Líder cívico cruceño levanta la huelga contra persecuciones político-judiciales

Núñez tenía un cuadro de deshidratación. Vice García vuelve a atacar a Santa Cruz; dice que armas decomisadas en EEUU eran para ‘separatistas’.

image

Protesta. El titular cívico (centro) se abraza con otro dirigente luego de anunciar el fin de su ayuno voluntario



El Deber

El líder cívico cruceño levanta la huelga contra persecuciones

Medida. Luis Núñez presentaba un cuadro de deshidratación

El presidente de los cívicos cruceños, Luis Núñez, consideró la solicitud del cardenal Julio Terrazas y levantó ayer, en su quinto día, la huelga de hambre para después ir a su recinto electoral a ejercer el derecho del voto. "Al Cardenal le debo el mayor de los respetos del mundo", agregó.

La suspensión de esta medida fue analizada el sábado por los miembros de su directorio, debido a que su médico le recomendó reposo absoluto y le puso un suero por su ‘altísimo’ grado de deshidratación.

Núñez dejó en claro que junto al Comité seguirá peleando por Santa Cruz en la lucha por no perder la democracia, sin responder a intereses políticos, sólo para defender al pueblo boliviano "de las persecuciones políticas y de las leyes que quieren aislar a Santa Cruz".

"Nosotros nos oponemos a quienes no respetan la justicia y los derechos humanos. Este Gobierno, en vez de dar empleos, se ocupa en comprar armas; las armas son para matar a la gente, y el Presidente (Evo Morales) es también presidente de los cocaleros, y la coca va al narcotráfico, mientras que Santa Cruz se está quedando sin riquezas y sin mercados. Para remediar estas injusticias lo que queda es la unidad, democracia y libertad", aseguró.

Junto con Núñez levantaron la huelga las siete personas que lo acompañaban, de las cuales ninguna representaba a alguna institución empresarial, sino que las tres primeras eran dirigentes del Comité Cívico provincial, de los maestros y de los padres de familia de los colegios, mientras que hace dos días se integraron cuatro miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

Reiteró que voluntariamente se unieron a acompañarlo, debido a que la huelga no era masiva. Cabe aclarar que al comienzo de la huelga el titular cívico explicó a ANF que no había ningún empresario dándole su apoyo -observación en la que insistió hasta ayer-, justificando que algunas instituciones y grupos empresariales "se han doblegado al Gobierno".

‘Vice’ dice que armas decomisadas en EEUU eran para ‘separatistas’

EFE. La Paz

El Gobierno boliviano dijo ayer que sospecha que las armas confiscadas en Miami y que iban a ser exportadas de forma ilegal a Bolivia iban destinadas a grupos separatistas y golpistas como el desarticulado en abril del pasado año en el país.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer que la Policía está investigando la relación entre este cargamento y las "intentonas separatistas y golpistas que se gestaron por un puñado de criminales y antipatrias el año 2009".

"Sospechamos de las estructuras separatistas que aún no han sido desmanteladas del todo en nuestro país, pero cuando haya información concreta se lo vamos a decir", dijo García Linera a los periodistas.

En abril de 2009, en Santa Cruz, la Policía abatió a tres presuntos mercenarios y detuvo a otros dos que, según la Fiscalía, planeaban asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias para buscar la independencia cruceña.

García Linera añadió que el tráfico de armas en Bolivia es un tema ‘muy delicado’ que afecta a la ‘seguridad nacional’, y más cuando el cargamento tenía 60 fusiles de guerra.

"No estaban metiendo balas de escopeta, estaban metiendo y quizá ya han metido, y lo estamos averiguando, armas de grueso calibre, armas de asalto, fusiles de asalto, fusiles de guerra que no tiene ni el Ejército boliviano", agregó.

El pasado viernes, tres hombres, Moisés Vargas Rojas, Frank Román Goycochea y Alfredo Asbún, fueron acusados en un tribunal de Estados Unidos de conspirar para exportar armas a Bolivia de manera ilegal, tras adquirir el armamento en tiendas de Miami. El Deber.