Rózsa. Detienen a Matkovic, van por 2 militares jubilados; cívicos denuncian compra de testigos

Fiscal detiene a Matkovic por hablar 30 segundos con Rózsa. Testigos que colaboran quedan libres. Militares Gary Prado Salmón y Zoilo Salces fueron citados para hoy.

Comite Cívico pregunta a fiscal Soza por qué no convoca a declarar al ex agente de Inteligencia, Luis Clavijo; al jefe de la Utarc, Wálter Andrade, y a Raúl, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera.

Tras otra detención, el Comité denuncia acoso

Proceso. Zvonko Matkovic Ribera, hijo del ex prefecto y ex presidente de la Cainco, Zvonko Matkovic Fleig, quedó aprehendido por orden del fiscal del caso Rózsa. Hoy será cautelado



image

Detenido. Zvonko Matkovic hijo fue conducido ayer a una celda de la Policía Judicial de La Paz. Hoy debe ser cautelado

El Deber

Pablo Ortiz

Mediante un comunicado, el Comité pro Santa Cruz expresó su preocupación por el cauce que han tomado las investigaciones del denominado caso Rózsa. Ayer, el presidente de la Institución, Luis Núñez, consideró que el Estado de derecho en Bolivia pierde vigencia y señaló que no hay derecho a la defensa, a la jurisdicción de un juez natural, que existe injerencia del Gobierno en las investigaciones para presionar testigos y para comprar conciencia.

Esta declaración se dio un día después de que Juan Kudelka dijera que Branko Marinkovic, ex presidente de la institución, le dio dinero para llevar a La Torre y que en esa organización lo enviaron con un sobre para entregárselo a Eduardo Rózsa. Según el abogado de Marinkovic, Erick Seifert, esto sólo prueba que Marinkovic aportaba a La Torre, centro de campaña autonomista, pero no al supuesto grupo terrorista.

Ayer, el prefecto del departamento, Roly Aguilera, aseguró que él también aportaba a La Torre, tanto con dinero como con trabajo, así como cientos de cruceños lo hicieron porque era una casa de campaña para diversos procesos eleccionarios que hubo entre 2005 y 2009.

Por su parte, Rubén Costas, ex prefecto y candidato a gobernador, señaló que no se ganan elecciones con avemarías ni rosarios, por lo que muchas personas aportaron para el funcionamiento de dicha casa de campaña, que comenzó a trabajar cuando Carlos Mesa era presidente. “Ahora que ellos le hayan llamado La Torre ya es otra cosa”, dijo.

Asimismo, Costas exigió que no se intente involucrar a su hermano, Humberto, en el caso de terrorismo, porque Kudelka declaró que lo vio en la casa de Equipetrol donde funcionaba La Torre, no que era parte del grupo Rózsa.

En su pronunciamiento, el Comité Cívico exige que las autoridades pertinentes guarden la imparcialidad que corresponde y que se apeguen a la ley. También anuncia que recurrirá a la Corte Penal Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las acciones del Ministerio Público y los procesos judiciales, los cuales considera que tienen tintes políticos.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió al Comité que se ocupe de temas cívicos y deje de defender a personas que delinquieron.

Pomacusi pide que no manoseen su nombre

El periodista José Pomacusi, director de No Mentirás, pidió en dicho espacio televisivo que no manoseen su nombre, que el miércoles fue mencionado por periodistas paceños que consultaron a Marcelo Soza si Pomacusi era el jefe de comunicación de La Torre. Las alusiones continuaron ayer, cuando el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que nunca se había reunido ni con Juan Kudelka ni con Pomacusi.

Esto llevó al periodista a exigir que dejen de mellar su honor, su nombre y su prestigio. Recordó que tiene 23 años de ejercicio de la profesión, que ha dirigido algunos de los medios más importantes del país, que rechazó varias ofertas tentadoras y legales de partidos, instituciones y empresas para no alejarse del periodismo. Confirmó que fue a La Torre, pero de manera pública, junto a otros directores de medios, para conocer una encuesta para el referéndum del 4 de mayo.

Detienen a Matkovic por hablar 30 segundos con Eduardo Rózsa

Investigación. Para el fiscal, el hijo del ex prefecto cruceño tuvo varios contactos telefónicos con otro sospechoso en las fechas de la matanza del hotel Las Américas. Hoy será cautelado

image

Pernocte. Árpád Magyarosi y Eduardo Rózsa toman whisky, mientras Ignacio Villa y Mario Tadic juegan billar en Rancho Z

El Deber   

Marco Chuquimia. La Paz

Llamadas y mensajes telefónicos fueron las evidencias que exhibió el fiscal Marcelo Soza para detener a Zvonko Matkovic Ribera, hijo del ganadero y ex prefecto del departamento del mismo nombre, que acudió hace una semana a la Fiscalía.

