Lo que Evo no anota: plaza Murillo vacía

Tv y Radio meridiano. El festejo del MAS en plaza vacía. Fiscalía guarda en reserva 20 nuevos nombres de próximos citados por terrorismo. En el MAS buscan culpables.

MASfestejosplazavacia MARCELOSOSAsolicitarainforme EUGENIOROJAsmalaelecciondecandidatos

GOBIERNO



DETIENEN A GARY PRADO El candidato a Alcalde en Santa Cruz presta declaraciones en las instalaciones de la FELCC. Después de las elecciones se reactiva el caso terrorismo. Se conoce de una lista de personalidades que serán convocadas. (PAT)

SEGUIRÁ LA INVESTIGACION A JUAN El Ministerio Publico ratifica al Fiscal Fernando Cortes y continúa el proceso de investigación al Alcalde Juan del Granado y al electo Alcalde Luis Revilla. (PAT)

RESULTADOS Y REACCIONES Evo dice que los resultados electorales fueron positivos para el MAS. Dice que sumaron adeptos, pero no hubo mayores festejos, la oposición regional sí festejó sus victorias. (Unitel)

GABINETE AMPLIADO PARA ESTE MARTES En Huatajata, a orillas del Lago Titicaca, los ministos y el P residente convocaron a los ejecutivos de las empresas estratégicas estatales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. (Bolivia Tv)

JUEZ TAPIA PACHI PODRIA SER APREHENDIDO EN LAS PRÓXIMAS HORAS. Recordemos que la autoridad cruceña es la que estableció la investigación del caso terrorismo se traslade a Santa Cruz.

‘Desde la semana anterior nos estarían siguiendo, no solamente a mi persona sino a varias personas con agentes del gobierno, diciéndonos dónde íbamos, con quienes estábamos y sacando fotos de un lado y otro. Libre y voluntariamente mi persona no voy asistir a la ciudad de La Paz, si quieren levarme me van a tener que llevar. Pero, yo no voy a asistir porque la jurisdicción y competencia para mí es Santa Cruz, aquí y si me tienen que investigar que se me investigue en Santa Cruz y si me tienen que apresar, que se me aprese en Santa Cruz y si me quieren llevar por la fuerza, ellos se tendrán que atener a las consecuencias porque se tiene que respetar la ley. (¿Si lo detienen?) si me detienen es responsabilidad del gobierno y tendrá que responder. En ningún momento pensaré en quitarme la vida, si alguna situación aparecíera es neta y exclusivamente de quienes’ indicaba el Juez Tapia Pachi. (Unitel)

GARY PRADO HA SIDO APREHENDIDO también el señor Juan Carlos Santiesteban y Marco Monasterio que están en el interior de la FELCC .

‘Aquí se está violando el principio de jurisdicción de departamento de Santa Cruz. Este es una consecuencia que en su momento no supimos defender el principio de jurisdicción, el principio de Juez natural que indica que todos los ciudadanos, no solamente de Santa Cruz sino del Mundo tienen el derecho de ser juzgados por jueces y fiscales del lugar donde viven, aquí se ha violado ese principio, se está creando una jurisprudencia en ese sentido. En la mayoría de los casos no se trata de juicios procesados, sino es por citaciones que se hacen en la ciudad de La Paz y como no se trasladan inmediatamente son aprehendidos’ indicaba Juan Carlos Urenda. (Unitel)

ECONOMIA

DIRIGENTES DE LA COB SE REUNEN CON EL GOBIERNO El objetivo es escuchar las demandas de los trabajadores sobre la ley de pensiones y la ley General del Trabajo. (Bolivia Tv)

RUSIA CONSTRUIRÁ UN AEROPUERTO EN CHIMORÉ Con una inversión de 5 millones de dólares, según lo anunció el presidente Evo Morales. Una misión boliviana viajará a Rusia el próximo 25 de abril. (Bolivia Tv)

