Gobierno busca tensionar clima en Santa Cruz; Costas: «lo que pretenden es que haya una guerra civil”

Masistas intentaron tomar la Corte Departamental Electoral. Costas dice que buscan reacción de cruceños. Esperan con cautela resultados de asamblea cívica.

image

El Día



Gobierno busca tensionar clima en Santa Cruz

Dirigentes masistas intentaron tomar por la fuerza la Corte Departamental Electoral. El Comité Cívico buscará ratificar un paro.

A diez días de las elecciones en las que el oficialista MAS perdió la Alcaldía y la Gobernación existe un clima de tensión  en Santa Cruz que ayer se acrecentó con una marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad y amenazó con cercar la Corte Departamental Electoral y llegar hasta la plaza principal ‘24 de Septiembre’, mientras desde La Paz, el ministro de Gobierno Sacha Llorentty, atacó a las logias cruceñas y desafió al Comité pro Santa Cruz que hoy anuncia una Asamblea de la Cruceñidad para decidir un paro, cabildo o referéndum para frenar las persecuciones políticas contra opositores camufladas con el supuesto caso de terrorismo.

Los mañaneros de la televisión madrugaron a los cruceños mostrando ayer una pelea a puño y patada limpia por tomar la Terminal Bimodal creando cierta confusión porque Lucio Vedia, uno de los asambleístas electos del MAS que dirige una Central Obrera Departamental, había advertido con la ocupación física de instituciones públicas. Sin embargo, se trataba de una pugna entre masistas por dirigir esa institución que genera sus buenos dividendos económicos que es manejada por el jefe departamental del MAS, José Quiroz.

En la tarde, desde el balcón el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, observó una marcha que al final no llegó a cercar esa institución por la fuerte presencia policial. Pero esa no es la única amenaza, pues la fiscal Arminda Méndez ha anunciado un proceso de oficio, basada en la prensa, de los casos de fraude.

La tensión se vive luego que dos cruceños, Gary Prado y Marco Monasterio, volvieron de La Paz y guardan arresto domiciliario y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, realizó varios allanamientos y se anuncian citaciones o aprehensiones para ser llevados a La Paz a declarar en el presunto caso de terrorismo que ahora aparece mezclado con el presunto tráfico de armas.

“Quieren convulsionar Santa Cruz para que respondamos”, advirtió el historiador Alcides Parejas.

Y el gobernador electo, Rubén Costas, citado también como uno de los supuestos financiadores del clan Rózsa, dijo ayer que ‘no le teme a Soza ni a sus juicios”.

Y confirmó que su hermano, Pablo Costas, se encuentra en el exterior realizando un curso de capacitación respondiendo al fiscal Marcelo Soza que lo declaró prófugo como varios cruceños que por temor a ser enjuiciados sin el debido proceso se han marchado del país.

Mientras la marcha recorría las calles cruceñas, un grupo de jóvenes se parapetó en el Comité pro Santa Cruz ante la amenaza que los masistas llegarían hasta esas instalaciones. Y en el interior, el vice-presidente Nicolás Ribera confirmaba que un 90% de los 16 sectores, entre ellos los empresariales que se hallaban distanciados, participarán hoy en la Asamblea de la Cruceñidad en la que se optará por un paro cívico, un referéndum o un cabildo para pedir una investigación imparcial en el caso de supuesto terrorismo, y que intervengan organismos internacionales.

Pero la respuesta no se dejó esperar, pues el MAS de mayoría en el Senado se inventó una supuesta interpelación al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty para darle palestra que hable sobre las logias y su vinculación con el grupo de Rózsa, según denunció la senadora opositora Centa Reck al señalar que no lo dejaban interrogarlo.

“Que paren un año si quieren pero la investigación no se detendrá”, dijo Llorentty, y el senador opositor Germán Antelo retrucaba que ‘ya está bueno que tomen a Santa Cruz como su chaquito’ e invitaba a tomar medidas de hecho hoy en el Comité pro Santa Cruz.

Parlamentarios dicen que pare el amedrentamiento

El diputado Jorge Flores Reus, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, aseguró  que el prefecto y gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, no debe ser obligado a declarar en La Paz y que deben ser las instituciones cruceñas quienes eviten que esto suceda.

"El hecho de una negativa de (Rubén) Costas de declarar en la ciudad de La Paz y de una posible aprehensión para ser trasladado a La Paz podría originar cosas mayores, luto en la familia boliviana y cruceña y es lo que las instituciones y autoridades deben prevenir en este caso", dijo.

Por su parte la diputada  Adriana Gil aseguró que un proceso de cambio no es revolucionario ya que la verdadera revolución no tiene presos políticos como ocurre con este Gobierno que tiene más de 70 muertos y un centenar de autoexiliados por falta de un debido proceso.

Sacha dice que Monasterio contó todo

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, reveló ayer que el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio, fue quien dijo cómo operaban las logias que financiaban el grupo liderado por Eduardo Rózsa.

De acuerdo con las certezas conseguidas tras las declaraciones de Monasterio al fiscal de la causa, Marcelo Soza, la semana pasada en La Paz, la logia Caballeros del Oriente organizó y financió una "unidad de seguridad", de características para militares, para "defender" Santa Cruz de un supuesto avasallamiento por parte de masas de indígenas que entre agosto y septiembre de 2008 presionaron, camino a esa región por la aprobación en el Congreso de un referendo para aprobar en las urnas la Constitución ahora vigente.

