Gobierno de Evo embiste a las cortes electorales; quiere enjuiciar a los jurados de regiones opositoras

El oficialista MAS busca pruebas de fraude en 4 regiones donde perdieron. ONU y OEA piden respeto. OEP no permitirá que se cuestione la autoridad del organismo electoral.

Gobierno embiste al OEP y quiere enjuiciar a jurados electorales

Arremetida. Hay otro juicio contra el presidente de la CDE tarijeña. Vocales y veedores de la OEA fueron apedreados. Rueda 1.ª cabeza del MAS en Oruro tras derrota electoral. La ONU pide a políticos tolerancia y respeto al OEP. Revilla gana con 48,9% y deja a Salguero con 36%

image



Cerco: militantes del MAS y seguidores de Jessica Jordan, afuera de la CDE beniana

La Prensa

Arremetida: Los procesos por supuesto fraude electoral tocaron al Presidente de la CDE Tarija, las denuncias de irregularidades se extienden a La Paz. La candidata Elizabeth Salguero pide una auditoría de los resultados.

El Gobierno del presidente Evo Morales ataca por todos los flancos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y además anunció su intención de enjuiciar a los ciudadanos que fungieron como jurados electorales en las mesas donde hubo irregularidades en las elecciones del domingo 4 de abril.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa, afirmó ayer que los procesos contra las autoridades electorales departamentales iniciados por fraude electoral seguirán su curso en el Ministerio Público y no descartó que las querellas puedan extenderse a los jurados de mesa. “Si a usted le han cambiado su voto y le han puesto a otro partido, tiene todo el derecho de saber por qué lo han hecho, y no lo han hecho por casualidad, hay un dolo de por medio, y ese dolo tiene que ser penado, sea uno, dos, tres, cuatro jurados, ésos tienen que ser enjuiciados”.

La autoridad afirmó que ya existen fiscales al cargo de la investigación y que en cada departamento donde se denunciaron irregularidades están “claramente” identificados los jurados porque en las actas de escrutinio figuran sus nombres, firmas y números de cédulas de identidad.

El ex viceministro de Transparencia Tamer Medina presentó ayer en Tarija una demanda penal en contra del presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) Miguel Ángel Guzmán por el supuesto delito de fraude electoral. Ésta es la tercera demanda en contra de una autoridad electoral por supuestas irregularidades en el proceso electoral pasado.

Asimismo, el Viceministro de Coordinación Gubernamental ayer abrió la posibilidad de enjuiciar a los ciudadanos que ejercieron como jurados electorales en los comicios de domingo si en las mesas que dirigieron se detectan anomalías.

El asedio contra las cortes departamentales electorales de Beni y Santa Cruz por parte de movimientos sociales afines al MAS se agudizaron y saltaron hasta La Paz. Un grupo de campesinos del municipio de Ancoraimes llegó a la Corte Departamental Electoral de La Paz-Sala Provincias para protestar porque supuestamente en esa localidad hubo irregularidades en la distribución de los votos para concejales.

Las denuncias de irregularidades en el proceso electoral también salpicaron a la Corte Departamental Electoral de La Paz. La candidata a Alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elizabeth Salguero pidió una auditoría a los comicios recientes para esclarecer si hubo o no fraude.

A ello se suma, el temor del presidente de la Corte Electoral pandina Luis Gonzalo Vargas de ser detenido hoy porque no pudo presentar a tiempo una documentación que le pidió la Fiscalía que investiga a la autoridad electoral por presunto fraude denunciado por el candidato oficialista a la Gobernación Luis Adolfo Flores.

El martes, el presidente Evo Morales amenazó con enjuiciar a las cortes departamentales electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija por un supuesto fraude electoral, pero estas entidades cerraron filas en su defensa y pidieron que el Jefe de Estado pruebe su denuncia.

El cuestionamiento al OEP también viene de la oposición en Pando, donde sectores sociales afines al candidato opositor Paulo Bravo (Consenso Popular) exigen que se anulen las elecciones en Cobija, lo cual fue descartado por el titular del ente electoral, Antonio Costas.

