Se frustra el Miss Universo en Bolivia, Gobierno declinó por alto coste financiero

La promesa presidencial de organizar en Santa Cruz el Miss Universo no se cumplirá por el gasto millonario que demanda y por problemas legales.

image



La Razón

AVIER BADANI RUIZ * La Paz

El Gobierno declina la sede del Miss Universo

Decisión. El Gobierno apuntó al alto costo financiero y a problemas legales

Bolivia declinó ayer su postulación para ser la sede del concurso Miss Universo 2010. El alto costo económico requerido para que el país asuma este reto y la existencia de cláusulas del contrato contrarias a la Constitución Política, entre otros, movieron al Gobierno a tomar esta decisión.

“Si bien en cuestiones de orden técnico las negociaciones (con los organizadores del certamen) habían avanzado lo suficiente, luego de examinar aspectos financieros, tributarios y legales, y a la luz de los informes de cada sector del Órgano Ejecutivo, se vio que las dificultades para encarar el compromiso eran más grandes que la buena disposición que nos animaba”, declaró la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.

“También resultaba inadmisible que el Estado se comprometiera a erogar sumas millonarias en un proyecto de incierto rédito para la economía nacional (…) Cumplo con informar la decisión adoptada por mi despacho de declinar la postulación de Bolivia a ser sede del concurso Miss Universo”, agrego la ministra.

Los contactos con los organizadores del certamen internacional se iniciaron en noviembre del 2009, a través de Promociones Gloria, dueña de la franquicia del Miss Bolivia. El entonces ministro de Culturas, Pablo Groux, apoyó esta iniciativa que permitió en febrero la primera reunión entre funcionarios del Miss Universo con el presidente Evo Morales.

Una comisión llegó desde EEUU para evaluar, durante dos semanas, la infraestructura hotelera de Santa Cruz. Observaron la falta de un escenario adecuado para albergar al evento.

Yugar explicó que el Gobierno había previsto un gasto de siete millones para la realización del certamen. Pero luego de revisar en detalle el contrato propuesto por la organización del Miss Universo, se observó que el monto superaría los 20 millones de dólares. La autoridad aclaró que, además, el documento estipula gastos extras para el Estado como, por ejemplo, la adquisición de seguros que ascienden a los 39 millones de dólares.

Asimismo, Yugar observó la exigencia de que el país acuda a un arbitraje internacional, bajo las leyes de EEUU, en caso de que Bolivia incumpliera cualquiera de los párrafos del contrato. “Esto era contrario a la Constitución”, apuntó la autoridad.

Gloria Limpias, dueña de Promociones Gloria, se mostró ayer resignada. “Yo estaba preparada, el empresariado tiene que ser así”, dijo. Anunció una conferencia de prensa para mañana.

Yugar viaja hoy a la sede de la unesco

* La ministra de Culturas, Zulma Yugar, viajará hoy a Francia, donde tiene prevista una serie de reuniones referidas a la protección y preservación del patrimonio arqueológico del país. Yugar tratará estos temas con funcionarios de la Unesco y del Gobierno francés. Tiwanaku, Samaipata y el Cerro Rico serán parte de las charlas.

CONCURSO

$us 20 millones

Es el monto requerido para llevar adelante el evento, sin contar con los seguros y garantías.

Seguros

$us 39 millones

La adquisición de coberturas de seguros para misses, vestuario y equipos alcanza este monto.

GARANTÍA

$us 3 millones

Se exige una carta de garantía de ejecución inmediata ante cualquier falla, por más pequeña que ésta fuera.

SERVICIOS

$us 500 mil

Es el costo por 350 boletos de avión. Se pidió más de 600 horas de limusinas, 5.200 noches de hotel y $us 45 mil para lavandería.

El Gobierno descartó la sede del Miss Universo 2010

Santa Cruz no albergará el concurso Miss Universo, como pretendía el presidente Evo Morales. El Estado declinó por las exigencias económicas.

image

Cita. Esta fue la primera reunión sostenida entre el presidente Evo Morales y la comisión de Miss Universo, en enero

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

La promesa presidencial de organizar en Santa Cruz el concurso anual de Miss Universo no se cumplirá por el gasto millonario que demanda.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, fue la encargada de hacer conocer la decisión gubernamental ayer por la tarde en conferencia de prensa y añadió que en el futuro, si las iniciativas privadas asumen este riesgo, el Gobierno podría colaborar con la emisión de políticas que fomenten estas inversiones.

Yugar reiteró que el Ejecutivo estaba dispuesto a erogar hasta siete millones de dólares, pero las exigencias del contrato de Donald Trump, dueño del evento, eran más altas y por tanto se decidió dejar el proyecto de lado.

Según el informe del Ministerio de Culturas para la prensa, las principales observaciones al contrato son: la exigencia de un arbitraje internacional bajo las leyes del estado de Nueva York contrario a la Constitución Política del Estado; y el enorme gasto operativo, aparte de los $us 7 millones de franquicia.

