Patria o muerte

La imposición de una consigna, bajo la cual un dictador le ha quitado la libertad a su pueblo y le ha condenado a la miseria es una mala señal para Bolivia.

image

La Razón



Óscar Espinosa García*

El presidente Evo Morales ha ordenado a las Fuerzas Armadas introducir en la consigna de los regimientos el lema de “Patria o muerte. Venceremos”. La razón es que él se identifica con el grito de guerra que elevaron Fidel Castro y sus guerrilleros al derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

Hace 54 años, Fidel Castro lideró una revolución que terminó con la dictadura de Batista. Esta revolución tuvo el apoyo decidido del pueblo cubano. “Patria o muerte. Venceremos” era el lema de los revolucionarios, entre los que se distinguía Che Guevara. La revolución tenía también la simpatía del mundo entero, porque se había derrocado una dictadura corrompida que le negaba al pueblo cubano su derecho a llevar una vida digna y en libertad. Pero Fidel utilizó esta revolución para instalar en Cuba su propia dictadura. Con el concebido engaño del socialismo, de que se iba a instalar un “Estado de obreros, campesinos y trabajadores manuales e intelectuales”, ha condenado al pueblo cubano a vivir en la miseria y el atraso. De ello ya son 50 años. Entonces, “Patria o muerte” tiene ya otro significado.

La dictadura de Fidel Castro significa para los cubanos comer todos los días arroz con frijoles. El huevo y la carne de pollo o vaca son alimentos de lujo. Falta saber si la burocracia del Partido Comunista se alimenta en las mismas condiciones. Es cierto que nadie se muere de hambre, todos tienen su cartilla, pero eso ha originado que haya personas que no tengan interés en trabajar. Las condiciones de la vivienda y de la provisión de los servicios básicos son pésimas. El fácil acceso que tenemos los bolivianos al teléfono celular no lo tienen los cubanos. Por todo ello, muchos cubanos han muerto en el mar Caribe para librarse de la vida que les da Fidel. Y si no se me cree, búsquese un refugiado cubano en Bolivia y pregúntese si estoy mintiendo.

Durante 50 años, el Gobierno cubano ha violado los derechos humanos del pueblo cubano. La disidencia se paga con la cárcel o la muerte. El disidente Orlando Zapata aplicó para sí el lema de Patria o muerte: prefirió morir antes de aceptar a la patria oprimida por la dictadura.

La imposición de una consigna, bajo la cual un dictador le ha quitado la libertad a su pueblo y le ha condenado a la miseria y al atraso, es una mala señal para Bolivia. Ojalá no se trate de llevar al país por el penoso camino que ha recorrido Cuba por los últimos 50 años. Esto considerando también que Bolivia ha rechazado seguir este camino, las guerrillas del Che Guevara no tuvieron el apoyo del pueblo boliviano y después del derrocamiento de las dictaduras, Bolivia escogió el camino de la democracia.

Óscar Espinosa García
es ingeniero.