Se agrava conflicto en Nor Lipez

Tv y Radio meridiano. En puesto Avaroa le dicen al Gobierno que “están emputados”. En el Gobierno comen pollo criollo toman leche;  autoridades y oficialistas se alinean a discurso de Evo.

SANCRISTOBALcomunariosamenazan1 EUGENIOROJAScvomoconejo EUGENIOROJAsquierenaprobar5leyes1

GOBIERNO



TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA El presidente Evo Morales lanzo la propuesta a la Conferencia del Cambio climático que realiza en Cochabamba. El Primer Mandatario sostiene que quienes atenten contra la madre tierra deben ser sancionados. (PAT)

ACUSADO DE ESPIONAJE El colombiano Francisco Pacho Cortes espera una audiencia cautelar para ser detenido por la Policía por orden del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Representantes de organizaciones que participan de la Conferencia Climática se movilizan exigiendo su libertad. (PAT)

ESTA TARDE SE DESARROLLARÁ EN COCHABAMBA LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DEL COLOMBIANO PACHO CORTEZ que fue detenido en el aeropuerto Jorge Wilstermann, acusado de espionaje. (Bolivia Tv)

DEFIENDEN AL PRESIDENTE El vocero de Palacio, Iván Canelas justificó las declaraciones de Evo Morales que dijo que el pollo y la Coca Cola causan desviaciones y calvicie en los hombres. Entretanto, sigue las críticas dentro y fuera del país por lo dicho por el Primer Mandatario. (PAT)

PRESIDENTE MORALES SEÑALÓ QUE DE ESTA CONFERENCIA MUNDIAL DEBERÁ NACER UNA COORDINADORA O UNA CAMPAÑA INTERCONTINENTAL POR LA MADRE TIERRA. (Bolivia Tv)

DENUNCIAN MANIPULACIÓN JUDICIAL La Conferencia Episcopal de Bolivia se pronunció en Cochabamba, al concluir su encuentro los Obispos de la Iglesia Católica instaron a tomar medidas para evitar un ambiente de falsas sospechas y persecución en el país. (PAT)

LA IGLESIA PIDE INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Los Obispos creen que hay jueces subordinados, el MAS les pide que sean guías espirituales y no hagan política. La oposición coincide con el clero. (UNO)

SIN RESPUESTAS Piden informes sobre el paradero de la Tte. Marilyn Vargas y el capitán Walter Andrade, la Policía no responde, un abogado sospecha que los destinaron con beca en Venezuela. (UNO)

ANTE LA DESAPARICÍON DE DOCUMENTOS CLAVES DE LOS HECHOS DE OCTUBRE DEL 2003 La próxima semana 30 ex Militares de las Fuerzas Armadas declararán ante la Corte Suprema de Justicia en sucre. (Bolivia Tv)

FISCALÍA YA CUENTA CON UNA ESTRATEGIA PARA CAPTURAR A GUILLERMO FORTÚN Y GUIDO NAYAR Se esperan acciones con la INTERPOL en el marco de los convenios internacionales. (Bolivia Tv)

CARLOS VALVERDE CONSIDERA QUE EVO MORALES HACE EL RIDÍCUO A partir de sus declaraciones cree que está desesperado y nervioso por los resultados electorales.

‘El normalmente no lee, él hablaba burreras sin leer, ahora, ya lee burreras encima y eso es grave. Lo que ha dicho lo ha convertido hoy en el hazme reír del mundo. El problema es que no se da cuenta que del ridículo uno no vuelve y el presidente de la República se está acostumbrado hacer el ridículo y no se pone colorado. El presidente está desesperado, él sabía en su interno que podía perder elecciones. Él sabía que podía perder La Paz, él nunca pensó perder por un millón de votos aproximadamente y creo que eso lo tiene muy nervioso. El mundo ya lo ve como un sujeto gracioso’ decía Carlos Valverde. (Unitel)

