia a la posibilidad de que se apruebe la apertura de procesos contra los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, además del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que “si hubiera enjuiciamiento, ellos van a ser juzgados con la ley anterior”.

No obstante, la diputada opositora Norma Piérola (Plan Progreso) dijo que le informaron que el MAS pretende retomar el anterior proyecto en el Senado. Según Piérola, el cambio de la disposición tuvo que ser negociada en las bancadas y comisiones, puesto que “el oficialismo no quiso reconocer que nadie puede ser juzgado por una ley posterior al tiempo en que se dio el presunto delito”.

Si bien hubo cambio en el proyecto de ley, la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, ratificó ayer en conferencia de prensa que si se diera el caso de un proceso contra los ex dignatarios, éstos serían juzgados por la Corte Suprema transitoria, que tiene entre sus miembros a seis ministros que fueron designados mediante decreto supremo por el presidente Evo Morales el 18 de febrero anterior, bajo una autorización expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La oposición teme que el Senado retome los juicios con nueva ley.

Sandoval apoya a ex presidentes

La decana de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, opinó ayer sobre la denuncia de los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas de ser juzgados por autoridades judiciales supuestamente sometidas al Gobierno por la modalidad de su designación, que la preocupación es válida por su derecho a ser juzgados por un tribunal imparcial que respete el debido proceso y brinde seguridad jurídica.

Sandoval ratificó que las designaciones transitorias están generando conflictos de interpretación, y lo mejor hubiera sido elegir a las autoridades cumpliendo el mandato constitucional de designarlos por voto universal, para que juzguen a las ex autoridades con imparcialidad. “Lleva a entender la preocupación de las ex autoridades de ser juzgadas por un Tribunal imparcial, que les brinde seguridad jurídica, debido proceso y un juzgamiento dentro de los marcos democráticos”.

Para destacar

Los ex dignatarios Quiroga, Mesa, Rodríguez Veltzé y Cárdenas expresaron su preocupación por la nueva ley.

Dijeron que va contra los derechos fundamentales de las personas y en desmedro de tratados internacionales.