En Santa Cruz, un grupo de ciudadanos cívicos y activistas regionales, entre ellos el ex presidente del Senado Óscar Ortiz, pidieron la cabeza de Costas porque supuestamente favoreció a la victoria del Movimiento Al Socialismo en el departamento de Pando, donde tras un recuento al 100 por ciento de las mesas el MAS lleva ventaja de al menos 320 votos.

En Beni, el organismo electoral departamental intentó ayer reanudar el conteo de votos que fue paralizado por la denuncia del oficialismo de fraude electoral; sin embargo, el cerco campesino encabezado por la dirigente Leonilda Zurita evitó que se reanudara el escrutinio, pues los campesinos formaron un escudo humano para evitar la entrada de autoridades, incluso una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue agredida cuando pretendía entrar en la Corte Departamental beniana.

El ex ministro de la Presidencia y uno de los principales operadores políticos del Gobierno y del MAS en Pando y Beni, Juan Ramón Quintana, anunció que hoy presentará ante la Corte beniana diez denuncias de irregularidades que se registraron en esa región en las elecciones del domingo.

Estos casos se refieren, según Quintana, a “la desaparición del voto de Jessica Jordan (ex candidata del MAS), que no es nada inocente, no es nada casual hasta la suplantación de ánforas, traslado de gente de un municipio a otro, la compra de carnets de identidad y la compra de dirigentes”.

La Corte Electoral de Beni rechazó las denuncias de Jordan porque las actas no tenían observaciones, por lo que no se puede revisar los resultados. En Pando siguen las protestas de los seguidores del candidato Paulo Bravo.

Masistas agredieron a dos observadores de la OEA en el Beni.

“Está prohibida la anulación de una elección”

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, descartó ayer la posibilidad de anular las elecciones en Pando, donde el ganador fue el oficialista Luis Adolfo Flores, quien es rechazado por algunos sectores afines a Paulo Bravo, de Consenso Popular. El titular del árbitro electoral rechazó las observaciones y presiones en contra de varias cortes electorales y pidió respeto para el trabajo que realizan.

—Usted declaró que está preocupado por las declaraciones del Presidente Evo Morales, ¿por qué?

—Estoy preocupado por las declaraciones que existen, no específicamente por las del Presidente, me preocupan todas las declaraciones que existen porque están mostrando una marcada desinformación; lo que estoy viendo es que están presionando al Órgano Electoral sobre determinado tipo de decisiones y las únicas que podemos adoptar son las que están en el marco de la ley y la ley en este caso es expresa.

—La candidata del MAS en La Paz ha denunciado irregularidades y pide una auditoría.

—Para mí, por ejemplo (su denuncia) es un descriterio. Hay que tener un poco de criterio, si ya estoy utilizando las papeletas y las estoy desechando, tienen que estar almacenadas en un sitio del recinto, y si del recinto las han botado a un basurero es porque las tienen que reciclar. El Código Electoral es claro en eso: no retorna el material electoral a las cortes.

—¿Existe la posibilidad de hacer auditorías como pidió el MAS?

—Claro, cada cosa tiene su paso, todo está documentado.

—¿De qué depende que se declare la anulación de una elección?

—No se puede, no existe la previsión del Código Electoral para la anulación de una elección, más bien, está expresamente prohibida la anulación de una elección. Solamente se pueden anular mesas electorales. El Código Electoral es claro en esto: no se puede anular ninguna elección, no hay la posibilidad de hacerlo. Entonces la solicitud que se hizo en Cobija para anular la elección en esa ciudad, además de no estar ajustada a la norma, no tiene un justificativo técnico porque la observación de cinco mesas contra 260 que han funcionado es absolutamente irracional.

Para destacar

El Gobierno anunció que presentará diez denuncias más de irregularidades que ocurrieron durante las elecciones en el Beni.

El MAS perdió, según los primeros resultados, las gobernaciones del Beni, Santa Cruz y Tarija, donde denuncia fraude.

El Presidente de la CDE de Tarija dice que los anuncios del Gobierno responden a un intento de defenestrar al ente electoral.

La ex candidata a la Alcaldía paceña pedirá una auditoría a la Corte paceña para aclarar, según dijo, varias irregularidades.

