Los Bolivianos ven amistosos a los chilenos

Encuesta. El 88% no sabe qué es la Diplomacia de los Pueblos. En Cochabamba y El Alto desconocen el término acuñado por el Gobierno

image

LA RAZÓN



Miguel Lazcano * La Paz

A tres días de la conmemoración del Día del Mar, y tras el inédito proceso de acercamiento iniciado hace cuatro años entre los gobiernos de Bolivia y Chile, la percepción de la población boliviana sobre el país transandino y el tema marítimo han cambiado de manera positiva.

De acuerdo con la encuesta realizada por CIES Internacional para La Razón, el 46% de los bolivianos considera que no tenemos conflictos con el país vecino frente al 42% que opina lo contrario. Sólo el 12% dice no saber si actualmente tenemos conflictos con Chile.

La muestra, realizada la tercera y cuarta semana del mes de febrero, abarcó a 500 personas mayores de 13 años, entre hombres y mujeres, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En cuanto a la edad de los encuestados, la consulta tomó como parámetro cuatro rangos: personas de 13 a 18 años, de 19 a 24, de 25 a 32, de 33 a 44 y de 45 a 65 años.

La proporción de personas que cree que sí tenemos algún conflicto con Chile son principalmente de El Alto, a diferencia de Santa Cruz, donde la gente, mayoritariamente, piensa lo contrario. (Ver infografía)

MARÍTIMO. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones entre los entonces gobiernos militares de ambos países para solucionar la centenaria demanda boliviana de una salida al océano Pacífico por territorios del norte chileno.

Casi tres décadas más tarde, el año 2006, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet abrieron un inédito acercamiento en las relaciones entre ambas naciones con el establecimiento de una agenda de diálogo con 13 puntos, uno de ellos el reclamo marítimo boliviano.

Bolivia perdió sus costas sobre el océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879.

Según la encuesta del CIES Internacional, de las personas que indican que sí tenemos algún conflicto con Chile, la mayoría identifica el tema marítimo como una disputa irresuelta. En segundo lugar citan el conflicto por las aguas del Silala.

“En lo que sí hay consenso para las personas que dicen que existe algún conflicto con Chile es en que los actuales conflictos son el tema marítimo y las aguas del Silala”, subraya el informe de la firma privada.

Añade que “de las diferentes opiniones entre varones y mujeres, en general, los hombres son quienes perciben diversos problemas con Chile, a diferencia de las mujeres, de quienes una mayoría se centra sólo en el tema marítimo”.

Además, la percepción de conflictos con Chile genera sentimientos negativos, siendo el principal el de molestia, presente principalmente en los adolescentes. “La resignación parece ser el sentimiento de los paceños”, afirma la consulta.

AMISTAD. En cuanto a la percepción que tienen los bolivianos sobre el ciudadano y gobierno chileno, la consulta de la firma privada muestra datos reveladores.

Ante la consulta de si el ciudadano chileno es amistoso, en una escala del 1 al 5, los bolivianos dieron una puntuación de 4,5. También calificaron con una puntuación alta (4,3 sobre 5) cuando se les preguntó si, en general, consideran que el Gobierno chileno es amistoso con Bolivia. (Ver infografía)

Para obtener la percepción de la población se contrastaron dos aspectos. Se hizo una comparación del pensamiento actual que se tiene sobre el ciudadano chileno frente a lo que pensaban los padres. En este caso, “se tiene la idea que hoy creemos más en el afecto de los chilenos”, señala el informe.

La muestra indica que paceños y alteños son los que dieron la nota más alta cuando se les consultó si el ciudadano chileno es amistoso, a diferencia de los cruceños, que dieron la menor calificación.

Sobre la simpatía o afecto del Gobierno chileno con Bolivia, las personas indican que “Chile busca contar con la amistad boliviana”. “En este aspecto son los cochabambinos quienes dan la mejor nota mientras que cruceños y alteños dan las notas más bajas”, según señala la encuesta del CIES Internacional.

Por rango de edad, las personas comprendidas entre los 13 y 18 años son las que tienen una mejor percepción del ciudadano y el Gobierno chileno. En general, las personas jóvenes son más proclives hacia un mejor relacionamiento con Chile.

AGENDA. En marzo del 2006, el presidente Evo Morales impulsó una política de acercamiento con Chile sobre la base de tres ejes que excluyen al gas natural: una “Diplomacia de los Pueblos”, contactos entre cancillerías y apoyo multilateral.

Transcurridos cuatro años desde que se hiciera conocer esta estrategia, el Ejecutivo boliviano espera que los acercamientos logrados con Chile los últimos años prosigan durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Precisamente sobre el flamante Presidente chileno, “una baja proporción de la población boliviana sabe que Piñera es el presidente elegido en Chile (la encuesta se la realizó antes de que éste fuera investido como nuevo Jefe de Estado de Chile)”, indica la encuesta de CIES Internacional.