ASESOR INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE LULA LLEGA A BOLIVIA. Según se ha conocido la delegación brasilera llegará al país para la industrialización de gas, anticipó el Embajador de Brasil en Bolivia. (Bolivia Tv)

BRASIL DONARÁ A BOLIVIA 200 TONELADAS DE HARINA FORTICIPADA

SEGURIDAD

SE INICIA LA CAMPAÑA DE VACUNACION GRATUITA CONTRA LA GRIPE A Se pretende inmunizar a más de 1’3 millones de personas, se estima que ya se registró una víctima fatal en el Hospital de Clínicas de La Paz. (Bolivia Tv)

INCENDIO EN EL ALTO Una casa en la zona Huayna Potosí donde funcionaba una fábrica de colchones se quemó. Vecinos y bomberos sofocaron el fuego, sólo se registraron daños materiales. (Unitel)

SOCIEDAD

CONMINAN AL MAS A LIMPIAR LA CIUDAD La Alcaldía informa que el partido que más ensució la sede de gobierno fue el oficialismo. Le dan 15 días de plazo para retirar toda propaganda, de todos modos, aplicarán multas. (UNO)

POLITICA

NO HAY FRAUDE La Corte Nacional Electoral pide a los que denuncian fraude en Pando que permitan que las autoridades hagan su trabajo sin interferencia. Costas estuvo en Cobija antes de las elecciones por las denuncias contra el candidato oficialista que hace campaña en un cuartel y que ahora habla de fraude. (PAT)

ALCALDE ELECTO DE LA PAZ AFIRMA QUE SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO SERÁ UNICAMENTE INSTITUCIONAL Y YA NO POLÍTICA.

‘Con el gobierno departamental está establecida por ley y tenemos la obligación de coordinar, de establecer mecanismos de coordinación institucional como manda la ley’ indicaba Luis Revilla. (Unitel)

LA GOBERNACION DE PANDO EN DUDA Los conteos dan un empata, se aguardan los resultados oficiales. La Corte Electoral pide dejar trabajar a los árbitros en Pando, garantiza que hubo transparencia en el voto. (Unitel)

HUBO VOTO CRUZADO En La Paz votaron más por los Concejales del MAS que por la candidata a la Alcaldía Elizabeth Salguero. Lo mismo ocurrió en Oruro donde la candidata que ganó tiene menos concejales que el segundo. En cambio en El Alto el voto fue lineal. (PAT)

EL MAS GANÓ 6 DE LAS 9 GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES incluida la de Pando, pero perdió 7 de las 10 Alcaldías principales, entre ellas La Paz y Oruro, según coinciden diversos conteos. (UNO)

EL PUEBLO ELIGIO, SE CUMPLIERON LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y PARA GOBERNADORES El MSM le ganó al MAS en La Paz. Luis Revilla es el nuevo Alcalde. La gobernación y la Alcaldía alteña fueron ganadas por el partido oficialista. (Unitel)

LA MEDIA LUNA SE MANTIENE INTACTA Rubén Costas gana en Santa Cruz con mas del 50%. No habrá segunda vuelta. Ernesto Suárez se afianza en el Beni, ganó con 4 puntos por encima de Jessica Jordan. Mario Cossio es reelecto en Tarija. Hay incertidumbre en Pando. (UNO)

SE PRODUJO EL EQUILIBRIO Las regiones y los municipios vuelven a otorgar un equilibrio político. Hay departamentos donde el gobernador oficialista y el Alcalde es opositor. Mientras que 3 departamentos se mantienen como opositores. (PAT)

EVO Y JUAN EN EL 2015 ninguno de los candidatos habla de la posibilidad de manera directa, pero los resultados electorales de este domingo, ubican al Movimiento Sin Miedo en la segunda fuerza política del país. (PAT)