PRESIDENTE AFIRMO QUE ES MÁS IMPORTANTE DEFENDER LOS DERECHOS DE LA TIERRA QUE LOS DERECHOS HUMANOS

‘Ahora es más importante defender los derechos de la madre tierra que los derechos humanos. Defendiendo los derechos de la Madre tierra defendemos fundamentalmente los derechos humanos, pero lo más importante como movimiento social es una responsabilidad ante la humanidad de las consecuencias que puede traer si no hay castigo, si no hay penalidad a los países que no respetan el medio ambiente’ indicaba Evo Morales. (Unitel)

PRESIDENTE DE LA COMISION DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO, EDUARDO MALDONADO HA CALIFICADO COMO LAPSUS LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MORALES referidos a los alimentos transgénicos y la calvicie. (UNO)

‘Muchas veces, creo que en Bolivia, no nos percatamos del evento, pretendemos deslegitimarla y es más, hasta invalidarlo agarrándonos de un acontecimiento, de una frase tal vez, un lapsus o una circunstancia fortuita, en verdad, deberíamos ver la grandeza del evento. Deberíamos ver a donde apunta, ahí está el merito’ indicaba Eduardo Maldonado. (PAT)

VOCERO DE GOBIERNO DIJO QUE EL PRESIDENTE TIENE TODA LA RAZON CUANDO HABLA DEL POLLO Y DE LA COCA COLA COMO PRODUCTOS DAÑINOS PARA LA SALUD.

‘Se hace crecer a los pollos de manera más rápida que lo normal, y obviamente, el excesivo consumo de este producto ha generado algunas alteraciones fundamentalmente en las niñas, que sufren a temprana edad procesos de crecimiento rápido’ indicaba Iván Canelas. (PAT)

ANALISTAS CONSIDERAN QUE EL ESCENARIO DEBIO APROVECHARSE PARA HABLAR DE OTROS TEMAS

‘Al hacer comentarios que han sido el objeto de la burla y de muchos analistas, medios de comunicación, a la Coca Cola le ha hecho una propaganda gratuita, absolutamente inmerecida’ indica Carlos Cordero.

Hoy día todos estamos preocupados de si comes pollo, su la homosexuales, si las niñas menstrúan más jóvenes, si la calvicie produce un tema genético o de alimentación y es una forma de encubrir los problemas de fondo’ acota Jimena Costa.

‘El presidente se ha convertido en el hazme reír del mundo entero. Creo que manchó, embarró está reunión sobre temas climáticos al afirmar ideas que le ponen al ridículo y hacer caer muy mal al país ante el concierto universal’ finaliza Víctor Hugo Cárdenas. (PAT)

SOCIOLOGO FELIX PATZI NO CREE QUE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MORALES REFERIDAS A LA CALVICIE Y LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SEAN RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN científica y las califica como un resultado del sentido común.

‘Pienso que hay que considerar como un discurso del sentido común, como cualquier ciudadanía lo haría, apreciaciones comunes, no basadas en las investigaciones científicas, probablemente tiene razón. No creo que sea resultado de una investigación científica que tendrían que hacer los que estudian la genética o biología. No creo que haya tenido respaldo científico’ manifiesta Félix Patzi. (PAT)

VICEMINISTRO DICE QUE EN PALACIO CONSUMEN POLLO… PERO POLLO CRIOLLO

‘Tenemos que consumir productos agro ecológicos eso tiene que ser el trabajo de nosotros (¿En Palacio de consume Coca cola y Pollo?) Personalmente no consumimos Coca Cola, pollo criollo, yo sé de dónde venden. Vamos a tener una fábrica de cartón, para tener bolsas de cartón, estamos en un proceso de defender al planeta’ dice Wilfredo Chavez

‘Yo vivo en El Alto, yo tengo mis conejos cuis y yo he visto en Santa Cruz consumen pato’ contesta Eugenio Rojas. (Unitel)

FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ, CUESTIONA LA ACTITUD DE GARY PRADO imputado por el caso terrorismo, separatismo separatismo, por presentarse en audiencia de Rubén Costas.

