Kudelka fue traído en el avión presidencial

Tv y Radio meridiano. Denuncian que Gobierno corre con gastos de “testigos” ; niegan libertad a Santiesteban. Decana de Suprema rechaza y cuestiona Ley Anticorrupción.

TERRORISMO-ImagenNORMAPIEROLAavionpresidencial1 SUPREMACorte-Salon

GOBIERNO



MAS CONTRA KUDELKA Una diputada opositora denunció que el ex colaborador de Branco fue traído en un avión del Estado para declarar ante Sozsa, dice que tiene pruebas. Ratifica que Kudelka se reunió con ministros. (Unitel)

OPOSICION PIDE INFORME, DENUNCIAN QUE JUAN KUDELKA HABRÍA LLEGADO EN AVION PRESIDENCIAL. La parlamentaria Norma Pierola habría solicito un informe a través de la Cámara de Diputados a Ministros. (PAT)

AUDIENCIA CAUTELAR PARA SVONKO fue trasladado de la FELCC a la Corte de Distrito para su audiencia de medidas cautelares. Aún no se conoce el horario que se determinará qué se determinará qué pasará con Svonko Matkovic Ribera. (PAT)

MI SOLIDARIDAD CON JOSÉ POMACUSI PERO DEBE ACLARAR SU SITUACION EN EL MARCO DE LAS LEYES y no debe quedar en la nebulosa, sostiene el candidato masista a gobernador por Santa Cruz, Jerjes Justiniano, en torno a la posible vinculación del marido de la presentadora Sisi Añez con el grupo La Torre que canalizó el financiamiento para el terrorismo separatista. (Bolivia Tv)

LE NEGARON LA LIBERTAD Se realizó una audiencia de detención de Alejandro Santiesteban, fue detenido, acusado por intercambiar correos con Rozsá. Sosa dice que la mamá de Santiesteban hizo llamadas a Eduardo Rozsá. (Unitel)

BENEMERITOS ADVIERTEN Los ex combatientes de Ñancahuazú y Teoponte desafían al gobierno, advierten que el próximo 23 de marzo participarán de la Parada militar como lo han hecho siempre. (PAT)

MINISTRA NARDY SUXO CELEBRÓ LA APROBACIÓN DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN señala que con ella se va sancionar a quienes infrinjan las normas contra el Estado.

‘Todo el pueblo boliviano está festejando porque es un paso más, un paso fundamental para una lucha contundente contra la corrupción. La corrupción no puede quedar en la impunidad, la corrupción no puede quedar en el olvido, la corrupción tiene que sancionarse. No se olviden que esta ley en base a Convenios internacionales, a la Convención Interamericana de Lucha contra la corrupción. No hay en absoluto persecución política, lo que sí tiene que haber de parte del Ministerio Público y de parte del Órgano Judicial es una persecución penal’ indicó Nardy Suxo. (Unitel)

LEY ANTICORRUPCION “DEBE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Sucre: Según la decana de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, la Ley Anticorrupción aprobada en la Asamblea Plurinacional debe respetar los derechos humanos.

En el nuevo sistema procesal penal no existe el juzgamiento en rebeldía porque la persona no está presente para defenderse, eso significa un retroceso de la justicia, y la imprescriptibilidad también por otro lado, estamos volviendo hacia atrás. Lamentablemente todo lo que se ha avanzado y que es a nivel mundial y de acuerdo con los convenios internacionales’, indico.

La decana rechaza la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. ‘Los diputados tienen todo el derecho de plantear (denuncias) ante organismos internacionales cuando una ley se contrapone a convenios internacionales’, expresa. (ATB)

PRESIDENTE EVO MORALES CRITICO AL ALCALDE JUAN DEL GRANADO, DEJÓ ENTREVER QUE LA AUTORIDAD LE MINTIO SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LOS PUENTES TRILLIZOS

El presidente pidió transparenta en la elaboración de proyectos de las futuras autoridades, señaló malas experiencias sobre el financiamiento de obras.

Cuando he sido electo el 2005 el Dr. Juan del Granado me dijo que el proyecto estaba muy avanzado para obtener crédito de China, viaje a China, allí converse con las autoridades sin embargo no conocían de los puentes trillizos, informe, después nosotros sugerimos garantizar este crédito desde la CAF y garantizamos. Da miedo garantizar a algunas autoridades de confianza para esta clase de obras, esperamos que la parte técnica puedan superarlas para que el crédito no sea en vano’ indicaba Evo Morales.

