Hallan una fábrica de narcocápsulas

Delito. En una casa por el barrio Lucerito la Felcn descubrió que traficantes preparaban cápsulas con cocaína para enviarlas al exterior.

image

Descubierto. Un moderno reciclador de sustancias químicas funcionaba en el laboratorio cerca de Roboré



El Deber

Guider Arancibia Guillén

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrieron una fábrica casera de narcocápsulas que funcionaba en un inmueble por el barrio Lucerito.

La incursión policial se realizó en horas de la tarde de ayer después de una información procesada por Inteligencia. En el interior del inmueble los agentes encontraron cápsulas con clorhidrato de cocaína, prensas, balanzas de precisión además de guantes y otros implementos que eran utilizados para el envase de la sustancia prohibida.

El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Emerson Figueroa, confirmó que según las indagaciones iniciales en el lugar envasaban de manera  artesanal las cápsulas para su posterior envío a otros países a través de las denominadas mulas del narcotráfico o ‘tragones’.

En el inmueble se procedió a la aprehensión de un hombre que fue encontrado in fraganti en medio de la fábrica casera.

La casa quedó intervenida e incautada de manera preventiva por la Felcn mientras que siguen las pesquisas dirigidas a la detención de otras personas relacionadas con la actividad ilícita.

La cocaína y los implementos fueron trasladados a las oficinas de la Felcn y se adjuntarán como pruebas.

El detenido será presentado ante un juez cautelar para responder por tráfico de sustancias controladas.

Asimismo, la tarde de ayer en otro operativo practicado en el aeropuerto de Viru Viru, efectivos de la Felcn capturaron a una boliviana en poder de una maleta con doble fondo que intentaba transportar cocaína de alta pureza a España.

La mujer quedó aprehendida tras la requisa debido a que se puso nerviosa y despertó sospechas en los policías antinarcóticos.

Fue puesta a disposición de la Fiscalía, pero no brindó ninguna información y optó por el silencio.

En el transcurso de hoy será llevada ante un juez de la capital.

Identifican a un hombre vinculado con laboratorio

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico identificó al dueño de una propiedad en la localidad de Aguas Calientes, a 30 kilómetros de Roboré, donde funcionaba un laboratorio de cristalización de cocaína.

El laboratorio con tecnología colombiana fue descubierto por la Felcn el jueves pasado.

Funcionaba desde hace seis meses en una propiedad agrícola donde fueron detenidos tres colombianos y un boliviano. El fiscal antidrogas asignado al caso Alejandro Ortega dijo que se identificó al propietario del inmueble y que se allanó su casa en Roboré, pero había escapado minutos antes de la incursión.

Sin embargo, la Felcn sigue realizando acciones en la localidad de Roboré al haber detectado que varias personas tienen relación con el laboratorio. La factoría fue destruida como establece la Ley 1008.