Luego de 4 años de Gobierno, gigante operativo policial en Chonchocoro

Tv y Radio meridiano. La oposición califica de vergonzoso el accionar del Gobierno. La wiphala y el “patria y muerte”  también en la Policía.

LINERA-Bajoproduccion 3 ALVAROLINERAreformaranley OSCARNINAwhipalaenuniformes1

GOBIERNO



REQUISAN CELDAS DE GARCIA MEZA, BUSCAN DOCUMENTOS DE LA DICTADURA. Una comisión de fiscales, a la cabeza del fiscal Eduardo Morales, inició una requisa del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. (ATB)

WIPHALA TAMBIEN EN LA POLICIA La orden del presidente de incluir la wiphala en el uniforme no es sólo para las Fuerzas Armadas, ambas instituciones deben acatar los cambios que se ordenan desde el gobierno. El uso de la tricolor andina y el lema de patria o muerte, será para el 23 de marzo. (PAT)

POLICÍAS GRITARÁN PATRIA O MUERTE. También adoptarán el saludo que instruyó Evo. El Comandante de la institución verde olivo lo confirmó, dice que los uniformes policiales serán cambiados, incluirán la wiphala. (Unitel)

JUEZ Y FISCAL EN CHONCHOCORO Van a tomarle una nueva declaración a Arce Gómez sobre los hechos de la dictadura, buscan documentos en las celdas que ayuden a esclarecer el caso. (UNO)

VICEMINISTRO TORRICO INFORMÓ QUE SE VA PROCESAR A LOS ANTIGUOS GOBERNADORES DE LA CÁRCEL DE CHONCHOCORO por los privilegios que cuentan algunos reos. (UNO)

CULPAN A GOBIERNOS DEL PASADO El Canciller asegura que Bolivia no pudo organizar el Miss Universo porque otros gobiernos no proveyeron la promoción turística ni construyeron la infraestructura. (UNO)

YUGAR AHORA CALLA El ministerio de Culturas solo envía un comunicado sobre la declinación de la organización del Miss Universo. Desde Santa Cruz Gloria Limpias, dijo que el asunto de la plata no fue lo principal. (UNO)

GUSTAVO TORRICO, DIJO QUE AL MOMENTO NO SE TIENE LA CERTEZA DE LO QUE ASEGURÓ LA MADRE DEL EX MINISTRO DE GOBERNO, GUIDO NAYAR De que él dé clases en el exterior.

‘No se sanciona a pedido de ningún Fiscal. Migración hace los informes en base a la documentación que tiene, presentó un documento de salida y posteriormente presentó u documento de ingreso, hasta ahí Migración informó. Si el señor ingresa y se sale por la otra esquina. Este país es tan grande, como vamos a multar a migración. No pasa un tema por ahí’ dice Gustavo Torrico. (UNO)

ECONOMIA

EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA DICE QUE DE PERSISTIR LA ESCASEZ DE GAS LICUADO SE PROCEDERÁ A LA IMPORTACIÓN. Además YPFB realizará un acopio de este combustible. (PAT)

INVESTIGACION EN SECRETO No informan sobre el avance de la presunta estafa en YPFB. El presidente de la estatal petrolera evade a los medios, el Ministerio Anticorrupción no actuará de oficio. (UNO)

AUN NO HABRÁ PASO A SUD YUNGAS El Prefecto informa que los trabajos de limpieza de la vía se extenderán unos días más, trabajan con maquinaria alquilada, evalúan la posibilidad de hacer transbordos. (UNO)

SOCIEDAD

SE TERMINA EL PLAZO, AUN NO HAY AMPLIACIÓN PARA EL REGISTRO DE CELULARES interminables filas de usuarios se presentan en las telefónicas, algunas trabajarán hasta la media noche. (Unitel)

PUGNAS POR LA FEJUVE DE LA PAZ

Bandos del MAS y del MSM se enfrentan por el control de la institución cívica.

