Evo desvía la atención de la cocaína hacia la marihuana

El presidente da un giro y dice que el objetivo de la lucha antidrogas es el combate a la marihuana. Justiniano dice que Evo esta mal asesorado.

image

Interdicción: un efectivo de la FELCN en una plantación de marihuana, hace un año, en el departamento de La Paz



La Prensa

Evo cambia y orienta lucha antidrogas a la marihuana

Objetivo: El Gobierno apunta a la yerba y lamenta que Estados Unidos no preste ayuda con esta finalidad. El Presidente admite que hay coca excedentaria.

Evo Morales da un giro. Anunció que el objetivo de la lucha antidrogas es el combate a la marihuana, cultivo que se incrementó en el país en los años recientes.

“En esta gestión hemos determinado combatir a la marihuana, que ha subido tremendamente”.

El Mandatario explicó que la lucha contra la yerba se la encarará con recursos propios, aunque lamentó la falta de apoyo de Estados Unidos.

“En esta lucha no participa ni apoya los Estados Unidos. Deben preguntarse por qué, a lo mejor (sus autoridades) quieren que se eleve el consumo de marihuana en ese país. Pero siguen sin interés en participar en la lucha contra este consumo”.

Morales rechazó el reciente informe de Washington en el que critica la falta de voluntad política del Gobierno para reducir la producción de cocaína, establece el crecimiento de cocales en Bolivia a casi 35.000 hectáreas y un potencial productivo del alcaloide de 195 toneladas.

Recordó que entre 2000 y 2005 se secuestraron 91 toneladas de marihuana, que en 2009 la fuerza antidrogas se incautó de 4.022 toneladas y que el secuestro de cocaína en ese quinquenio fue de 48 toneladas, contra 91 durante su gestión.

Morales recordó que, al igual que la cocaína, hay demanda de la marihuana en el país y en el exterior y que, mientras ese mercado no se elimine, continuará el consumo.

Morales es principal dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cuya principal actividad es el cultivo de hoja de coca, materia prima de la cocaína, de la que Bolivia es el tercer productor mundial, después de Colombia y Perú.

Como consecuencia de ello, el país perdió los beneficios arancelarios concedidos a los países andinos por sus esfuerzos por erradicar plantaciones ilegales y las drogas.

Morales admitió que en algunas zonas de Yungas y el norte de La Paz hay producción excedentaria de coca, por lo que ratificó que habrá “erradicación concertada” en La Asunta, Alto Beni y la provincia Larecaja. Recordó que, desde que la DEA abandonó el país, los operativos de interdicción fueron positivos y que se lograron grandes incautaciones.

A pesar de ese esfuerzo, Estados Unidos pretende ofrecer un respaldo económico para la lucha contra el narcotráfico de “tan sólo 19 millones de dólares a Bolivia”, mientras que a Colombia destinará 199 millones y a Perú, 38 millones de dólares.

Entre enero y febrero de este año, la FELCN secuestró 423,13 toneladas brutas de marihuana.

“El Presidente está mal asesorado”

El ex viceministro de Defensa Social (Gobierno de Sánchez de Lozada) y ex diputado de Podemos Ernesto Justiniano aseguró ayer que “el Presidente está mal asesorado porque erróneamente afirmó que otros países o Estados Unidos no prestaron ayuda a Bolivia en la lucha contra todas las drogas, incluida la marihuana”.

“Si bien Estados Unidos y la Unión Europea priorizan el respaldo a la lucha contra la cocaína, la heroína, el LSD y las drogas sintéticas, es porque tiene un grado mayor de nocividad que la marihuana, aunque Europa financió estudios referentes a la prevalencia del consumo de este producto”.

El actual analista dijo que cuando se trata de combatir el narcotráfico en y desde Bolivia, la comunidad internacional presta mayor atención a la cocaína porque el país es el tercer productor mundial del alcaloide y de la materia prima necesaria para su elaboración, en tanto que la marihuana puede ser cultivada en cualquier parte del mundo, incluso en macetas, por lo que no es posible concentrar los esfuerzos contra este cultivo en un solo país.

“A lo largo de los años precedentes, Estados Unidos prestó apoyo a la Policía en la labor de interdictar todas las drogas, pero es lógico que haya una prioridad de las actividades porque hay sustancias más perniciosas”.

La FELCN halla un megacultivo de yerba en Ayopaya

Cochabamba / Los Tiempos .- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba halló un megacultivo de marihuana, conocida como yerba, en la comunidad Maravilla, Ayopaya, Cochabamba, de tres toneladas y camuflado en un maizal.

El operativo fue ejecutado entre el 20 y 28 de febrero, informó el director de la unidad antidroga, Fernando Amurrio.

Las plantas de marihuana, sembradas en un terreno de más de una hectárea, superaban los tres metros de altura y estaban listas para su cosecha.

Amurrio afirmó que la zona es un reducto del narcotráfico debido a que también se encontraron fábricas de sulfato base de cocaína y marihuana seca lista para ser destinada al microtráfico.

Tras el hallazgo del enorme cultivo fue detenido un poblador, presuntamente el custodio de las plantas. El secuestro de la marihuana es el tercer golpe contra los traficantes de esta droga en las cinco primeras semanas de 2010.

El 12 de febrero se destruyeron dos toneladas de marihuana halladas en un terreno de Kacha Kachas, Aiquile, también en Cochabamba.

La FELCN incineró tres toneladas de la planta en la misma comunidad y posteriormente detuvo a dos personas más que transportaban en un bus de servicio público tres bolsas con 84 kilogramos de marihuana seca.

Además de las tres toneladas de marihuana, la FELCN secuestró 41 kilogramos de cocaína, entre sulfato y clorhidrato, que era elaborada con la técnica colombiana.

Amurrio afirmó que en el trabajo de incautación sobresale el hallazgo de cerca de 800 gramos, escondidos en el fondo falso de una artesanía religiosa de madera, que se pretendía enviar a España.

Se destruyeron 20 fábricas móviles, dispersas en Quillacollo, Ayopaya y el trópico de Cochabamba, donde se advierte la reactivación de las factorías, después de una temporada baja entre los años 2008 y 2009.

Para destacar

La FELCN estima que con la marihuana secuestrada se habría obtenido 100.000 dosis para el mercado interno.

El Viceministerio de Defensa Social informó que hasta el 28 de febrero se secuestraron 423,13 toneladas de esta planta.

El presidente Evo Morales afirmó que se implementó un programa para erradicar la marihuana en el país.

La producción es destinada al consumo interno, microtráfico y, un 80 por ciento, a la exportación a Brasil.