Al respecto el Alcalde dijo desconocer estas declaraciones ‘No, no es evidente esto, déjenme la declaración de su excelencia para comentarla. Debo expresarles con mucha tranquilidad mi pesar por la continuada politiquería de las candidata y de los candidatos del MAS que siguen todos los días, descalificando 10 años de trabajo sino menospreciando, peyorizando la inteligencia de los paceños y las paceñas’ indicó Juan del Granado. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

LA ABC PREVE CONSTRUIR ESTE AÑO AL MENOS 4 MEGA PROYECTOS Entre ellos la doble vía La Paz-Oruro y el tramo Santa Barbara-Caranavi-Quiquibey entre el altiplano y el Beni. También una al Chaco y otra para encubrir la región minera con el sur del país. (Bolivia Tv)

52 BUSES DE VARIAS FLOTAS FUERON SUSPENDIDOS No pueden transitar ni llevar pasajeros por 15 días, hasta el 25 de marzo. Es la sanción por bloquear carreteras durante el pasado conflicto en los controles contra accidentes. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

ANOCHE EN OPERATIVO ‘IMPACTO’ LOGRO INCAUTAR 2.5 TONELADAS DE DROGA PERUANA.

La droga se encontraba en el domicilio del Plan 3.000, una parte de los ladrillos de la pasta base estaba en un jeep que también fue incautado. Resultaron 2 personas aprehendidas, ambos de nacionalidad peruana, existe otro prófugo.

‘Este ha sido uno de los mejores operativos realizados al momento, 2.559 kilos con 780 gramos, cada uno de los envoltorios por las características que presentan estamos en condiciones de afirmar que es de procedencia peruana, las dos personas detenidas son de origen peruano y una de estas estaba en posesión de un arma de fuego. El valor, fácilmente llegamos a los 5 millones de dólares’ indicó Oscar Nina, Director Nacional de la FELCN. (PAT)

FISCAL MOLESTA CON JUEZ, SE ORDENO ARRESTO DOMICILIARIO PARA POLICIAS “VOLTEADORES”

Santa Cruz: La decisión del juez Fernando Orellana de dictaminar medidas sustitutivas con arresto domiciliario para los policías volteadores molestó a la fiscal de Distrito, Arminda Méndez, quien señaló que pedirá a la Corte Suprema de Justicia una apelación para revisar el fallo para que los policías vayan a la cárcel.

Qué duda puede tener una autoridad que tiene que imponer una medida de detención preventiva, ¿acaso no estaba la flagrancia?, ¿no estaban los elementos materiales de la flagrancia y el delito ahí presentes?, ¿qué más quiere este señor que el Ministerio Público le presente. Vamos a apelar esa decisión y esperamos que el Tribunal pueda revocar este fallo’, indicó Méndez. (ATB)

POLITICA

APRUEBAN LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION El pleno de la Cámara de Diputados en una maratónica sesión declarada por tiempo y materia aprobó en grande y en detalle el proyecto que consta de 40 artículos. (PAT)

DIPUTADOS APRUEBAN LEY ANTICORRUPCION Mantienen el nombre de Marcelo Quiroga, no hicieron caso al pedido de la familia. Incorporaron una nueva figura de perdón judicial. La norma volvió al Senado por las modificaciones. (Unitel)

EN COBIJA, EL DOMINGO ESTÁ PREVISTA LA LLEGADA DEL PRESIDENTE con el fin de entregar 35 viviendas solidarias al barrio que lleva su nombre Evo Morales. (Bolivia Tv)

CAMINATA ‘EL SURAZO’ es el nombre de la caminata de este fin de semana que llevará adelante el MAS junto con el presidente Evo Morales y buscando el voto de los paceños. Se tiene previsto que el acto central será a la 01:00 de la tarde, según informó el vocero Jorge Silva. (PAT)

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE LA PAZ PRESENTÓ JUNTO AL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL EL PROYECTO DEL “METRO ANDINO SUSPENDIDO” para la sede de gobierno, cuyo objetivo es ayudar a descongestionar el tráfico vehicular. Es un proyecto de 900 millones de dólares, el presidente pide transparencia en las nuevas autoridades. (Bolivia Tv)

