Iglesia pide no manipular leyes para perseguir; más de 50 adversarios enjuiciados por Evo

La justicia divina no es como la de los hombres, que manipula las leyes para amedrentar y perseguir a sus adversarios, dijo monseñor Sergio Gualberti. Parlamentarios denuncian ante la CAN persecución política judicial

image

El candidato a la Alcaldía por el Frente Amplio, Gary Prado Araúz, uno de los perseguidos, desafió al fiscal Soza, a que lo lleve a declarar a la Paz “si fuera necesario esposado”.



El Día

Iglesia pide no manipular leyes para perseguir

Existen más de medio centenar de perseguidos por el gobierno de Morales, en su mayoría autoridades y dirigentes de oposición en los últimos cuatro años. El Mandatario llama “delincuentes confesos en un sindicato” a ex presidentes que denuncian persecución.

El monseñor Sergio Gualberti en la homilía dominical en la catedral de San Lorenzo, en nuestra capital, hizo ayer una analogía de la justicia divina que no es como la de los hombres que manipula las leyes y que busca amedrentar y perseguir a sus adversarios.

“Que diferente sería la justicia humana, si es que actuara como la justicia divina, evitando la manipulación de leyes e instituciones judiciales que instrumentaliza a la justicia con segundas intenciones que la utiliza para amedrentar y perseguir a adversarios o para desprestigiar a las personas”, dijo Gualberti en la homilía dominical.

La homilía coincide con una denuncia elevada por diputados opositores a la cabeza de Carlos Subirana y David Mejía que piden al Parlamento Andino de la Comunidad Andina de Naciones, un pronunciamiento sobre la violación a los derechos humanos traducida en persecuciones políticas a opositores y aprobación de leyes “guillotina”  para judicializar y aniquilar candidatos a los comicios del próximo 4 de abril.

Los diputados enumeran también la potestad cedida por la Asamblea Legislativa al Poder Ejecutivo para que nombre directamente a altos magistrados judiciales, en un actuar inconstitucional.

“En gran parte del territorio nacional no se permite a los candidatos opositores hacer campaña debido a la existencia de llamados “movimientos sociales” que impiden el libre ejercicio democrático”, dice la carta entregada el 14 de marzo a Rosa Marina León, presidenta del Parlamento Andino.

Asimismo, el pronunciamiento se suma al calificativo de “totalitario” que hiciera en su editorial del sábado el influyente periódico español “El País” a tiempo de enumerar la persecución y aprobación de la ley anticorrupción y la ley de juicio de responsabilidades que ha puesto en alerta a tres  ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) que emitieron un pronunciamiento.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó como un “manifiesto político”, lejos de un argumento jurídico, la demanda de las ex autoridades.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, llamó a los ex presidentes que efectuaron declaraciones reclamando la inconstitucionalidad del proyecto de Ley de Juicios de Responsabilidades “delincuentes confesos organizados en sindicato”.

“Si alguien no tiene nada, no hay porqué temer a nada. Yo puedo entender que (los ex presidentes) son delincuentes confesos y que se organizan en un sindicato para defenderse, a esa conclusión llego”, dijo Morales tras la caminata proselitista organizada para apoyar candidaturas del MAS en La Paz.

El Comité pro Santa Cruz tiene previsto continuar con una reunión ampliada de directorio para mañana y que coincide con un encuentro  de cívicos de la medialuna opositora para tomar algunas medidas contra la persecución política.

El periódico paceño La Razón publicó recientemente que son 59 opositores políticos que enfrentan procesos judiciales alentados por el Gobierno. ED/agencias

La Iglesia dice que justicia divina no manipula las leyes

Santa Cruz / ANF y La Prensa.- El monseñor Sergio Gualberti, en la homilía dominical en la Catedral de San Lorenzo Mártir, en la ciudad de Santa Cruz, hizo una analogía de la justicia divina que —según manifestó— no es como la de los hombres, que manipula las leyes y busca amedrentar y perseguir a sus adversarios.

Gualberti dijo: “Qué diferente sería la justicia humana si es que actuara como la justicia divina, evitando la manipulación de leyes e instituciones judiciales, que instrumentaliza a la justicia con segundas intenciones, que la utiliza para amedrentar y perseguir a adversarios o para desprestigiar a las personas”.

La reflexión se hizo en la interpretación de la Biblia sobre la parábola de la mujer adúltera, quien en las Santas Escrituras se narra que es condenada a lapidación por el sistema legalista de la interpretación farisea de la ley en una sociedad patriarcal y machista, y dijo que es la ocasión para revelar una vez más la novedad de Dios. “Un Dios que no condena a los pecadores, sino sólo al pecado, y por eso los salva siempre redimiéndolos del pecado”.

Jesús se encuentra con la mujer condenada por adulterio y, sin mediar ningún tipo de petición ni de iniciativa por parte de ella, le concede el perdón gratuito, la amnistía radical, el indulto general. La mujer no ha hecho todavía nada positivo, pero, además de ser pecadora, como todos de un modo u otro, es una víctima a todas luces.

En las dos últimas semanas, la Asamblea Legislativa Plurinacional fue el centro de atención por la aprobación de la Ley de Lucha contra la Corrupción, que endurece los delitos por afectar los intereses del Estado, y la Ley de Juicio de Responsabilidades, que según los líderes de la oposición busca la persecución eterna sin opción a la defensa de los derechos constitucionales.

Parlamentarios denuncian ante la CAN persecución política judicial

Los diputados Carlos Subirana, Mauricio Muñoz, Álex Orozco y David Mejía denunciarán en Bogotá, ante el Parlamento Andino de la Comunidad Andina de Naciones,  la “violación de garantías legales y atropello a la democracia y a los derechos humanos” en Bolivia por parte del Gobierno de Evo Morales. 

En una carta que será entregada a la presidenta del Parlamento Andino, Rosa Marina León, se hace mención a leyes que, según los parlamentarios, estarían generando una persecución política judicial. “Solicitamos al Parlamento Andino dicte una resolución de condena a estos atropellos que se están cometiendo en Bolivia, instando a que se retome el camino del diálogo y la convivencia democrática”, señala el documento mostrado por Subirana.

Entre tanto, el fiscal Marcelo Soza, que encabeza la investigación del caso terrorismo que fue desbaratado en abril del año pasado en Santa Cruz, afirmó ayer que las pesquisas están cerca de concluir para dar paso a las posibles imputaciones de los sospechosos.

En una entrevista con los medios estatales, Soza dijo que faltan algunos informes que serán recabados en Canadá y EEUU, además de la declaración de entre 10 y 20 personas para concluir la indagación. Reveló que hay políticos vinculados con el caso, que serán llamados a declarar después de las elecciones regionales y municipales del 4 de abril  “para que no se politice el tema”. /ABI/EFE