Argentina festeja su Bicentenario

Una multitud aclamó ayer el desfile por el centro de Buenos Aires de 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, además de una delegación de los Colorados de Bolivia, dentro de los festejos del bicentenario de la revolución que abrió paso a la independencia argentina. El desfile militar, el más imponente que se hace en Argentina desde que en 1983 el país recuperó la democracia luego de siete años de dictadura, incluyó a regimientos históricos con vestimentas de época y unidades que libraron la guerra de 1982 con el Reino Unido en las islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa desde 1833. En el desfile, además, participaron pequeñas dotaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela.



Arropados por el aplauso de decenas de miles de personas que agitaron banderas argentinas, los militares entonaron las marchas y consignas de sus respectivos batallones. Se esperaba que el acto lo encabezara la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero fue el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, quien ordenó el comienzo de la parada militar desde un palco en la avenida 9 de julio, en el centro de la ciudad, junto al "Paseo del Bicentenario". "Los argentinos tienen que convencerse de que en estos 200 años pasaron muchas cosas y queda mucho por hacer todavía", declaró el jefe del gabinete, quien compartió el palco con ministros, gobernadores provinciales y representantes de delegaciones extranjeras.

Las malas condiciones climáticas impidieron que el desfile fuera sobrevolado por aviones de entrenamiento y combate de la Fuerza Aérea, a quienes los argentinos reconocen su valentía en la batallas que libró en desventaja con los británicos en la guerra de las Malvinas. "Gloria a los 649 héroes de las Malvinas", decía un cartel enarbolado por un grupo de veteranos de la guerra con los británicos en homenaje a los soldados argentinos muertos durante el conflicto. E

l desfile de los militares fue seguido por otro de unas 3 mil personas movilizadas en delegaciones de las 23 provincias del país con trajes típicos, comparsas, bandas musicales y carrozas. La delegación de la norteña provincia de Jujuy, vecina a Bolivia, desfiló junto a un rebaño de llamas, ganado típico de las tierras andinas. Para el acto central del martes se espera la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mújica; y Venezuela, Hugo Chávez.

Noticias de TV: América.

Ayuda Videos