‘Con mucha preocupación que es cívica estaba avasallado por unos cuantos delincuentes. Esta mañana ha sido casi pacífica, pero hemos entrado por conducto regular donde corresponde’

Nosotros la FEJUVE establecida de acuerdo a un Congreso en enero, el compañero Martín Mamani es el secretario Ejecutivo de la Federación. Ellos son la FEJUVE del MSM’ (UNO)

SEGURIDAD

DROGA EN LAS CALLES Continúa las zonas rojas en la ciudad de La Paz donde el microtráfico de drogas tiene como víctimas a jóvenes y personas adultas. Los testigos que ven a los vendedores prefieren callar por temor. La droga se vende cerca de Escuelas y Colegios. (PAT)

DESORDEN TOTAL EN CHONCHOCORO Reos se matan entre ellos, la cárcel de máxima seguridad del país se convierte en la cárcel de mínima seguridad. Hay celdas de lujo, comodidades e ingreso de armas. (UNO)

INVESTIGAN A POLICIAS El ministerio de Gobierno no solo instruyó se cambie a los efectivos de seguridad de la cárcel de Chonchocoro, quieren identificar quienes permitieron el ingreso de una granada de guerra y armas. El preso que lo disparo ya fue detenido. (PAT)

AISLAN A LOS CABECILLAS El Ministerio de gobierno dice haber resuelto el lío de bandas en Chonchocoro, un Viceministro asegura que quienes daban privilegios algunos reos eran anteriores Gobernadores. (UNO)

SUSPENDERAN PRIVILEGIO A GARCIA MEZA El Ministerio de gobierno evidenció que el candidato cuenta con una sauna personal, un gimnasio y varias comodidades. El juez que atiende su caso asegura que no es ilegal y que los reos con recursos económicos pueden mejorar su condición en la cárcel. (PAT)

CISTERNA SE FUE CONTRA 200 PERSONAS, UNA MUJER QUEDO GRAVEMENTE HERIDA

Potosí: Un camión cisterna arrasó con 200 personas del MAS, felizmente un mujer resultó herida.

Una caravana marchaba por la avenida Ciudad Satélite de la Villa Imperial cuando de pronto un camión cisterna se fue contra los integrantes de la caravana. (ATB)

POLITICA

NO HABRÁ JUZGAMIENTO EN REBELDÍA Aprobaron la ley de juicio de responsabilidades. El gobierno dice que la decisión se tomo para defender los derechos internacionales. La oposición cree que se pretende beneficiar a las actuales autoridades. (Unitel)

MILITANTES DEL MAS ATROPELLADOS EN POTOSÍ POR UNA CISTERNA de combustible arrasó a cerca de 200 personas que hacían campaña en una calle de la ciudad. Varias personas quedaron gravemente heridas, los candidatos a gobernador y Alcalde salieron ilesos. (PAT)

TODOS LOS CANDIDATOS A LA GOBERNACION DE LA PAZ, EXCEPTO CESAR COCARICO ASISTIERON AL FORO DEL COLEGIO MEDICO. Expusieron sus propuestas en torno a las políticas de salud para el departamento. Para los organizadores este tipo de encuentros son importantes para compartir experiencias en torno a las necesidades del sector. (Unitel)

CESAR COCARICO DICE QUE NO DEBATIRÁ CON NINGUNO DE LOS CANDIDATOS dice que busca el voto de la gente y no de los candidatos.

‘No me interesa lo que ellos digan, ellos están haciendo su campaña y yo la mía. Los tres estamos en una campaña electoral. Quieren ponerme ahí porque claro van a poder ganar algo. La campaña electoral es para captar adeptos’ indica Cocarico. (Unitel).

EL MSM PRACTICA EL FACIONALISMO INTERNO al recoger a los resentidos del MAS, califica como una deslealtad del partido de gobierno.

‘No se justifica éticamente y menos en un proceso de cambio, es que un partido penetre a las estructuras de otro partido para crear faccionalismo interno, eso se llama intrismo, esa deslealtad es la que estamos criticando. No el que exista el MSM o que tenga sus candidatos, pero que tenga candidatos con su gente con sus cuadros y no que asuman una política deliberada de ir a recoger resentidos, ir a fraccionar regionalmente un partido, eso es una cosa injustificable, eso habla de una deslealtad’ dice Álvaro García Linera. (PAT)

EL CANDIDATO A ALCALDE DE LA PAZ POR EL MSM DIJO QUE SU PARTIDO HA TENIDO VARIOS MILITANTES QUE SE HAN PASADO AL PARTIDO OFICIALISMO.