En su declaración a Soza, Monasterio dice que los miembros de la logia Caballeros del Oriente, son más de 300 miembros, que "quieren mantener sus privilegios; entre ellos están  Rubén Costas Aguilera (ex prefecto y gobernador electo de Santa Cruz), Pablo Humberto Costas Aguilera (hermano del primero), Luis Orlando Justiniano, Alejandro Melgar, todos los miembros de la Unidad; Juan Carlos Valverde, Lorgio (Freire), Roly Aguilera (prefecto en funciones)".

También mencionó a Óscar Castedo, Luis Hurtado, Guiver Salas, Víctor Hugo Parada, Jorge Saquis, Mario Herrera, Guido Náyar, Branko Marinkovic, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Zvonko Matkovic Frey, y su hijo (Zvonko Matkovic Ribera)".

Monasterio se abstuvo ayer de confirmar la certeza de las declaraciones.

Costas dice que buscan reacción de cruceños

El gobernador electo desafió a la Fiscalía de La Paz a detenerlo

La Razón – La Paz

“Lo que pretende (la Fiscalía) es que el pueblo reaccione y haya una guerra civil”, cuestionó el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, consultado sobre la pesquisa del caso terrorismo.

Aseguró que no teme ser detenido, siempre y cuando se deje a su familia tranquila.

La Fiscalía vinculó en este caso a su hermano Pablo, quien habría abandonado el país.

Costas aseguró que su hermano está en España, con una beca de estudio. “Que no estén creando ese clima de chantaje emocional, porque no va a resultar conmigo”, afirmó.

“Lo que pretende (el fiscal Marcelo Soza) es que el pueblo reaccione y haya una guerra civil; Santa Cruz es un pueblo tranquilo”, sostuvo.

Soza vinculó a Costas y a otros líderes cruceños con la organización terrorista.

Sectores esperan con cautela resultados de asamblea cívica

Terrorismo. Las instituciones prefieren conocer el tenor de la resolución para pronunciarse. El ministro de Gobierno descalifica la cita y el MAS anuncia el desacato a un posible paro

image

Encuentro. Los cívicos manejan varias propuestas para hacerse escuchar con el Gobierno y el paro es una de ellas

El Deber

Freddy Lacio F.

La posibilidad de que la Asamblea de la Cruceñidad, que se realiza hoy por la noche, se decida por el inicio de medidas de presión, provoca diversas reacciones de los sectores e instituciones representativas del departamento. Mientras algunos prefieren esperar los resultados de la cita para dar su opinión, otros rechazan la probabilidad de ejecutar un paro departamental como respuesta a lo que los cívicos consideran un ataque del Gobierno a los derechos humanos y la democracia, mientras que, en el MAS, anunciaron el desacato a la medida.

Edwin Fernández, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), dijo que es necesario esperar los resultados de la reunión, pero expresó sus reservas sobre la pertinencia de la medida. “Debemos ser cuidadosos, porque este Gobierno busca que nos equivoquemos y fracasemos, y (el paro) puede darle el pretexto que necesita para generar confrontación”, manifestó el dirigente.

Rodolfo Landívar, de la Federación de Juntas Vecinales, cree que llegar a un paro ‘no es correcto’. “Lo único que se logra es perjudicar a los ciudadanos y por eso no vemos conveniente esta medida radical”, señaló Landívar.

Con anterioridad, el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, sostuvo que la convocatoria a un paro sería un gran error de los cívicos, a los que criticó por ser utilizados por grupos de poder.

El prefecto Roly Aguilera señaló que cualquier medida que defina la Asamblea será por precautelar la transparencia del reciente proceso eleccionario, pero que las decisiones se analizarán una vez sean dadas a conocer.

En Cainco indicaron que sus directivos se encontraban en diversas reuniones por fuera, mientras que en la CAO su presidente estuvo abocado a la inauguración de Agropecruz. Por estos motivos, en ninguna de estas instituciones se refirieron al tema.

Anoche, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que los cívicos pueden hacer paro por un año pero que la investigación por el caso de terrorismo no se detendrá.

Por su lado, Saúl Ávalos, concejal electo de esta tienda, dijo que la medida no será acatada por los sectores afines al Gobierno.

El paro es la medida extrema

Jorge Landívar Roca / Analista Político

El Comité pro Santa Cruz muchas veces ha llegado a utilizar medidas de presión en circunstancias muy especiales. En este caso, lo hace de manera pacífica para llamar la atención, no sólo del país sino del mundo, que en Bolivia los derechos ciudadanos no están siendo respetados por el Gobierno.

Hay que ver la conveniencia de un paro, que entiendo es la medida extrema y última, porque perjudica los intereses económicos de la gente. Las medidas extremas deben utilizarse en casos excepcionales.

Se corre el riesgo de que un paro cívico pueda provocar un enfrentamiento. Después de estas elecciones y tras la caída en las preferencias del MAS hay ciertos ánimos que están exacerbados y un paro ocasiona que haya personas de acuerdo con la medida y otras en desacuerdo. Ahí pueden producirse roces y agresiones de grupos.

Soza acusa al Comité de ‘servir a logias’

Marcelo Soza afirmó que las logias Toborochi y Caballeros del Oriente se turnaron durante años la dirigencia del Comité pro Santa Cruz y que ahora se convoca un paro porque las personas que dirigen esta entidad están interesadas en desacreditar la investigación que lleva adelante.

El fiscal también dijo que no recibió ninguna invitación o convocatoria de la Brigada Parlamentaria Cruceña y que existen canales correspondientes para citarlo: en primer lugar está la Fiscalía de Distrito y luego la Fiscalía General.

Soza indicó que, en esta semana, terminará de tomar las declaraciones a las personas que fueron convocadas en Santa Cruz y que luego se llamará a las personas que ya prestaron declaraciones y que deben ampliar las mismas.