La norma dice que cualquier imputado con medidas sustitutivas, que pueda vulnerar la misma se va pedir la revocatoria, porque ellos tienen que someterse a lo que se dice, por eso están en libertad’ indicó Williams Dávila

Gary Prado, imputado en el caso separatismo fue visto en la (Bolivia Tv)

ECONOMIA

ESPERAN LA LLEGADA DE ALGUNA COMISION Mas de 700 comunarios se mantienen en alerta en la provincia Sud Lípez en Potosí, exigiendo un mayor pago de las regalías mineras. En los últimos días protagonizaron la toma de oficinas de la Mina San Cristóbal y bloqueo en las carreteras. (PAT)

JINDAL INICIA ACCIONES LEGALES La empresa hindú sorprende y presenta una demanda legal contra el gobierno, acudió a un juzgado cruceño. Miembros de la empresa del Mutum cuestionan las inversiones de la Jindal dice que gastó millonarias sumas en la constitución de la empresa y muy pocos recursos en el proyecto como tal. (Unitel)

LA EMPRESA JINDAL STEEL ADEUDA AL ESTADO UN MILLÓN DE DÓLARES por no haber explotado el hierro del mutun. En arcas del Estado ya se encuentran 9 millones de dólares por la ejecución de una de las boletas de garantía. (Bolivia Tv)

VUELVEN LAS MARCHAS Maestros paceños se movilización exigieron la dotación de 1.000 ítems, los postulantes se movilizaron exigiendo su ingreso a las normales y la publicación de los aceptados para la Normal. Ambos sectores protestan en las puertas del Ministerio de Educación. (Unitel)

EL PRESIDENTE DE YPFB DECIDIÓ DESTITUIR A GARY MEDRANO PARA QUE COLABORE CON EL PROCESO DE INVESTIGACION de las denuncias presentadas. En su lugar, fue designado como nuevo de Comercialización Guillermo Achá, quien ya se encuentra trabajando en la ciudad de Santa Cruz. (PAT)

COMUNARIOS DE NOR LIPEZ AMENAZAN CON QUEMAR LOS VAGONES DE LA EMPRESA MINERA SAN CRISTOBAL.

La gente que está con 2 demandas principales está decidida a todo Piden gravar mayor impuesto por el agua, mayor incremento para Potosí sobre la explotación en la Mina San Cristóbal. Comunarios amenazan con quemar los vagones que se traslada los minerales.

Gran parte de las comunidades de Lipez están en protesta,

-‘Evo cabrón, el pueblo está emputado’

-‘Donde está compañero Evo Morales lo que pregonas en tu campaña, no queremos patrones, queremos socios, los mineros qué es, es un patrón’

-‘Nosotros estamos yendo a trabajar a nuestro país, que es Chile’

-‘A qué vienen, nunca vienen a identificarse con la clase campesina, compañeros seguimos en pie de lucha, vamos a voltear estos containers. Nosotros tenemos el plan de cortar el fluido eléctrico a la minera San Cristóbal’

-‘Nuestras comunidades se van convirtiendo en desiertos’ (Cadena A)

SEGURIDAD

IDENTIFICAN A UNO DE LOS ATRACADORES DE ANTELO La Policía ya tiene su fotografía, fue tomada de la Cámara de Seguridad del Tarjetero, retiraron dinero después de haberle quitado sus pertenencias. (UNO)

POLITICA

CONTINÚA LA HUELGA Exigen que la directiva emitida por la Corte referida a la distribución de escaños sea anulada. Campesinos de provincias se sumaron a la medida. En Sucre los candidatos opositores anunciaron protestas. Los sin Miedo presentaron una impugnación ante la Corte Electoral. (Unitel)

DELEGADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS EN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA Exigen la aplicación de la ley y están en desacuerdo con la distribución de escaños. El gobierno asegura que el Organismo Electoral Plurinacional se enmarca en la ley transitoria y desvirtúa la medida de presión. (Bolivia Tv)

5 LEYES EN 3 MESES Empiezan a redactar las leyes orgánicas del Estado, aun no fueron tratadas en el plenario. Entre estas se encuentran la del Poder Judicial, la del Poder Electoral y la de autonomías entre otras. (UNO)

