AeroSur no teme a los ataques del Gobierno

El presidente de AeroSur dijo que se defenderá legalmente de las acusaciones del vicepresidente Álvaro García Linera. Acusa al Gobierno de querer destruir el sector empresarial pero él no dejará que suceda esto en el transporte aéreo.

Humberto Roca, presidente de AeroSur

El Día. Entrevista



Humberto Roca Leigue
Presidente de AeroSur

Su per­fil
51 años, es cru­ce­ño, em­pre­sa­rio del sector aéreo. Ingeniero Civil, casado, cuatro hijos.
Trayectoria • Desde muy joven, su visión empresarial lo llevó a concebir y crear empresas y unidades de negocios en diferentes rubros tales como -    carpintería, plantaciones agrícolas y servicios financieros, entre otros.

Visiblemente afectado por las declaraciones del vicepresidente  Álvaro García Linera sobre el estado “carcacha” en que se encuentran los aviones de AeroSur, el presidente de la línea aérea Humberto Roca accedió a una entrevista con El Día para cuestionar el interés y objetivo del Gobierno con las empresas privadas.

Critica la posición de García Linera al entrometerse en temas que él no maneja, pues considera que para hablar de aviación hay que hacerlo sabiendo.

Roca sabe que desde su respuesta a la autoridad de que “come mucho pollo”, el Gobierno tomará represalias contra AeroSur. Espera que Boliviana de Aviación (BoA) también sea sancionada por su demora de tres horas en Buenos Aires, Argentina.

¿Tiene temor a represalias que puedan existir por parte del Gobierno luego del cruce de palabras con el vicepresidente Álvaro García Linera?
Ya hay represalias contra AeroSur hace mucho tiempo, vienen desde el momento de la creación ilegal de Boliviana de Aviación (BoA) y por supuesto que van a venir más.
Este Gobierno tiene esta características, es ese afán de querer conseguir el poder hegemónico y total y coartar todas las libertades, tiene que empezar a destruir y a desacreditar a personas que se dedican a trabajar. Esta convirtiéndose en uno de los gobiernos más corruptos, más destructores y que aparentemente el mayor artífice de esto es el Vicepresidente que no tiene ningún tipo de experiencia laboral, él nunca ha hecho una empresa, nunca ha tenido gente a su cargo, nunca ha tenido que llegar a fin de mes para conseguir el salario de todos, nunca ha pensado en cómo hacer para  tener más empleo y conseguir riqueza.

Lo que me pregunto es que si el presidente Evo Morales conoce esto porque si conoce es cómplice y si no lo debería saber, hemos entrado a un Estado ineficiente, un Estado que en el afán de competir con sus propios ciudadanos que son su sustento ha creado una serie de empresas que hace lo mismo que hacen las otras empresas, son corruptas, todas tienen corrupción, no necesito apuntar una específicamente, todas tienen “carcacha” en la cabeza ya que este término lo están utilizando para todo.

¿Cómo va a reaccionar AeroSur si vienen castigos como los que usted dice? 

Vamos a mantener los principios y no nos vamos a dejar, vamos a agotar todos los esfuerzos legales y a empezar a trabajar con los esfuerzos legítimos que puede ser ilegales pero son legítimos, son enseñanzas  del Estado boliviano que a acuñado la frase de que la legitimidad está por encima de la legalidad.

¿El Vicepresidente cometió un error al decir que los aviones de AeroSur son unas “carcachas”?

No sólo es un error sino es una clara muestra de competencia desleal y además legalmente tiene sanciones que las vamos a hacer valer por supuesto porque no puede desprestigiar a una empresa porque en ese momento sus hormonas estaban un poco alteradas. Este señor debe reconocer que tiene limitaciones, no es un Dios, no es un superhombre, es una persona que se alió a una persona carismática como es Evo y salió electa de yapa, no fue una elección directa, usted no eligió al Vicepresidente, el Vicepresidente venía colgado. Él debería respetar a todos los ciudadanos, debería tener un comportamiento un poco más acorde a su pasado, a su historia, a lo que es, el habla mucho de ecuanimidad, de defensa de los ciudadanos, de defensa de los pasajeros, de que son maltratados, la típica propaganda para BoA. Tratar mal a los pasajeros es dar asientos más cortos, el avión de BoA lleva 148 pasajeros, el de nosotros lleva a 126 pasajeros, la diferencia de los asientos están en la distancia, entre uno y otro, él lleva a los pasajeros como gallinas, nosotros tratamos a los pasajeros mejor.