FEDERACION DE CHOFERES RECHAZAN EL PROYECTO DE ELIZABETH SALGUERO de la construcción del metro andino, aseguran que la candidata estaría soñando. El transporte de La Paz ve con preocupación que se atenten en contra de sus fuentes de empleo. ‘Si fuese así, va tener a todo el transporte en contra, no lo digo yo sino la gente misma’. (PAT)

DEBATE ENTRE LA CANDIDATA DEL MAS ELIZABETH SALGUERO Y EL CANDIDATO DE UN A CONCEJAL OMAR ROCHA.

‘Estamos presentando la propuestas de buses articulados, funciona en varias ciudades del mundo que es altamente técnica y consistente, más barata, más interesante que la que ha propuesto el MAS que se denomina Metro Andino. Lo importante es que hay que contraponerlos, son propuestas, la nuestra es más económica. Eso queremos contraponer en un debate y Hugo San Martín lo que esta haciendo es proponerle a la señora Elizabeth Salguero’ manifestó Omar Rocha. (PAT)

OTRO QUE SE PASA AL MAS José Antonio Aruquipa, el ex vocero de Podemos y asambleístas de la derecha pasó a formar parte de la campaña por el control del municipio paceño liderizada por Elizabeth Salguero, cuyo jefe de campaña es Enrique Rusovic. Aruquipa asegura que es momento oportuno para pasarse al MAS y que no es tránsfuga. (Bolivia Tv)

CAMARA BOLIVIANA DE LA CONSTRUCCIÓN INVITÓ A TODOS LOS CANDIDATOS A GOBERNADORES Y ALCALDES DE LA PAZ ser parte del sistema de información y monitoreo de obras públicas. Es un sistema que permite hacer seguimiento de las obras y las contrataciones, con el compromiso de los candidatos a ser parte de este sistema, se estarían transparentando gestión. La primera candidata en sumarse a este sistema fue Elizabeth Salguero del MAS. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 19 Marzo de 2009 Radio MERIDIANO

ESTADOS UNIDOS LE NIEGA LA VISA DE INGRESO A LA EX MINISTRA DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES, CÉLIMA TORRICO. (Fides)

DIPUTADA OPOSITORA SOSPECHA QUE KUDELKA FUE TRAIDO EN AVION PRESIDENCIAL para implicar a Marinkovic. (Erbol)

OPOSITORES CREEN QUE EL GOBIERNO ESTÁ PAGANDO A TESTIGOS PARA INVOLUCRAR A MARINKOVIC en caso terrorismo. (Fides)

GELAFIO SANTIESTEBAN INVOLUCRADO PRESUNTAMENTE EN TERRORISMO BUSCA SU LIBERTAD. Sin embargo le niegan la petición. (Erbol)

CÍVICOS DE TARIJA, SANTA CRUZ, PANDO Y BENI SE REÚNEN para analizar el tema de las detenciones, señaló la dirigente Patricia Galarza. Se programó para el martes en Santa Cruz. (Erbol)

COMCIPO LE DA PLAZO FATAL AL GOBIERNO, advierten con paro indefinido y bloqueo de carreteras, piden abrogar decreto que crea empresa de evaporíticos. GOBIERNO SEÑALA QUE DECRETO ES BENEFICIOSO PARA LA REGION. (Panamericana)

EXPULSAN A UN FISCAL EN SAN JULIAN, DICEN POR HABER PROTEGIDO A CORRUPTOS DE ESA ALCALDÍA. (Fides)

3 CASOS CONFIRMADOS DE LA GRIPE AHN1 86 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE y más de 1.000 sospechosos en Santa Cruz. (Erbol)

EL MAS JUSTIFICA PRESENCIA DE MILITANTES TRANSFORMERS en sus filas. (Erbol)

PRESIDENTES DE LAS CORTES DEPARTAMENTALES ELECTORALES DE PAÍS SE REÚNEN EN COCHABAMBA. Ultiman detalles para las próximas elecciones del 4 de abril. (Fides)