Soza, fiscal que investiga el caso, explicó que en febrero de 2009, Matkovic realizó una llamada telefónica a Eduardo Rózsa que duró 30 segundos. Matkovic Ribera dijo que Rózsa, junto a su grupo, solicitó pernoctar una noche en la hacienda en marzo, pero Soza aseguró que la llamada data de febrero. Cuando le consultaron a Matkovic sobre la comunicación, respondió que seguramente recibió una llamada de dicho número y respondió a la misma. Para Soza, esa respuesta es incoherente y por ello dispuso su detención. El jurista además mostró las fotografías que se tomaron Rózsa y su grupo en el Rancho Z.

Luego expresó que hay abundantes llamadas entre Matkovic y Hugo Vásquez, el jefe de Planta Interna de Cotas, que está detenido en la cárcel de Palmasola por cotizar un equipo de comunicación para Rózsa. Matkovic afirmó que existe una relación laboral por las empresas que tiene.

También tiene una lista de llamadas entre Matkovic y Héctor ‘Chiqui’ Laguna, que está fuera del país. Según el ahora acusado, comenzó a hacerlas cuando Laguna le solicitaba banderas y pasacalles para las campañas por la autonomía. Matkovic es gerente de Envacruz, una empresa que produce artefactos de plástico. Explicó que a raíz de esa relación se hicieron amigos. Para Soza es sospechoso que la mayor parte de las llamadas entre ambos se haya producido entre el 12 y 16 de abril, lapso en el que se produjo la matanza en el hotel Las Américas.

Laguna, según la Fiscalía, era el operador de Eduardo Rózsa y de Branko Marinkovic. También tenía nexos con la cúpula de La Torre. Señaló que tiene orden de detención y que se encuentra prófugo.

El fiscal añadió que Matkovic tiene un correo encriptado y que lo utilizaba para comunicarse con Alejandro Melgar. Según explicó el hijo del ex prefecto cruceño, Melgar lo ayudó a definir estrategias para negociaciones particulares con bancos. Supone que el abogado, que ahora está en EEUU, le envió un correo y él contestó sin saber si era encriptado.

Para el abogado de Matkovic, Carlos Subirana, no existen los elementos suficientes para que su cliente sea detenido sólo por   una comunicación ‘de 30 segundos’ con Rózsa, y agregó que además su cliente habló con él a pedido de otra persona.

El fiscal presentó ayer la imputación y hoy se conocerá la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares.

Otras dos personas también se presentaron a declarar. Se trata de Carlos Baldivieso Velasco, asesor legal del hotel Buganvillas, y Víctor Hugo Parada Rossel. En el primer caso, Baldivieso presentó la documentación original del alojamiento del grupo de Rózsa, aunque afirmó que ellos jamás tuvieron conocimiento de quiénes eran.

Señaló que unas 50.000 personas  se alojan al año en dicho hotel y que no se puede hacer seguimiento de todos los hospedados. También dijo que no es extraño que las personas permanezcan tiempo en sus habitaciones, ya que hay delegaciones que ocupan el hotel hasta un año. En el caso del grupo de Rózsa, explicó que fue Luis Hurtado Vaca el que rentó las habitaciones y que el pago lo realizó por intercambio de materiales de construcción y dinero en efectivo.

Parada fue convocado porque su nombre apareció en un documento en la computadora de Eduardo Rózsa, que lo mencionaba como parte del grupo que gobernaría Santa Cruz en caso de que se separe de Bolivia. Acotó que desconoce por qué su nombre fue incluido y dijo que nunca habló con nadie y tampoco nadie le consultó sobre nada. Recordó que fue parte del directorio del Colegio Médico hace tres años.

  Detalles 

Hoy deben estar en La Paz Gary Prado Salmón, Zoilo Salces Paz, Isaac Shriqui y Lindo Justiniano Roca. El primero dijo que no se presentará y desafió a Soza a detenerlo. Hasta ayer no llegó ningún memorial.

Sobre Zoilo Salces Paz e Isaac Shriqui, el fiscal no recibió ninguna notificación de que hubieran sido citados en Beni.

Lindo Justiniano Roca es el cuarto citado y no se sabe si se presentará. Hasta ahora sólo Gueider Salas Ferrufino no se presentó y tampoco justificó su ausencia. Soza afirmó que se evalúa su participación y hará conocer si hay mandamiento de aprehensión.