HABRÁ TIEMPO ASEGURAN LOS ASAMBLEISTAS Opositores y oficialistas coinciden en señalar que aprobarán a tiempo las leyes orgánicas en el marco de los 180 días establecidos por ley. (Bolivia Tv)

SEGUNDA CITACIÓN A DEL GRANADO Y REVILLA Deberán comparecer ante el Distrito policial de la zona Sur, el MAS lo sindica de haber negociado la compra de terrenos para el relleno sanitario de Alpacoma. (UNO)

NO RECONOCERÁN A LA BANCADA VIRTUAL El MAS no dará libertad a los 4 Sin Miedo que quieren formar una bancada propia, les dicen que sus curules pertenecen al MAS, porque así fueron elegidos. (UNO)

AUN NO ES TIEMPO DE FORMAR ALIANZAS POLÍTICAS Sostiene el ex candidato a Gobernador de La Paz asegurando que su descarta su retorno a las lides políticas próximamente. (Panamericana)

POBLADORES DE PAILÓN DENUNCIAN ROBO DE VOTOS Declaran cuarto intermedio al bloqueo de la carretera Trinidad- Santa Cruz, hacen vigilia en la Corte Departamental y anuncian la radicalización de sus medidas de presión si el organismo electoral plurinacional no resuelve el fraude electoral. (Bolivia Tv)

PARLAMENTARIOS DEL MAS ANALIZAN LA IDEA DE APROBAR LEYES Y LOS DE LA OPOSICION DICEN QUE ES NECESARIO PREVIO DEBATE

‘Se han conformado comisiones de trabajo integrada por senadores y diputados dedicados al trabajo de elaboración de ley’ dice Eduardo Maldonado.

90 días es el tiempo que la Asamblea legislativa tiene ara la aprobación de 5 normas. Se trata de las leyes orgánicas establecidas en la Nueva Constitución Política del Estado, 3 meses serán suficientes, aseguran oficialistas

‘Se va debatir, tenemos 1 mes, 3 semanas suficiente para una ley, estamos pensando terminar hasta 15 de julio’ acota Eugenio Rojas del MAS.

Sin embargo, para la oposición forma parte de una estrategia política, perciben que el MAS demora el tratamiento de las leyes a propósito para utilizar la falta de tiempo como pretexto para viabilizar los proyectos sin el correspondiente debate.

Le hacen creer a la ciudadanía que porque hemos demorado un mes en sacar una ley habido un gran debate, eso es totalmente falso, porque el debate se el debate se da en la medida que al oficialismo le viene en gana’ finaliza Andrés Ortega. (UNO)

NO RECONOCERAN AL MSM COMO BANCADA Los Sin Miedo aseguraron no ser ni de derecha pero tampoco de la izquierda masista, una bancada virtual era planteada como alternativa pero el MAS la descarta.

‘Cuando son electos por un partido tienen derecho de tener una oficina, tener presupuesto. Podían ser disidentes o tomar algunas visiones políticas, pueden ser, cada uno tiene su derecho. Van a estar con nosotros, si es que no están con el MAS eso quiere decir que se van a la derecha’ dice Eugenio Rojas del MAS. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 21 de Abril de 2010 Radio MERIDIANO

EVO MORALES DICE QUER FUE UN ERROR LLAMAR CUMBRE DEL CAMBIO CLIMATICO, DEBERIA LLAMARSE CUMBRE DE LA CRISIS CLIMATICA. La Coca Kolla se impone en la cumbre climática, es el refresco de moda entre los asistentes. (Fides)

EVO MORALES ASEGURA QUE LA CONFERENCIA DE COCHABAMBA ES UNA CUMBRE DE LA CRISIS CLIMATICA y no del cambio climático. (Erbol)

EL CONAMAQ DICE QUE EL GOBIERNO NO QUIERE MOSTRAR LOS PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES DE NUESTRO PAIS, por eso no acepta la mesa 18 al interior de la cumbre climática. (Erbol)