El MAS hace más presión por supuestos fraudes

Posición. La CNE pide madurez democrática a los actores políticos.

image

• Santa Cruz. Los masistas se trasladaron hasta la CDE el miércoles

La Razón

Baldwin Montero – La Paz

Después de haber hecho lo mismo en Pando y Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizó ayer a sus bases en Beni para exigir al organismo electoral que se revisen los resultados de las elecciones, por sospechas de fraude electoral.

En Tarija, por este mismo motivo, una representante del MAS presentó a la Corte Departamental Electoral (CDE) una solicitud para anular el proceso electoral.

Ambas acciones, sumadas a las observaciones que en los últimos días oficialistas y opositores realizaron a los comicios del domingo 4 de abril, provocaron que la Corte Nacional Electoral (CNE) emita un comunicado en el que solicita a los actores políticos madurez democrática para aprender a aceptar los resultados.

En Trinidad, la movilización masista llegó este jueves hasta las puertas de la CDE, donde se debía reiniciar el cómputo de votos con presencia de observadores internacionales. Tal cual lo previsto, dos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron hasta el lugar, pero la turba los recibió con insultos.

Entonces un grupo de policías los rodeó y logró sacarlos en medio de empujones. Poco después llegó al lugar el presidente de la CDE, Édgar Moreno, quien también fue agredido y tuvo que ser protegido por un cordón policial. La red Unitel mostró imágenes de los manifestantes lanzando piedras contra su vehículo.

cómputo. Anoche, el presidente de la CNE, Antonio Costas, informó que el cómputo en ese departamento se retomará hoy, con presencia de los observadores internacionales.

En el caso de Tarija, una enviada del MAS entregó una carta notariada a la CDE en la que solicita la nulidad de elecciones, pero no dio detalles del pedido, argumentando que sólo era una enviada.

El presidente de la CDE, Miguel Ángel Gómez, confirmó que recibieron la notificación y anunció que el caso será enviado a la CNE. “Nos están presentando un recurso de nulidad, de todas maneras eso se irá a La Paz una vez que la Sala Plena lo disponga, será a más tardar hasta el lunes”.

El miércoles, las bases del MAS también se movilizaron en Pando y Santa Cruz, en ambos casos con la denuncia de que hubo fraude.

En el primer caso intervino la CNE y decidió que se repita la votación en cinco mesas, luego de haber avalado el cómputo de las restantes, que dio la victoria a los candidatos del MAS a la Gobernación y a la Alcaldía de la capital.

Esto provocó que el candidato a gobernador de la oposición, Paulo Bravo, demande la nulidad del proceso, exigencia por la que ayer se movilizaron sus adherentes.

La ahora ex candidata del MAS a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, también presentó una denuncia de fraude.

Ante este panorama, la CNE emitió un comunicado en el que “rechaza declaraciones, opiniones interesadas y algunos actos y manifestaciones de intolerancia que están empañando y poniendo en duda la transparencia, legalidad y legitimidad de las recientes elecciones del domingo 4 de abril”.

Advierte que estas actitudes “están minimizando la importancia y trascendencia de estas elecciones para el país, así como la amplia participación y compromiso ciudadano”, y lamenta que “se esté pretendiendo crear un ambiente de incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía”.

En el comunicado se explica además en detalle el trabajo de control del proceso electoral que hace la CNE con apoyo de observadores internacionales.

ONU y OEA piden respeto

En comunicados separados, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron respeto al trabajo que realiza la Corte Nacional Electoral (CNE) en Bolivia y llamaron a los actores políticos y a la ciudadanía a “rechazar la violencia en la fase de culminación del proceso electoral” en el país.

El comunicado de las Naciones Unidas fue emitido ayer y el de la OEA, firmado por su secretario general, Miguel Insulza, el miércoles.

En ambos documentos se convoca a la calma y a la serenidad a los actores políticos y se felicita al pueblo boliviano por su comprometida participación en los comicios del 4 de abril.

