Bolivia productora y reexportadora de cocaína peruana

Tv especial. Jefe de la FELCN dice que Bolivia pasó de productora a reexportadora de cocaína peruana. EEUU señala que hay más droga en el país. Representante de la ONU asegura crecimiento de producción de cocaína en 10%. 

clip_image004clip_image002 (archivo)

BOLIVIA PASO DE PRODUCTORA A REEXPORTADORA DE COCAÍNA PERUANA MEJORADA



El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. Félix Molina, informó que Bolivia pasó de ser productora a reexportadora de la cocaína peruana mejorada, principalmente en los últimos dos meses.

Explicó que el país en un principio solo era productor de cocaína, porque la materia prima y sustancias químicas que ingresaban a nuestro territorio con mayor facilidad del exterior hacían la posibilidad de que se fabrique aquí la pasta base. ‘Luego empezamos a descubrir que había consumo, aunque de apoco y muy bajo pero creciente, debido a que nuestra juventud está cayendo más en el mundo de las drogas’, afirmó.

Molina agregó posteriormente Bolivia se convirtió se convirtió en un país de tránsito de droga peruana, lo que está claramente demostrado.

Nuestras fronteras a lo largo y ancho con el Perú algunas zonas están desguarnecidas por la escasa presencia de efectivos policiales, entonces ahora por eso ingresa cocaína peruana a Bolivia y es más, aquí se proponen a mejorarla convirtiéndola en clorhidrato para luego reexportarla como cocaína boliviana, sin embargo, es pasta cruda o pasta base del Perú, que ingresa de ese país vecino’, manifestó.

Dijo que tienen datos de que en estos últimos dos meses narcotraficantes bolivianos prefieren ir a Perú a comprar cocaína de origen de ese país para precisamente reexportarla. ‘Esto porque los controles en Bolivia ya son más rigorosos y más rigorosos, estamos reteniendo más coca ilegal en el trayecto, también las sustancias químicas, porque la FELCN está trabajando con intensamente con sus grupos especializadosEntonces los narcos bolivianos se vieron arrinconados, se vieron impedidos y creo que incluso les salía más caro fabricar en Bolivia, por ello han decido ir a Perú comprar cocaína y trasladarlo a nuestro país para reexportarla’, puntualizó. (Erbol)

LA DROGA BOLIVIANA SALE POR EL BRASIL

Santa Cruz: La embajada de Estados Unidos en Bolivia asegura que la presencia de extranjeros dedicados al narcotráfico deja ver la presencia de mafias internacionales en nuestro país.

Susan Keohg, directora de la Dirección Antidrogas de la legación diplomática, indicó, ‘estoy siguiendo los periódicos y parece que hay un aumento de extranjeros narcotraficantes trabajando en el país’, dijo.

La directora antidroga de la embajada americana ve con preocupación la aparición de gente ligada al tráfico internacional de la droga, pero además cree que esto se debe al crecimiento de la producción de los estupefacientes en los últimos años en Bolivia.

Según cifras estimadas de Naciones Unidas y de mi país hay un aumento; los responsables de su Gobierno y las autoridades aquí están conscientes que están enfrentando un reto, cuando hay oferta hay demanda’, indicó.

Esta droga sale a otros países y solo a Estados Unidos una pequeña cantidad, el mercado principal de Bolivia está en ultramar, según la diplomática. ‘La mayoría de la droga producida en Bolivia no va a los Estados Unidos, menos del 1%, probablemente a través de Brasil (sale la droga’. (ATB)

CARLOS DÍAZ, OFICIAL A CARGO DE LA OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO EN BOLIVIA INDICÓ QUE HUBO INCREMENTO DE PRODUCCIÓN DE COCAÍNA DE AL MENOS 10%, afirmó que la droga que más se consume en el país es la marihuana.

‘Hay un indicador que es la producción potencial de cocaína, y en los últimos años se han visto unos incrementos. Entre el año 2007 y 2008 habido un incremento de 10%’ descartó que Bolivia llegue a ser dominada por el narcotráfico tal como ocurre en otros países, donde hay mucha violencia.

P.- ¿Cree que Bolivia podría llegar a ser como un Brasil o un México?

No, no estamos muy lejos de aquello.

P.- A principio de año en México hubieron 40 personas que fueron abatidas entre narcotraficantes y Policías por el tema droga, en Bolivia unos 6, ¿hay algún indicador de esto?

No, no estamos muy lejos’. (PAT)