‘Deberían los dirigentes del MAS revisar un poquito adentro, varios militantes del MSM se han ido al MAS. El Senador Martínez, la propia Elizabeth Salguero, Jorge Silva, hay un montón de gente del MSM que echados o no echados se han ido al MAS. Entonces, tienen que ver un poquito adentro de su casa, como andan en casa antes de mirar como andamos en otras organizaciones políticas’ manifiesta Luis Revilla. (PAT)

ERNESTO SUAREZ EN CAMPAÑA EN EL BENI. El candidato a gobernador, junto con el ex Alcalde Moisés Shiriqui, ellos encabezaban una caminata.

‘Todo lo que teníamos programado, hemos visitado cada una de las provincias del departamento, y lógicamente las actividades que tenemos planificadas en la capital. Siempre hemos estado dispuestos a dialogar con el gobierno, otra cosa es que el gobierno no nos haya escuchado’ indica Ernesto Suárez. (PAT)

JESSICA JORDAN HACEN CAMPAÑA POR EL MAS. Los candidatos en el Beni por el MAS afirman tener presupuesto para la ejecución de obras aprobado por el presidente Evo Morales.

EL candidato a la alcaldía de Trinidad Edwin Rivero afirma que el presidente ya aprobó 15 millones de dólares para la construcción del sistema de aguas en la ciudad.

‘Nuestro plan ha sido aprobado por el gobierno nacional. Tenemos total respaldo del gobierno nacional, tenemos el respaldo económico de un gobierno fuerte.’ Indicaba Edwin Rivero.

Por su parte, la candidata a la gobernación Jessica Jordán ya hizo entrega de obras durante su campaña. ‘Hemos hecho construcción en 10 días un protector que salvó una comunidad, que salvó Loma Suarez’ manifestó. (PAT)

DIPUTADA HABLA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS Y DA A CONOCER EL CASO DE LEOPOLDO FERNANDEZ.

‘La resolución de la Asamblea de los Estados Americanos que hace una condena a la violación que se está haciendo particularmente en Venezuela, Bolivia y Cuba’ indica Norma Piérola.

Organismos internacionales piden el respeto a derechos humanos en Bolivia. la diputada opositora señala que el último informe de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos hace referencia a este tema, tomando como ejemplo el caso del ex prefecto Leopoldo Fernández.

‘Que se suelten a los presos políticos, entre ellos me estoy refiriendo al ex prefecto Leopoldo Fernández y los disidentes que con él están presos y la semana pasada hicimos una denuncia porque se les ha puesto en la grulla a 2 presos de la ciudad de Santa Cruz, los cuales están siendo imputados por supuesto delito de terrorismo’ (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Martes 16 Marzo de 2009 Radio MERIDIANO

POR TEMOR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL MASISTAS ELIMINARON ARTÍCULO QUE JUZGABA A EX AUTORIDADES EN REBELDÍA Vicepresidente dijo que habían Tratados en vigencia. (Erbol)

VICEPRESIDENTE JUSTIFICA CONTENIDO DE LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES, existen leyes internacionales que no pueden ser incompatibles con leyes nacionales, por ello no podemos cambiar las reglas a medio camino, aseveró. (Panamericana)

GOBIERNO QUIERE RECUPERAR CONTROL EN LAS CÁRCELES DE TODO EL PAÍS Planteas una propuesta. (Erbol)

ANUNCIAN INVESTIGACIONES A EX GOBERNADORES DE LA CARCEL DE CHONCHOCORO, según el viceministro de Gobierno las investigaciones también alcanzarán a ex directores de Régimen Penitenciario, con el propósito de saber cómo ingresaron los materiales de construcción de la celda de García Meza. (Fides)

GOBIERNO PONE FIN A PRIVILEGIOS Y LUJOS DEL EX DICTADOR GARCIA MEZA, quien contaban con teléfono y hasta un sauna privado en su celda de la cárcel de Chonchocoro. (Patria Nueva)

CÍVICOS DE SANTA CRUZ CONFIRMAN QUE SU VICEPRESIDENTE GUIDO NAYAR SE ENCUENTRA OCULTO para eludir la justicia boliviana. (Erbol)

CONTINUÁN LAS LARGAS E INTERMINABLES COLAS En los diferentes centros de recepción para registrar los teléfonos celulares. Ya se avanzó en un 70% y hoy vence el plazo. (Erbol)

ANALIZAN POSIBLE AMPLIACION Autoridades de Control de Transportes y Telecomunicaciones analizan la posible ampliación del plazo para registro de teléfonos móviles. (Patria Nueva)