El fiscal tiene otros nombres en carpeta para convocar a declarar ya se habla de otra veintena de personas que debe trasladarse a La Paz. Entre las mencionadas ayer están: Hugo Melquiades Ortiz, Hernán Zankiz y Hernán Suárez. También figuran David Sejas y Adolfo Gandarillas, pero falta conocer la fecha en la que deben presentarse.

Buscan otros dos ranchos en la zona

El Ministerio Público tiene pistas de otros ranchos en los que hubiera estado el grupo de Eduardo Rózsa y anda tras los pasos de los propietarios de estas haciendas, que serían los lugares de entrenamiento.

Los Cántaros y la Quinta Tres II son las que tienen mayor sospecha. El fiscal Soza dijo que el Rancho Z era el lugar de pernocte del grupo de Rózsa y que cuando solicitaron ‘pasar la noche’ fue en realidad para quedarse una semana porque estaban identificando un lugar ubicado a 20 kilómetros del Rancho Z.

Matkovic Ribera dice que el permiso fue de su padre y era para ‘pasar la noche’, y que la autorización le fue dada a Alejandro Melgar, por lo que él nunca conoció a nadie de ese grupo. En las fotos que mostró la Fiscalía no aparece nadie de la familia Matkovic y sólo se ve a los compañeros de Rózsa. Soza dijo que se proyecta una inspección a Rancho Z y al lugar donde debían realizar entrenamientos o prácticas de tiro. Soza no sabe si éstas son estancias o si se trata de espacios abiertos.

Comité Cívico ve compra de conciencia en el caso Rózsa

Para el Comité pro Santa Cruz la injerencia del Gobierno desvirtúa las investigaciones por el caso terrorismo. Su presidente, Luis Núñez, critica la presión a testigos y ve hasta compra de conciencia. El fiscal Marcelo Soza aprehendió a Zvonko Matkovic (hijo). Hay más cruceños citados.

image

El Día

Viernes,  19 de Marzo, 2010

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, denunció que el Gobierno de Evo Morales está comprando conciencias y arreglando con testigos para implicar a líderes cruceños  a propósito de la declaración de  Juan Kudelka, quien este miércoles declarara en La Paz que llevó dinero del ex cívico Branko Marinkovic a la casa de campaña autonómica La Torre, estigmatizada por el Gobierno como si fuera el centro de operaciones de un grupo subversivo a la cabeza de Eduardo Rózsa.

“Hubo un arreglo. Cómo es que Kudelka, que primero aparecía como uno de los financiadores ahora tenga protección del Gobierno”, dijo.

Núñez cuestionó la imparcialidad de la investigación y le preguntó al fiscal Marcelo Soza por qué no convoca a declarar al ex agente de Inteligencia, Luis Clavijo; al jefe de la Utarc, Wálter Andrade, y a Raúl, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera.

En respuesta, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien ayer almorzó en la casa del candidato a la Alcaldía, Roberto Fernández, le pidió al Comité Cívico que ‘no defienda a delincuentes ni a terroristas y separatistas”.

Desde La Paz, el  ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó que no habrá un retroceso en la lucha contra el terrorismo en el país y negó vínculos con Juan Kudelka, luego que la activista Eva Sara Landau dijo que se reunió con éste en Buenos Aires, Argentina.

Por su parte los abogados de Marinkovic, Erick Sfeifer y Víctor Peralta, ratificaron que Kudelka es un testigo fabricado para implicar a su cliente. Sfeifer desafió a  Soza a entregar la declaración de Kudelka pues está faltando a la verdad cuando dice que éste aportó para financiar al grupo Rózsa.

“Que lea bien la declaración, Kudelka dice que llevó dinero entregado por Marinkovic a ‘La Torre’ y en una de las oportunidades, el encargado, Luis Orlando Limpias, hizo un sobre más pequeño y le pidió a él que se lo llevara a un periodista llamado Germán, que resultó ser Eduardo Rózsa.

Kudelka no apareció ayer después de haber sido liberado. Sin embargo, en los canales de televisión se difundieron unas declaraciones formuladas por éste en la red Uno de Bolivia el año pasado cuando afirmó que no conocía a Rózsa.

“Esto no es más que una telenovela venezolana mal contada’, dijo Gary Prado, candidato a la Alcaldía cruceña y convocado a declarar para hoy en La Paz a tiempo de anunciar que no irá.

‘No entiendo la lógica de Soza, mete preso a un técnico de Cotas, Velásquez, por hacer la proforma de la compra de un equipo y deja libre al otro, Kudelka, que admitió personalmente haber entregado plata a Rózsa.