¿A qué cree que le denomina ‘carcacha’ el Vicepresidente?

Busqué el diccionario porque como nosotros somos de esta nación Santa Cruz ya que Bolivia son 36 naciones y la nación que nos toca acá es una nación que habla diferente a la nación que él habla, no hay ese léxico entre nosotros, nosotros decimos cacharro, cuchufleta, entonces busqué en el diccionario para no hacer una interpretación errónea y carcacha es jerga hispana que quiere decir automóvil viejo, yo tengo automóviles viejos eso es verdad pero es una colección de automóviles viejos. En términos aeronáuticos no hay el término carcacha, creo que un Vicepresidente debe buscar bien para hablar, es el ejemplo para el pueblo y no tiene que hablar cosas que no so,  lo que denota claramente que no tiene conocimientos de aeronáutica “carcacha” no se usa en aeronáutica, obsoleto, viejo hasta cacharro puede ser. Nosotros no tenemos dos 727-200, tenemos nueve 727-200 y los nueve tienen más de 25 años pero tienen mantenimiento, algunos ya no van a volar más y otros tienen mantenimientos que están acordes a los estándares internacionales, que exige la fabricante que es la Boeing.

¿No lo ve como una cortina de humo para desviar la atención en este momento en el que el   país atraviesa por problemas?

Creo que sí, en parte lo pueden usar así porque manejan muy bien el tema de la información, el gran problema de nosotros los empresarios y los que vivimos en un país en teoría libre de que esto es sistemático y metodológico, se trata de desangrar, de eliminar de a poco al sistema de empresariado y al modelo de economía que existe en Santa Cruz, que es un modelo híbrido, diferente al que existe en el resto del país. Consiguiendo eso ellos van a conseguir el poder total que es lo que  buscan.

Y bueno Bolivia irá peor, estará en peores condiciones  y nosotros vamos a tener problemas terribles de aquí a un año, dos años con problemas económicos serios. Tenemos el narcotráfico más que nunca, nunca ha habido tanto narcotráfico en Bolivia como hay ahora, nunca ha habido tanta corrupción ni tanto contrabando como hay ahora. La producción del mercado formal empieza a decrecer, esos son síntomas inequívocos de que vamos en camino a un desastre económico.
BoA dice tener el 57 por ciento de las rutas nacionales ¿es así?

No, no tiene el 57 por ciento, pero de nada vale discutir de cuánto tiene o cuánto no tiene. American Airlines tiene el tres por ciento a nivel mundial. Lo que diga BoA de lo que tiene en el mercado en base a precios subsidiados por el Estado creo que no son elementos para tener en cuenta. Esta bien, BoA es un proyecto político donde mucha gente está robando dinero, viviendo en estos momentos a raíz de eso, sin ningún tipo de compromiso con la sociedad o sin ningún tipo de compromiso con el pueblo y los mercados son cambiantes. Es otra de las mentiras más, es cuestión de ver los números de pasajeros transportados y se va a dar cuenta que BoA debe llegar máximo al 35 por ciento del mercado. El resto está una parte con el Transporte Aéreo Militar (TAM) con otras líneas pequeñas, nosotros debemos estar entorno al 45 por ciento.

¿Es una pseudo competencia psicológica de BoA al anunciar estas cifras?

Pero claro, BoA no es un emprendimiento económico, es una jugada política, es un desarrollo político; por lo tanto, tiene toda la misma característica de la parte política, mucho engaño, propaganda.

¿Cómo van a contrarrestar esto a lo que usted llama una jugada política?

De la forma que sabemos hacerlo, volando, lanzando nuevos productos, ofreciendo un mejor servicio, no queda otra y por supuesto no nos vamos a callar, no le tememos a nada, sabemos que se vienen un montón de cosas más, lo que queremos es demostrar es eso, que este Gobierno es totalmente desigual en el tratamiento de las empresas.
Hablaba de que el avión de AeroSur tuvo un incidente y su avión no pudo salir de Buenos Aires, hasta tres horas después porque tenía problemas, me imagino que los van a sancionar porque no va a ser que lleven a la gente y la dejen tirada.

“Me pregunto si el Presidente sabe de todo esto porque si es así es cómplice y si no lo debería saber ”

“No puede desprestigiar porque ese momento sus hormonas estaban un poco alteradas”

“No nos vamos a callar, no le tememos a nada, sabemos que se vienen un montón de cosas más.”