Bolivia inicia una difícil ruptura con el centralismo; Gobernadores juran hoy, los de oposición lanzan alerta

Histórico: Hoy en Sucre, con la posesión de las autoridades electas en abril, se inicia una compleja desconcentración del poder central.

image Juramento: Ernesto Suárez (centro) y Rubén Costas (der.) llegaron a Sucre, ayer

La Prensa



Una vez más, Sucre, la capital constitucional de Bolivia, será escenario de otro hito histórico y trascendental para la patria y quienes viven en ella. Hoy, muy temprano en un acto protocolar, el presidente Evo Morales tomará juramento a los nueve gobernadores electos el 4 de abril, en lo que significa el difícil inicio del fin de un Estado centralista, que aún se resiste a dar paso pleno a la autonomía.

En la antigua Charcas se fundó el Acta de la Independencia y se firmó el nacimiento de la República, en 1825. Casi ocho décadas después, a principios del siglo XX, los sucrenses fueron protagonistas de la Guerra Federal, cuyo desenlace fue el traslado de la sede del poder político a La Paz. Ya en el nuevo milenio, Sucre fue también la sede de la Asamblea Constituyente que creó al Estado Plurinacional de Bolivia y enterró a la República unitaria y democrática. Hoy, en un contexto político enrarecido, Morales posesionará a los gobernadores, tres de los cuales son opositores suyos y a los que acusa de corruptos.

El acto de posesión será simple y corto y evocará la figura presidencialista que el actual Gobierno sostiene con varias señales potentes. Morales tomará el juramento, los gobernadores responderán y luego el Jefe de Estado dará un discurso, nada más. “El acto cerrará con la palabras del Presidente, para resaltar el segundo paso de la profundización de las autonomías. Luego de las palabras del Presidente, no hay otros discursos”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

Hoy mismo, en diferentes municipios, se efectuará el cambio de mando de los 337 alcaldes, para una nueva gestión local y una autonomía municipal más consolidada con los cambios que se definieron en la Constitución Política de Estado. La autonomía municipal fue puesta en marcha con la Ley de Participación Popular en 1994, con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Y formalmente, la autonomía departamental empieza hoy, aunque en 1996, los prefectos de la llamada “media luna” quisieron aplicarla. La Ley Transitoria a las Autonomías rige este periodo hasta que se apruebe la Ley Marco de Autonomías, en el contexto de la CPE y los estatutos autonómicos que impulsaron los prefectos opositores.

“La elección del Gobernador, la elección de las autoridades legislativas tiene un marco aceptable; sin embargo, en el marco de las competencias, la Carta Magna resulta ser una de las más dañinas. Es una autonomía centralista. Por eso, el que conoce el proyecto en detalle ve muy poco optimista esta autonomía. Ahora, si a eso se le agrega una visión centralista, el asunto es poco auspicioso en el corto plazo”, dijo el analista Juan Carlos Urenda sobre el proceso que empieza hoy.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la Revista de Análisis que se edita desde su despacho, plantea el debate de la autonomía de Bolivia como uno de los ejes históricos del país, al igual que la necesaria diversificación de la base productiva, como los aspectos que serán parte del proyecto a largo plazo.

No obstante, el sistema autonómico, establecido en la nueva Carta Magna, aún adolece de una ley marco que lo regule en el largo plazo, sin descuidar el ámbito de los movimientos indígenas, cuya autonomía también es reconocida por el actual sistema jurídico nacional. Lo que hay, hasta el momento, es la Ley de Transición, que fue aprobada en tiempo récord por el gobernante MAS a pesar de la resistencia de los tres gobernadores electos de la oposición, que tienen reparos por la posibilidad de quedar suspendidos por juicios instalados en su contra.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacksic dijo que lo más complicado para el régimen autonómico será la distribución de recursos. “Hay que generar un pacto fiscal que signifique la necesidad de garantizar el financiamiento para las competencias autonómicas”.

Aunque hay visiones distintas sobre cómo debe encaminarse la autonomía, dos especialistas en el tema consideran que al Gobierno le costará adecuarse a esta nueva forma de administración.

Carlos Hugo Molina afirma que desde el lunes, cuando las asambleas legislativas departamentales ejerzan sus atribuciones, las normas que se aprueben en esta instancia, en el marco de las competencias señaladas en la CPE, “tendrán todo el respaldo legal y no pueden ser abrogadas o anuladas por el poder central y eso le costará entender al Gobierno. Similar criterio expresa el experto en descentralización Diego Cuadros, quien sostuvo que es natural que el Estado centralista muestre resistencia a dejar el poder.

Pero, finalmente, eso queda en segundo plano porque existe una línea constitucional que da paso a las autonomías, y en ese marco es el inicio de un proceso de transformación nacional. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, ayer en Cochabamba, durante la reunión que el Presidente Morales sostuvo con los gobernadores del oficialismo, dijo que las competencias administrativas directas para cada una de las nueve regiones autonómicas entrarán en vigor inmediatamente sin que medie una conciliación con los estatutos autonómicos que se validaron a través de sendos referendos —rechazados por el Gobierno— realizados en Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando, entre mayo y agosto de 2008, simplemente a merced de la nueva Ley de Transición. Romero se declaró sorprendido porque los reclamos de los gobernadores de la oposición regional no se hayan dado en ese sentido.

