La Fiscalía libera a presunto asesor militar de Rózsa Flores

Caso: El fiscal que investiga el caso Rózsa en Santa Cruz, Marcelo Soza, emitió ayer orden de aprehensión contra Gary Prado, Pablo Soria y Raúl Contreras.

imageLibre: el ex militar Erlan Camacho, al abandonar el Ministerio Público, ayer



La Prensa

El ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general en retiro Erlan Camacho, presunto asesor militar del grupo de Eduardo Rózsa Flores, fue puesto en libertad tras prestar “voluntariamente” su declaración informativa ayer en el Ministerio Público. El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, informó que dispuso la aprehensión de Gary Prado Áñez, Pablo Soria y Raúl Contreras porque no se presentaron a declarar.

Según Soza, las pruebas que se encontraron en la computadora y libreta de apuntes de Rózsa Flores demuestran que Camacho, junto con Lucio Áñez y Gary Prado, formaba parte del grupo de “asesores militares” de la presunta célula terrorista.

“Teniendo en cuenta que este ciudadano (Camacho) —dijo Soza— se ha presentado de manera voluntaria y en consideración de su edad, el Ministerio Público ha determinado (…) que asuma su defensa en libertad, posteriormente resolveremos su situación jurídica”.

Camacho fue comandante de la FAB durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, en 2001, y recientemente fue identificado como “Sagitario” en el grupo de Rózsa.

Los militares en retiro Gary Prado y Lucio Áñez eran los estrategas militares de la milicia, según una revelación hecha por el ex gerente del Comité pro Santa Cruz Lorgio Balcázar, desde su exilio en Estados Unidos, en enero.

“Son asesores militares de Eduardo Rózsa Flores —explicó Soza a los periodistas—. Para una guerra necesariamente tiene que haber personas entendidas en la materia. El general Camacho ha sido militar y conoce los temas militares, también Gary Prado y Lucio Áñez, por consiguiente, eran asesores directos”.

Soza dijo que con base en una revisión de la libreta de apuntes de Rózsa Flores, se estableció que existen “varios militares por convocar y también a algunos funcionarios de la Policía”, a quienes se los citará después de las elecciones del 4 de abril.

Entre otras pruebas que implican a los ex militares, Soza explicó que se encontraron mapas y documentos de las Fuerzas Armadas donde se establecieron puntos estratégicos de defensa en Santa Cruz y otros departamentos, aunque especificó cuáles.

El 16 de abril de 2009, Eduardo Rózsa Flores fue abatido en un operativo policial en el hotel Las Américas, de Santa Cruz. Junto con él murieron el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Micheal Dwyer, en tanto que el boliviano-croata Mario Tádic y el húngaro Elöd Tóásó fueron detenidos vivos y están recluidos desde el 18 de abril en el penal de San Pedro de La Paz.

Por el caso de presunto terrorismo también se encuentran detenidos Zvonko Matkovic Rivera, Alejandro Gelafio Santiesteban, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Hugo Vásquez, Mario Herrera y Roberto Justiniano.