‘AeroSur tiene que dejar de usar carcachas’ – ‘Comió mucho pollo, no sabe de aviación’

García Linera dijo que la aerolínea privada pone en riesgo la vida de los pasajeros por usar aviones “carcachas”. Humberto Roca, dueño de AeroSur, dijo que García Linera come mucho pollo y no sabe de aviones.

El Día. La guerra comercial entre AeroSur y BoA, que comenzó hace un año en rutas nacionales, se extendió ayer a rutas internacionales, al estrenar la línea estatal sus vuelos a Buenos Aires adonde  la línea privada ya llega desde 2002.



La firma privada AeroSur incorporó a su flota “El Potro”, un avión Boeing 737-300 con 126 asientos, 8 en clase ejecutiva y 118 en clase económica. Con esta nueva nave la compañía tendrá 11 frecuencias   y una capacidad para transportar 3 mil pasajeros cada semana.

Hasta ahora ofrecía vuelos directos desde Santa Cruz hasta la capital argentina; con este nuevo avión volará también desde La Paz en conexión con Cochabamba. En junio, AeroSur anunció que incorporará un 767-200 y otro 737-400.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, llegó ayer hasta el aeropuerto Viru Viru para inaugurar el primer vuelo de BoA a Buenos Aires en un 737-300.

Por lanzamiento, BoA ofrecerá dos pasajes a Buenos Aires al precio de uno ($us 756). AeroSur anunció también una reducción de tarifas a ese destino durante dos meses. El boleto ida y vuelta costará 399, 384 y 349 desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

García Linera aprovechó la ocasión para atacar a AeroSur, que según él tiene en su flota dos aviones que parecen “carcachas” (en mal estado). “Los aviones que vamos a sacar de aquí los vamos a llevar a Estados Unidos, no creo que sea un país menos avanzado que Bolivia por tanto creo que no hay que hacerle caso a opiniones de personas que no saben del tema”, fue la casi inmediata respuesta de Roca.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunció horas después que está recabando información para sancionar a AeroSur por dos incidentes con sus naves en “menos de 48 horas”.

"El Gobierno sancionará a todo el que piensa diferente que él”, contestó Roca y dijo que la garantía de sus naves lo da la fábrica y cientos de aviones que operan en otras partes del mundo.

Frente a frente

“Creo que ha comido mucho pollo y no creo que sepa de aviación (el ‘Vice’)”
HUMBERTO ROCA, AEROSUR

“Esas carcachas 767-200 son un peligro y AeroSur tiene dos de esas carcachas”
GARCÍA LINERA, VPDTE.

 

BoA vuela a Buenos Aires; se desata guerra comercial

El Gobierno argentino celebró ayer la llegada del primer vuelo a Buenos Aires de la aerolínea estatal bolivianaLa página web de BOA ya oferta las salidas a Buenos Aires tres veces a la semana. - Internet   AgenciaLa página web de BOA ya oferta las salidas a Buenos Aires tres veces a la semana. – Internet Agencia

Los Tiempos. El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró ayer los vuelos a Buenos Aires de la aerolínea estatal BOA, que está en medio de una guerra comercial con Aerosur para ganar la preferencia en esa ruta.

Boliviana de Aviación (BOA) ofrece dos pasajes por el coste de uno, a 756 dólares, lo que ha llevado a su competidora Aerosur a rebajar sus tarifas en vuelos hacia Argentina.

Por su parte, Aerosur presentó ayer, también en Santa Cruz, un Boeing 737-300 para cubrir las rutas desde esa ciudad, La Paz y Cochabamba hacia Buenos Aires, con una oferta de once frecuencias y 3.000 asientos semanales en vuelos diarios de ida y vuelta. Operará tres veces por semana en esa ruta internacional, con trayectos de ida y vuelta.

García Linera, presidente interino por el viaje de Evo Morales a Paraguay, ratificó el respaldo del Estado a la compañía al inaugurar el vuelo en la ciudad de Santa Cruz.

"El Estado es la empresa más grande de Bolivia. El Estado administra cerca de 14.000 millones de dólares. Ninguna empresa puede competir con el Estado y qué bien que sea así", dijo.

La aerolínea estatal fue creada por Morales para reemplazar a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB, compañía mixta en quiebra), y opera con cuatro aeronaves Boeing 737-300 alquiladas.

García Linera alabó que exista competencia y pidió a la empresa privada que "de una buena vez renueve todo su parque de aviones para dar a los bolivianos seguridad y eficiencia con aviones de última generación y última tecnología".

El Gobierno anunció que desde 2011 no podrán operar aviones de más de 25 años, tras varios incidentes con 727-200 que han sido retiradas en otros países.

El presidente de Aerosur, Humberto Roca, dijo ayer a ANF que BOA tuvo percances en su salida de Buenos Aires, lo que no se pudo confirmar.