El diputado opositor, Luis Felipe Dorado, dijo que “no entiende por qué hay gente libre de la lista de Soza y se preguntó si será porque han negociado, otro grupo que está prófugo y los que no han negociado, están ahora presos”.

Prefecto aportó a ‘La Torre’ como varios cruceños

El prefecto del departamento, Roly Aguilera, aseguró ayer que todos en Santa Cruz de alguna manera o de otra  entregaron a “La Torre” aportes económicos  con el deseo de concretar el proceso autonómico y que la existencia de esta casa de campaña autonómica no era un misterio y que funcionaba en el barrio Equipetrol.

”Yo personalmente he aportado y no estoy arrepentido”, manifestó Aguilera a propósito de la declaración de Juan Kudelka en La Paz en el sentido que en tres oportunidades había recibido dinero del ex cívico y jefe, Branko Marinkovic, para dejarla en “La Torre”.

El periodista José Pomacusi dijo que “La Torre” era un lugar abierto donde asistió como periodista junto a varios colegas y analistas a la presentación de encuestas.

El secretario de Autonomías, Carlos Dabdoub, dijo que ahí nunca se habló de golpes ni de separatismo, como pretende endilgar el Gobierno.

De igual manera el constituyente Javier Limpias dijo que a ese lugar acudían líderes regionales, vecinos y encuestadores.

Todos coinciden que se trataba de una casa de campaña abierta a la gente con empleados formales donde se planificaron y organizaron los referendos y cabildos autonómicos durante el año 2008 y 2009.

JORGE LANDÍVAR

Analista político

‘Se da limosna sin preguntar’

“Yo sostengo que ‘La Torre’ ha sido una organización que en sus inicios, por lo que yo puedo advertir, tuvo el propósito de preparar, planificar e impulsar estrategias dirigidas a impulsar el proceso autonómico en Santa Cruz y  para ello entiendo que pudo lograr el apoyo de empresarios y ciudadanos que de buena fe dieron recursos económicos con este propósito.

Entiendo que incluso con esos recursos han contratado empresas especializadas para hacer el seguimiento y encuestas y definir tácticas para apuntalar los referendos, tanto sobre la autonomía como el revocatorio.

Sin embargo, lo que parece ser es que posteriormente unos aventureros han tratado de utilizar de repente la buena fe y de repente los buenos propósitos de quienes lograron contribuir para  las autonomías a través de esta instancia.

Estos aspectos son los que aparecen luego de las declaraciones de Kudelka, que por supuesto si es que no son declaraciones presionadas  desdibujan los buenos propósitos de quienes trataron de impulsar estos fines altruistas.

Debemos tener en claro que cuando uno entrega un aporte para un fin lícito es como cuando da una limosna, uno sobreentiende que será utilizado con propósitos buenos, como los tiene el que lo entregó, y si se le da otro fin, esa es cuestión del destinatario y no del aportante.

Fiscal aprehende a Matkovic y va por 2 militares jubilados

image

Testimonio: Rózsa Flores (al frente) y Magyarosi en el rancho Z, en 2009

La Prensa

Terrorismo: Marcelo Soza determinó que Carlos Baldivieso, gerente del hotel Buganvillas, quede libre. Rózsa Flores se hospedó 45 días en ese sitio.

El fiscal Marcelo Soza dispuso la aprehensión del empresario cruceño Zvonko Matkovic Rivera por su presunta vinculación con Eduardo Rózsa Flores, abatido el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en tanto que espera que hoy presten declaraciones los militares jubilados Gary Prado Salmón y Zoilo Salces.

Matkovic Rivera es gerente de la empresa Envacruz, de propiedad de su familia y que se dedica a la elaboración de productos plásticos. Es hijo de Zvonko Matkovic Fleig, ex Prefecto, ex senador, ex presidente de órganos empresariales y jefe de una tradicional familia cruceña.

Rózsa Flores dirigía una milicia que supuestamente tenía la intención de defender Santa Cruz de un eventual ataque del Gobierno y dividir el país. Fue abatido por la Policía el 16 de abril del año pasado en el hotel Las Américas.

Dos llamadas telefónicas, de 30 segundos cada una, y la supuesta preparación militar del grupo en el rancho Z, ubicado en el municipio de San Ramón y perteneciente a la familia Matkovic, son los indicios en los que Soza basó la imputación por los posibles delitos de terrorismo y alzamiento armado.

Los dos militares de la reserva, junto con Isaac Shiriqui, ganadero y hermano del ex alcalde de Trinidad Moisés Shiriqui, y Lindo Justiniano Vaca, ex candidato a diputado por la circunscripción 57 de Santa Cruz por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, deben presentarse hoy ante la Fiscalía.