CARRETERA A SUD YUNGAS SEGUIRÁ CORTADA por 10 días, se anuncia el transbordo de manera provisional. (Erbol)

ARMAS DE FUEGO Y DINAMITAS, CARACTERIZAN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS EN TARIJA. (Erbol)

CISTERNA SE FUE CONTRA MASISTAS EN POTOSI durante una campaña para los candidatos Alcalde y Prefecto de este departamento. (Erbol)

GOBIERNO

GOBIERNO ADVIERTE QUE RECUPERAR LAS CARCELES DEL ESTADO

El viceministro del Interior, Gustavo Torrico, al momento de reconocer la creciente irregularidad en las cárceles del país manifestó que el gobierno proyecta recuperar las cárceles del Estado, que fue loteado por los reos anteriormente.

Es irracional lo que están ocurriendo en las cárceles, no se trata de que alguien tenga más o menos dinero, podía haber un señor que se roba 1 millón, 2 millones de dólares, el señor Dante Escobar 35 millones, entonces ese dinero les da privilegios en una cárcel, al igual que otro que haya cometido un delito por necesidad tal vez. Yo creo que lo que se tiene que hacer es recuperar las cárceles para el Estado como tal’

El Comandante de la Policía Boliviana, Cnl. Oscar Nina, anunció el proceso a los 80 policías que custodiaban el Penal de Chonchocoro para determinar el grado de responsabilidades. Ellos van a ser sometidos a un proceso investigativo para determinar qué grado de implicancia existe con relación a la aparición de armas y elementos como las granada de guerra en el interior’ indicó.

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el cambio de política penitenciaria en todas las cárceles del país. (Erbol)

OPOSITORES CALIFICAN DE VERGONZOSO OPERATIVOS DEL MINISTRO DE GOBIERNO EN CHONCHOCORO

Jaime Navarro, diputado de UN, calificó de vergonzoso y sinvergüenzura el accionar del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que aparenta estar descubriendo irregularidades en la cárcel de Chonchocoro.

Llama la atención, sobre todo la sinvergüenzura con la que el ministro de Gobierno, se dirigía a los medios de comunicación mostrando su extrañeza por lo que había encontrado en Chonchocoro; este Gobierno viene desde el 2006 y ahora quieren hacernos creer que han descubierto que García Meza tenía una suite con sauna y con parrillero y otros lujos más. Esto es vergonzoso, porque lo que no está mostrando es que no existe control por parte de la autoridad responsable, el ministro de Gobierno es la máxima autoridad en el control de penitenciarias, entonces hoy día ver al ministro rasgándose las vestiduras por los privilegios de García Meza, cuando él es quien debe controlar aquello. Si ayer no se hubieran agarrado los presos y no hubiera estallado esa granada el ministro no se hubiera enterado nunca, eso nos quieren hacer creer, que en Chonchocoro el dictador García Meza, el genocida García Meza tenía los privilegios de una suite. Estamos es una situación que pone los pelos de punta, esto es el descontrol mayor’, indicó. (Fides)

CIVICOS DE SANTA CRUZ CONFIRMAN QUE EL PRIMER VICEPRESIDENTE GUIDO NAYAR SE ENCUENTRA OCULTO

Santa Cruz: El presidente del Comité, Luis Núñez a tiempo de indicar que hoy se realizará una reunión de Directorio ampliado para analizar las medidas a tomar en contra de lo que ellos consideran una persecución política, respecto a las investigaciones del caso terrorismo. Nuñez dijo que no estará presente Guido Nayar, se encuentra a buen recaudo, dijo, puesto que se encuentra perseguido por el gobierno.

El vicepresidente debe estar a buen recaudo, el gobierno ya lo condenó públicamente, ya prácticamente no le dan la oportunidad de presunción de su inocencia o un proceso, según el mismo Fiscal amedrentado, perseguido y ¿Tiene que hacer la persona? Está en su derecho’, dijo.

Más adelante, Núñez se refirió aquellos empresarios que se reúnen con el gobierno nacional, la anterior semana se reunieron agropecuarios de la CAO con el viceministro de Tierras. Núñez dice que a esas personas más les interesa sus intereses económicos que la dignidad de los cruceños.

