Costas y Percy piden unidad y Evo desaira a sus candidatos en Santa Cruz

Una gran concentración se vio alrededor del Cristo Redentor en el cierre de los Verdes. Evo ‘hizo la piedra’ a Jerjes y a Fernández y retornó a La Paz para estar en El Alto.

image

Actos. Rubén Costas y Percy Fernández encabezaron la fiesta en El Cristo, que tuvo una gran concurrencia y fue animada por artistas locales. Roberto y Jerjes lo hicieron con Piero en el Parque Urbano (foto El Deber)



La Prensa

Costas y Percy piden unidad y Evo desaira a sus candidatos

Campaña: Una gran concentración se vio alrededor del Cristo Redentor en el cierre de los Verdes. Los oficialistas se quedaron con los crespos hechos cuando el Presidente retornó a La Paz para estar en El Alto.

Santa Cruz / El Deber.- Percy Fernández, candidato a la Alcaldía, y Rubén Costas, a la Prefectura de Santa Cruz, no dieron grandes discursos y, en su cierre de campaña, se limitaron a pedir la unidad de la gente que en gran cantidad se concentró al pie del Cristo Redentor. En tanto que la concentración organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Parque Urbano quedó deslucida porque no estuvo el presidente Evo Morales.

“Esta actividad no es para discursos”, señaló el ex prefecto Costas, luego de agradecer a la multitud que llegó a la avenida Monseñor Rivero y asegurar que él y Fernández sueñan con la prosperidad del departamento.

Su intervención no duró más de cinco minutos. A su lado estaba el candidato a la Alcaldía, al que le levantó la mano en señal de victoria en más de una oportunidad y por el que pidió votar el domingo 4 de abril.

Después de las 20.10 le llegó el turno a Fernández. “Debemos seguir unidos para lo que venga; para festejar, para sufrir y para contestar. Siempre debemos estar juntos”, le gritó Percy a una multitud de personas vestidas de verde, que ya había bailado con las canciones del Trío Oriental, Contrapunto y Alenir Echeverría.

La concentración del MAS inició a las 16.00. El Presidente había llegado media hora antes al aeropuerto El Trompillo, pero cuando le informaron que en ese momento de la tarde apenas había un puñado de personas en el Parque Urbano, decidió volver a La Paz para apoyar el cierre de campaña de sus candidatos en La Paz y El Alto.

Al caer la tarde, los rostros de los candidatos cruceños Roberto Fernández, a la Alcaldía, y Jerjes Justiniano, a la Prefectura, no podían disimular el desaire presidencial, pero con buena música de por medio y danzas folklóricas, el acto siguió su curso.

El postulante a la comuna cruceña Roberto Fernández utilizó menos de diez minutos para pedir el voto de la población por un cambio en la ciudad en los próximos cinco años. “Vamos a transformar la ciudad insegura y caótica que están dejando”.

Después fue el turno de Jerjes Justiniano. Un poco más explícito y a la vez agresivo, el candidato señaló que los cruceños votarán por el cambio, porque los últimos cuatro años se perdieron en enfrentamientos estériles entre el gobierno departamental y el Gobierno nacional. “Soy el candidato de la reconciliación porque hay que desterrar la cultura de la confrontación”, dijo el aspirante, para luego presentar al cantautor argentino Piero.

Acaba la propaganda y empieza la reflexión

Elecciones. Las duplas que mejor están en las encuestas cerraron anoche sus campañas en la capital cruceña. El proselitismo cesa esta medianoche y regirán la ‘ley seca’ y otras restricciones

El Deber

Christian Peña y Lillo H.

Las ex autoridades cruceñas que buscan la reelección este 4 de abril, Percy Fernández a la Alcaldía capitalina, y Rubén Costas a la Gobernación del departamento, unieron fuerzas y cerraron juntos sus campañas electorales con una multitudinaria concentración a los pies del monumento al Cristo Redentor. No dieron grandes discursos y se limitaron a pedir el voto de la gente en favor de ambos.

“Esta actividad no es para discursos”, señaló el ex prefecto, luego de agradecer a la multitud, que llegó hasta la avenida Monseñor Rivero, por su presencia y asegurar que él y Percy sueñan con la prosperidad del departamento.

Su intervención no duró más de cinco minutos. A su lado estaba Percy, al que levantó la mano en señal de victoria en más de una oportunidad y por quien pidió votar.

Luego fue el  turno a Fernández, poco después de las 20:10. “Debemos seguir unidos para lo que venga; para festejar, para sufrir y para contestar. Siempre debemos estar juntos”, gritó Percy a una multitud de personas vestidas de verde, que ya había bailado con las canciones del Trío Oriental, Contrapunto, Alenir Echeverría, entre otros artistas.

El ex burgomaestre también agradeció a la gente, que llegó en micros desde los barrios y no dejó de alentar a los hombres que lideran las encuestas preelectorales. Percy aprovechó su espacio para mandar saludos al cardenal Julio Terrazas y asegurar que todos los cruceños lo quieren, “incluso los zurdos”, apuntó.

Poco antes de las 20:20, el discurso del ex alcalde fue interrumpido por los cohetes y espectáculo de fuegos artificiales y papel picado, con el que se cerró el acto, antes de que los jóvenes de Oxígeno retuvieron a la gente con su música.

Pero en medio de la euforia que vivieron ambos candidatos, sus postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal hicieron algunos análisis sobre la gobernabilidad legislativa que ambos esperan tener.

Óscar Vargas, candidato a primer concejal por el frente Santa Cruz para Todos (SPT), que postula a Percy, dijo que espera lograr entre seis y siete curules en el organismo deliberante, aunque dejó esto en manos de los cruceños.