De las personas consultadas, el 59% no sabía quién era el presidente chileno elegido en enero frente al 17% que sí estaba enterado. En las ciudades de Santa Cruz y El Alto prácticamente lo desconocen.

El analista chileno Franco Gamboa escribió el 15 de marzo, en la página digital del diario El Mercurio de Santiago, que “las buenas relaciones personales entre Michelle Bachelet y Evo Morales, probablemente jugaron un papel superficial, puesto que el fiel de la balanza con equidad no existe”.

“Chile, más allá del importante cambio de gobierno con un líder de derecha en el poder, mantiene un fuerte sentimiento nacionalista en los sectores más conservadores que se resisten a flexibilizar las negociaciones marítimas con Bolivia”, afirma el experto en temas internacionales.

El 88% no sabe qué es la Diplomacia de los Pueblos

En Cochabamba y El Alto desconocen el término acuñado por el Gobierno

image

La Paz * Según la encuesta realizada por CIES Internacional para La Razón, el 88% de los bolivianos desconoce qué es la Diplomacia de los Pueblos. Sólo un 12% dijo conocer el término. La mayor proporción de los que sí la conocen está en La Paz.

La llamada Diplomacia de los Pueblos consiste en evitar que las relaciones sean monopolizadas por grupos de poder. El término fue acuñado por el presidente Evo Morales y es parte de la estrategia de relacionamiento del Estado boliviano con los países de la región.

Cochabamba y El Alto son las ciudades donde una menor proporción de personas conoce este término. En la primera es del 7% y en la segunda del 9%. En La Paz, el 21% “ha escuchado sobre la Diplomacia de los Pueblos” y en Santa Cruz el 12%.

Por rango de edad, sólo el 5% de las personas de entre 13 y 18 años conoce este término frente al 20% de los que tienen 33 a 44 años, señala la encuesta de la firma privada.

En reiteradas oportunidades, el canciller David Choquehuanca ha destacado que el actual acercamiento entre Bolivia y Chile ha sido posible gracias a “la Diplomacia de los Pueblos”, que consiste en “evitar que las relaciones sean monopolizadas por los grupos de poder como hasta ahora” y hace posible que se extiendan a “la participación de todos”.

Esa nueva estrategia ha permitido construir un ambiente propicio para las negociaciones entre Bolivia y Chile. “Estamos hablando de más de cien años de negociaciones, más de cien años de sucesivos fracasos diplomáticos”, dijo días atrás el Canciller, quien defendió la nueva estrategia del Gobierno “más participativa y más democrática”.

La encuesta de CIES Internacional también da cuenta que el 41% de los bolivianos considera que el tema marítimo es de prioridad para el Gobierno. Por contra, un 18% no cree que el nuevo Presidente chileno mejorará las relaciones con Bolivia.

El perfil de la firma privada

* CIES Internacional fue creada el año 1991. Esta empresa está dedicada a la investigación de mercados y consultoría orientada al análisis de información.

* “Creemos que la información fiel a la realidad y el análisis certero e inteligente de la misma (…) abren y posibilitan el éxito de nuestros clientes”, afirma.

Relacionamiento. El 11 de marzo, la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet recibió a su par boliviano, Evo Morales Ayma, en el aeropuerto Comodoro Arturo Benítez de Santiago. El Jefe de Estado impulsa la llamada Diplomacia de los Pueblos para solucionar el tema de la mediterraneidad boliviana.

El 86% de la población recuerda el Día del Mar

* Casi 9 de cada 10 bolivianos recuerdan que el 23 de marzo se celebra el Día del Mar, según la encuesta realizada por CIES Internacional para La Razón.

La consulta señala que los cruceños tienen mayor conocimiento de lo que se celebra esta fecha, a diferencia de La Paz, donde el 22% de sus habitantes no lo sabe.

“Los adolescentes y las personas de nivel socioeconómico bajo son los más propensos a no saber qué se conmemora este día (…). Quienes indican ‘sí’ saber qué se conmemora en esta fecha, declaran que es el Día del Mar”, añade el informe del CIES.

Por rango de edad, las personas de 13 a 18 años son las que menos recuerdan (24%) qué se celebra en esta fecha.

De igual manera, el 72% de las personas encuestadas señala que es importante recordar el Día del Mar. “Las razones para conmemorar esta fecha son: Hay que recordar que tenemos mar; la pérdida del mar es parte de nuestra historia; se valora el esfuerzo de los que pelearon. Otras razones son un tanto más positivas: se tiene la esperanza de recuperar el mar y porque se anhela tener acceso al mar”, señala la consulta.

Llama la atención que un 28% de las personas encuestadas considere que no es importante recordar el Día del Mar.

Bolivia carece de acceso al mar Pacífico desde 1879, cuando, en alianza con Perú, enfrentó militarmente a Chile. En la denominada Guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.

Desde entonces, Bolivia reclama una salida soberana al mar.