3 ALCALDÍAS DEL OCCIDENTE PARA LA OPOSICION El MAS gana las gobernaciones de La Paz, Oruro y Potosí, pero pierde las Alcaldías de sus ciudades capitales. El MSM y Joaquino festejan. (UNO)

EL VOTO DE ORO EN LA PAZ LO TIENE EL CONCEJAL DE UNIDAD NACIONAL Omar Rocha, no conversó con el MAS ni con el MSM y anticipa que espera los resultados oficiales. (PAT)

UNIDAD NACIONAL CON LA LLAVE DE ORO La gobernabilidad de Revilla y Patana sólo está garantizado si convencen a los concejales del partido amarillo. De lo contrario, habrá gestión edilicia con Concejo opositor. (UNO)

‘LA SOLE’ NO ESTABA TAN SOLA La mayor sorpresa electoral se dio en El Alto, la candidata de Unidad Nacional terminó segunda y a pocos puntos porcentuales de Edgar Patana. Arrancó su carrera electoral con el 2% de preferencia. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 5 de Abril de 2010 Radio MERIDIANO

DETIENEN AL EX CANDIDATO A LA ALCALDIA DE SANTA CRUZ GARY PRADO HIJO y a Juan Carlos Santiesteban, jefe departamental de la Falange Socialista Boliviana por el caso terrorismo. (Erbol)

APRESAN AL CANDIDATO DEL MNR EN SANTA CRUZ, Gary Prado fue detenido por el caso terrorismo. (Fides)

MINISTERIO PÚBLICO PIDE A LA INTERPOL ESTABLECER EL PARADERO DEL EX MINISTRO DE GOBIERNO GUILLERMO FORTUN acusado de legitimación de ganancias ilícitas. (Patria Nueva)

LA FISCALÍA GUARDA EN RESERVA LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS 20 IMPLICADOS. Nuevos implicados en el caso terrorismo separatista serán citados a declarar por el Ministerio Público. (Patria Nueva)

AL DIA SIGUIENTE DE LAS ELECCIONES MASISTAS SE LAVAN LAS MANOS DE LA DERROTA QUE SUFRIERON EN ACHACACHI, aseguran que no harán alianza con el MSM. (Erbol)

LA OEA SALUDA LA DECISION DEL PUEBLO BOLIVIANO DE LLEGAR A LAS URNAS EN ABSOLUTA PACIFICACIÓN. (Fides)

PESE A POLÍTICAS PREBENDALES, EN TARIJA Y BENI EL MAS AVANZÓ EN LAS ELECCIONES departamentales y municipales del pasado domingo, aseguró el analista Raúl Prada. (Patria Nueva)

4 ALCALDES VITALICIOS SEGUIRÁN OSTENTADO EL PODER LOCAL POR 5 AÑOS MÁS.
Moisés Shiriqui en Trinidad, Oscar Montes de Tarija, René Joaquino de Potosí y Percy Fernández de Santa Cruz, son los cuatro alcaldes que se mantendrá por otro periodo constitucional de cinco años en el sillón edilicio. (Erbol)

EL MAS EN TARIJA NO SE RESISTE A PERDER LA GOBERNACION, EX AUTORIDADES PREFECTURALES GUARDAN SILENCIO, ESPERAN VEREDICTO DE LA CORTE ELECTORAL (Erbol)

GOBIERNO Y COB CONFIRMAN COMISIONES DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA NUEVA LEY DE PENSIONES, el Código Laboral y otras demandas de la Central Obrera Boliviana. (Patria Nueva)

GOBIERNO

EL MNR ESTA MOVILIZADO, CALIFICAN DE ILEGAL LA DETENCIÓN DE PRADO

Santa Cruz: Ante la detención del ex candidato al municipio cruceño, el MNR se ha movilizado toda vez que se presume se estaría detenido en la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) o que en todo caso ya habría sido trasladado a la ciudad de La Paz.