Negocios son negocios, pero no escucha a ninguno de sus negociantes, estamos echándole a esto que es en beneficio para el aparato productivo, para lo que sea, no los escucha’ manifestó (Fides)

POSTULAN A EVO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ Por su constante lucha por la justicia social, Adolfo Pérez Esquivel, confirmó hoy desde Argentina la postulación del presidente Evo Morales como Premio Nobel de la paz. El escritor argentino confirmó además su participación en la conferencia mundial sobre cambio climático que se desarrollará en Cochabamba el próximo 22 de abril. (Patria Nueva)

ECONOMÍA

GOBIERNO APRUEBA DECRETO EXCEPCIONAL PARA QUE YPFB COMPRE CILINDROS VEHICULARES

Gobierno aprobó Decreto Excepcional para la compra de 3.500 cilindros para la reconversión de vehículos a Gas Natural Vehícular (GNV) a través de YPFB. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

PERIODISTAS REAFIRMAN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Los miembros de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reunidos en Asamblea General para elegir al personaje que recibirá el premio “Libertad”, emitieron la declaración de Tarija mediante la cual ratifican la libertad de expresión y de prensa y le piden al Gobierno no promulgar leyes que atenten contra este derecho fundamental en democracia.

Los medios afiliados a la ANP reiteramos nuestro sometimiento a la Ley de Imprenta y a nuestro Código de Ética así como el acatamiento de las decisiones adoptadas por nuestro Tribunal de Ética, se aseveró. (Panamericana)

POLITICA

GOBIERNO RECHAZA REPOSICION DE RECURSOS A PARTIDOS, CNE INSISTE EN SU DEMANDA

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno no aceptará la reposición de dineros para cubrir las campañas políticas de los partidos. Asimismo ha indicado que todos los demás planteamientos de la Corte Nacional Electoral serán tratados en esta ley.

Son propuestas de la Corte pero está claro que ahí el Gobierno tiene un posición: no va a haber financiamiento a los partidos políticos, en eso si somos muy concretos y muy claros, el resto de las cosas serán objeto de debate y de consideración, pero en el tema del financiamiento ahí somos taxativos y no vamos a cambiar de posición’, señaló.

Sobre este tema el presidente de la CNE, Antonio Costas, ha justificado el porqué proponer que este financiamiento se pueda reponer a los partidos políticos. ‘Que el Estado boliviano cubra los gastos de propaganda de todos, incluyendo del oficialismo, y le regule la propaganda al oficialismo, tampoco el oficialismo va poder contratar de manera indiscriminada, la idea es que todos tengan posibilidad de acceso para dar a conocer las propuestas de Gobierno en un marco de equidad’, señaló Costas. (Fides)

PREOCUPANTE, ARMAS DE FUEGO Y LAS DINAMITAS CARACTERIZAN LA CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS EN TARIJA

Tarija: Las campañas políticas de los candidatos a gobernador se empañan por actos violentos y acusaciones de uno y otro. Hasta el punto que se han registrado atentados dinamiteros y disparos de armas de fuego.

Sarah Cuevas, candidata a asambleísta por Camino al Cambio acusó a los responsables de la campaña del MAS de atentar con dinamitas a sus seguidores en la madrugada de hoy. El atentado dinamitero que han sufrido nuestros jóvenes al promediar la 01:00 se encontraban en la intersección de la calle La Madrid y La Paz, primero que son permanentemente amedrentados por individuos que se encuentran en vehículos que están generalmente en la casa de campaña del MAS en la plaza Uriondo, son seguidos por éstos, insultados pero a la mañana de hoy han llegado al extremo de tirarles un cachorro de dinamita’

Entretanto, los masistas acusaron a Camino al cambio de Mario Cossío de organizar una balacera en contra de dirigentes sociales, ejemplo el disparo de arma que sufrió el dirigente Ramiro Burgos del MAS este domingo, quien se encuentra en recuperación, de acuerdo a la doctora quien lo atiende en ese nosocomio. (Erbol).

EL DIA 26 DE MARZO SE SUSPENDEN ACTIVIDADES POLITICA PROSELITISTAS EN SUCRE

Sucre: El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, informó acerca de los preparativos del acto de coronación como Coronela de Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia.

Con este objetivo, la autoridad junto a líderes políticos y candidatos para los comicios del 4 de abril suscribieron un compromiso para que el día 26 de marzo se va suspende todo tipo de proselitismo para mostrar a la Capital como una ciudad hospitalaria. (Fides)