Después de seis horas de interrogatorio, Matkovic Rivera fue trasladado ayer a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en espera de la audiencia de medidas cautelares.

El Comité pro Santa Cruz emitió, como consecuencia de esta aprehensión, un pronunciamiento en el que “ve, con preocupación, cómo las bases del estado de derecho, reconocidas por las leyes fundamentales del Estado y los tratados internacionales de los que Bolivia es signataria, están perdiendo vigencia en el país”, por lo que anunció que recurrirá a entes internacionales en busca de justicia.

El peritaje de la Fiscalía determinó que Rózsa Flores manejaba dos celulares, cuyos números eran 77160482 y 70992188, en uno de los que estaba registrado el número del imputado.

“Se indagó cuál era su relación con Rózsa Flores. Él respondió que nunca tuvo comunicación, pero se puede demostrar con un detalle de llamadas, que hemos obtenido”, lo contrario.

Soza explicó que el 19 de febrero de 2009, Matkovic Rivera se comunicó con Rózsa Flores desde su teléfono.

Matkovic Rivera, según el fiscal, mantuvo estrecha relación con otro de los imputados, Hugo Vásquez, quien está detenido en el penal de Palmasola. “Lo más llamativo de sus declaraciones e investigaciones es que tenía un sinfín de conversaciones con Héctor ‘Chiqui’ Laguna (…) quien era el operador directo de Rózsa Flores”.

El detalle obtenido por la Fiscalía reveló que el sospechoso hizo más de una decena de llamadas, entre el 13 y 16 de abril de 2009, a Laguna Paniagua.

Las investigaciones determinaron que Matkovic Rivera acogió en el rancho Z a Rózsa Flores y sus camaradas. Soza recordó que a ese sitio acudió el ex comandante de la desaparecida Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis Wálter Andrade.

El grupo se alimentaba y pernoctaba en ese sitio, pero estableció un punto de entrenamiento militar a unos 20 kilómetros. “Todo ello demuestra la colaboración que prestó Matkovic”.

La autoridad afirmó que Rózsa Flores chateaba con sus camaradas, los miembros del grupo La Torre y con Alejandro Melgar y Gary Prado Salmón.

Entre los convocados ayer figuraron también Carlos Baldivieso, gerente del hotel Buganvillas, quien informó que Luis Hurtado Vaca pagó alrededor de 40.000 bolivianos por 45 días de estadía del grupo.

Wálter Andrade participó en prácticas militares en el rancho Z.

Para destacar

La Fiscalía cree que el grupo La Torre tenía la finalidad de convertirse en el Gobierno de la nueva República.

Este núcleo estaba conformado por empresarios y líderes cívicos y políticos del departamento de Santa Cruz.

Las investigaciones dan pie a suponer que La Torre financiaba las actividades de la milicia irregular.

Eduardo Rózsa Flores declaró al periodista húngaro Andras Keppes que una de sus metas era dividir Bolivia.

Kudelka, un "testigo" que colabora al fiscal, dice que el grupo La Torre ayudó a Beni, Tarija y Pando

La Razón

El grupo La Torre ayudó a Beni, Tarija y Pando

Fue vinculado con la organización de presuntos terroristas

El ex hombre de confianza de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, informó que el grupo La Torre no sólo manejaba la campaña autonomista en Santa Cruz, sino también, si era necesario, apoyaba la campaña en Beni, Pando y Tarija.

“Las campañas que se hacían con La Torre era para las autonomías y los referendos que se realizaron más que todo en Santa Cruz. Obviamente, si se podía ayudar a otros departamentos, se lo hacía”, declaró a La Razón.

Kudelka declaró el miércoles ante el fiscal Marcelo Soza e informó que participó de algunas reuniones de La Torre.

Reveló que Marinkovic le envió tres sobres con dinero para el administrador del grupo, Luis Orlando Justiniano, quien le pidió que entregara, por lo menos uno, a Germán, nombre falso de Eduardo Rózsa, líder de un grupo terrorista.

Kudelka retornó al país después de permanecer 11 meses en Estados Unidos a causa de presiones, dijo, de Marinkovic y de sus abogados, que le aseguraban que tenía órdenes de apremio y que debía huir para no ser detenido

Narró que, después del operativo policial en el hotel Las Américas, en abril del 2009, donde murió Rózsa y dos de sus cómplices, lo despidieron de su trabajo “para que se vaya lejos con la advertencia de que no apareciera porque tenía un mandamiento de apremio”.

Kudelka trabajó 14 años al lado de Marinkovic, de quien hoy no se conoce su paradero.

Soza aún analiza la situación jurídica de Kudelka, acusado de formar parte de la estructura de financiadores.