Esa participación, según la ONU, “debe servir de incentivo para que todos los sectores sociales y políticos sigan contribuyendo a la tolerancia, al respeto de los derechos humanos de todos y al fortalecimiento y profundización de la democracia”.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, también pidió respeto a la labor que realiza este organismo y expresó su “preocupación” por las denuncias de fraude electoral, que aseguró que revelan “una marcada desinformación” de quienes las hacen.

Uno de los que hizo las denuncias fue el presidente Evo Morales, a quien Costas dijo que solicitará una audiencia para informarle, junto a la Sala Plena de la CNE, los pormenores de la administración del proceso electoral y despejar las dudas que tiene.

“Hemos sido claros, pedimos en primer lugar que nos dejen trabajar, que concluyan los cómputos y que se desarrolle esto con normalidad y sin presiones. Cuando corresponda que haya aclaraciones, estamos en la obligación de hacerlas; lo que sí, creo que muchas veces existe desinformación”, aseveró.

Dijo que pudieron haberse presentado errores humanos en el proceso electoral, pero destacó que no existe, como ocurría antes, “ni un solo caso de una persona que hubiera votado dos veces o que se hubiera inscrito dos veces”.

Oficialismo busca pruebas de fraude en cuatro regiones

Evo Morales recibiría el detalle de supuestos delitos electorales

La Razón

El Gobierno y el MAS se encuentran movilizados recolectando pruebas sobre delitos electorales que presuntamente se habrían cometido en Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz.

Estas pruebas serían presentadas al presidente Evo Morales Ayma hasta el próximo lunes, según informaron ayer fuentes del oficialismo.

Explicaron que con este objetivo se envió a estos departamentos abogados que están encargados de investigar las denuncias que surgieron y que, en caso de tener respaldo suficiente, se presentarán a las fiscalías en cada departamento.

“Se está recabando toda la información de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, donde se han registrado irregularidades para comprobar que existieron delitos electorales y que amerita un juicio a aquellas personas que resulten comprometidas”, indicó a La Razón el vocero del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva.

El martes, el Presidente amenazó a los representantes de las cortes antes mencionadas con iniciarles procesos judiciales por delitos que aseguró se habrían cometido.

“El comportamiento de las cortes departamentales de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija es un delito que han cometido; ahora nuestra tarea es defender el voto sano, honesto y tomaremos acciones penales contra estas autoridades”, dijo Silva. Morales utilizó esas mismas palabras el martes.

En la misma línea, el senador del MAS Isaac Ávalos confirmó la recolección de pruebas para corroborar las denuncias realizadas por Morales. “Están alistando pruebas, vamos a presentar pruebas”, sostuvo ayer el asambleísta del MAS.

El Gobierno anuncia juicio contra jurados electorales

Wilfredo Chávez dice que deben aplicarse sanciones contra ellos

ANF – El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Territorial, Wilfredo Chávez, aseguró ayer en conferencia de prensa que los jurados de las mesas donde existiría fraude tienen que ser enjuiciados para determinar responsabilidades.

"No fue por casualidad, ya que hay un dolo de por medio y ese dolo tiene que ser penado; ya sea uno, dos o tres jurados, esos jurados tienen que ser enjuiciados y habría que ver hasta dónde llega la responsabilidad, y eso se determina en la investigación, pero alguien ha puesto la firma cambiando la voluntad del pueblo".

Dijo que los jurados electorales son los que asignaron determinados votos a otro partido y que existe la participación de la Corte, porque en la estructura piramidal participan las cortes, notarios, jurados y personal de apoyo.

Costas dice que no permitirá que se cuestione la autoridad del OEP

Las ánforas y las papeletas pueden ser desechadas y no tienen valor.

image

Posición: el presidente del OEP, ayer, habla en conferencia de prensa

La Prensa

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, advirtió ayer que ya no permitirá que se cuestione la autoridad de esa institución y demandó que cese la presión de los actores políticos sobre los resultados de las elecciones del 4 de abril.

La autoridad, ayer en conferencia de prensa, afirmó: “Nosotros bajo ningún concepto aceptamos que ningún ciudadano cuestione la autoridad de la Corte Nacional Electoral en el territorio nacional, eso está fuera de todas discusión”.