ORGANIZACIONES DE HOMOSEXUALES DE ESPAÑA EXIGEN A EVO QUE SE RECTIFIQUE, parlamentario masista dice que el presidente tuvo un lapsus. (Erbol)

LA JINDAL INICIA PROCESO CONTRA EL GOBIERNO, la empresa hindú se querella por la ejecución de boletas de garantía. (Fides)

JINDAL INTERPONE RECURSOS LEGAL EN CONTRA DE LA ESM. (Erbol)

MEDIDAS DE PRESION EN NOR LIPEZ NO SERAN LEVANTADAS HASTA QUE EL PREFECTO DE POTOSI SE HAGA PRESENTE EN EL LUGAR DEL CONFLICTO (Panamericana)

SEDICION SERIA LA IMPUTACION CONTRA PACHO CORTEZ, el abogado defensor del ciudadano colombiano señala que se trata de un abuso de poder de Sacha Llorenti al mejor estilo de la época colonial definiendo quine va a prisión y quien no sin que se cometa un delito. Audiencia de medidas cautelares define la suerte de Cortez, será esta tarde. (Fides)

EL POLEMICO CASO DE PACHO CORTEZ INGRESA A LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES. (Erbol)

IMPUTAN A EX PRESIDENTE JAIME PAZ ZAMORA POR HOMICIDIO en accidente de tránsito ocurrido en Tarija. (Fides)

GOBIERNO

EVO MORALES DICE QUE SE EQUIVOCO AL DENOMINAR CUMBRE SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO, LO QUE DEBÍA HABERSE LLAMADO ES CUMBRE DE LA CRISIS CLIMATICA

Cochabamba: El presidente Evo Morales ha señalado que ha existido un error al denominar como Conferencia Mundial para el Cambio Climático, debía haberse llamado Conferencia Mundial de la Crisis Climática porque esta crisis afecta a todos, a ricos y pobres, sino paramos ahora mañana será demasiado tarde, señaló.

Estoy casi convencido, si no paramos este calentamiento, esta crisis climática, yo me equivoqué al decir cambio climático, debía decir cambio climático para bien o para mal, el fondo de la Conferencia es la crisis climática, no es el cambio climático, es una crisis climática, entonces si esta crisis climática no la paramos desde ahora, deben ser las transnacionales que tienen tanta plata, ese gamonal, ese terrateniente’, indicó. (Fides)

CONAMAQ AFIRMA QUE GOBIERNO NO QUIERE ATENDER PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES INTERNOS DEL PAIS

Cochabamba: La posición del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (COnamaq) en sentido de denunciar que el Gobierno no quiere demostrar los problemas socioambientales en el país sigue adelante, indicó Gualberto Baraona, quien es mallku de Medio Ambiente.

El presidente Evo Morales solo quiere que hablemos de temas internacionales y no de lo que está pasando en nuestro país, primero debería empezarse la limpieza por casa, manifestó, el presidente no quiso atender a los originarios de Bolivia y por eso es que no ha aceptado una mesa 18 dentro de la Conferencia, señaló.

El Conamaq ha presentado denuncias de los problemas originados al medio ambiente generados por los emprendimientos mineros de San Cristóbal, Corocoro y Inti Raymi. (Erbol)

INDIGENAS DENUNCIAN QUE PETROLERAS CONFUNDEN EL SOBORNO CON LA CONSULTA

Cochabamba, Tiquipaya: Las empresas petroleras que operaron en el Norte paceño confundieron el soborno a dirigentes del pueblo mosetén con la consulta. La dirigente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Mosetén, Vilma Mendoza, denunció en la “mesa popular 18”, que Petroandina, “pagó a los dirigentes para evitar la consulta”.
Sin embargo, la mosetén reconoció que la mencionada empresa petrolera construyó unas viviendas en la región de Rurrenabaque.

Por su parte la representante del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, señaló que Petroandina realizó pruebas sísmicas en una zona turística (Rurrenabaque), donde hay producción de cacao entre otros productos. “En enero tenían previsto anunciar si hay petróleo o no. Por suerte ya se retiró la empresa”.

