Organización política neonazi pretende operar legalmente en frontera peruano-boliviana

De Spirito, su líder, dice que Perú y Bolivia “han sido condenados por el sionismo judío a desaparecer de la tierra" para apropiarse del agua, gas, oro y el litio.

image

Tacna, 1 Abr (Erbol/tomado de abn.info.ve).- Una organización política neonazi radicada en una de las principales ciudades del sur peruano, fronterizo con Bolivia, fue inscripta el pasado 12 de marzo para participar en los próximos procesos electorales del país suramericano, lo cual fue aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones y asentada en su Registro de Organizaciones Políticas (ROP).



Su líder, Ricardo De Spirito, se le conoce con el sobrenombre de “Adolfo Hitler de Tacna” pues sostiene posturas políticas afines al criminal del Holocausto o al dictador italiano y usa de símbolo la suástica o esvástica de veinte lados del Tercer Reich alemán para identificar su movimiento regional, Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA).

La noticia fue mayormente difundida por el diario La República de Perú, a partir del Informe de IDL-Reporteros sobre el complejo tema, el cual aparece en su portal.

Tacna es una de las principales ciudades del sur peruano y en el siglo XIX fue la capital del Congreso de la llamada Confederación Peruano-Boliviana que solo duró 3 años, entre 1836 y 1839.

Hoy, Tacna es considerada la mayor competidora de Lima por el grado de institucionalización, desarrollo infraestructural, resultados económicos, altos índices de salud, promoción de negocios y riquezas naturales renovables y no renovables.

Según el Informe de IDL, la ley no obliga a tener un ideario a las organizaciones regionales, aspecto que no presentó el partido INCA al momento de registrarse.

Sin embargo, el informe especifica que Spirito “mantiene que el Perú y Bolivia “han sido condenados por el sionismo judío a desaparecer de la faz de la tierra, con la finalidad de apropiarse de cuatro elementos fundamentales que requieren para Chile o Nai Judá: Agua del Titicaca, Gas de Camisea, Oro de Tacna y Puno y el más importante, el Litio”.

Recientemente, tres empresas no latinoamericanas han estado visitando Bolivia interesadas en el litio, metal blando imprescindible para las actuales industrias de telecomunicaciones, y que abunda en las montañas bolivianas hasta el punto de convertir a Bolivia en una atracción por ser una de las principales reservas mundiales.

IDL Reporteros comunica en su informe que Spirito militó en el Apra y que entre 2000 y 2006 fue requerido por la justicia en siete ocasiones ante delitos como chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad, de los cuales cuatro fueron suspendidos y tres caducaron.

Además, purgó condena en la cárcel de Pocollay, en Tacna, entre noviembre del 2006 y agosto del 2007 por el delito de difamación agravada. Ya en enero del 2005, Caretas advirtió sobre sus mensajes antisemitas y antichilenos, además de su arresto por ir contra la tranquilidad pública.

“Aunque en sus entrevistas con medios peruanos y chilenos rechaza que sus ideas sean neonazis, IDL-Reporteros obtuvo una foto de 2004 o 2005 en la que De Spirito porta una bandera con una esvástica original, acompañado de hombres que realizan el saludo nazi” reportó la periodista Jacqueline Fowks en el portal de IDL.

“He expresado mi admiración con (sic) Benito Mussolini por una cuestión histórica y por una antecedencia familiar. La riqueza de los pueblos se sustenta en el trabajo y no en el dinero. El marxismo y el comunismo han sido paridos de las sinagogas”, refirió De Spirito y reportado en el Informe.