España. IU pagó el «acarreo» de masistas de Sevilla a Madrid

El acarreo fue financiado por la alcaldia de Sevilla en septiembre y diciembre de 2009, previa una cernida para elegir a bolivianos afines al MAS.

image Grupo de bolivianos en España en una manifestación de apoyo al gobierno de  Evo Morales, fue en abril de 2009.

El Deber



Alcaldía sevillana paga ‘acarreo’ masista

Comicios. Fueron llevados a Madrid para inscribirse y luego votar. El canciller lo minimiza

ABC. Sevilla

Unos 300 bolivianos residentes en Sevilla partieron de los Jardines de Capitanía en varios autobuses hasta Madrid en septiembre del año pasado para inscribirse en el censo electoral de Bolivia y poder ejercer su derecho al voto desde España. Como publicó este periódico, esa expedición fue financiada por la delegación de Relaciones Institucionales que dirige el primer teniente de alcalde, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos. Pero varias asociaciones de bolivianos en Sevilla denunciaron a ABC que el departamento municipal de IU estaba haciendo una cernida para elegir sólo a los votantes de Evo Morales.

Ante consultas de la prensa en la ciudad de La Paz, el canciller David Choquehuanca restó veracidad a la noticia y dijo que no creía en los periódicos

Según los informes, los autobuses salieron de Sevilla por la madrugada, sin anuncio público previo, y de incógnito. Torrijos explicó entonces que se había elegido esa fórmula para poder llegar a Madrid a primera hora de la mañana. Pero para pagar el gasto generado en esos viajes tampoco ha sido precisamente transparente.

Casualidad o no, la factura de la empresa de autobuses que desplazó a los bolivianos a Madrid en septiembre para censarse y otra vez el 6 de diciembre para ejercer el voto, ha sido abonada gracias a un acuerdo de la Junta de Gobierno la semana pasada, de la que el Ayuntamiento no dio información a los medios alegando que la portavoz municipal, Maribel Montaño, estaba en la feria de turismo de Berlín.

La suma que gastó el Ayuntamiento en los dos viajes ida y vuelta a Madrid alcanzó a 20.999,99 euros.