Enrique Landívar, también postulante edil en la lista de SPT, dijo que se logrará la mayoría en el Concejo, aunque al momento de hablar de los dos tercios en el plenario señaló que eso no se logrará y apuntó que hablar de alianzas aún es muy prematuro.

Por su parte, Costas al salir del lugar dijo: “El pueblo lo va a querer”, refiriéndose a la posibilidad de lograr la mayoría en el legislativo regional.

Delmar Méndez, candidato a primer asambleísta por población de Verdes, afirmó que se logrará la mayoría con 15 legisladores, a diferencia de su colega y también postulante legislativa, Rose Mary Barrientos, que si bien confirmó la estimación del ex consejero, aclaró: “lograr los dos tercios será difícil”.

Los medios, lejos del ex alcalde

Como ocurrió durante toda la campaña proselitista, ayer el ex alcalde y candidato a la reelección por SPT, Percy Fernández, mantuvo a raya a los periodistas. Nadie se pudo acercar a él para ‘sacarle’ algunas impresiones y su equipo de seguridad y prensa se encargó de evitar que algún ‘infiltrado’ logre hablar con el postulante.

Guillermo ‘Mitito’ Parada, que reapareció al lado de Percy luego de su alejamiento de la municipalidad, se encargó de cuidarlo con hombres y mujeres vestidos de negro o amarillo, con un tractor como distintivo. Uno de ellos era el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas.

Se pusieron vallas y cordones de seguridad para que nadie, que no estuviera autorizado, llegue cerca de él y así como llegó se fue, saludando a la gente desde su vehículo.

La alcaldesa de la capital, Ana María Encina, dijo que la distancia que puso Percy con la prensa le apenaba y apuntó que la idea es que el candidato, Percy, sea de todos.

Óscar Vargas, postulante a primer concejal por ex alcalde, señaló que ésta no será la lógica del trato de Percy si logra la reelección. “La Alcaldía y nuestra gobernabilidad serán de puertas abiertas”, aseguró.

Enrique Landívar, aspirante al organismo deliberante cruceño en la plancha de Fernández, indicó que espera que se puedan superar los problemas del ex alcalde con los medios, a los que considera imprescindibles.

Pesó la ausencia de Evo

El presidente Morales ‘hizo la piedra’ a Jerjes y a Roberto Fernández, ayer en el Parque Urbano

image

Público. No fue una multitudinaria concentración, pero la gente llevó banderas y se alegró con los números musicales

El Deber

Henrry Ugarte A. 

La ausencia del presidente del Estado Plurinacional y jefe máximo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, deslució el acto de cierre de campaña de los candidatos del oficialismo a la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, Jerjes Justiniano y Roberto Fernández,  respectivamente.

Si bien la preparación del evento organizado por el Ministerio de Autonomías comenzó desde las primeras horas del día y se preveía su inicio para las 16:00, el Presidente llegó media hora antes al aeropuerto El Trompillo, pero cuando le dijeron que  apenas había un puñado de personas en el Parque Urbano, decidió volver a La Paz para apoyar el cierre de campaña de sus candidatos en El Alto; el dato fue confirmado por funcionarios del Ministerio de Autonomías. 

Desde las 16:40 comenzó la jornada festiva con la participación de ballets folclóricos y la actuación de grupos musicales, entre ellos el chaqueño senador masista Juan Enrique Jurado, pero recién a las 18:35 comenzó el evento, cuando se confirmó que el Presidente se había ido de la ciudad.

Casi al caer la tarde, los rostros de los candidatos cruceños no podían disimular el desaire presidencial, pero con buena música de por medio, incluida la segunda participación ‘obligada’ de Jurado, el evento siguió su curso.

Por un descuido en la seguridad, justo cuando hacía uso de la palabra el candidato a la Asamblea Legislativa, Salustio Flores, hubo un corte de energía que apagó el equipo de sonido y desconcertó a los candidatos. Ese momento fue aprovechado por el senador Isaac Ávalos para bajar de la tarima y retirarse del lugar sin explicación alguna.

Solucionado el problema técnico volvió la calma y se sucedieron los discursos.

El postulante a la comuna cruceña, Roberto Fernández, utilizó menos de 10 minutos para pedir el voto de la población y cambiar la ciudad en los próximos cinco años. “Vamos a transformar la ciudad insegura y caótica que nos están dejando”, dijo el candidato, a tiempo de agradecer por la oportunidad al presidente Morales y por el apoyo y paciencia a su familia.

Después fue el turno de Jerjes Justiniano. Un poco más explícito y a la vez agresivo, el candidato señaló que los cruceños votarán por el cambio, porque los últimos cuatro años se perdieron en confrontaciones estériles entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional. “Soy el candidato de la reconciliación porque hay que desterrar la cultura de la confrontación; voy a trabajar en coordinación con todos los niveles del Estado para dar seguridad a la región y apostar por el crecimiento”, señaló Justiniano.

El experimentado político socialista aprovechó la oportunidad para criticar las encuestas publicadas en las últimas horas por los medios de comunicación. “La verdadera encuesta será el domingo y ustedes tienen la llave del voto para que yo gane las elecciones”, cerró el candidato, a tiempo de enganchar una ceremoniosa presentación del cantautor argentino Piero.  

Al artista se lució durante una hora y media entre la ovación de la gente que se quedó hasta el final. Sin embargo, después pidió el micrófono el ministro de Autonomías, Carlos Romero, para justificar la ausencia del Presidente y señalar que mandó un saludo efusivo desde la sede de Gobierno. “Mañana (por hoy), el presidente Evo Morales estará en Montero para cerrar la campaña del MAS”, dijo Romero.

Al final entró en acción el Grupo Uno e hizo bailar a la escasa gente joven que quedó en el Parque Urbano.