Costas salió así al frente de los cuestionamientos de políticos del oficialismo y la oposición a la labor de las cortes departamentales electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija donde, según denunció el presidente Evo Morales el martes, pudieron haber ocurrido irregularidades en las elecciones del domingo.

La autoridad electoral, quien estuvo el martes y miércoles en Cobija, regresó ayer a La Paz para una reunión de Sala Plena que rechazó en un comunicado las declaraciones y manifestaciones de intolerancia “que están empañando y poniendo en duda la transparencia, legalidad y legitimidad de las elecciones”.

El organismo que dirige los comicios en Bolivia también lamentó que los políticos busquen crear “un ambiente de incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía para con el proceso con opiniones directas e indirectas sobre posible fraude electoral que no hacen más que develar desconocimiento de las normas y de los procedimientos electorales que regulan estas elecciones”.

En el comunicado, el OEP indica que las nueve cortes departamentales electorales, “supervisadas y en algunos casos acompañadas por la Corte Nacional Electoral”, se encuentran en pleno proceso de cómputo departamental, que consiste en el análisis de cada una de las actas de escrutinio y cómputo elaboradas y aprobadas por las y los ciudadanos designados como jurados electorales de cada una de las mesas que funcionaron el día domingo 4 de abril.

Las cortes realizarán el cómputo de votos hasta el 24 de abril, conforme al calendario electoral; no obstante, Costas aclaró ayer que a menos de diez días de cumplirse la fecha establecida los cómputos departamentales ya están siendo concluidos y tiene avances.

En su comunicado, el OEP reiteró que las papeletas y otros materiales electorales, como las ánforas y las mamparas que se utilizan el día de la votación, se convierten en material descartable una vez que concluye el acto de votación ciudadana, escrutinio y cómputo de cada mesa. “Solamente el acta de cómputo y la lista índice de cada mesa de votación deben llegar a la Corte Departamental Electoral respectiva dentro del sobre de seguridad, para que los resultados anotados en el acta sean incluidos en el cómputo departamental según lo dispuesto por el Código Electoral”.

La norma electoral indica que en caso de que se registre alguna observación en algún acta de sufragio, el jurado electoral debe reunir todo el material electoral en el ánfora, precintarla y entregarla al notario electoral para su traslado a la Corte Departamental Electoral respectiva, junto con los demás sobres que le corresponden a determinado recinto.

En este proceso, los delegados de mesa de los partidos tienen la tarea de verificar que se cumplan todos los procedimientos y deben avalar el recuento de votos.

Las denuncias de irregularidades han sido lanzadas tanto por el presidente Evo Morales como por sus opositores regionales, tras las elecciones departamentales y municipales que han resultado más reñidas de lo que se esperaba. Las acusaciones desembocaron hasta en incidentes violentos.

La ONU pide respeto a la institución

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hizo ayer un llamado a todos los actores políticos y a la ciudadanía a coadyuvar a la generación de un ambiente de serenidad, de tolerancia y de rechazo a la violencia en la fase de culminación del proceso electoral.

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante un comunicado de prensa, dijo ayer que se adhiere a la convocatoria del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a propiciar un ambiente de tranquilidad para permitir a la Corte Nacional Electoral y a las cortes departamentales del país acabar su trabajo en un clima de paz social y respeto a las instituciones.

El documento detalla que Naciones Unidas “quiere felicitar al pueblo boliviano por la renovada demostración de civismo y participación ciudadana que tuvo lugar el 4 de abril, la cual debe servir de incentivo para que todos los sectores sociales y políticos sigan contribuyendo a la tolerancia, al respeto de los derechos humanos de todos y al fortalecimiento y profundización de la democracia”.

La OEA, el martes, pidió a los actores políticos que generen un clima de confianza para que el organismo electoral pueda cerrar el escrutinio de votos, pues en los dos últimos días las cortes electorales de Pando, Beni y Santa Cruz estuvieron vigiladas por movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo que están en desacuerdo con los resultados alcanzados. Las denuncias de irregularidades se agravaron tras la lanzada del presidente Evo Morales, quien dijo que tomará acciones legales contra los vocales de las cortes electorales de la llamada “media luna” por fraude electoral.