FRANKLIN DURAN, REPRESENTANTE NACIONAL DEL TRANSPORTE SEÑALÓ QUE HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL 4 DE ABRIL EL AUTOTRANSPORTE NO SE MOVILIZARÁ para evitar susceptibilidades principalmente en las elecciones. Dando a conocer el estado de las carreteras que conecta a ese departamento. (Fides)

BOYUIBE CONTINUA SUFRIENDO POR LA SEQUIA La totalidad de la producción de maíz se ha perdido en las comunidades del municipio de Boyuibe, por la falta de agua. La sequía afecta a toda la población, hay comunidades donde consumen de los atajados, están a la espera de apoyo de Defensa Civil. (Fides)

GOBIERNO

EVO: VAMOS BIEN SIN ESTADOS UNIDOS Y SIN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El presidente Evo Morales volvió a criticar a los Estados Unidos durante el acto de celebración del medio millón de intervenciones quirúrgicas que realizó Cuba en Bolivia a través de la “Operación Milagro”. El primer mandatario aseguró que en la actualidad el país marcha mejor si la ayuda condicionada que ofrecían los Estados Unidos y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

El presidente aseguró que si había algún crédito que venía del Fondo Monetario Internacional, el mismo era condicionado a la privatización de los servicios básicos y de los recursos naturales, pero que ahora las cosas marchan de forma distinta.

Vamos bien en Bolivia sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional. Cuando nos deshacemos de la Embajada de Estados Unidos, nos va mejor y no hay ningún intento de golpe en Bolivia en los departamentos’, puntualizó. (Fides)

LA DIPUTADA NORMA PIEROLA INVESTIGA POR QUÉ MEDIOS JUAN KUDELKA, LLEGÓ A BOLIVIA DESPUÉS DE UN AÑO DE HABERSE PRODUCIDO EL HECHO TERRORISMO.

Ante la sospecha que Kudelka fue traído por el propio gobierno en el avión presidencial hasta Bolivia. Kudelka llegó desde Buenos Aires y afirmó que Marinkovic le envío dinero en sobre cerrado en un par de ocasiones al Grupo La Torre donde presuntamente le instruyeron re enviar esos recursos ante el fallecido Eduardo Rozsá.

Tenemos conocimiento que el señor Sacha Llorenti ha ido a entrevistarse junto con el Canciller de la República, la ministra de Justicia en la Argentina con este señor para incriminar a Branco Marinkovic, Juan Kudelka Zalles, estamos pidiendo por qué medio ha ingresado. Son los testigos pagados del gobierno. Hay informes, fotografías, que es las avioneta oficial del presidente’ manifestó Norma Pierola.

La parlamentaria dijo que el gobierno está promoviendo un terrorismo de Estado con estos hechos montados. (Erbol)

ALEJANDRO GELAPIO SANTIESTEBAN PIDEN CESACIÓN DE DE TENCIÓN PREVENTIVA en caso terrorismo. Manifestó que tiene todas las pruebas y un informe sobre el flujo migratorio que habría cumplido mientras se desarrollaba el atentado a la casa del Cardenal, como otros actos delictivos protagonizado por Eduardo Rozsá Flores. ‘Me tienen que soltar, hay pruebas suficientes que yo soy inocente, yo ni siquiera estaba en el país. Yo ni siquiera conocía a esa gente’ indicó. (Fides)

DENUNCIAN PROHIBICION PARA QUE EX COMBATIENTES DE TEOPONTE Y ÑANACAHUAZU PARTICIPEN DE LOS ACTOS DEL 23 DE MARZO

Algunos representantes de los ex combatientes de Teoponte se hicieron presentes en Plaza Murillo y denunciaron que las autoridades pertinentes han rechazado la posibilidad de que los ex combatientes de Ñancahuazu y Teoponte participen de los actos por el día del Mar.

Rolando Salinas, ex combatiente de Teoponte, cuestionó el hecho de que se haya determinado la prohibición de su participación. ‘Es lamentable y preocupante esta situación toda vez que los ex combatientes tanto de la guerrilla de Ñancahuazú como de Teoponte estamos siendo objetos de cierta de discriminación en un acto tan importante como es el desfile del 23 de marzo. Siempre hemos participado en las diferentes gestiones de Gobierno, y hoy es lamentable que por razones netamente políticas se esté manejando este tipo de actitudes tanto en miembros del Gobierno como en algunos jefes militares’, señaló.