En agosto del año pasado, la empresa YPFB Petroandina SAM descubrió en la parte septentrional del Bloque Liquimuni un área ideal para la perforación de su primer pozo exploratorio antes de fin de año, si no existe oposición de indígenas y originarios, según un informe de YPFB. (Erbol)

ECONOMIA

MEDIDAS DE PRESION EN NOR LIPEZ NO SERAN LEVANTADAS HASTA QUE AUTORIDADES ACUDAN A PUESTO AVAROA

A pesar los acercamientos que ya existen con la Prefectura del departamento de Potosí, los comunarios de Nor Lipez decidieron mantener y radicalizar las medidas de presión ampliando de 3 a 5 los puntos de bloqueo en la frontera con Chile impidiendo el ingreso a lugares turísticos.

Una comisión de dirigentes de Nor Lipez llegó hasta la capital potosina para reunirse con el prefecto potosino pero sin resultados positivos.

David Cayo, representante del Comité de Base de esta provincia, aseguró que las medidas de presión serán levantadas una vez que la primera autoridad departamental acuda al lugar del conflicto para continuar con las negociaciones. (Panamericana)

SEGURIDAD

DEFENSA DE PACHO CORTEZ ACUSA A MINISTRO DE GOBIERNO DE ABUSO DE AUTORIDAD

El abogado defensor del ciudadano colombiano Francisco Cortez, “Pacho”, detenido la noche del lunes en el aeropuerto de Cochabamba, aseveró que la orden para la detención de su defendido fue emanada directamente de la autoridad de Gobierno.

Quien ha ordena, es decir el ministro Sacha Llorenti, ha cometido delito de abuso de autoridad’, dijo el abogado.

También ha señalado que Cortez no se habría hecho pasar como asesor del presidente Evo Morales, sino fue una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores es quien habría mencionado aquello, asimismo ha indicado que no se descarta que podría iniciarse una querella en contra del ministro de Gobierno. (Fides)

ALCALDE, SECRETARIO GENERAL Y ALCALDE ELECTO DE LA PAZ DEBEN COMPARECER ESTA TARDE ANTE UN JUEZ POR LAS DENUNCIAS DE COMPRA ILEGAL DE TERRENOS

Este jueves la Fiscalía de la zona sur de La Paz recepcionará la declaración informativa del alcalde Juan del Granado, el ex presidente del Concejo Municipal y alcalde electo, Luis Revilla, y el secretario General del Municipio, Javier Zárate.

Según la explicación del fiscal Fernando Cortez los mencionados están acusados por los delitos de peculado y malversación entre otros. Las autoridades municipales habrían pagado solo Bs.1 millón de los 6 millones convenidos con los comunarios de Alpacoma, y lo que se investiga es el paradero del dinero restante. (Fides)

IMPUTAN FORMALMENTE AL EX PRESIDNETE JAIME PAZ ZAMORA POR HOMICIDIO EN ACCIDENTE DE TRANSITO

Tarija: El fiscal Erick Quiroga informó que se decidió imputar formalmente al ex presidente Jaime Paz Zamora por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas por un grave accidente en el mes de enero en el que su movilidad chocó con un taxi, perdiendo la vida el conductor de éste vehículo.

El Ministerio Público producto de las atribuciones que tiene dentro del Código Penal ha presentado la acusación formal en contra del ciudadano Jaime Paz Zamora. (¿Qué es lo que sigue ahora?) La autoridad jurisdiccional de San Lorenzo está a cargo para que pueda señalar el día y hora para la audiencia cautelar’, indicó.

Ahora corresponde aguardar la realización de la audiencia cautelar, toda vez que se conoció de un acuerdo suscrito entre los familiares de la víctima y el ex mandatario boliviano.

Jaime Paz Zamora logró pactar con la familia de la víctima respondiendo económicamente y atendiendo las necesidades de la familia, sin embargo aquello no ah sido suficiente para la familia, pese a que la familia desistió del proceso. (Fides)