Para que no pueda ser trasladado, él no está en (el aeropuerto) El Trompillo, hemos ido a verificar que no se lo lleven por tierra. Hemos verificado que no ha salido de ningún hangar (del aeropuerto) Nosotros vamos a hacer todo lo posible porque declare acá en Santa Cruz, porque se aclaren las cosas, y no solo él sino también cualquier ciudadano cruceño que esté siendo perseguido por este Gobierno’, dijo Williams Paniagua, jefe departamental y candidato a gobernador por el MNR.

Paniagua pidió que el Gobierno Nacional acepte los resultados electorales de la víspera, ‘debemos pacificar el país, debemos dejar la confrontación. No habido ninguna notificación, esto es totalmente ilegal, no pueden seguir ocurriendo estas cosas’, manifestó.

Además acotó que militantes del MNR están alerta ante el posible traslado de Prado a La Paz, además no descartó futuras movilizaciones. (Erbol)

ECONOMIA

YACIMIENTOS INCREMENTO PRODUCCION DE GLP

Para garantizar el abastecimiento de GLP en el mercado interno de las ciudades de La Paz y El Alto, YPFB incrementó su producción de 36.000 a 42.000 garrafas de gas licuado de petróleo por día. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

PREFECTO DE ORURO ASISTE A UNA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, EL MINISTERIO PUBLICO PIDE SU DETENCION PREVENTIVA

Oruro: Para esta tarde está prevista la audiencia de medidas cautelares a la que ha sido convocado el actual prefecto del departamento, Alberto Luis Aguilar, y para la ex directora Administrativa Financiera.

El fiscal Aldo Morales ratificó el pedido de detención preventiva de estas dos personas. ‘Es de conocimiento general que se ha presentado un requerimiento en contra de dos autoridades prefecturales, la audiencia en señalada para el día de hoy. El Ministerio Público se va ratificar en las medidas cautelares de carácter personal tanto en contra del prefecto como también de la directora Administrativa, Patricia Pati’, indicó.

Aguilar, por su parte, dijo que se presentará a la audiencia prevista para esta jornada tal como señala la ley. (Erbol)

POLITICA

LA OEA DESTACA PARTICIPACION DEL PUEBLO EN ELECCIONES DE AYER, EMITE RECOMENDACIONES A LA CNE

La comisión de veedores internacionales que participaron en las elecciones departamentales y municipales de ayer emitió su informe de conclusiones emanado al concluir el proceso en nuestro país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Checas, destacó que en la jornada hubo un alto nivel de organización, pero emanó varias sugerencias al Órgano Electoral. ‘La percepción que tenemos es que ésta ha sido una extraordinaria jornada electoral que se ha destacado por el alto grado de organización, de transparencia de los resultados, incluso del resultado mismo en general de sus propios actores políticos. Hay pequeñas cosas, obviamente como en cualquier hecho humano, que se pueden mejorar, hemos hecho las recomendaciones a la autoridad electoral, varias de estos detalles que se pueden mejorar giran en torno a las capacidades presupuestarias o a las limitaciones presupuestarias que tiene el organismo electoral, por ejemplo hemos señalado que haya mayor capacidad de orientación del ciudadano en los centros de votación’, indicó.

Entre otras recomendaciones se puntualiza “cierto hacinamiento” en centros de votación (Fides)

EL MAS SE LAVA LAS MANOS ANTE DERROTA EN ACHACACHI

El senador del MAS Eugenio Rojas se lavó las manos por el voto castigo de los habitantes de Achacachi que ayer le dieron la espalda a quienes según los pobladores impusieron a los candidatos.

Rojas minimizó los resultados y dijo que los mismos no les preocupan, y en la misma línea del presidente Evo Morales dijo que los resultados en el departamento de La Paz son positivos y auspiciosos.

