Vice objeta a ONU y ratifica retroactividad de los juicios por corrupción

García Linera rechazó la observación del Alto Comisionado de la ONU en Bolivia a la retroactividad de los juicios por corrupción y enriquecimiento ilícito.

image Respuesta: García Linera afirmó que no se modificará ese principio en la Ley Anticorrupción.

La Prensa



El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó ayer la observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia a la retroactividad de los juicios por corrupción y enriquecimiento ilícito, que debe ser sancionada por la Asamblea Legislativa.

En un breve contacto con los medios de comunicación en puertas del Palacio Quemado, manifestó que el pueblo boliviano optó por la retroactividad en casos de corrupción en un referéndum y que no fue una decisión del Gobierno. Aseguró que esa figura está incluida en la Constitución y que no se la cambiará.

“Entiendo que la ONU puede observar que eso no es común en otras legislaciones, está bien, tiene derecho a observar la ONU. Pero por encima del derecho a observar está el derecho ganado por el pueblo boliviano en un referéndum, (por tanto) se sancionará y se investigará la corrupción, daños contra el Estado, de manera retroactiva. Eso está en nuestra Constitución y el Gobierno, simplemente, lo que hace es cumplir lo que dice la Constitución”.

El representante de ese organismo internacional, Denis Racicot, afirmó el anterior miércoles que, “conforme al principio de irretroactividad”, el Estado está impedido de ejercer su poder de modo retroactivo en leyes penales.

Indicó que ésta y otras disposiciones, como el juicio en rebeldía, la presunción de culpabilidad y la protección a testigos, podrían vulnerar derechos humanos.

“No es aceptable que haya una retroactividad de una ley penal que podría ser más desfavorable. Habría que ver cómo se aplicaría para que las personas sujetas a estos juicios no entren en esta situación porque es más desfavorable”.

El artículo 112 de la Constitución, referido a los delitos de corrupción, señala: “Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad”.

En el proyecto de Ley Anticorrupción, el artículo 1 indica: “La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos, normas y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones”.

Los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas denunciaron que el Gobierno pretende juzgalos con los nuevos tipos penales que figuran en la Ley Anticorrupción.

El organismo internacional también observa el juicio en rebeldía

Ley Anticorrupción, en comisiones

El proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción e Enriquecimiento Ilícito se encuentra en análisis en la Comisión de Constitución del Senado, adonde fue remitido por la Cámara de Diputados, que lo aprobó pero con varios cambios.

La norma, que fue presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la anterior legislatura y quedó trabada en la Cámara de Senadores, donde la oposición tenía mayoría parlamentaria, fue aprobada a principios de marzo en Senadores. Luego pasó a Diputados, donde también fue aprobada la semana pasada. Ahora volverá a ser debatida en la Cámara Alta, para luego ser sancionada y remitida al Ejecutivo para que la promulgue.

El proyecto de ley establece los procedimientos judiciales destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado que hubiese sido enajenado en actos de corrupción pública por actuales y ex servidores públicos.