Entre éstos figura una carta de garantía de $us 3 millones (de ejecución inmediata, por más pequeña que sea la falla); adquisición de seguros internacionales para las misses, vestuario y equipos por $us 39  millones; y costo de equipamiento y servicios elevados como más de 600 horas de limusina con aire acondicionado, 5.200 noches en hotel de cinco estrellas, $us 45.000 para lavandería, 350 boletos de avión con un costo de medio millón de dólares, casi un millón de dólares por alquiler de equipos de sonido e iluminación, medio millón para la construcción del escenario de la noche final, entre otros requisitos. 

“Luego de examinar aspectos financieros, tributarios y legales y a la luz de los informes de cada sector del Órgano Ejecutivo, se vio que las dificultades para encarar el compromiso eran más grandes que la buena disposición que nos animaba”, dijo la titular de Culturas. La decisión ya fue dada al presidente Morales y están comunicando oficialmente a los propietarios del espectáculo la decisión del Gobierno, cuyos representantes aún están en vuelo de retorno a Nueva York.

   Reacciones ante la noticia   

Zulma Yugar (Ministra de Cultura)

“Yo tomé esta decisión”

Aunque no puedo dar una cifra exacta de cuánto demandaría la organización del Miss Universo en Bolivia, tomé la determinación de declinar la producción del evento en nuestro país porque requiere de aspectos jurídicos, financieros y tributarios que de  alguna manera atentan contra los intereses económicos y legales del Estado. Asumo la responsabilidad de esta decisión, luego de haber demostrado la predisposición del Gobierno de aprovechar una importante oportunidad de promocionar el turismo en nuestro país, pero los bolivianos tienen que conocer que una serie de requerimientos que van incluso, en algunos puntos, en contra de la Nueva Constitución del Estado, han impedido la realización de este evento en territorio nacional.

Paula Aramayo (Gerente de APAC)

“Fue una determinación realista”

El que se haya realizado aquí el certamen hubiera sido de mucho beneficio por concepto de turismo y publicidad. Todos quieren un evento de semejante renombre para promocionar a su país, pero tenemos que ponernos en la situación económica en la que vivimos y hacer una inversión tan grande en desmedro de otras áreas; no hubiese estado bien, pienso que ha sido un determinación realista la que tomó la ministra. Espero que en un futuro, ya que se ha visto que en Santa Cruz hay las condiciones, se pueda hacer este certamen. Nosotros en la organización de los festivales de música barroca y de teatro gastamos $us 250.000 por cada uno, sin ayuda financiera del Estado, únicamente del gobierno departamental y municipal y las instituciones internacionales.

Gloria de Limpias (Promociones Gloria)

“Estaba preparada para todo”

Nuestra empresa, Promociones Gloria, realizó todos los esfuerzos necesarios para alcanzar este cometido. Lamentamos sobremanera no poder ser sede de un evento tan importante en términos de promoción turística; sin embargo, nos queda la satisfacción de haber realizado el mayor de los esfuerzos para lograr este objetivo. El lunes vamos a dar una conferencia de prensa. Antes quiero analizar bien la carta que me ha mandado el Ministerio, pero puedo decirle que estaba preparada para recibir buenas como malas noticias. Entiendo que hay cosas que no dependen de uno y soy testigo que por todos lados se minimizaron los costos, tanto de parte de la organización Miss Universo, como del Ministerio, porque hubo buena predisposición.

Ximena Vargas (Miss Sta. Cruz)

“La puerta quedó abierta”

Las cosas pasan por algo. La organización es demasiado detallista, creo que si hubiera faltado un foco, según el contrato, nos lo habrían cobrado. Después de tantas reuniones es lamentable que no se pudo traer acá el Miss Universo, pero nos queda a los bolivianos la satisfacción de que nuestro país fue tomado en cuenta y, es más, fuimos elegidos por encima de Mar de Plata, Croacia, Aruba y Australia. Siempre fui de las optimistas y se comprobó que sí tenemos todo lo necesario para ser sede de un espectáculo de esta envergadura. Si bien todos soñamos con esto y nos ilusionamos, nuestros ánimos no deben decaer, tenemos un Bicentenario por festejar. Podríamos insistir en ser sede en otra oportunidad, la puerta quedó abierta.

Se frustra el Miss Universo en Bolivia

El país no cuenta con los recursos para cubrir el evento

El Día

El Gobierno de Bolivia retiró ayer la postulación de Santa Cruz para ser sede del concurso de belleza Miss Universo por el alto costo que supone la realización del certamen.

La ministra de Culturas,  Zulma Yugar, anunció esta decisión en conferencia de prensa después de reunirse en varias ocasiones con ejecutivos del concurso que organiza el empresario estadounidense Donald Trump y con delegados de Promociones Gloria, la firma boliviana que tiene la franquicia de los principales concursos en el país.

"Si bien en cuestiones de orden técnico las negociaciones habían avanzado lo suficiente, luego de examinar aspectos financieros, tributarios y legales se vio que las dificultades para encarar el compromiso eran más grandes que la buena disposición que nos animaba", comunicó Yugar a los medios.