Por su parte José Zegarra, también ex combatiente indicó que existen criterios políticos en torno a esta situación y a la forma cómo se encaran las cosas de parte de autoridades en el ámbito de las Fuerzas Armadas como es el tema del lema. ‘Vamos a asistir el 23 (al desfile) pese a la negativa de la Cancillería y del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, hemos ido a luchar contra quienes vinieron aquí a matar gente’. (Panamericana)

ECONOMIA

ORGANIZACIONES POTOSINAS DAN PLAZO FATAL AL GOBIERNO PARA QUE SE ABROGUE DECRETO SUPREMO QUE CREA LA EMPRESA ESTATAL EVAPORITICA

En un Consejo Consultivo en presencia del ministro de Minería, José Pimentel, las organizaciones potosinas a la cabeza del Comité Cívico determinaron otorgar un plazo fatal para que se abrogue el Decreto Supremo 444 que crea la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRA).

Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió que se si hasta el martes 23 de marzo no se abroga este decreto en potosí habrá paro general indefinido con bloqueo de las carreteras, señaló.

El decreto 44 no solo afecta a la región sino que también es atentatorio a la Constitución en el artículo 371, dijo. (Panamericana)

GOBIERNO LAMENTA DE INSTITUCIONES POTOSINAS, ASEGURA QUE DECRETO ES BENEFICIOSO PARA EL DEPARTAMENTO

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, lamentó la actitud asumida por las organizaciones potosinas y tras reiterar que el Decreto Supremo 444 es transitorio, aseguró que esta disposición beneficia al departamento potosino. De todas formas vamos a buscar la manera de evitar, dijo, las medidas de presión anunciadas.

Este decreto ha tenido y tiene por objetivo, primero, consolidar una empresa inicial que se está germinando para que esa empresa pueda gestionar lo operativo, todo el personal técnico, pueda conformarse la empresa, y por eso se ha determinado que tenga transitoriamente su sede en La Paz porque hay muchas facilidades de embajadores, de visitantes, porque los negocios son bastante ágiles y rápidos. Nosotros creemos que el decreto tiene toda la intención de favorecer al departamento de Potosí’, apuntó. (Panamericana)

EN SIGLO XX EL PAGO DEL BONO JUANA AZURDUY SE POSTERGA POR UNOS DÍAS. A partir de mañana se tenía fijado pagar el bono, sin embargo se ha postergado para los últimos días de marzo, informó la Dra. Giovana Condori. (Erbol)

SOCIEDAD

EXPULSAN AL FISCAL Y TOMAN FISCALIA EN SAN JULIAN

San Julián, Santa Cruz: Expulsan al fiscal Basilio Villca y toman la Fiscalía de San Julián. Florencio Calla, presidente de la Federación provincial y junta Vecinal de San Julián dijo que no permitirán que vuelva Villca.

La Fiscalía está tomada porque hemos pedido al fiscal de Distrito, a la Dra. Arminda Méndez, el Fiscal ha sido sacado del pueblo no hizo la justicia legalmente, ha sido parcializado. Por eso hemos determinado que no vamos a permitir su ingreso del Fiscal Villca’, señalaron representantes vecinales. (Fides)

INAUGURAN DESAYUNO ESCOLAR 2010 EN PUERTO VILLARROEL, COCHABAMBA Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Productivo en el Trópico de Cochabamba. (Fides)

POLITICA

LA BANCADA DE CONVERGENCIA NACIONAL CONVOCARÁ AL MINISTRO DE GOBIERNO para que informe sobre la reunión que ha sostenido con Juan Kudelka en la Argentina, y como ha sido trasladado a la ciudad de La Paz.

Norma Piérola ha señalado y denunciado que el gobierno estaría pagando a testigos para que involucren a Marinkovic en el caso Rozsá.

‘Resulta que hemos hecho una investigación y no ha ingresado por ningún medio regular. Ha ingresado en una avioneta especial que ha sido traído desde allá y antes de declarar ha estado en el Ministerio de Gobierno para precisamente ponerse de acuerdo con los abogados del Ministerio de Gobierno para las cosas que tenían que decir. Estamos haciendo una investigación en ese sentido, porque no es posible que el gobierno esté montando un terrorismo de Estado y después culpando y persiguiendo a ciudadanos que nada tienen que ver con esto’ (Fides)