Argentina celebra vuelo

El primer vuelo internacional de BOA llegó temprano ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza y las autoridades de la aerolínea lo presentaron en una restorán de la zona. Estuvieron presentes en el lugar el gerente general de la aerolínea Ronald Casso; la embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Araujo; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el representante de BOA en esta Capital, Rolando Peñaloza.

Por su parte, el Gobierno argentino celebró ayer la llegada del primer vuelo a Buenos Aires de la aerolínea estatal boliviana BOA al considerar que refuerza la "integración" en la región en momentos en que la compañía afronta una guerra comercial con la privada Aerosur.  Argentina "será un aliado incondicional para que la compañía funcione bien. Es un día de mucha alegría para Argentina y para la región porque nos hace más integrados",  dijo el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

ATT investiga incidente de avión de AeroSur

Los 49 pasajeros pernoctaron en dos hoteles de Cochabamba.

Los Tiempos. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) inició ayer un proceso de investigación para establecer responsabilidades en el incidente que sufrió una aeronave de la compañía AeroSur, que voló en la ruta Cobija-La Paz el pasado jueves por la noche, oportunidad en la que tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, al promediar las 19:30.

Un informe preliminar de la ATT señala que una aeronave Boeing 727-200 de AeroSur, asignada para cubrir la ruta Cobija-La Paz, confrontó inicialmente un desperfecto mecánico en el aeropuerto de Pando que retrasó en algunos minutos su partida, hasta que finalmente emprendió vuelo, al promediar las 20:00.

En pleno vuelo la tripulación verificó un desperfecto mecánico (pérdida de líquido hidráulico en el tren de aterrizaje), que le obligó a aterrizar preventivamente en el aeropuerto local.

Los ejecutivos de AeroSur, según ATT, decidieron superar el incidente cambiando de avión, que al encender motores también confrontó problemas mecánicos que impidieron su despegue.
Pernoctan en Cochabamba
Los 49 pasajeros fueron hospedados en los hoteles Portales y Cortez para pernoctar y emprender vuelo a su destino final en la madrugada del viernes en diferentes aeronaves, 23 en AeroSur, 25 en Transportes Militares (TAM) y un pasajero en la compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA), porque cambio de destino.
Los reclamos
La mayoría de los pasajeros presentó reclamo formal ante las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), demandando su indemnización económica por la demora y perjuicios económicos que están siendo tramitados por la ATT.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, denunció que la empresa aérea privada Aerosur registró en 48 horas dos fallas mecánicas de relevancia en sus aviones, poniendo en riesgo a sus usuarios, por lo que anunció que analizan sanciones para la aerolínea.
Información
Por su parte, el jefe de aeropuerto de AeroSur de Cochabamba, José Luis Soraire, el día del percance en Cochabamba, se mostró furioso cuando la periodista de este medio de comunicación le consultó, al promediar las 22:00, sobre el incidente de AeroSur la noche del jueves.

"Usted está yendo contra mis derechos al llamarme a esta hora. Respete mis derechos", increpó Soraire, ante la insistencia de la periodista sobre esa información. "¿Quién le pasó el dato?", preguntó. "Nuestro fotógrafo recibió la información", contestó la periodista. "Qué se llama su fotógrafo", volvió a preguntar, luego colgó el teléfono.

Vice exige que renueven flota; Delgadillo anuncia sanción

En Santa Cruz, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, a tiempo de inaugurar los vuelos de la estatal Boliviana de aviación (BoA) a Buenos Aires, protestó por los constantes incidentes que sufren aeronaves de AeroSur y demandó que renueve su flota para dar seguridad a los pasajeros .

En este sentido, el  ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, aseguró que "existe un mercado aeronáutico competitivo abierto con reglas son absolutamente claras", por tanto en su calidad de empresa del Estado se encuentran compitiendo.

"En 48 horas hubo dos incidentes que nos preocupan de sobremanera. Son naves además que han tenido reiterados incidentes anteriormente, son aeronaves que no están en condiciones de cumplir con el servicio", consideró el Ministro de Obras Públicas.

Los incidentes ocasionaron problemas a los pasajeros, además de incomodidad y  peligro de sus vidas. El otro incidente se registró el jueves 13 de mayo cuando la aeronave Boeing 727, que volaba de Cobija a La Paz, aterrizó también de emergencia en el aeropuerto de Cochabamba por supuestos problemas mecánicos.

El presidente de Aerosur, Humberto Roca, señaló a ANF que las palabras del ministro son parte de la "típica reacción de un Gobierno totalitarista" contra una empresa privada. "El Gobierno sancionará a todo el que piensa diferente que él. Como todas las líneas aéreas en el mundo tenemos fallas pero no hay castigo a las fallas técnicas. El ministro no sabe nada de aviones, la garantía de nuestras naves la da la fábrica y cientos de aviones similares”, dijo.