Bolivia quiere cambiar productos orgánicos por tecnología limpia finlandesa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga finlandesa, Tarja Halonen, acordaron en Helsinki impulsar la cooperación y la transferencia de tecnologías limpias como forma de fortalecer el desarrollo sostenible.

image

El presidente Evo Morales llegó a Finlandia, última etapa de su gira por Europa ayer, y jugó fútbol. (ABI)



HELSINKI, 22 Mayo 2010 (AFP) –

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este sábado que le gustaría que Finlandia entregase a su país «tecnología limpia», a cambio de que Bolivia envíe productos orgánicos al país nórdico.

«Podríamos proteger a la Madre Tierra juntos», dijo Morales a la prensa en Helsinki durante la primera visita de un presidente boliviano a Finlandia.

«Finlandia podría entregar a Bolivia tecnología limpia, mientras que Bolivia podría entregar productos orgánicos a Finlandia», dijo, sin precisar a qué tipo de tecnología limpia se estaba refiriendo.

Morales, que llegó a Finlandia el viernes luego de una visita de tres días a Noruega, subrayó que «el desarrollo industrial es importante».

«Pero hay que usar tecnologías que cuiden la Madre Tierra (…). Bolivia es un país en desarrollo, pero queremos desarrollarnos usando una tecnología limpia», afirmó.

Seguir adelante con el desarrollo industrial sin respetar la naturaleza es un camino «que lleva a la muerte», insistió el mandatario boliviano.

«En realidad, hay dos caminos: salvar al capitalismo, o salvar a la Madre Tierra», dijo, y subrayó que «la tierra puede vivir sin la humanidad, pero la humanidad no puede vivir sin la Madre Tierra».

Bolivia, que tiene las segundas reservas de gas de Sudamérica después de Venezuela, empezó a nacionalizar el petróleo, el gas y otros recursos naturales bajo el mandato de Morales.

Finlandia y Bolivia acuerdan impulsar la cooperación comercial bilateral

Helsinki, 22 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga finlandesa, Tarja Halonen, acordaron hoy en Helsinki impulsar la cooperación comercial entre ambos países, especialmente en lo referido a la transferencia de tecnologías limpias como forma de fortalecer el desarrollo sostenible.

Los dos mandatarios mantuvieron hoy una reunión de trabajo durante la visita oficial de Morales a Finlandia, la primera que de un presidente boliviano al país nórdico y última etapa de su gira europea antes de regresar a La Paz.

En una rueda de prensa conjunta, Morales afirmó estar «sorprendido» de las innovaciones tecnológicas finlandesas, con las que tuvo ocasión de familiarizarse durante su reunión de ayer con empresarios y compañías exportadoras en el Finland Trade Center.

«Queremos hacer un intercambio comercial con Finlandia: nosotros compramos la tecnología para producir energía limpia y también intentamos vender nuestros productos orgánicos para una vida sana», propuso el presidente boliviano.

Algunas grandes compañías finlandesas también mostraron mucho interés en las posibilidades de comercio con Bolivia propuestas por Morales.

Entre ellas destacan Wärtsilä, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos para la producción de energía eléctrica, y Pöyry, compañía dedicada al asesoramiento en la gestión de recursos naturales, industria y medio ambiente.

«Finlandia tiene relaciones comerciales e inversiones en los países latinoamericanos, pero en Bolivia todavía no. El interés de Finlandia hacia Bolivia ha aumentado mucho gracias a esta visita», señaló la presidenta Halonen.

Morales y Halonen tuvieron ocasión de avanzar en las conversaciones bilaterales durante la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, a la que ambos asistieron en Madrid el pasado 18 de mayo.

Antes de terminar su visita a Finlandia, el mandatario boliviano pronunciará un discurso en el aula magna de la Universidad de Helsinki centrado en los efectos del capitalismo sobre el medio ambiente del planeta.