La Ministra aseguró que entre los motivos que llevaron a su despacho a tomar esta decisión está el gran desembolso que exigía el contrato con la organización de Miss Universo.

Según Yugar, quien organiza el concurso de belleza debe pagar "más de 600 horas de limusinas con aire acondicionado, 5.200 noches de hotel cinco estrellas, más de 45.000 dólares para lavandería y 350 boletos de avión con un costo de más de medio millón de dólares".

Además, el alquiler de sonido e iluminación para el evento llegaría a costar casi un millón de dólares, mientras que la construcción del escenario para la noche final del concurso ascendería a medio millón de dólares, explicó.

Por otra parte, la Ministra señaló que en el caso de entrar en un arbitraje internacional por la organización del certamen éste se realiza bajo leyes extranjeras lo que, enfatizó, está en contra de la Constitución boliviana.

Finalmente, el contrato de Miss Universo contempla "una garantía de tres millones de dólares de ejecución inmediata ante cualquier falla por más pequeña que sea" y la adquisición de seguros internacionales para las candidatas y su vestuario con una cobertura de 39 millones de dólares.

Yugar sostuvo que su departamento tomó la decisión tras analizar la posibilidad de que Bolivia acogiera el certamen con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Defensa Legal del Estado y técnicos en materia tributaria. No obstante, no descartó colaborar para la realización del concurso en el país si surgen "iniciativas privadas que aspiren a hacer el evento".

Tras la retirada de la candidatura de Bolivia para albergar el certamen, los países candidatos que quedan en pie para ser la sede la 59 versión del concurso son Croacia y Australia. También se conoció que Mar de Plata, Argentina, aspira a ser sede. Pronto se conocerá dónde se celebrará el concurso de belleza más importante, al que asistirá Miss Bolivia Universo, Claudia Arce.

El escenario a ser construido iba a costar medio millón de dólares

Tips

Diciembre 2009   

El presidente del país, Evo Morales, en plena campaña electoral anunció en un acto realizado en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz su interés en negociar para que el Miss Universo se realice en esta ciudad.

Enero 2010         

La visita de Shwan McClain, gerente de Desarrollo Empresarial y Larray Parra, de  Finanzas del Miss Universo, llegaron  a Santa Cruz a conocer la infraestructura hotelera. A fines de este mes, llegó Rachel Frimer, vicepresidenta de la producción a ver las opciones.

Febrero 2010

El ingeniero James Dunne llegó a ver los escenarios, visitó Sonilum y la Expocruz en la ciudad. 

Marzo 2010                           

Llegó la Presidenta del Miss Universo a definir los detalles del costo, los cuales fueron demasiado altos para que el gobierno los asuma. 

Entrevista

‘Las obligaciones se elevaron para el Estado’

El costo es mayor a los $us 7 millones

Ficha personal

NOMBRE //  zulma Yugar

nacimiento //  06.01.53

Lugar //  Oruro

CARGO //  Ministra de culturas de Bolivia, cantante folklórica

1.¿Cómo se siente después de tomar la decisión de no postular a Santa Cruz como sede del Miss Universo?

Hemos visto en detalle esta posibilidad y mi determinación ha sido declinar porque resultaba inadmisible que el estado se comprometiera a erogar más de lo que habíamos considerado.

He tomado esta decisión, he dado conocer al Estado por la responsabilidad que asumo.

2.¿Cómo se siente después de haber trabajado en este proyecto? Me siento con la conciencia tranquila porque he asumido esta decisión con responsabilidad.  Hemos trabajado a fondo en todos los detalles y no era posible asumir una responsabilidad de esta naturaleza que contravenía a la Constitución Política del Estado. Hay que cuidar el patrimonio y respetar las leyes. 

3.El Presidente prometió y dijo que era posible. La promesa la hemos cumplido, antes del anuncio y antes de que yo asuma este cargo, ya se venían gestionando las negociaciones, se han llevado a cabo intensas reuniones, pero no ha sido posible.

4.¿A cuánto llegaba el costo total? No le doy exactamente el costo que es competente en un evento de esa naturaleza.

Había que adquirir 350 pasajes en avión, que se elevaba a más de medio millón de dólares, seguros internacionales para las misses, vestuario, equipo con una cobertura casi de 39 millones de dólares. 600 horas de limusinas con aire acondicionado, un gasto de más de 45.000 dólares sólo en lavandería. En caso de que falláramos nos pidieron una garantía de tres millones de dólares. Esto se contraponía a la Constitución Política del Estado. El costo sobrepasó a nuestras posibilidades.

En un principio se supo de los siete millones de dólares que costaba la franquicia y otras obligaciones, cuando nos llegó el documento de más de 50 páginas, vimos que  las obligaciones crecían para el Estado.

5.¿Se hizo todo lo posible? Hemos hecho todos los esfuerzos para cumplir con este anhelo del pueblo cruceño, al que yo le tengo mucho cariño. 

6.¿Habló con el Presidente? No he tenido la oportunidad de hacerlo. Enviamos cartas de agradecimiento a todas las instituciones y personas que nos ayudaron en las gestiones.