El jefe departamental del MAS ha hecho pelear a los dos cantones, Achacachi y Warisata, y yo tuve que ir cuando ya estaba mal para ayudar, no como senador del MAS yo voy a ayudar. No nos preocupa porque no pudimos ganar en el 100% de los municipios, que lindo sería ganar en el 100% de los municipios, así nomás es la democracia, no podemos ganar, por lo menos ganamos más del 50% de alcaldes a nivel nacional y en el 100% de los municipios vamos a tener por lo menos la presencia de un concejal, es algo a lo que nunca ha llegado ningún partido. No afecta, van a ver que no va haber ningún problema en Achacachi’, manifestó. (Erbol)

EL MAS MATIENE SU DISTANCIAMIENTO DEL MSM

El partido gobernante confirmó su distanciamiento respecto del MSM y descaró una eventual alianza en el Concejo Municipal de La Paz, principal escenario de intervención del MAS, señaló el concejal electo Jorge Silva.

Primero vamos a apoyar todo lo que sea en beneficio de la ciudad de La Paz, hay un compromiso de fiscaliza no solo los 10 años pasados sino también la próxima gestión más allá de quien sea el alcalde, ese compromiso lo tenemos. El MAS se va constituir dentro del Concejo Municipal en una bancada de oposición’, dijo.

Sobre una eventual alianza, Silva indicó, y dijo que espera que Unidad Nacional le apoye en su postulación a la Presidencia del Concejo. ‘Está descartada cualquier alianza con el MSM, en todo caso UN va definir quién va ser el presidente del Concejo Municipal toda vez que ellos sí tienen el voto de oro’. (Erbol)

¿DÓNDE SE EQUIVOCO EL MAS?, COMO PILATOS ALGUNOS MASISTAS SE LAVAN LAS MANOS

Trinidad, Beni: Los principales candidatos de la agrupación Primero el Beni se declararon vencedores en las elecciones de este domingo y pidieron al presidente del país, Evo Morales, que cumpla con sus promesas electorales.

Ernesto Suárez, candidato a la Gobernación, dijo que la elección del domingo fue una de las más duras en la historia de este departamento porque el Gobierno se vino con todo para intentar vencerlo, pero no pudo.

Vamos a trabajar por los que votaron y por los que no votaron, aseguró, y dijo que se sentará a dialogar con autoridades de Gobierno las veces que sea necesario pero nunca renunciará a sus principios.

La Corte Departamental Electoral prosigue con el conteo de votos. (Erbol)

EDGAR PATANA ADMITE SU TRIUNFO CON SABOR A POCO EN ALCALDIA DE EL ALTO

Edgar Patana, ganador de las elecciones de El Alto, quien con humildad reconoce que esperaba una mejor votación a la conseguida el domingo.

Honestamente nosotros deseábamos más, queríamos una amplitud y no se podía dar por diferentes factores, no podemos echar la culpa absolutamente a nadie, hay que hacer más bien un análisis frío, bienvenidos todos al Gobierno Municipal, lo único que tenemos que hacer todos es trabajar oficialismo y oposición, porque todos hemos entrado a aportar a lo que es el esfuerzo a nuestra ciudad. No tenemos que despreciar, sí hubo el voto decisivo de lo que son los indecisos cuando al final votaron por la que supuestamente era la nueva visión, como es la compañera Soledad’, dijo Patana. (Fides)

JAIME BARRON ENTRE EL ROJO Y EL AZUL, EL ALCALDE TIENE MINORIA EN EL CONCEJO

Sucre: Jaime Barrón es el virtual alcalde electo de Sucre, sin embargo según lo que señalan los datos iníciales su mayoría no le alcanzará para obtener la mayoría en el Consejo Municipal. La nueva autoridad ahora deberá negociar entre el MAS, que quedó segundo y la agrupación ciudadana de Fernando Rodríguez, que quedó tercera.

La población está dividida pues se encuentran quienes quieren que se acerque al MAS y aquellos que consideran que es mejor que este con el bloque del ex senador chuquisaqueño. (Fides)