Anteriormente, Romero dijo que la posesión que realizará el presidente Morales en Sucre simboliza el tránsito a un “Estado compuesto”. “Hasta ahora, sólo hemos visto una estructura de Estado simple, con un solo centro de poder, con un solo Gobierno, con un solo centro monopólico de la potestad legislativa. Ahora inauguraremos los estados autonómicos, que implican la ruptura con el centralismo”.

La CPE establece 35 competencias exclusivas de los gobiernos autónomos. Entre las tareas más destacadas están el hecho de que se harán cargo de promover la elaboración y ejecución de planes de ordenamiento territorial y de uso de los suelos, los proyectos de electrificación rural, las políticas de turismo, los proyectos de infraestructura departamental para el apoyo a la producción, la creación de administración de tasas y contribuciones especiales departamentales y la administración de sus recursos por regalías en el marco del presupuesto general.

La Carta Magna, asimismo, señala que las gobernaciones tienen siete competencias compartidas con el Gobierno, éstas tienen que ver con el régimen electoral departamental y municipal; servicios de telefonía fija, móvil y telecomunicaciones; electrificación urbana; juegos de lotería y de azar, y la regulación para la creación o modificación de impuestos.

También existen 16 competencias concurrentes. Las más importantes tienen que ver con seguridad ciudadana, proyectos de riego, promoción y administración de proyectos hidráulicos y energéticos, agricultura, ganadería y pesca. El nuevo sistema comienza a rodar hoy.

COMPARACIÓN ADMINISTRATIVA

PREFECTURAS

Dependientes del Gobierno central

Las autoridades eran designadas por el Presidente en ejercicio.

Las prefecturas también estaban compuestas por subprefectos y corregidores.Estas autoridades eran designadas por el titular de las nueve prefecturas.

Esa instancia tenía la potestad de aprobar resoluciones administrativas.

También tenían el Consejo Departamental, que funcionaba como una instancia de consulta, control y fiscalización de la Prefectura.

GOBERNACIÓN

Son independientes del Gobierno central. Cuentan con un poder ejecutivo y un poder legislativo en cada región.

Las autoridades para esta instancia ahora son elegidas a través del voto ciudadano.

El Gobernador es la cabeza del ejecutivo, cuya estructura estará fijada dentro de los estatutos autonómicos departamentales.

La Asamblea Departamental representa al legislativo y tiene la potestad de crear leyes, según las competencias establecidas en la CPE. Estas normas no pueden ser derogadas o modificadas por el Gobierno central.

Gobernadores juran hoy; los de oposición lanzan alerta

Álvaro Arias – Sucre, La Razón

Nueve gobernadores juran hoy ante Evo Morales para consolidar el proceso autonómico. Para las autoridades electas de oposición, el acto es sólo protocolar y administrativo y advierten sobre la intención del Gobierno de suspenderlos de sus funciones.

image Personal a cargo limpia la Casa de la Libertad (foto: abi)

Tras su arribo a Sucre, que será sede del evento, los gobernadores electos Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Rubén Costas (Santa Cruz) coincidieron ayer en que la Ley Transitoria de Autonomías tiene una intencionalidad política que contradice el mensaje de unidad que el Gobierno pretende reflejar con la posesión de las autoridades electas por parte del Presidente.

“Es una ley que no está dentro de la Constitución y que tiene una clara intencionalidad política. Nosotros no tenemos ningún temor”, expresó Costas en una conferencia de prensa.

Por su parte, Suárez aseguró que el juramento de hoy implica simplemente un acto administrativo y coincidió con Costas al asegurar que la mencionada Ley Transitoria busca anularlos políticamente. “Lo único que le faltó a esa ley fue poner nuestros nombres, no está dirigida para nadie más. Estamos viendo que el Presidente tampoco quiere entender que nosotros tenemos compromisos en las regiones y que la autonomía ya está dada”.

Suárez y Costas juraron a sus cargos el viernes en sus respectivas regiones, entretanto que Cossío tiene planificado hacerlo mañana en Tarija. “Yo vengo a Sucre a cumplir con una actividad básicamente protocolar. Mi presencia aquí no avala en absoluto algunos contenidos de esta ley corta que contiene regulaciones absolutamente inconstitucionales”, dijo.

POSESIÓN. El acto está previsto para las 9.00 en la Casa de la Libertad. Los gobernadores de oposición fueron los primeros en arribar a la capital del Estado. Se prevé que dure menos de dos horas.

Está programado un discurso del Presidente y otro de uno de los gobernadores en representación de sus ocho colegas. El nombre de éste no se dio a conocer.

El gobernador electo de Chuquisaca, Esteban Urquizo, jurará ante el pueblo a las 6.00.

Posesionan a alcaldes

La Paz – Los alcaldes y concejales electos de las ciudades capitales y El Alto harán el juramento a sus cargos en las Cortes Superiores de Distrito de cada región.

En tanto que las nuevas autoridades de las ciudades intermedias y de las zonas rurales jurarán ante el Juez de Partido de cada una de sus regiones y el Juez de Instrucción.

Esta norma fue establecida para evitar que deban trasladarse hasta las ciudades.
El ex asesor de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y técnico del Padem, Ricardo Montecinos, informó que en algunas provincias las autoridades electas “ya juraron, para que este domingo puedan posesionarse de forma protocolar”.